sábado, 30 de junio de 2007

Biografias grandes evangelistas


Ministerio Evangelistico Shekinah
Ahora veras si mi palabra se cumple o no. (Números 11:23)


 

Teólogo y reformador religioso alemán, precipitó la Reforma protestante al publicar en 1517 sus 95 Tesis denunciando las indulgencias y los excesos de la Iglesia Católica.

Formación

Martín Lutero nació en Eisleben en 1483, hijo de una familia de origen campestre y dueña de una mina.

Atendía la escuela latina en Mansfeld desde 1488, continuando sus estudios en Magdeburgo y luego en Eisenach.


En 1501, empieza sus estudios en Erfurt con la intención de hacerse abogado.
En 1505, tomó una decisión que iba a cambiar el curso de su vida de manera radical. Decidió entrar al monasterio Augustino en Erfurt. Esa decisión, junto a la búsqueda de un Dios de Gracia y la voluntad del mismo, culminó en el desarollo de la reforma de la iglesia.

Las experiencias negativas que Lutero tuvo con los medios eclesiales de gracia, no solo favorecieron la crítica respecto al lamentable estado de las prácticas en la iglesia, sino más bien obligaron a una revisión fundamental de la teología medieval.


En 1507, con 24 años, fue ordenado sacerdote y tres años más tarde viajó a Roma, la capital de la cristiandad; pero este viaje, lejos de ayudarle en su búsqueda espiritual, tuvo para él el efecto contrario al percatarse de la frivolidad y mundanalidad en la que aquella iglesia había caído.

De vuelta a su patria se doctoró en teología en 1512 comenzando a dar clases en la universidad de Wittenberg.

Las Indulgencias

En 1517 aparece en escena un monje dominico, Tetzel, predicador de las indulgencias.

Por medio de la compra de indulgencias, según la enseñanza tradicional, se libraba a las almas recluidas en el purgatorio de los tormentos del mismo.
El dinero obtenido en esta ocasión por este medio sería invertido, a partes iguales, en la erección de la basílica de San Pedro en Roma y en la compra por parte de Alberto de Hohenzollern de un obispado.

Fue entonces cuando Lutero escribió y clavó en la puerta de la iglesia del castillo de Wittenberg sus Noventa y Cinco Tesis.

Este documento fue la chispa que puso en marcha todo un proceso cuyas consecuencias iban a ser de largo alcance.

Su crítica pública contra el abuso de las cartas de indulgencias en 1517 no solo produjo la discusión deseada, sino que además causó la apertura de un tribunal de inquisicón culminando en la excomulgación de Lutero, después de la dieta imperial de Worms, en 1521.

Federico el Sabio organizó un "secuestro" para proteger la vida de Martín Lutero.Lutero se quedaba en el castillo Wartburg como Doncel Jorge por casi un año, traduciendo el Nuevo Testamento al alemán.


El 15 de junio de 1520 León X publicó la bula de excomunión de Lutero intitulada Exsurge Domine; cuando Lutero la recibió se dirigió al pudridero de la ciudad y, juntamente con el Derecho Canónico, la arrojó a las llamas.

La ruptura estaba consumada. Un fraile había osado levantarse él solo ante todo un sistema religioso de más de mil años de antigüedad, con el solo apoyo de la Palabra de Dios.

En ese mismo año de su condenación Lutero ha escrito incansablemente algunas de sus mejores obras: A la nobleza cristiana de la nación alemana, La cautividad babilónica de la Iglesia y La libertad cristiana.

Lutero viajó a Worms bajo la protección de un salvoconducto y allí, conminado ante Carlos V, a pronunciarse sobre sus doctrinas pronunció las memorables palabras:

"Si no me convencen mediante testimonios de las Escrituras o por un razonamiento evidente (puesto que no creo al papa ni a los concilios solos, porque consta que han errado frecuentemente y contradicho a sí mismos), quedo sujeto a los pasajes de las Escrituras aducidos por mí y mi conciencia está cautiva de la Palabra de Dios. No puedo ni quiero retractarme de nada, puesto que no es prudente ni recto obrar contra la conciencia."

La suerte estaba echada; Lutero se había enfrentado al poder religioso y ahora lo estaba haciendo al poder secular. Las dos grandes instituciones: Iglesia e Imperio no estaban por encima de la Palabra, sino sujetas a ella.

La ruptura mas evidente con los votos monásticos se realizó cuando se casó con la ex monja Catarina de Bora, en Junio de 1525.
Ahí, se formó el núcleo principal de la casa parroquial evangélica.

"Después de la Palabra de Dios no hay un tesoro más precioso que el santo matrimonio. El mayor don de Dios sobre la tierra es una esposa piadosa, alegre, temerosa de Dios y hogareña, con la que puedes vivir en paz, a la que puedes confiar tus bienes, tu cuerpo y tu vida."

Después de la guerra de campesinos en 1525, reprobada por Lutero, el reformador promovía la formación de una Iglesia Evangélica territorial con regulaciones eclesiales.

Falleció en Eisbelen, su ciudad natal, en febrero de 1546
Por orden del príncipe elector, Lutero fue sepultado en la iglesia del castillo en Wittenberg.

Su aporte a la lengua alemana

Con su traducción de la Biblia al Alemán, Martín Lutero ganó fama permanente en relación con la unificación del idioma alemán.
Hoy en Día, unos 70 millones de fieles pertenecen a la Iglesia Luterana.

Inventar un idioma, crear una religión. Lutero fue el primero en potenciar el invento de Gutemberg.

Hasta 1534 sólo circulaban traducciones al latín de la sagrada escritura, cuya lectura y estudio estaban destinadas a sacerdotes y eruditos. La traducción de Lutero intentó poner la Biblia al alcance de la población, siguiendo su idea de que cada lector y no la iglesia es responsable de la interpretación de la Biblia.

Para conseguir su objetivo, Lutero inventó una suerte de mezcla entre las características común de los dialectos que por entonces se hablaban en Alemania y el latín y así creó el llamado "alemán puro", un idioma artificial que es la base de la actual lengua alemana.
Lutero publicó su Biblia apenas 60 años después de la invención de la imprenta y con ello se transformó en el primer libro de circulación masiva de la historia y también marcó el inicio de otra revolución: la lectura masiva.

Conclusiones

Martín Lutero no fue un hombre perfecto, y desde la perspectiva actual tampoco la totalidad de su pensamiento. Algunos autores sostienen que Lutero guardaba algunos resabios de antisemitismo, algo inadmisible para el protestante de tan solo unas décadas después y mucho menos para el de hoy en día. Aún así, a favor de Lutero, vale mencionar que su mejor discípulo y amigo, el que lo ayudó en la traducción de la Biblia, era judío. Su nombre, Philipp Melanchton.


Lutero no había objetado el bautismo de los niños, cosa que sí haría Menno Simons, luego los anabaptistas como Hubmaier y finalmente los bautistas como Roger Williams. Tampoco renegó del uso de la vestimenta sacerdotal romana entre otras cosas y aún tenía en mente una Iglesia unificada con un líder único.

Pero debemos comprender el contexto histórico que rodeó a Lutero. Él era un hombre formado en el seno de la Iglesia católica, que tuvo la oportunidad, la visión y el coraje de pretender cambiarla, cosa que finalmente no pudo hacer. Pero su aparente fracaso se cambió en rotundo éxito, ya que nació un movimiento claramente distintivo que los propios romanos llamaron "Protestantes"

Martín Lutero, fue un hombre que sincero y entregado a Dios tuvo el privilegio de dar forma al trabajo de muchos antecesores reformadores, algunos laicos y otros sacerdotes, quienes solieran pagar con precio de sangre su visión.
Lutero abrió la puerta a través de la cual comenzó a filtrar la luz de la Gracia para todo el mundo que la aceptase.

A Martín Lutero le fue concedido por la historia el honor de ser llamado el Padre de la Reforma, un movimiento que seguiría con cambios y mejoras hasta hoy en día. Quizá nunca se llegue a la perfección en esta tierra. Mas en Gloria, junto a él y otros héroes -o no tanto-, podrá finalmente completarse en plenitud y perfección conforme al proyecto de Cristo.
 

EVANS ROBERTS 1878-1951

Evan Roberts fue uno de los jóvenes escogidos por el Espíritu Santo para ser un canal de bendición y avivamiento sobre Gales, un pequeño principado de las Islas Británicas, y así conmocionar al mundo de su tiempo.

Una de las cosas que más me ha maravillado de este avivamiento iniciado en 1904 es que fue con jóvenes y niños, tal vez el de más edad entre todos era el propio Evan Roberts, de solo 26 años.

Cuando tenía 13 años empezó a ir a las reuniones de oración, y por trece años no se perdió ni una de ellas, hasta que el Señor lo visitó.

Dios le dio visiones y sueños. Uno de ellos era que 100.000 personas se volverían al Señor Jesús en arrepentimiento. En otra ocasión vería la boca del infierno tragando a miles, por lo cual oró al Señor pidiendo que por un año tapara la boca del infierno. Por los registros históricos tan impactantes en ese año, creo que Dios se lo concedió. Pero lo mejor de esto fue la visita que el Señor Jesús le hizo en varias noches: la gente veía luz en su rostro y temblor en su cuerpo por esta visitación.

Según puedo analizar, Evan Roberts concibió del Espíritu Santo. Tuvo tal conocimiento de la Tercera Persona de la Trinidad que grandes personajes de su tiempo viajaban para verlo y oírlo predicar. No había ninguna organización: simplemente había dirección del Espíritu. Parecía que Él había venido sobre Gales y había tomado el control de ese país. Las reuniones duraban cuatro o cinco horas. La presencia de Dios era sublime y los grupos de oración estaban llenos, así como las iglesias.

Lo extraordinario es que las cantinas cerraban por falta de clientes, quienes, arrepentidos de sus pecados, ya no asistían. Las cárceles quedaban sin presos porque no había delincuentes durante esos dos años que duró el avivamiento. Los estadios de fútbol quedaban vacíos porque los deportistas estaban predicando de Jesucristo en algún barrio. Algunos llamaron a este avivamiento «el Pentecostés más grande que Pentecostés».

Los artistas y músicos famosos estaban entre el pueblo, entonando himnos. Sencillamente, los cielos se habían abierto para esa nación y eran, prácticamente, los ríos del trono de Dios fluyendo sobre la gente de Gales.

Dan Roberts, hermano de Evan, tenía solo 20 años, así como Sidney Evans, amigo de ellos -quien a la postre fue su cuñado al casarse con su hermana Mary. Mary formaba parte del grupo de «cantoras», las que tenían entre 18 y 22 años, usadas grandemente en cánticos nuevos e instantáneos, del Espíritu.

EMBAJADORES:JOVENES Y NIÑOS

En este avivamiento grandes cantidades de jóvenes fueron atraídos por el Espíritu Santo a los pies de Jesucristo. Lo extraordinario es que casi inmediatamente salieron por todas partes enviados a predicar acerca del Reino de Dios. No tuvieron que esperar grandes instrucciones durante dos o cuatro años de formación en un instituto bíblico. El Espíritu Santo los redarguiría, los llenaría de Cristo, pondría fuego en ellos y los capacitaría, dándoles autoridad para tomar la generación de su tiempo. Miles de ellos salieron testificando por todos los rincones, acerca de la gloria de Dios. Fueron valientes y audaces como ninguna otra generación.

Lo tremendo de este avivamiento, a diferencia de otros, es que no sólo alcanzó a los jóvenes y adolescentes sino que los niños fueron usados grandemente por el Señor: se los podía encontrar en la calle, en grupos, compartiendo el Evangelio, o en grupos de oración, postrados en intercesión, gritando: "¡envía al Espíritu Santo, por amor a Jesús¡" Los jóvenes entre 16 y 18 años que predicaban por todo el país enfatizaban la vida en el Espíritu y la santidad.

Los periódicos locales anunciaban que toda la comarca parecía estar bajo una fuerza espiritual extraña, y que no había indicios de que esta la soltara.

Creo que en este avivamiento galés el Espíritu Santo liberó una de las mayores demostraciones de poder que jamás país alguno haya experimentado. Se decía que cuando alguien entraba a Gales y daba su primer paso sobre esa tierra, sentía algo extraño y diferente que no podía explicar.

TAN SOLO UN MINERO

Evan Roberts, joven minero con escasa educación, nació el 8 de junio de 1878 en una casa pequeña y modesta, la misma que el siglo siguiente estaría siendo visitada por miles de turistas y cristianos fervientes, quienes, curiosos, querían ver dónde los cielos fueron abiertos algún día y por si, tal vez, pudieran probar un poco del cielo que empezó en esa humilde casa.

Una de las características de Evan Roberts es que aceptó apasionadamente al Señor Jesús desde muy chico. Su único deseo era servirle y predicar: esto parecía consumirlo. Por años buscó una relación íntima y profunda con el Señor, orando fielmente por una visitación del Espíritu de Dios.


¿Cómo comenzó? Los historiadores lo definen como "La gran reunión de Blaenanerch". Fue el jueves 29 de septiembre de 1904, cuando diecinueve jóvenes y Evan Roberts asistieron a la reunión. Caminando hacia ella, empezaron a cantar: "Está viniendo, está viniendo el poder del Espíritu Santo. Lo recibo, lo recibo, es el poder del Espíritu Santo."


Estando en la reunión, Evan Roberts empezó a sentir dolores de parto. En ese momento el Espíritu Santo le habló, diciéndole: "Esto es lo que necesitas." Inmediatamente, él gritó: "¿Doblégame, oh Señor!"

Después de pasar un tiempo en la reunión, el Espíritu Santo le dijo que lo hiciera públicamente. Con lágrimas sobre sus ojos y mejillas, Evan empezó a gritar: "¡Doblégame! ¡Doblégame...! ¡Dobléganos!"

En ese momento el Espíritu Santo intervino sobre él de una forma tan penetrante que desde esa noche la cruz y la salvación de las almas serían el principal enfoque del avivamiento.

Después de esto, en una noche tuvo una visión de todo Gales siendo levantado al Cielo. Entonces, comentando a su amigo Sidney, dijo:

«Vamos a ver el avivamiento más poderoso que Gales haya conocido, y el Espíritu Santo está por venir ahora. Debemos estar listos; debemos ir por todo el país, predicando. 
Entonces, en ese momento le dijo, gritando: "¡¿Puedes creer que Dios puede darnos 100.000 almas ahora?!"»


Evan fue usado para empezar uno de los movimientos más grandes de Dios de todos los tiempo. Él caminó con la visión aun cuando le dijeron que era un loco y un necio, pero no perdió la oportunidad de ver "el Avivamiento de Gales".





El motor que impulsó este avivamiento no fue una doctrina o una organización o personalidad humana, sino el Espíritu Santo, moviendo sus poderosas alas y excitando su nidada en Gales.



MANIFESTACIONES

¿Qué manifestaciones del Espíritu Santo hubo en este avivamiento?
·        Gritaron en agonía.
·         Hubo arrepentimiento profundo.
·         Lloraron con remordimiento.
·         Hubo gozo del Espíritu Santo en ellos.
·         La gente estaba en éxtasis por la cercanía de Dios.
·         Los servicios de oración estaban llenos de gente desde las primeras horas de la mañana, por no poder dormir por la presencia de Dios sobre ellos.
·         La gente gritó: «¡Estoy muriendo!», por el peso del Calvario sobre el alma.
·        Había entusiasmo desbordado.
·         La oración y al alabanza continuaban por horas, prologándose hasta la mañana siguiente.
·         La nube de gloria reposaba sobre las reuniones. La gente que venía de lugares lejanos no quería regresar, por la gloria de Dios que estaba ahí.
·        Los comercios de alimentos se vaciaban porque la gente que había venido de largas distancias determinaban que no volvería a sus hogares: sentía la Gloria de Dios y no la iba a dejar.
·       
 Hubo una explosión de adoración, oración y alabanza, alcanzando cimas espirituales increíbles.
·         La gente comenzó a profetizar.
·         El alcoholismo fue dejado; las bebidas quedaron en las tabernas sin ser tocadas cuando la convicción y el temor de Dios venía sobre ellos.
·         Ola tras ola del Espíritu Santo afectó a la sociedad; el tema de la gente era Dios. Las apuestas en los juegos y la obsesión por ellos prácticamente desaparecieron. En esta visitación parecía que nadie le interesaba las distracciones del deporte o entretenimientos de su tiempo, porque la gente ahora estaba apasionada por el Señor. Dicen los historiadores que, al parecer, la nación hubiera sido convertida en un día, y no sólo convertida sino transformada. Las cartas que se enviaban unos a otros parecía que llevaban la misma presencia del Señor: cuando eran leídas por inconversos, estos se salvaban y empezaba un mover del Espíritu Santo también en ellos.
·         La gente caía al piso, tocada por el Espíritu Santo.
·         A la gente le temblaba todo el cuerpo por la presencia de la gloria de Dios.
·         Todos los esquemas y patrones puestos por el hombre en la iglesia fueron derribados; asimismo, todos los principios de crecimiento de la iglesia fueron borrados por la presencia del Espíritu Santo.
·         La santidad y la obediencia fueron enfatizados, deseando siempre levantar y darle gloria al nombre de Jesús.
·         Había impulsos del Espíritu Santo, haciendo que, a una, miles de personas se levantaran al unísono para adorar espontáneamente con cánticos nuevos. Había ocasiones en que la gloria de Dios brillaba con tanta intensidad sobre el púlpito que los predicadores huían de él o caían vencidos totalmente. Otros no soportaban el resplandor de la gloria de Dios que venía sobre las reuniones.
·         Habiendo muchos grupos de oración o de estudio en diferentes partes de la ciudad, la gente salía al mismo tiempo para cantar o entonar alabanzas, como si fuera dirigida por un director invisible, hasta la madrugada.
·         Los periódicos, en lugar de sacar escritos de casos malos, empezaron a relatar lo que ocurría en las reuniones.
·         La multitud caía simultáneamente de rodillas para estar así por un lapso de dos horas.
·         En algunos lugares, los ministros de capillas intercambiaban púlpitos con la idea de romper el denominacionalismo.
·         La influencia del Espíritu era a veces tan poderosa que hombres fuertes palidecían y temblaban. Había efectos tan abrumadores sobre hombres y mujeres que a veces se deshacían en profundo llanto y sollozo. A veces, pecadores tremendos caían golpeándose el pecho.
·         Había gente que expresaba: "La gente se ha vuelto loca por la religión."
·         Había espontaneidad en todo, así como un "desorden" divino.
·         Las reuniones políticas fueron pospuestas, porque los miembros del parlamento estaban en las reuniones de avivamiento. 
·         Las compañías teatrales desistieron de ir a Gales porque ya nadie asistía a sus espectáculos.
·         En sólo dos meses se reportaron 60.000 nuevos convertidos. Esta noticia salió en los periódicos.
·         Los convertidos a Cristo caían al suelo, atormentados con tal desesperación que pedían a gritos la misericordia de Dios, como si tuvieran un dolor físico.
·         Cuando la gente quería retirarse de las reuniones, a las 2:00-3:00 de la mañana, los nuevos convertidos no podían irse porque continuaban cantando, orando y a veces riendo incontrolablemente, hasta que las reuniones de oracion se extendían hasta el amanecer.

UNA IGLESIA BAJA DE GRADOS

Al escribir esto de Gales me emociono mucho, porque pienso que en estos últimos años hemos saboreado parte de lo que aquí describo. ¿Cuál ha sido la diferencia en nuestro tiempo de visitación del Espíritu Santo en nosotros? La diferencia radica en que Gales supo, admitió y creyó que era el tiempo de su visitación; entonces los galeses la recibieron.

Hoy tenemos manifestaciones fuertes del Espíritu Santo pero no las creemos, ni las admitimos. Creo que el Espíritu Santo tiene aún mucho trabajo por delante.

Cada vez que leo la historia del avivamiento en Gales, mi espíritu dice: "Sí, Señor; viene este tiempo en que tú intervendrás, pasando por encima de todo patrón o estructura y solo tú puedes cambiar la sociedad y el corazón del hombre."

He tenido el privilegio de poder ver algunas manifestaciones del Espíritu Santo en este tiempo, las que se asemejan a lo acontecido en Gales, y me atrevo a decir que la máxima opositora del mover del Espíritu Santo es la gente cristiana. No tanto el inconverso, porque cuando este cae al piso, tocado por el poder del Espíritu Santo que lo redarguye y lo trae a los pies de Cristo, se levanta con un tremendo gozo de Dios. Me ha tocado ver gente que viene a Cristo y, junto con eso, recibe el gozo del Señor o el vino del Espíritu Santo, cayendo fulminada o con gran llanto y compungida con gran quebranto.

He podido observar la gloria de Dios manifestada en nuestras reuniones y oír que en muchas partes está sucediendo y brotando este mover del Espíritu Santo más rápido de lo que había pensado. Asimismo, he visto congregaciones hermosas en Puerto Rico, Estados Unidos, Costa Rica, Argentina y Canadá, mientras escucho que en diferentes partes del mundo está sucediendo lo mismo.


Este mover del Espíritu Santo no es exclusivo de ningún hombre, En el avivamiento galés Evan Roberts fue usado grandemente por Dios. Él fue un pionero, punta de lanza para su generación; pero en ese tiempo muchos otros corrieron de un lado a otro, llevando ese fuego de avivamiento, aunque cuando Evan Roberts se escondió, el fuego se apagó. Esto quiere decir que los hombres siervos de Dios que Él utiliza en un principio son importantes para seguir manteniendo la flama y avivarla aun más. No quiere decir que el Espíritu Santo se detuvo, aunque ciertamente sí lo hizo en Gales, pero brotó en 1906 en la Calle Azuza, en Los Angeles, California, EE.UU., a través de James Seymore, Grank Bartíeman y Smale, en una pequeña sesión de gente de color. Ellos mismos referían continuamente su entusiasmo a Evan Roberts, cuando perseguían la llenura del Espíritu Santo, hasta el grado de repartir 5000 folletos en Los Angeles, titulado El avivamiento en Gales. 

Pienso que la temperatura espiritual del siglo XX se inició y se elevó en Gales con Evan Roberts, aumentándose aun más en Azuza, y yendo por todo el mundo hasta el día de hoy.
Al finalizar este siglo y comenzar inclusive un nuevo milenio, creo que la Iglesia, en su toda generalidad, está otra vez "baja de grados", espiritualmente hablando, con un poco de fuego por allí y otro por allá. ¡Qué bueno que el Espíritu Santo está poniendo más fuego cada año que pasa! Según creo, a principios del siglo XXI Dios conmoverá otra vez no sólo una parte de la Tierra con su Espíritu, sino que todo el Planeta conocerá de un derramamiento sin precedentes del Espíritu Santo.




William Joseph Seymour

William Joseph Seymour nació el 2 de mayo de 1870 en Centerville, St.Mary´s Parish, Louisiana. Sus padres, Simón Seymour (también conocido como Simón Simón) y Phillis Salabar fueron ambos antiguos esclavos .

Cuando Presidente Abraham Lincoln firmó la Proclamación de la Emancipación que acaba la esclavitud en los estados rebeldes, Simón alistó en el Ejército Norteño y sirvió hasta el fin de la Guerra Civil. Durante su servicio, él enfermó y se hospitalizó en Nueva Orleans. Por las descripciones de la enfermedad, parece que él puede haberse contagiado de malaria u otra enfermedad tropical en los pantanos del sur. Simón nunca se recuperó plenamente.

William Seymour, fue el mayor de una familia grande, vivió sus primeros años en la más absoluta pobreza. En 1896 las posesiones de la familia se listaron como una armazón de cama vieja, una silla vieja y un colchón viejo. Todos los bienes personales de la familia estaba estimada en cincuenta y cinco centavos de dolar.

Seymour también sufrió la injusticia y los prejuicios del la reconstrucción del sur. La Violencia contra los negros era algo común y los grupos como el Ku Klux Klan aterrorizaron a Louisiana del sur.

El joven Seymour había estado expuesto a diversas tradiciones cristianas. joven se expuso a las varias tradiciones cristianas. Sus padres estaban casados por un predicador metodista; cuando niño William fue bautizado en la el Iglesia Católica Romana en Franklin, Louisiana, y Simón y Phillis fueron enterrados en una Iglesia Bautista.

Muchos narradores de la vida de Seymour dicen que él era analfabeta. Esto no es verdad. Él asistió a una escuela en Centerville y aprendió leer y escribir. De hecho, su firma muestra una muy buena caligrafía.

Huyendo de la pobreza y la opresión de la vida en el sur de Luisiana, Seymour dejó su casa materna siendo ya adulto. Viajó y trabajó en Indiana, Ohio, Illinois y otros estados posiblemente incluyendo Missouri y Tennessee. Él trabajó a menudo como camarero en los hoteles de estas ciudades.

En Indianápolis, Seymour se convirtió en una Iglesia metodista. En Indianápolis, Pronto, sin embargo, él se unió a la Iglesia de Dios el movimiento de la Reforma en Anderson, Indiana. En ese momento, el grupo se llamaba “La luz de los santos en la noche”. Con este grupo de Santidad conservador, Seymour se santificó y entendió el llamado para predicar con su ejemplo.

En Cincinnati, Ohio después de un combate a muerte con la viruela, Seymour recibió el llamado al ministerio. La enfermedad le dejó ciego en un ojo y cicatrices en la cara. Por el resto de su vida él llevó barba para esconder las cicatrices.

En 1905, Seymour estaba en Houston, Texas dónde él oyó el mensaje pentecostal por primera vez. Él asistió a una escuela bíblica dirigida por Charles F. Parham. Parham era el fundador del Movimiento de Fe Apostólico, y es el padre del avivamiento de Pentecostal/Carismático moderno. En una escuela bíblica en Topeka, Kansas, sus seguidores habían recibido el bautismo en el Espíritu santo con la evidencia bíblica de hablar en lenguas.

Debido a las estrictas leyes de segregación racial de aquel entonces, Seymour se vio obligado a sentarse fuera de la sala de clase. El humilde siervo de Dios soportó esta injusticia con la gracia. Seymour fue un hombre de una gran inteligencia. En sólo unas semanas, se familiarizó enormemente con las enseñanzas de Parham al punto de que el también las podía enseñar. Seymour, sin embargo, no recibió el bautismo del Espíritu Santo con la evidencia de hablar en lenguas.

Parham y Seymour celebraron reuniones conjuntas en Houston, con Seymour predicando a un público de negros y Parham que hablaba a los grupos blancos. Parham esperaba utilizar a Seymour para extender el mensaje de Fe Apostólico a los afro-americanos en Texas.

Neely Terry, un invitado de Los Angeles se reunió con Seymour mientras él estaba predicando en una iglesia pequeña pastoreada por Lucy Farrar (también escrito Farrow). Farrar también era una empleada de Parham y estaba sirviendo a su familia en Kansas.

Cuando Terry volvió a Los Angeles, persuadió a la pequeña iglesia de Santidad a la que asistía para invitar a Seymour a Los Angeles para una reunión. Su pastor, Julia Hutchinson, extendido la invitación.

Seymour llegó a Los Angeles en febrero de1906. Sus primeros esfuerzos un predicar el mensaje pentecostal fueron rechazados y se quedó al margen de la iglesia. Los dirigentes mas que sospechosos de la doctrina de Seymour, estaban preocupados especialmente porque la predicación se basaba en una experiencia que ninguno de ellos había recibido.

Pasando luego a la casa de Edward Lee, conserje en un banco local, Seymour empezó el ministerio con un grupo de la oración que había estado reuniéndose regularmente en la casa de Richard y Ruth Asbery, en 214 Bonnie Brae Nortes. Asbery también era empleado como conserje.. La mayoría de los asistentes eran afroamericanos, con visitas ocasionales de gente blanca. El grupo buscó a Dios para un avivamiento y que se intensificara el hambre por El.


Finalmente, el 9 de abril, Lee fue bautizado en el Espíritu Santo con la evidencia de hablar en otras lenguas. Cuando la noticia de su bautismo fue compartido con otros creyentes en Bonnie Brae, un poderoso torrente siguió. Muchos recibieron el bautismo del Espíritu Santo como en el dia de pentecostés. Esa tarde sería difícil de describir. La gente cayó al suelo inconsciente, otros gritaban y corrían a través de la casa. Una vecina, Jennie Evans Moore tocó el piano, algo que no tenía la habilidad de hacer antes.

Durante los próximos días de continua manifestación, cientos se reunieron . Las calles estaban llenas y Seymour predicaba. El 12 de abril, tres días después de la manifestación inicial, Seymour recibió su bautismo de poder.

Rápidamente la capacidad de la casa de Asbery se sobrepasó, y los fieles comenzaron la búsqueda de una nueva casa para una nueva iglesia. Ellos encontraron su edificio en el 312 Calle de Azusa. La misión se había construido como una Iglesia episcopal metodista africana, pero cuando los habitantes anteriores la desocuparon, el santuario de arriba se había convertido en apartamentos. Un fuego destruyó el tejado y se reemplazó con una azotea. La planta de abajo, sin acabados y piso de tierra, era utilizada como lugar de bodegaje y almacenamiento. La planta baja se convirtió en la sede de la Misión de Fe Apostólica. Sillas y tablones de madera como asientos, un altar de la oración y dos canastas de madera cubiertas por una tela barata se volvió el púlpito.

 
Desde este humilde lugar, la verdad pentecostal se extendió en todo el mundo. Los visitantes provenían de cerca y de lejos para ser parte del gran avivamiento de la Misión de Fe Apostólica del 312 de la Calle Azusa en Los Angeles.

El 17 de abril, El diario “Los Angeles Times” envió a un reportero al avivamiento. En un artículo al día siguiente, él reportero denigró la reunión y al pastor, llamando a los fieles “una nueva secta de fanáticos” y Seymour “un exhortador” viejo. Se burlaban de su glossolalia como “un extraño babel de lenguas”. Más importante que las opiniones críticas expresadas por el reportero fue el cronometrando y providencial dia de su visita. El artículo fue publicado el mismo día del gran terremoto en San Francisco. Los Californianos del sur, estaban atemorizados, conocedores de un próximo avivamiento dónde las profecías del día del juicio final eran comunes.

Inmediatamente, Frank Bartleman, evangelista itinerante y participante de la iglesia de Azusa publicó inmediatamente un folleto sobre el terremoto. Miles de folletos, escritos con las profecías del fin de los tiempos, era distribuidos. Al poco tiempo, multitudes se reunieron en la Calle de Azusa.


 
Con la ayuda de un escritor y editor la misión empezó a publicar un periódico, ”La Fe Apostólica”. Los sermones de Seymour fueron transcritos y se imprimieron, junto con las noticias de las reuniones y los muchos misioneros que estaban siendo enviados. El periódico extendió el mensaje pentecostal literalmente por todo el mundo. La circulación del pequeño periódico pasó a 50.000 unidades diarias. 

Los Servicios de la misión se llevaron a cabo tres veces cada día. El primero a las 10 AM, el segundo al mediodía y el tercero a las 7 PM. A menudo ellos permanecían en el culto todo un día. Este horario se continuó los siete días de la semana durante más de tres años.

Era común ver a los perdidos llegar para encontrar salvación, enfermos ser sanados, endemoniados ser libres, y gente buscando el bautismo del Espíritu en casi cada reunión. Muchos de los primeros líderes del movimiento pentecostal recibieron su bautismo del Espíritu Santo en el altar de la calle Azusa.

En 1906 cuando había más linchamientos de hombres negros que cualquier otro año de la historia de América, Seymour llevó un servicio de culto de interracial. En la calle Azusa Calle no hubo preferencias por edad, sexo, o raza. Un feligrés de Azusa dijo, “La sangre de Jesús lavó la línea de separación por el color“.

A pesar de todo el éxito, el avivamiento enfrentó la oposición externa e interna. Charles Parham, insultado por la integración racial de las reuniones y el emocionalismo trajo la primera gran división. Muchos otros siguieron. Cuando Seymour se casó con la Srta. Jeanne Evans Moore el 13 de mayo de 1908 otro grupo salió de la misión. Dos señoras de estos grupos disidentes tomaron las principales listas para paralizar el envío del correo del periódico “La Fe Apostólica”.

Las Iglesias denominacionales fueron inclementes en sus ataques. No muchos años después de que el avivamiento empezó sólo una parte de los feligreses, en su mayoría negro y la mayoría del grupo de Bonnie Brae, mantenía el fuego ardiendo en la antigua misión.

El Obispo Seymour continuó como pastor de la iglesia hasta su muerte. Sin embargo su trabajo no se limitó a Los Angeles. Él viajó extensivamente, mientras establecía nuevas iglesias y predicaba el evangelio. Él incluso escribió y editó un libro, “Las Doctrinas y Disciplina de la Misión de Fe Apostólica” para ayudar a gobernar las iglesias que había ayudado a nacer.

El 28 del septiembre de 1922, Seymour comenzó a sufrir dolores en el pecho y falta de respiración. Aunque un doctor fue llamado, fue internado en el hospital “Cellestial Center”.

Algunos dicen que él murió de un infarto. Fiel hasta el final, sus últimas palabras fueron “yo amo a mi Jesús “. Seymour fue sepultado en el “Cementerio Evergreen” de Los Angeles. En su lápida sepulcral simplemente se lee, “Nuestro Pastor”.

Después de su fallecimiento, su esposa Jennie, siguió como ministro en la misión. Finalmente, la misión fue derribada por la administración de la ciudad de Los Ángeles y los bienes se perdieron, pero lo que ocurrió allí nunca será olvidado.

Durante muchos años el papel fundamental de Seymour se ignoró casi por completo por historiadores de la iglesia. Parcialmente, sin ninguna duda, porque él era un afroamericano. Este vergonzoso abandono, sin embargo está acabando finalmente pues cada vez más los estudiantes de historia del avivamiento pentecostés aprende de la importancia del papel de William J. Seymour en la formación del movimiento pentecostal.


 

Charles Grandison Finney (1792-1875), 

En el otoño de 1821, un estudiante de leyes de veintinueve años de edad comenzó a buscar al Señor. Durante el pasado año un avivamiento se había extendido en su ciudad natal de Adams, Nueva York, y él había rehusado participar. Pero después comenzó a orar. Cuarenta años más tarde, recordó de esta manera su conversión: "El Espíritu Santo descendió sobre mí con tal fuerza que parecía que me traspasaba el cuerpo y el alma. La impresión fue como de una ola de electricidad que me traspasó enteramente. Parecía venir sobre mí en olas de amor, pues no lo pudiera expresar de otra manera. Parecía como el aliento mismo de Dios. Puedo recordar expresamente que parecía abanicarme, como inmensas alas. No tengo palabras para expresar el maravilloso amor que fue derramado en mi corazón". 

Así comenzó el ministerio de Charles Grandison Finney (1792-1875), uno de los más destacados e influyentes evangelistas en la historia de los Estados Unidos.

El ministerio de Finney fue el apogeo del Segundo Gran Despertamiento (alrededor de 1792-1835). Vivió en la época de rápida expansión al Oeste, en que hubo un crecimiento de población sin precedentes. Los norteamericanos habían asimilado la doctrina del "Destino Manifiesto", y con ella el optimismo en los logros y el potencial humanos únicos en la historia. Finney era la personificación espiritual de ese ideal.

Resumiendo la importancia de Finney, Marcos Noll escribe: "Hay que reconocer que se debiera clasificar a Finney con Andrew Jackson, Abraham Lincoln, y Andrew Carnegie... como uno de los personajes públicos más importantes de la América del siglo diecinueve. Sin duda, entre la raza blanca de los Estados Unidos, sobresale, después de Jonathan Edwards, como una figura crucial en el mundo evangélico". 2

Los Primeros AÑos

Poco después de su dramática conversión, Finney comenzó a estudiar bajo su pastor presbiteriano, George Gale. Éste lo animó a asistir al Seminario Princeton. Pero como no sentía gran respeto por la teología ni los teólogos, Finney escribió: "Llana y plenamente les dije que no me sometería a la influencia bajo la que ellos habían estado". 3

En sus memorias, Gale lo recuerda de otra manera: "Finney no asistió al seminario porque no pudo ser aceptado".

Por cualquiera razón, Finney no procuró hacerse de una educación teológica formal. Como resultado, su presbiterio lo puso bajo tutela de Gale y otro pastor. En 1823, Finney recibió licencia para predicar, y fue ordenado en 1824.

Durante este tiempo la Sociedad Misionera Femenil lo comisionó para que trabajara como evangelista en el laberinto de pueblos y aldeas en el noroeste de Nueva York. Allí Dios le concedió cierta medida de buen éxito.

En 1825, hubo un drástico cambio en su ministerio. Finney fue invitado a predicar en Utica, Nueva York. Utica quedaba cerca del recién escavado Canal Erie. Era una metrópolis del Oeste, en creciente desarrollo y de mucho movimiento. Durante dos años Finney predicó, con creciente efectividad, en Utica y las ciudades adyacentes de Rome y Syracuse.

Los métodos de Finney eran novedosos. No evangelizó como sus predecesores: Jonathan Edwards, George Whitefield, y Asahel Nettleton. 4 Para tener conversiones, a propósito elevó el timbre emocional de las reuniones. Adoptó y popularizó la práctica metodista de llamar a los conversos a pasar al altar o sentarse en la silla del penitente para significar su decisión de seguir a Cristo. Para agotar a los oyentes y llevarlos a hacer una entrega, alargaba sus reuniones. A veces las reuniones duraban cuatro horas y más. Estas formas de manipulación no escaparon a los críticos.



John Wesley nació el diecisiete de junio de 1703, en Epworth, Inglaterra, el decimoquinto de diecinueve hijos de Samuel y Susana Wesley.

El padre de Wesley era predicador, y la madre de Wesley era una mujer notable en cuanto a sabiduría e inteligencia. Era una mujer de profunda piedad y crió a sus pequeños en estrecho contacto con las historias de la Biblia, contándolas ya alrededor del hogar de la habitación de los niños. También solía vestir a los niños con sus mejores ropas los días en que tenían el privilegio de aprender su alfabeto como introducción a la lectura de las Sagradas Escrituras.

El joven Wesley era apuesto y varonil, y le encantaban los juegos y en particular el baile.

En Oxford fue un líder, y durante la última parte de su estancia allí fue uno de los fundadores del "Santo Club," una organización de estudiantes serios. Su naturaleza religiosa se profundizó con el estudio y la experiencia, pero no fue hasta años después de dejar la universidad y entrar bajo la influencia de los escritos de Lutero que sintió haber entrado en las plenas riquezas del Evangelio.

Juan Wesley y Conde Nicholas Ludwig von Zinzendorf

El y su hermano Carlos fueron enviados a Georgia por la Sociedad para la Propagación del Evangelio, y allí los dos desarrollaron sus capacidades como predicadores. Durante su navegación se encontraron en compañía de varios Hermanos Moravos, miembros de la asociación recientemente renovada por la actividad del Conde Zinzendorf. Juan Wesley observó en su diario que en una gran tempestad, cuando todos los ingleses a bordo perdieron enteramente la com­postura, estos alemanes lo impresionaron con su calma y total resignación a Dios. También observó la humildad de ellos bajo tratos insultantes.

Fue al volver a Inglaterra que entró en aquellas mas profundas experiencias y que desarrolló aquellos maravillosos poderes como predicador popular, que le hicieron un líder nacional. En aquel tiempo se asoció asimismo con George Whitefield, de fama imperecedera por su maravillosa elocuencia.

Lo que llevó a cabo bordea en lo increíble. Al entrar en su año octogésimo quinto, le dio las gracias a Dios por ser casi tan vigoroso como siempre. Lo adscribía en la voluntad de Dios, al hecho dc que siempre había dormido profundamente a que se había levantado durante sesenta años a las cuatro de la mañana y que por cincuenta años predicó cada mañana a las cinco. Apenas en su vida sintió algún dolor, resquemor o ansiedad. Predicaba dos veces al día, y a menudo tres y cuatro veces. Se ha estimado que cada año viajó cuatro mil quinientas millas inglesas, la mayoría a lomo de caballos.

Los éxitos logrados por la predicación Metodista tuvieron que ser alcanzados a través de una larga serie de años, y entre las mas acerbas persecuciones. En casi todas las partes de Inglaterra se vio enfrentado al principio por el populacho que le apedreaba, y con intentos de herirle y matarle. Sólo en ocasiones hubo intervenciones de la autoridad civil. Los dos Wesleys se enfrentaron a todos estos peligros con un asombroso valor, y con una serenidad igualmente asombrosa. Lo más irritante era el amontonamiento de calumnias e insultos de parte de los escritores de aquella época. Estos libros están totalmente olvidados.

Wesley había sido, en su juventud, un eclesiástico de la iglesia alta, y siempre estuvo profundamente adherido a la Comunión Establecida. Cuando vio necesario ordenar predicadores, se hizo inevitable la separación de sus seguidores de la iglesia oficial. Pronto recibieron el nombre de "Metodistas" debido a la peculiar capacidad organizativa de su líder y a los ingeniosos métodos que aplicaba.

La comunión Wesleyana, que después de su muerte creció hasta constituir la gran Iglesia Metodista, se caracterizaba por una perfección organizativa casi militar. Toda la dirección de su denominación siempre en crecimiento descansaba sobre el mismo Wesley.

La conferencia anual, establecida en 1744, adquirió un poder de gobierno sólo a la muerte de Wesley.

Carlos Wesley hizo un servicio incalculable a la sociedad con sus himnos. Introdujeron una nueva era a la himnología de la Iglesia de Inglaterra. Juan Wesley dividió sus días entre su trabajo de dirigir a la Iglesia, su estudio (porque era un lector incansable), a viajar, y a predicar.
Wesley era incansable en sus esfuerzos por diseminar conocimientos útiles a través de su denominación.
Planificó la cultura intelectual de sus predicadores itinerantes y maestros locales, y para escuelas de instrucción para los futuros maestros de la Iglesia. El mismo preparó libros para su uso popular acerca de historia universal, historia de la Iglesia, e historia natural.

En esto Wesley fue un apóstol de la unión de la cultura intelectual con la vida cristiana. Publicó también los más madurados de sus sermones y varias obras teológicas. Todo esto, tanto por su profundidad y penetración mental, como por su pureza y precisión de estilo, excitan nuestra admiración.

Juan Wesley era persona de estatura ordinaria, pero de noble presencia. Sus rasgos eran muy apuestos, incluso en su ancianidad. Tenía una frente ancha, nariz aquilina, ojos claros y una complexión lozana. Sus modales eran corteses, y cuando estaba en compañía de gentes cristianas se mostraba relajado. Los rasgos más destacados de su carácter eran su amor persistente y laborioso por las almas de los hombres, la firmeza, y la tranquilidad de espíritu. Incluso en controversias doctrinales exhibía la mayor calma. Era amable y muy generoso.

Ya se ha mencionado su gran laboriosidad. Se calcula que en los últimos cincuenta y dos años de su vida predicó más de cuarenta mil sermones. Wesley trajo a pecadores al arrepentimiento en tres reinos y dos hemisferios. Fue obispo de una diócesis sin comparación con ninguna de la Iglesia Oriental u Occidental. ¿Qué hay en el ámbito de los esfuerzos cristianos -misiones foráneas, misiones interiores, tratados y literatura cristiana, predicación de campo, predicación itinerante, estudios bíblicos y lo que sea que no filera intentado por Juan Wesley, que no fuera abarcado por su poderosa mente mediante la ayuda de su Divino Conductor?

A él le fue concedido avivar la Iglesia de Inglaterra cuando había perdido de vista a Cristo el Redentor, llevándola a una renovada vida cristiana. Al predicar la justificación y renovación del alma por medio de la fe en Cristo, levantó a muchos de las clases más humildes de la nación inglesa desde su enorme ignorancia y malos hábitos, transformándolos en cristianos fervorosos y fieles. Sus infatigables esfuerzos se hicieron sentir no sólo en Inglaterra, sino también en América y en la Europa continental. No sólo se deben al Metodismo casi todo el celo existente en Inglaterra por la verdad y vida cristiana, sino que la actividad agitada en otras partes de la Europa Protestante podemos remontarla, indirectamente al menos, a Wesley.

Murió en 1791, después de una larga vida de incesantes labores y de desprendido servicio. Su ferviente espíritu y cordial hermandad siguen sobreviviendo.



SMITH WIGGLESWORTH 1859 – 1947

UNA VIDA ESFORZADA

Smith Wigglesworth nació en Yorkshire, Inglaterra, en el seno de una familia muy pobre y empezó a trabajar desde los seis años de edad durante 12 horas al día, por tal razón nunca fue a la escuela. A los ocho años se convirtió en una Iglesia Metodista Wesleyana y empezó a predicar el Evangelio de Jesucristo, la primera persona a la que llevó a los pies de Cristo fue a su propia mamá. A los diez años se fue a la Iglesia Anglicana y allí fue confirmado. A los dieciséis años se fue al Ejército de Salvación, y a los veinte años se fue a trabajar en Liverpool en donde comenzó a dar de comer a los niños pobres de los muelles, con su propio sueldo.

Luego se fue a Bradford en donde se estableció permanentemente y desarrolló un negocio de plomería. Allí conoció a la joven que habría de ser su esposa y se casó con ella.

Polly, su esposa, fue una gran bendición para su vida: fue ella quien le enseñó a leer y escribir; también fue ella quien con su dulzura ayudó a moldear el temperamento fuerte de su marido. Ella predicaba el Evangelio en campañas de salvación en y él ayudaba y él era ujier: saludaba a las personas en la puerta, repartía himnarios y hablaba con los recién convertidas en el altar. Los días martes, los esposos Wigglesworth acostumbraban ir a la ciudad de Leeds, en donde se desarrollaba una reunión semanal de oración por los enfermos. Allí fue sanada su esposa.

Un día, los líderes de su Iglesia decidieron viajar a una Convención Cristiana y le pidieron a Wigglesworth que dirigiera los servicios de la Iglesia en Bradford, mientras ellos regresaban, encargo que él aceptó con renuencia. En esa primera reunión en la que Wigglesworth predicó, a pesar de su inexperiencia y de su falta de títulos académicos, 15 personas fueron sanadas por Dios. Muy sorprendido, Wigglesworth concluyó que Dios lo había hecho por misericordia con los enfermos y principalmente con él.

Posteriormente el mismo Smith Wigglesworth sufrió una grave apendicitis que lo tuvo a las puertas de la muerte, porque él se negó a ser operado, pero una pareja de jovenes vino a visitarlo y el joven oró por él diciendo: “Fuera demonio en el nombre de Jesús” e inmediatamente Wigglesworth se sintió bien y recuperó sus fuerzas. Para sorpresa de todos se sintió tan bien, que en ese mismo momento se fue a hacer un trabajo de plomería que le solicitó una señora .

Teniendo como base estos testimonios en otros y en sí mismo, comenzó su ministerio de sanidad antes de recibir el Bautismo del Espíritu Santo, y llegó a ser conocido como predicador en el pueblo de Bradford y en los alrededores cercanos, en donde ministró hasta los 48 años de edad. En sus servicios llevaba a muchos a los pies de Cristo, y oraba por los enfermos.

Algunas personas criticaban su falta de educaciòn formal, pero él no se dejaba llevar a discusiones teológicas, sino que decía: “No soy erudito, soy hombre de un solo libro: La Biblia”.

LA TRANSFORMACIÓN DE SU MINISTERIO

En 1907, a la edad de 48 años, recibió el Bautismo del Espíritu Santo, y se convirtió en un Evangelista único, su temperamento y su forma de vivir cambiaron radicalmente. Smith Wigglesworth fue llamado por Dios al ministerio evangelístico para ir a las naciones de la tierra, y a partir de entonces trabajó siempre con total independencia respecto de las denominaciones, pero con mucha cercanía y amor con los Pastores e Iglesias que le abrieron las puertas.

Dios lo llevó a ministrar en grandes reuniones de sanidad y milagros, en las que impartía fe a las multitudes, predicaba el mensaje de salvación, oraba por los enfermos y desafiaba a los creyentes a recibir el Bautismo del Espíritu Santo. En la puerta de su sede de Bowland Street había un aviso que decía: “Yo soy tu Dios que te sana”. Esto causaba un gran impacto en las personas que lo leían.

Tuvo que padecer durante varios años de su ministerio, dolorosos cálculos renales que le producían constantes hemorragias; sin embargo se rehusó a ser operado y esperó, con fe inquebrantable en la sanidad divina, hasta que finalmente en un servicio de milagros él mismo fue sanado y expulsó veinte cálculos. Llegó a ser conocido como el “Apóstol de la Fe”. Su ministerio se caracterizaba por grandes milagros y señales extraordinarias (incluso hay registradas cerca de veinte resurecciones en su ministerio).

Muchas personas se sorprendían por sus métodos, que algunas veces parecían rudos pero que traían bendición a las personas. El decía: “No se puede tratar suavemente al diablo” y también decía: “Dios es tan grande. Siempre tiene algo nuevo”. En los libros que se han escrito acerca de él, encontramos las más formas de orar y de ministrar más diversas y fuera de lo común, seguidas de sorprendentes sanidades y milagros extraordinarios.

EL ELIAS DEL SIGLO XX

Smith Wigglesworth tenía una presencia imponente que irradiaba autoridad. Era cortés y amable pero austero. Estaba lleno de la compasión, el amor y la fe de Dios, y desafiaba a sus oyentes a tener hambre y sed de la Presencia de Dios. Decía que: “nada en el mundo puede fascinarnos tanto como estar cerca de Dios”.

Solamente con llegar a un lugar causaba impacto a su alrededor, porque se sentía la Presencia del Espíritu Santo en él. No aceptaba lisonjas porque para él era claro que la gloria solo es para el Señor Jesús, y era implacable con los vanidosos que se atrevían a decir que eran siervos de Dios.

Smith Wigglesworth encarnaba la fe y el amor; tenía un perfecto equilibrio entre la profunda espiritualidad de un siervo ungido y la absoluta practicidad de un hombre sabio. Un ejemplo de su amor pastoral se deja ver en su costumbre de usar saco y zapatos delgados cuando predicaba al aire libre, así se daba cuenta cuando las personas más pobres empezaran a sentir frío y sabía que era hora de acabar la reunión.

Era particularmente generoso: con los hermanos, con las Iglesias, y especialmente con los pobres. Ofrecía unas cenas especiales para personas muy pobres basándose en las palabras de Jesús en Lucas 14:13-14: “Mas cuando hagas banquete, llama a los pobres, los mancos, los cojos y los ciegos; y serás bienaventurado; porque ellos no te pueden recompensar, pero te será recompensado en la resurección de los justos”. El daba un breve mensaje evangelístico en estas cenas y muchas personas se convertían.

Se movía siempre de acuerdo con lo que el Espíritu Santo le decía, casi siempre empezaba orando en lenguas e interpretando el mensaje, se deleitaba en la adoración y especialmente le gustaba el himno SOLO CREER, su oración era poderosa y conmovía el trono de Dios. Una vez en una campaña evangelística en Noruega le pidió a Dios algo diferente y el Señor le dijo: “Esta noche todas las almas serán salvas”, y fue tal la unción que se derramó sobre el auditorio que el hermano Wigglesworth lo describió como la experiencia más increíble que había tenido hasta ese entonces.

Su amada esposa Polly falleció en 1913, pero antes tuvo que convencerlo que Dios la estaba llamando, porque él no cesaba de orar para que no muriera. Solo hasta que Dios le habló, Wigglesworth la dejó partir, pero la extrañó por siempre. Desde que ella murió, su hija Alice lo acompañaba en los viajes porque su único hijo varón falleció tempranamente en 1915.

UN PRECIOSO LEGADO
En 1939 estalló la Segunda Guerra Mundial y el gobierno inglés le pidió a todos los extranjeros que abandonaran Gran Bretaña por su propia protección, por esta causa el Dr. Lester Sumrall se fue a despedir de Smith Wigglesworth. En esa ocasión, sabiendo que la despedida podía ser para siempre, Wigglesworth oró con gran pesar, y en ese momento tuvo una visión gloriosa que el Dr. Sumrall relata de la siguiente manera en su libro “Pioneros de la Fe”:

“Veo el más grande avivamiento en la historia de la humanidad que viene al mundo como nunca antes se vio. Y veo a los muertos levantarse. Veo toda clase de enfermedades que son sanadas. Veo hospitales enteros vacíos….. Me dijo que iban a haber incontables y numerosísimas multitudes siendo salvas. Ninguna persona va a poder decir son tantos los que se convirtieron porque nadie va a poder contarlos dada la gran cantidad que representarán. Ninguna enfermedad va a poder hacer frente al pueblo de Dios. Este será un avivamiento mundial, no local, me dijo, una explosión del poder de Dios y de la unción de Dios sobre toda la humanidad. Entonces abrió sus ojos, y mirándome, dijo: Yo no lo veré, pero tú si lo verás. El Señor dice que yo debo ir a recibir mi recompensa, pero que tú verás la poderosa obra que Él hará sobre la tierra en los últimos días.”

Smith Wigglesworth murió el 12 de Marzo de 1947, a la edad de 87 años, sin sufrir enfermedad alguna a pesar de su avanzada edad y su fuerte trabajo. El fruto de su vida y su ministerio aún nos desafía; pero su mayor legado fue el ejemplo de su fe en el Dios de los imposibles, su amor por las almas y insaciable búsqueda y comunión con el Espíritu Santo.

En nosotros aún resuenan sus palabras de exhortación para que nos entreguemos a una genuina adoración a Dios:

“Algunas personas se quedan satisfechas con algo bueno; otras quieren algo mejor. Para mí lo único suficiente es lo mejor de todo, mejorado.”

“Quiero llevarlos a un lugar de insatisfacción; un lugar donde ya nunca volverán a estar satisfechos, solo satisfechos con una satisfacción que no puede ser satisfecha.”


John Graham Lake(1870-1935)

UN ENFERMO QUE SE LLENÓ DE FE

John G. Lake nació el 18 de marzo de 1870, en Ontario – Canadá, en un hogar de 16 hijos. Posteriormente, la familia se trasladó a los Estados Unidos, en donde él creció. Padeció muchas enfermedades desde niño al igual que todos sus hermanos, y cuando llegó a la adolescencia ya habían muerto cuatro de sus hermanos y cuatro de sus hermanas.

Lake escuchó el evangelio a la edad de dieciséis años en una reunión del Ejército de Salvación, entregó su vida a Cristo y poco después empezó a congregarse en la Iglesia Metodista. Desde ese momento le entregó a Dios toda su carga, y creyó que solo Él podría sanarlo; sin embargo, continuó sufriendo una enfermedad tras otra.

Una de las enfermedades que más lo afectó en su temprana juventud fue el reumatismo, pues sus piernas crecieron torcidas y su cuerpo se veía contrahecho. En esa condición, escuchó acerca del ministerio de sanidad de John Alexander Dowie, y decidió viajar a Chicago para que oraran por él. En ese servicio de oración un anciano le impuso las manos, e instantáneamente Lake fue sanado y sus piernas se enderezaron.

Desde ese día John G. Lake entendió que Dios no quiere que sus hijos estén enfermos y propuso en su corazón que no se volvería a resignar ante el espíritu de enfermedad y muerte que afligía a su familia (su hermano era inválido; su hermana estaba muriendo de cáncer de seno y otra hermana sufría de hemorragia severa).

Al primero que llevó a los servicios de John Alexander Dowie fue a su hermano, quien había sido inválido por 22 años. Él fue sanado tan pronto le impusieron las manos. Luego fue sanada su hermana del cáncer que padecía, desapareció la masa que tenía en el seno y también desapareció el dolor que la atormentaba.

A su otra hermana no la alcanzó a llevar al servicio de sanidad porque la encontró en su casa, sin pulso y sin rastro de vida en su cuerpo.

Inmediatamente le escribió un telegrama al Pastor Dowie diciendo: “Parece que mi hermana está muerta, pero en mi espíritu no la dejaré ir. Creo que si usted ora, Dios la sanará”, y el Pastor Dowie le respondió a través de otro telegrama: “Aférrese a Dios. Estoy orando. Ella vivirá”. Cuando llegó esta respuesta, Lake empezó a orar con fuerza por la vida de su hermana, Dios respondió, y ella fue sanada totalmente en el transcurso de la siguiente hora.

UN VUELCO TOTAL

En 1893 se casó con Jennie Stevens de Newberry – Michigan, a quien amaba profundamente y con quien tuvo siete hijos. El matrimonio fue muy feliz, porque se complementaban en todas las cosas. En especial, su esposa era una maravillosa intercesora y una sabia consejera. Sin embargo, la felicidad familiar se vio ensombrecida desde el segundo año de matrimonio porque Jennie empezó a sentirse enferma, y antes de cumplir los cinco años de casada ya le habían diagnosticado tuberculosis y una enfermedad mortal del corazón. Su condición llegó a ser muy grave, y ocasionalmente perdía el conocimiento y la encontraban tendida en el piso.

En abril de 1898 la situación era angustiosa para John G. Lake, porque su esposa estaba deshauciada y prácticamente inválida. Este fue el momento crucial de su vida la vida. Sus amigos lo consolaban para que aceptara con resignación que ella muriera; sin embargo, él encontró en la Biblia: "Cómo Dios ungió con el Espíritu Santo y con poder a Jesús de Nazareth, y cómo éste anduvo haciendo bienes y sanando a todos los oprimidos por el diablo, porque Dios estaba con él." (Hechos 10: 38). En ese momento entendió que la enfermedad proviene del diablo y no de Dios. Con una fe renovada llamó y telegrafió a todos sus amigos (incluyendo a John Alexander Dowie), para que oraran de común acuerdo pidiéndole a Dios que Jennie se sanara al día siguiente a las 9:30 a.m. ¡Y al día siguiente, a las 9:30 a.m., él oró a Dios y abrazó a su esposa, y ella fue sanada instantáneamente!

A partir de ese suceso, los Lake se hicieron famosos, muchas personas los visitaban para ver con sus propios ojos la sanidad de Jennie. Aunque John G. Lake no se dedicó inmediatamente a la obra de Dios, si guardaba en su corazón un genuino llamado al ministerio. Continuó trabajando en los negocios bursátiles y de seguros, en los que tenía mucho éxito, pero mantuvo una vida de comunión con Dios y de servicio en la obra de Dios, principalmente orando por los enfermos.

En 1906 recibió el Bautismo del Espíritu Santo, mientras oraba por una persona enferma, y desde ese momento el llamado de Dios se hizo tan fuerte en su vida que en 1907 vendió todo lo que tenía e hizo un voto de consagración junto con su esposa, para dedicarse únicamente a predicar el Evangelio. Dios les dijo a John y a Jennie que debían ir al Africa y ellos empezaron a prepararse. Se unieron al Predicador Tom Hezmalhalch, en un ministerio en el que oraban por el bautismo del Espíritu Santo, ministraban sanidad, y echaban fuera demonios. En enero de 1908 empezaron a reunir dinero para el viaje y, en abril del mismo año, toda la familia Lake, Tom Hezmalhalch y tres acompañantes, partieron hacia Suráfrica.

Este viaje fue un poderoso testimonio de la provisión sobrenatural de Dios a través del cual John G. Lake, quien alguna vez fue llamado “el millonario de Dios”, aprendió a depender exclusivamente de Dios en el aspecto económico. Recibieron ofrendas para los gastos de viaje; y una señora que no los conocía estaba en el muelle esperando “una familia misionera numerosa”, porque Dios le dijo que los alojara en Johanesburgo.

¡Allí empezó un ministerio que sacudió Africa!

EL AVIVAMIENTO EN AFRICA

Al primer servicio que realizó John G. Lake en Africa, como sustituto de un pastor sudafricano, asistieron más de 500 nativos zulúes que fueron impactos por el poder de Dios. A partir de ese momento se inició un gran avivamiento espiritual en Johanesburgo, en el que miles de personas fueron salvas, recibieron el bautismo del Espíritu Santo, y fueron sanadas.

En sus servicios John Lake y Tom Hezmalhalch se turnaban para predicar y oraban no solo por los que estaban presentes en la reunión, sino por personas de toda Africa que enviaban peticiones de oración, y Dios respondía de forma sobrenatural e inmediata. Muchos salían gritando ¡Soy sano! ¡Soy sano!; los servicios duraban hasta las 4:00 a.m. o 5:00 a.m.; las personas caían bajo el poder de Dios cuando John los tocaba y algunas veces a metros de distancia; y la ciudad estaba trastornada porque muchas personas amanecían llorando y deambulando por las calles, llenos de gozo porque se habían encontrado con Cristo.

Fue tal el alboroto que se formó alrededor de este ministerio, que las personas acudían en masa a la casa de los Lake para que John y Jennie oraran por ellos. Jennie daba palabras de conocimiento con un discernimiento espiritual que dejaba asombradas a las personas y llevaba al arrepentimiento a muchas de ellas.

Antes de completar un año en Africa, ya habían fundado cien Iglesias, y John G. Lake se ausentaba de su casa en extensos viajes misioneros. Su esposa atendía el ministerio y la casa, esforzándose de tal manera que su cuerpo no resistió más, y el 22 de diciembre de 2008 falleció, mientras su esposo estaba viajando por el desierto de Kalahari. Lake quedó desolado por la muerte de su esposa y durante muchos años lo acompañó el dolor de su pérdida.

En 1909 volvió a los Estados Unidos para buscar ayuda económica para el ministerio en Africa, y regresó en enero de 1910. Encontró que una tremenda plaga asolaba el país, y él mismo empezó a atender a los enfermos y moribundos sin que jamás lo tocara la plaga. Esto creó curiosidad entre los médicos, quienes lo retaron a que se sometiera a un análisis científico: colocaban en la mano de Lake, tejidos humanos contaminados con la plaga, y mediante un microscopio constataban que todos los gérmenes morían al contacto de su mano. Pero John Lake únicamente le daba gloria a Dios, y utilizó estas pruebas para que muchas personas se convirtieran a Cristo.

A finales de 1910, su amigo Tom Hezmalhalch se fue y lo dejó aún más solo; pero él sabía que debía permanecer en Africa. Muchas personas lo confortaron a través de cartas para que continuara y en respuesta, él empezó a publicar un boletín en el que contaba los testimonios de sanidades y milagros del ministerio, y era tal la unción que fluía a través de esos papeles, que cuando las personas los leían se arrepentían de sus pecados, eran bautizadas con el Espíritu Santo, sanadas y liberadas.

Fundó la Obra Misionera Tabernáculo Apostólico y la Iglesia Sión; y continúo predicando y orando por los enfermos en Africa hasta 1912. Se calcula que en sus cinco años de ministerio en Africa, se convirtieron más de cien mil personas, fundó 625 Iglesias, preparó y envió 1.250 predicadores, y Dios obró a través de él un incontable número de milagros.

EL AVIVAMIENTO EN ESTADOS UNIDOS

En 1912 John G. Lake volvió a los Estados Unidos y el primer año le dio prioridad a descansar al lado de sus hijos. En 1913 conoció a su segunda esposa, Florence, con quien tuvo cinco hijos. En 1914 se radicó en Spokane – Washington, en donde abrió el Tabernáculo Apostólico en el que inició un ministerio de sanidad y milagros, que afectó la ciudad de tal manera que las autoridades iniciaron una investigación para constatar la veracidad de dichas sanidades. El gobierno constató las increíbles sanidades y declaró la ciudad de Spokane como “la más sana del mundo”.

En 1920 estableció un centro de sanidad en Portland – Oregon, y los siguientes once años estuvo viajando por todo el país y estableciendo centros de sanidad similares en Sacramento, San Diego y Houston – Texas. 

Su vida y la de su familia se volvió más placentera, porque aprendió a tener mayor equilibrio entre el ministerio y la vida familiar, y se volvió menos rígido tanto en su casa como en la Iglesia, sin que esto afectara para nada la efectividad de su ministerio y las manifestaciones del Espíritu Santo sobre él.
En medio de una generación que empezaba a manifestar incredulidad, defendía con pasión las manifestaciones sobrenaturales del Espíritu Santo. Respecto del ministerio cristiano decía: “Si el cristiano no tiene el Espíritu para ministrar, no tiene nada para ministrar”. Hasta el final de sus días fue un hombre sediento de la Presencia de Dios, y el Señor lo saciaba abundantemente.

En sus últimos años empezó a perder la visión, pero tampoco se resignó a quedar ciego, sino que clamó al Señor y Él lo sanó a los sesenta y un años. Después de que una vida fructífera, durante la cual él sirvió a Dios y fue utilizado por Él de manera extraordinaria, finalmente murió el 16 de septiembre de 1935, a la edad de sesenta y cinco años.

Hasta el día de hoy, el Tabernáculo Apóstólico y la Casa de Sanidad de John G. Lake en Spokane, siguen activos y reciben visitantes de todas partes del mundo. Es un ministerio que continúa siendo de gran bendición en el siglo XXI



KATHRYN JOHANNA KUHLMAN 1907 - 1976

1. LOS INICIOS

Kathryn Johanna Kuhlman nació el 9 de mayo de 1907, en Concordia, Missouri, Estados Unidos. De padres alemanes, Joseph Adolph y Emma Walkenhorst Kuhlman; ella fue la tercera de cuatro hijos: : Myrtle, Earl, Kathryn and Geneva. Kathryn se convirtió al cristianismo en 1921, en una reunión de avivamiento celebrada en una Iglesia Metodista, en la que predicó un evangelista bautista, el Reverendo Hummel.

En 1923, Kathryn terminó el décimo grado de bachillerato, que era el grado de educación pública disponible en la ciudad de Concordia. Su hermana Myrtle se había casado con un evangelista itinerante del Instituto Bíblico Moody, Everette B. Parrott., y les pidió a sus padres que permitieran a Kathryn acompañarlos durante el verano. Kathryn ayudaba en los servicios compartiendo su testimonio en las reuniones de avivamiento.

Ella continuó con los Evangelistas Parrots por cinco años, durante los cuales fueron influenciados por el Dr. Price, evangelista canadiense, quien les enseñó acerca del bautismo del Espíritu Santo, y como resultado iniciaron un ministerio de sanidad.

2. LA PRIMERA PARTE DEL MINISTERIO

En 1928, en Boise, Idaho, tuvo Kathryn su primera oportunidad de predicar. El equipo de trabajo en aquella epoca estaba integrado por: los Parrots, Kathryn Kuhlman, y la pianista Helen Gulliford. Después, Kathryn y Helen aceptaron la invitación del pastor de una iglesia pequeña de Boise, para permanecer y trabajar allí. Kathryn dirigía la predicación y Helen la música. Viajaron a través del Estado de Idaho y otras partes del país por los siguientes cinco años.

En 1933, Kathryn y Helen se trasladaron a la ciudad de Pueblo, Colorado, en donde celebraron reuniones en un almacén de Montgomery Ward por seis meses. Impulsada por este hombre de negocios, fue a Denver y comenzó a celebrar reuniones en otro almacén de él. Poco tiempo después se trasladó a la bodega de la Compañía “Monitor Paper”, y en 1935 se trasladaron a un garaje abandonado al cual llamaron “El Tabernáculo de Avivamiento de Denver”. Allí empezaron a crecer los diferentes programas del ministerio: la escuela dominical, la sociedad de damas y un programa de radio de quince minutos llamado “Sonriendo a pesar de…”, en la estación KVOD

Kathryn Kuhlman compartió su ministerio de predicación en Denver con muchos evangelistas visitantes, y fue a través de esas visitas que conoció al Evangelista Phil Kerr, quien entre otros temas predicaba sobre sanidad divina y cuya influencia llegó a ser, más adelante, muy significativa.
.
3. EL TIEMPO DIFICIL

En 1937, conoció al evangelista Burroughs A. Waltrip con quien contraería matrimonio algún tiempo después, con efectos devastadores para el ministerio porque Waltrip había dejado a su esposa e hijos en Texas, y recientemente su esposa había obtenido el divorcio. A pesar de los ruegos de los amigos Kuhlman y Waltrip se casaron en 1938, dando inicio a un período en el que ambos perdieron sus ministerios. Después de seis años de casados, Kathryn finalmente dejó a Waltrip en 1944, y en 1948 Waltrip se divorció de ella.

El primer lugar al que fue Kathryn Kuhlman después de su separación fue la ciudad de Franklin, Pennsylvania, donde trabajó arduamente para restablecer su ministerio de predicación.

4. EL MINISTERIO DE SANIDAD

El momento crucial vino en 1946 cuando fue invitada por Matthew J. Maloney, del Tabernáculo del Evangelio en la ciudad de Franklin, Pennsylvania para que volviera a conducir una serie de reuniones de predicación, y comenzó también a predicar en emisiones de radio de la estación WKRZ en la cercana ciudad de Oil City. A los pocos meses, su programa había sido incluido en el horario de WPGH, una estación radial de Pittsburgh. En 1948, Kuhlman comenzó a celebrar reuniones en ciudades vecinas, incluyendo Pittsburgh.

En la fase anterior de su ministerio, Kathryn era una evangelista cuya predicación se limitaba al mensaje

de salvación; pero ahora predicaba sobre sanidad, y llamaba a la gente al frente no solo para recibir a Cristo sino también para ser sanada. En 1947, Katrhyn Kuhlman predicó su primera serie sobre el Espíritu Santo. Durante la primera reunión una mujer fue sanada de un tumor mientras que escuchaba la predicación y más adelante también se sanó un hombre. Estos acontecimientos marcaron el principio de su ministerio de sanidad

En 1943 se trasladó a Pittsburgh, inicialmente para una serie de seis semanas de predicación. Allí conoció a Maggie Hartner, quien más tarde llegaría a ser su secretaria y amiga cercana. Fue a través de la influencia de Maggie que, en 1948, Kathryn Kuhlman decidió celebrar una serie de reuniones en el teatro Carnegie Hall de Pittsburgh. Los servicios fueron muy exitosos y finalmente en 1950 el ministerio se movió a Pittsburgh, donde y allí continuó hasta 1971. A pesar de la buena prensa que recibió y del cariño que le prodigaron muchas personas de la ciudad, algunos pastores locales estaban celosos pensando que ella les quitaría miembros de sus congregaciones. Ella sobrevivió todos los ataques, incluyendo los debates con un Ministro que no creía en la validez de las sanidades y que consideraban impropio que una mujer fuera predicadora. (Kathryn Kuhlman fue ordenada en 1968 por la Alianza de Iglesias evangélicas).


En 1965, impulsada por los Pastores Ralph y Elaine Wilkersson, Kathryn Kulhman amplió su ministerio a California, iniciando con una reunión en Pasadena. Poco después comenzó a celebrar reuniones en el Shrine Auditorium de la ciudad de Los Ángeles, en donde ministró hasta 1975.
En 1973, llevó a cabo su primer servicio en Ottawa, Canadá, por insistencia de Maudie Phillips, quién había viajado a Pittsburgh para los servicios de Katheryn desde principios de 1969. Desde 1973 Maudie coordinó los servicios de Kathryn Kuhlman en un gran número de ciudades alrededor de los Estados Unidos.
 
Los servicios de Kathryn Kuhlman se caracterizaban por:

• Cánticos de alabanza e himnos inspirados
• Un mensaje sobre la necesidad "de nacer de nuevo"
• El poder del Espíritu Santo fluyendo en unción de sanidad a través de todo el auditorio
• Personas que venían al frente a dar el testimonio de su sanidad durante el servicio
• Kathryn Kuhlman imponiendo mano sobre enfermos, que caían al piso bajo el poder de Dios
• Ella nunca se atribuía las sanidades sino que daba testimonio que solo Dios sana.

Ella fue una gran impulsora del movimiento carismático, era predicadora invitada a los eventos de los Hombres de Negocios del Evangelio Completo, conducía Convenciones Carismáticas en Melodyland, el mayor centro carismático de California, dirigido por el Pastor Ralph Wilkersson, y en todas partes animaba a las personas a que buscaran el bautismo del Espíritu Santo y hablaran en lenguas.

Adquirió celebridad debido a las asombrosas sanidades que ocurrían en sus servicios; a los programas de televisión que empezó a difundir desde 1965 en el CBS; a los artículos publicados en las revistas CHRISTIANITY TODAY y TIME; y a las entrevistas televisivas con Johnny Carson y Mike Douglas, entre otros.

Kathryn Kuhlman fue honrada en la 25a. celebración del aniversario de su trabajo en Pittsburgh; la universidad Oral Roberts le concedió un doctorado Honoris Causa en 1972; le dieron las llaves de las ciudades de Pittsburgh y St. Louis; fue nombrada miembro honorario en el capítulo de Nueva York de los Hombres de Negocios del Evangelio Completo; y causó un profundo impacto espiritual y de sanidad en la vida de miles de personas.
Los problemas de salud de Kathryn Kuhlman, relacionados con su corazón agrandado, fueron diagnosticados por primera vez en 1955, pero llegaron a ser más severos en los últimos años de su vida. Contribuyó a agravar esta dolencia, la tensión de un horario muy pesado, particularmente en los años 70, cuando su itinerario se amplió y dirigía servicios en Pittsburgh, Los Ángeles, y visitaba muchas otras ciudades también. Ella también continuó con su ministerio de la televisión, con las visitas a instituciones apoyadas por la Fundación Kuhlman, y además tuvo que afrontar un graveconflicto con dos ex – colaboradores en 1975

La salud de Kathryn Kuhlman declinó dramáticamente, la hospitalizaron primero en Tulsa durante el verano de 1975 y después en Los Ángeles al final de ese mismo año; murió el 20 de febrero de 1976 en Tulsa, después de una cirugía de corazón abierto. Aunque ella murió, su legado siguió viviendo a través de la Fundación Kuhlman mediante el apoyo a diferentes misioneros y obras cristianas, incluso hasta 1982 la Fundación continuó difundiendo sus programas de radio en los Estados Unidos; y hasta el día de hoy el ministerio de Kathryn Kuhlman sigue inspirando a muchos siervos de Dios en el mundo entero.



 

 
D. L. Moody
El hombre más escuchado antes de la era electrónica. Así se dice de este trascendente hombre de Dios nacido el 5 de febrero de 1837 en Nortfield (Massachusetts, EE.UU.).

D. L. Moody quedó huérfano de padre a los cuatro años y la familia de seis hermanos tuvo que enfrentarse a graves problemas financieron. A los siete años se vio obligado a ponerse a trabajar. A los 17 se trasladó a Boston donde consiguió trabajo como ayudante de zapatero.

Entonces comenzó a asistir a la Iglesia Congregacional Monte Vernon de la ciudad.
Por medio del maestro de Escuela Dominical, Edward Kimball, aceptó la salvación de su alma que se le ofrecía, aunque carecía de conocimientos respecto a las doctrinas cristianas e incluso de una definida experiencia, pese a que M. siempre consideró aquel momento el día de su conversión.

Ambicioso en su trabajo pasó a ser vendedor y representante de una firma de zapatos con lo que su posición económica mejoró notablemente. Trasladado a Chicago se hizo miembro de miembro de la Iglesia Congregacional Plymouth. Allí alquiló cuatro bancos que utilizaba para reunirse con sus compañeros de trabajo y gentes de la calle.

En 1858 comenzó su obra en los barrios bajos dedicándose a las Escuelas Dominicales. La respuesta de los jóvenes le animó mucho. Para entonces estaba resuelto a servir a Dios en aquella actividad, lo que hizo al cabo de dos años.

Durante la guerra civil americana no participó en ella por motivos de conciencia pero sirvió como evangelista y toda obra social y humanitaria que pudo. En 1863 estableció en Chicago una Iglesia de carácter interdenominacional. Fue nombrado Presidente de la Asociación de Jóvenes Cristianos (YMCA) en 1866. En una convención de Escuelas Dominicales conoció a Ira D. Sankey (v.), con quien permanecerá asociado durante el resto de su vida.

En 1871 su Iglesia quedó destruida por el famoso incendio de Chicago. Entonces, utilizando las conexiones de YMCA con el Reino Unido, decidió ir con Sankey en gira evangelística. Durante dos años predicó a numerosas congregaciones (1873-75) en Escocia, Irlanda e Inglaterra.
Como consecuencia miles fueron convertidos y otros desafiados a dedicar sus vidas a la evangelización, como H. Drummond (v.). Contribuyó a la fundación del Bible Training Institute de Glasgow, para la formación de obreros cristianos, que continua siendo en la actualidad un prestigioso Seminario. A su vez Moody recibió el gran desafío y lema de su vida: “El mundo todavía no ha visto lo que Dios puede hacer por medio de un hombre totalmente consagrado”, que escuchó de labios de Henry Varley (1835-1912) durante una Conferencia en Dublín (Irlanda).

De regreso a América como un famoso predicador de avivamientos, conoció el éxito en Brooklyn, Filadelfia, Nueva York, Chicago y Boston. En 1881 regresó a Gran Bretaña donde permaneció hasta 1884. Una vez más grandes multitudes asistían a sus predicaciones. Lo mismo ocurría en Canadá y en todas partes.
Preocupado por la educación de los niños, en 1879 estableció el Seminario Northfield para niñas, y la Escuela Monte Herman para niños en 1881. En 1886 comenzó el mundialmente famoso Instituto Bíblico Moody de Chicago (EE.UU.), originalmente denominado Chicago Evangelization Society. Su lema: “La evangelización del mundo en esta generación”.

En 1880 dio lugar a las Conferencias anuales Northfield que dieron lugar al Movimiento de Estudiantes Voluntarios, dedicado a las misiones extranjeras. Fundó la Asociación de Colportorado (1895) para proveer literatura cristiana a bajos precios. Son célebres sus anécdotas y comentarios traducidos a los principales idiomas del mundo.

Nunca fue ordenado en el ministerio de ninguna iglesia, sin embargo fue el evangelista que a más gente predicó en su época. Murió en diciembre de 1899 en medio de una campaña evangelística, que estaba teniendo lugar en Kansas. “¿Y esto es morir? Pues es la misma bienaventuranza. La tierra retrocede; se abre el cielo; Dios me llama. Debo irme”, fueron sus últimas palabras.
MARIA B. WOODWORTH – ETTER

1.      LOS DOLOROSOS COMIENZOS

María nació el 22 de Julio de 1844 in New Lisbon, Ohio. Fue la cuarta hija de unos granjeros, Samuel y Matilda Underwood, y de niña padeció la angustia de tener un padre alcohólico y un hogar sin Cristo.

Cuando María tenía diez años de edad, su padre se convirtió, y empezó a asistir a la Iglesia y a orar por su familia. A los trece años de edad María fue a la Iglesia y se conmovió cuando escuchó el mensaje de salvación. Desde ese entonces, ella escuchó el llamado de Dios para servir como predicadora del mensaje de salvación, pero se convenció a sí misma que esto no podía ser, a menos que se convirtiera en la esposa de un misionero, porque en esa época las mujeres solas no podían predicar y ni siquiera podían votar. Hoy sabemos que ese fue su primer gran error, porque Dios siempre pasará por encima de todas las circunstancias para cumplir Su propósito en aquellos a quienes Él mismo ha llamado.


María no pudo continuar sus estudios porque su padre murió y ella tuvo que trabajar para aportar al sostenimiento de la familia, y en medio de su tribulación conoció al joven soldado John Woodworth, quien regresaba de la guerra civil norteamericana. Aún sin ser cristiano, María se casó con él y trabajaron juntos en la granja en medio de penurias y dificultades. Tuvo seis hijos y murieron cinco de ellos, lo cual trajo mucho dolor a su vida. Solamente sobrevivió su hija Lizzie.

En medio de esta vida, Maria recordaba su llamado a servir al Señor y cada vez lo veía más lejos de la realidad, como un sueño imposible de cumplir, porque su esposo se resistía y rechazaba lo relacionado con el llamado de ella y vivía muy amargado. También tenía oposición en la Iglesia en que se congregaba, porque allí no aceptaban mujeres en el púlpito.

A pesar de la vida miserable que estaba viviendo, en la que nada de lo que hacía prosperaba, María nunca renegó de Dios, ni levantó su voz contra el Altísimo, sino que empezó a estudiar con hambre y sed la Palabra de Dios, y descubrió que el Señor sí usa a las mujeres en Su obra. Especialmente se sintió impactada por la profecía de Joel, Capítulo 2, al ver que Dios usará tanto a hombres como mujeres, a jóvenes, a niños y también a los ancianos.

2.      EL MINISTERIO

María se dio cuenta que ya no podía seguir inventando excusas para huir del llamado de Dios. Empezó a tener visiones y a sentir dolor por las almas que se perdían en el Infierno. Ella decía que en cada visión que Dios le daba, aprendía tanto de la Biblia como si hubiera pasado muchos años de enseñanza en el Seminario Bíblico.

Dios le dio visiones en las que Jesús le decía: “Ve y yo iré contigo”. También le prometió en una visión que cuando ella predicara, las personas caerían. Todo esto la llevó a rendirse finalmente ante el llamado de Dios y le pidió que la ungiera con el Espíritu Santo. Este fue el punto decisivo para iniciar su ministerio.

Cuando ella le pidió a Dios el bautismo del Espíritu Santo inmediatamente lo recibió como “fuego líquido”, según sus propias palabras, y ese fuego siempre la acompañó por el resto de su vida.


La primera reunión evangelística que dirigió fue en su propia casa, con sus familiares, y desde ese momento se hizo evidente el poder de Dios sobre su vida a través de las señales y prodigios que fueron siempre las marcas de su ministerio. Luego, empezó a predicar más allá de su propia comunidad, empezó a hacer Campañas Evangelísticas y los Pastores de muchos lugares la invitaban porque querían que la predicación de ella avivara sus Iglesias.

Dios le prometió que cuando ella abriera su boca para predicar, Él la llenaría con Sus palabras. Esta promesa se cumplió literalmente: en sus reuniones muchas personas no podían soportar el poder del Espíritu Santo y la convicción de pecado y salían corriendo, gritando, porque querían recibir a Cristo en sus corazones. Ella disfrutaba de una profunda comunión con Dios, y esa vida de intensa oración se reflejaba en sus servicios.

El ministerio de María Woodworth creció aceleradamente, miles de personas venían a sus Campañas Evangelísticas y cada vez crecía más la unción. Empezaron a suceder increíbles sanidades en su ministerio; la gente caía al piso bajo el poder de Dios: María quedaba quieta por varias horas mientras tenía poderosas visiones de Dios; a veces se sacudía, temblaba y rodaba por el piso, como resultado de la fuerza incontenible del poder de Dios que se manifestaba sobre ella. Hablaba en lenguas, algo que no se veía en su generación, y ministraba a sus oyentes el Bautismo del Espíritu Santo, dieciocho años antes del inicio del Movimiento Pentecostal. Por todo esto, a Maria Woodworth se le conoce como la “Precursora del Movimiento Pentecostal”.

Muchas personas eran salvas en sus reuniones, inclusive líderes y ministros de las diferentes Iglesias; otras personas eran sanadas milagrosamente; otras caían como muertas al suelo y allí duraban horas; algunas personas tenían visiones que transformaban para siempre sus vidas y sus familias.

3. VENCIENDO LA OPOSICIÓN

Debido al gran impacto de su ministerio, y a las manifestaciones emocionales que se veían en sus cultos, muchos detractores empezaron a ridiculizarla, pero ella no se defendía sino que continuaba con más fuerza haciendo lo que Dios la había llamado a hacer. En su concepto, las manifestaciones del Espíritu Santo no eran nada nuevo, sino algo que la Iglesia de Jesucristo había perdido durante mucho tiempo. Y respecto de los detractores decía: “Cuando las personas no comprenden, persiguen”. Como resultado de la persecución, su ministerio creció mucho más. Llegó a predicar en reuniones de más de 25.000 personas y ¡SIN MICROFONO! .



Pero el enemigo siguió atacando y golpeó con fuerza en su propio hogar: su marido le era infiel y eso salió a la luz pública durante una Cruzada que María realizaba en Oakland, California. Ella decidió abandonarlo y se divorciaron en Enero de 1891; un año después él se casó de nuevo y comenzó a calumniar publicamente el ministerio de esta sierva de Dios, pero casi inmediatamente murió de fiebre tifoidea (en junio de 1892). Una gran muestra del carácter verdaderamente cristiano de Maria Woodworth se evidencia en el hecho que, a pesar de la tormentosa relación con su ex – esposo, ella asistió al funeral y oró en el servicio.

Otro hecho que fue muy controvertido en su ministerio fue cuando en 1890, profetizó que la Costa Oeste de los Estados Unidos sería destruida por una gran catástrofe. Muchos Pastores y Ministros estaban a favor de ella y otros en contra. Los periódicos sensacionalistas publicaban todos los días diferentes versiones y muchas mentiras, lo cual instigó a personas violentas que eran miembros de pandillas y empezaron a atacar sus servicios de milagros en Oakland. Sin embargo, a pesar de toda la burla y el rechazo, su palabra profética se cumplió en 1906 cuando la ciudad de San Francisco sufrió el más grande y terrible terremoto que ha afectado la Costa Oeste en toda su historia.

4. TIEMPOS DE REFRIGERIO

Diez años después de su divorcio, conoció a quien se convertiría en su esposo, Samuel Etter, un cristiano fiel, lleno del Espíritu Santo, con quien se casó en 1902. Con este hombre de Dios, Maria disfrutó la felicidad de un matrimonio cristiano, recibiendo de él todo el apoyo que necesitaba para el ministerio y el amor y cuidado que nunca había tenido. Samuel Etter murió doce años después de su matrimonio.
Después de cuarenta y cinco años de ministerio predicando en Campañas itinerantes por todos los Estados Unidos, Dios le dijo que abriera una sede permanente en Indianapolis y ella construyó el templo, que fue llamado Tabernáculo, al lado de su casa. Este templofue inaugurado en mayo de 1918 y en él ministraría Maria Woodworth los últimos seis años de su vida.

En sus últimos días la llevaban de su casa al Tabernáculo, sentada en una gran silla de madera. Ella oraba e imponía las manos sobre los enfermos y éstos se sanaban. Algunos sanaban con su sola presencia. Ella decía que predicaría hasta el final de sus días porque “Es mejor gastarse por Jesús que herrumbrarse”.

A mediados de 1924 murió su hija Lizzie y, a pesar del dolor y de su salud deteriorada, María dirigió el funeral. Con este triste episodio, María Woodworth terminó de enterrar a toda su familia y poco tiempo después, cuando ya había cumplido ochenta años, ella misma partió con el Señor a su hogar en el cielo.

Hoy es considerada por muchos cristianos como la más grande mujer Evangelista en la historia de la Iglesia.



Benny Hinn

Es un hombre reconocido por millones de personas como uno de los grandes evangelistas sanadores de nuestro tiempo. Muchos de los que han asistido a sus cruzadas, han escuchado sus programas de televisión diarios o le han visto en programas como Larry King Live se han preguntado: "¿Quién es este hombre? ¿Cómo ha alcanzado tal prominencia?" Usted viajará Israel, y sabrá de los acontecimientos que transformaron la vida de Benedictus, el hijo mayor de una familia de tradición griega y armenia con ocho hijos. Y leerá de los conflictos que surgieron en la familia Hinn cuando, después que la emigraron a Canadá, Benny tuvo una experiencia espiritual transformadora. La jornada desde una pequeña iglesia en Ontario, Canadá, a los más grandes estadios del mundo está llena de amor, risas y lagrimas. Es también una historia de milagros.


Desde 1990 el   Benny ha conducido cientos de cruzadas de milagros en las mayores ciudades de los  , y también en Europa,   América,  , y el   Oriente. 

El Pastor Benny Hinn nació en Israel en el año de 1952, en donde recibió educación católica. Es el  de ocho hermanos de una familia de tradición griega-armenia.  Su nombre de pila es Benedictus Hinn. A finales de la década del 60 su familia y el se trasladaron hacia el Canada y fue en esa nación en donde comenzó a recibir el llamado a la vida ministerial Cristiana. 


A principios de la década de los 70s, influenciado por las predicaciones de la conocida evangelista Kathryn Kuhlman, recibe su primera experiencia con el Espíritu Santo. Su llamado a predicar el Evangelio tiene origen en este momento. 

En 1975, una foto del Pastor Benny aparece en el periódico “Toronto Star” con un articulo sobre su presentación en una pequeña iglesia del área. Cuando su   Constandi y su   Clemence vieron él articulo, decidieron ir a verlo predicar. Esa misma noche el Pastor Benny presento el mensaje del evangelio a sus padres quienes también se convirtieron a Cristo. 


Desde 1983 hasta 1990 el   evangelistico del Pastor Benny se expande a la  , cuando también inicia su   “Este es Tu Día.” Desde entonces, millones de personas han visto las manifestaciones milagrosas que toman lugar en sus presentaciones en todo el   mientras cientos de miles testifican ser tocados por Dios a través de la televisión. Durante el desarrollo de su Ministerio, Benny Hinn es el fundador del World Outreach Church en Orlando,   y del World Healing Center en Dallas, Texas..” 


Hoy  , el Pastor Benny Hinn esta al frente de una organización de alcance global, tocando las vidas de millones de personas en todo el mundo. 


CARIDAD GLOBAL:

En el 2006, Ministerios Benny Hinn proveyó educación, alimento, techo, vestido, y otras necesidades básicas a 30 mil niños todos los meses en mas de 30 naciones alrededor del mundo por medio de las donaciones financieras de los socios de la organización. Los Ministerios Benny Hinn sostienen orfanatos en Asia, África, Europa, Estados Unidos, Sur América, y el Medio Oriente. 
Además, cada año, los Ministerios Benny Hinn pagan el cuidado medico a 40 mil pacientes en el Hospital “Mission of Mercy” de Calcuta India, en donde también el Pastor Benny a edificado y dedicado un   de atención pediátrica. 


EVANGELISMO:

Durante la ultima década el Pastor Benny Hinn ha presentado el mensaje de Cristo frente a millones de personas al rededor del mundo. En los últimos 36 meses mas de 15 millones de personas han  frente al Pastor Benny escuchando el mensaje del Amor de Dios mientras miles reportan haber recibido milagros y sanidades. 
En los últimos meses, el Pastor Benny también ha incluido en su agenda nacional e   a su audiencia como presentar en mensaje de Fe, Esperanza, y Amor de Dios al mundo.
 
Además de esto, cada mes los Ministerios Benny Hinn proveen soporte financiero a mas de 26  de contexto evangelistico que incluyen iglesias,  , ministerios de cárceles, y asociaciones evangelisticas en Asia, el Medio Oriente, Sur América, Europa, África, y Estados Unidos. Estas organizaciones reportan sus trabajos evangelisticos a las oficinas ejecutivas del ministerio mensualmente.




Joaquín Ávila


Nace en Puerto Rico en la pequeña ciudad de Camuy en el año 1925. Fue hijo único de Herminia Portalatín y Pablo Ávila.

Yiye Ávila tuvo una educación sólida ya que sus padres eran ejemplo de admiración ejerciendo ambos la profesión de maestros.

Comienza sus estudios en la Escuela de Camuy, ubicada en el barrio Cienaga hasta su sexto grado y termina su duodécimo grado en el año 1942.


Luego se destaca como Estudiante ejemplar en la Universidad InterAmericana en San Germán, graduándose como maestro de Biología en 1946. Comenzó su carrera Magisterial en su pueblo natal en la Escuela Superior Pública de Camuy y se destacó como Maestro de Ciencias (Biología y Química) y como un prominente deportista, desempeñandose como Pelotero de la Clase AA por el espacio de 15 años. También practicó fisicoculturismo, en 1952 obtiene el premio de Mr. Puerto Rico, luego el título de Mr. Norte América en 1954.

Preparándose para las Olimpiadas de Norte América se enferma gravemente de una terrible Artritis Reumática del tipo Crónico, la que ponía fin a su carrera. Un día, sintonizando la TV, un predicador norteamericano orald Roberts, predicó el mensaje de Jesucristo y Yiye Ávila le entrega su vida al Señor y quedó sano.

En el año 1967 recibió el llamado de Dios y abandono su profesión como Maestro, la que había ejercido durante 21 años, dedicándose de tiempo completo al Evangelismo y a vivir por la fe.

Luego hizo largos períodos de ayuno (7, 4, 21 hasta 41 días). Fue cuando Dios levanta un templo en el año 1972 llamado "Escuadrón Relámpago Cristo Viene", instalado en el sótano de su casa, donde se encontraba un antiguo gimnasio. Más adelante Yiye viaja a predicar a distintos lugares como: España, Estados Unidos y toda la Hispanoamérica, donde mucha gente se sanó y se convirtió a Dios. Entonces se construye el edificio Cristo Viene en Camuy, Puerto Rico, ya que el lugar del Escruadrón Relámpago Cristo Viene se hacia pequeño.

En 1988 funda la cadena de TV llamada "La Cadena del Milagro", la cual tiene una cobertura de 5 canales y cubre todo Puerto Rico y el Caribe. El más grande anhelo que tiene Yiye Ávila es seguir trayendo las almas para su Señor y estar cara a cara con su Salvador. Por este esfuerzo continuo de servir por más de 35 años al Señor predicando su Palabra.


Evangelista Reinhard Bonnke

El evangelista Reinhard Bonnke es conocido mayormente por las Campañas Evangelísticas que realiza a través de todo el continente africano.

El hijo de un pastor, Reinhard entregó su vida al Señor a la edad de nueve años y escuchó el llamado a predicar en África antes de llegar a la adolescencia. Luego de haber finalizado sus estudios en una escuela bíblica en Wales y de haber pastoreado en Alemania por espacio de siete años, Bonnke empezó su obra en el continente africano.

Su ministerio comenzó celebrando servicios en una carpa que acomodaba 800 personas. A medida que la asistencia aumentaba, Bonnke tuvo que comprar una carpa más grande. Finalmente, en 1984 el evangelista ordenó la construcción de la estructura movible más grande del mundo – una carpa capaz de acomodar 34,000 personas. Aún así, la asistencia a los servicios sobrepasó rápidamente la capacidad máxima de la carpa.

Reinhard Bonnke es el fundador del ministerio internacional “Christ for all Nations (CfaN)”. Actualmente, las oficinas del ministerio se encuentran localizadas en África, Alemania, Reino Unido, Canadá, Singapur, y Estados Unidos.

Durante los últimos cinco años de la pasada década, el evangelista Reinhard Bonnke realizó 63 Campañas Evangelísticas de gran importancia a través del mundo entero y ministró a más de 27 millones de personas. Como resultado de estas campañas, alrededor de 10,160,500 personas aceptaron a Cristo y fueron integradas a las iglesias locales. ¡Desde el 2000, Reinhard Bonnke le ha predicado a 50 millones de personas y CfaN ha documentado 34 millones de decisiones de personas que han aceptado a Cristo!

En adición, a Reinhard Bonnke se le conoce por las “Conferencias de Fuego” que realiza en muchos países alrededor del mundo. El propósito de estas conferencias es preparar a los líderes y a los obreros de las iglesias para la evangelización. Las conferencias han tenido un impacto grandioso y han inspirado a muchos líderes a obtener mayores resultados tanto en el evangelismo como en sus propios ministerios.








Jimmy Swaggart

Jimmy Lee Swaggart (Ferriday (Luisiana)15 de marzo de 1935) es un predicador pentecostal y uno de los pioneros del «televangelismo».

En la década de 1980 su programación de televisión fue transmitida a más de 3000 estaciones y sistemas de cable cada semana. Las transmisiones de Jimmy Swaggart fue visto por más de 8 millones de personas en los Estados Unidos y en más de 500 millones de personas en todo el mundo, convirtiéndose en el medio de comunicación más amplia del Evangelio en la historia.

El evangelista Jimmy Swaggart perteneció a las Asambleas de Dios siendo para la época el predicador más importante de dicha denominación. Realizó muchas cruzadas en ciudades importantes de los Estados Unidos, fueron Conferencias de Avivamiento y Cruzadas evangelísticas muy grandes para la época.

El reverendo Jimmy Swaggart comenzó su ministerio de televisión en 1975 y que continúa en la actualidad, después de 40 años , y que se transmite a nivel nacional e internacional. La transmisión de "Un estudio de la Palabra de Dios" se ven en todo el país y en el extranjero en 78 canales en 104 países y en directo por Internet.

El Semanario del Ministerio Jimmy Swaggart (WEBC - World Evangelism Bible College) se abrió en 1984, con el objetivo de adiestrar a nuevos líderes eclesiásticos y misioneros. Con la evidente reputación que tenía en ese entonces Jimmy Swaggart, dicho seminario tenía masiva concurrencia. Después de la confesión pública de inmoralidad sexual, dicho seminario comenzó a tener pocos estudiantes. Pero hoy en día el Seminario WEBC, es inter-denominacional y está volviéndose a ser muy solicitado, dando evidencia del restaurado ministerio. Con profesores, que son pastores-asociados del ministerio, entre el más destacado se puede citar a Lorren Larson.

Actualmente Jimmy Swaggart tiene tres nietos, Jennifer, Gabriel y Mateo. Su nieto Gabriel Swaggart y esposa Jill, pastorea en el ministerio juvenil. El Pastor Gabriel y Jill tiene dos hijos, Samantha y Abby. Mateo es también activo en el ministerio, esta casado con Joanna Swaggart y un hijo, Ryder Presley y una hija Lola. Jennifer, que vive en Atlanta, acaba de proporcionar otra adición a la familia, de una nieta llamada Harper. Swaggart es primo de los músicos Jerry Lee Lewis y Mickey Gilley. Los tres son hijos de tres hermanos, comparten el mismo segundo nombre y tocan el piano. Los tres nacieron en el pueblo de Ferriday (Luisiana). La familia es importante para el Reverendo Swaggart y él disfruta y aprecia el tiempo que pasa con ellos.

El reverendo Swaggart es el pastor del Centro Familiar de Adoración, en Baton Rouge, Luisiana, una iglesia Evangélica multi-cultural, interdenominacional, que sigue siendo el centro espiritual del ministerio. Miles de vidas se ven afectadas en los tres servicios llamados "CAMPMEETINGS" que son reuniones de avivamiento y se llevan a cabo anualmente. En este evento cada año personas de distintos lugares llenan la iglesia.

Antes no asistía muchas personas al -Campmeeting- entre la década de los años noventas y parte del nuevo siglo, pero a partir del 2009 ha tenido un repunte impresionante. La causa probable de que la gente responde con asistencia masiva a este evento, es que van tanto gente nueva, como la que busca oír la sana doctrina pentecostal, la cual en USA se ha contaminado espiritualmente con Pseudos movimientos de "prosperidad, apostólico, profético".

Mientras que los servicios semanales tanto miércoles y domingos, continúan creciendo bajo una fresca unción del Espíritu Santo








Claudio Freidzon


Nació en Buenos Aires, Argentina, el 19 de septiembre de 1955. Está casado con Betty Freidzon y tiene tres hijos: Daniela (casada con Chad, quienes tienen un hijo Mateo) Sebastián y Ezequiel.


Conoció al Señor cuando era muy joven. Tuvo un encuentro personal con Dios a solas, en un lugar al aire libre, en las afueras de la ciudad de Buenos Aires. Allí experimentó su salvación de una manera extraordinaria, y nació su deseo de expresar el amor de Cristo a todos los que lo rodeaban.

Luego Dios lo llamó a prepararse para el servicio a tiempo completo. Pero en ese momento él tenía otros planes: había comenzado a estudiar Ingeniería en la Universidad y aspiraba a ser un buen cristiano, pero no pastor. En un retiro espiritual, el Espíritu Santo le habló con tanta claridad que decidió ingresar al Seminario después de tomar la firme decisión de servirlo a El.

Se graduó del Seminario Bíblico Río de la Plata, de las Asambleas de Dios, en 1977. Luego comenzó su trabajo pastoral junto con su esposa Betty en el barrio de Parque Chas, en la Ciudad de Buenos Aires. Allí sirvió al Señor durante siete años. Fue maestro de la Palabra en reconocidos Institutos Bíblicos y Presbítero de su denominación a cargo de todas las iglesias de Buenos Aires. Terminó sus estudios de posgrado en el Instituto de Superación Ministerial de las Asambleas de Dios (ISUM) con diploma de Teología. Completó el grado de doctorado en Filosofía Teológica (PhD) en la Visión International University - USA.

En 1986 fundó la Iglesia "Rey de Reyes", que actualmente cuenta con más de 20.000 miembros que asisten a las diferentes reuniones semanales (hay 11 en total)


El ministerio del Pastor Claudio Freidzon se caracteriza por las manifestaciones poderosas del Espíritu Santo a través de señales y milagros. En 1992, su búsqueda personal lo llevó a tener un poderoso encuentro con el Espíritu Santo, el cual revolucionó su vida y su ministerio. En una forma gloriosa y sorprendente, la fresca unción del Espíritu Santo inundó las reuniones de la Iglesia Rey de Reyes. Miles de personas de todas partes del mundo han venido a la iglesia buscando un renuevo espiritual. El ministerio trascendió el ámbito local y el Pastor participó en grandes cruzadas y conferencias en los cinco continentes, ministrando personalmente a más de 2 millones y medio de personas. Estas cruzadas se caracterizan por la unión de los pastores de cada ciudad a la cual se lo ha invitado, el fruto evangelístico y un poderoso mover del Espíritu Santo.



Es autor del libro Espíritu Santo, Tengo Hambre de Ti, que ya se ha traducido a nueve idiomas. También ha sido el anfitrión de programas evangelísticos que están impactando diferentes países a través de la radio y la televisión (Enlace Daystar).

En 1999 editó su segundo libro, Tesoro en Vasos de Barro, que hoy impacta a miles de cristianos alrededor del mundo y en septiembre del 2004 editó su tercer libro ¨Rendido Totalmente¨, donde conduce al lector a recuperar los valores y conocer los principios de pureza y santidad.

Hay hermosos testimonios de milagros y profundas renovaciones espirituales en pastores y hermanos de cada lugar que el Pastor ha visitado.




Pastor Cash Luna
Conocido familiarmente como Cash, (porque de niño no podía pronunciar su nombre, Carlos, sino "Cash-los"), recibió a Jesús como su Señor y Salvador en 1982, siendo aún joven. Desde entonces,comenzó a servirle apasionadamente, predicando en parques, calles y buses. En esa misma época, inició sus estudios en la universidad privada Francisco Marroquín en la ciudad de Guatemala, en la cual obtuvo una Licenciatura en Administración de Sistemas de Información, y se graduó con honores Cum Laude. En el ínterin, contrajo matrimonio con Sonia, quien además de haberle dado tres preciosos hijos, Carlos Enrique, Juan Diego y Ana Gabriela, lo ha apoyado fielmente en su ministerio.

Se dedicaba exitosamente a sus negocios personales cuando fue llamado por Dios para servirle a tiempo completo. La presencia de Dios le visitó junto con su esposa Sonia de una forma tan fuerte, que sintieron una noche cómo el peso del Espíritu Santo los hacía hundirse en la cama. Desde ese día, los milagros y prodigios le siguen a dondequiera que va, y él comprende con todo su corazón que no es su presencia, sino la del Espíritu Santo la que toca a las personas.

En 1994, el Señor los llamó a pastorear, naciendo así la congregación que hoy preside, Casa de Dios, una iglesia que se conoce por la manifestación de la presencia de Dios. Siendo aún una pequeña congregación, la gloria de Dios los visitó, dejando como ebrios en el Espíritu a muchos de los presentes, tal y como ocurrió en el día de Pentecostés. Hoy ésta es una de las iglesias más desarrolladas e influyentes en Latinoamérica, con múltiples servicios que realizan en un auditórium que la congregación edificó.

Ese mismo año, inició unas reuniones de unción por las noches, abiertas al público en general, que se denominaron Noches de Gloria, por la poderosa manifestación de la presencia y del poder del Espíritu Santo. Éstas se han desarrollado en cruzadas de sanidad y milagros que llevan a cabo en muchos países de habla hispana. Junto a estas cruzadas, nació el programa diario de televisión que transmite esas reuniones y las prédicas de la iglesia.

Los pastores Cash y Sonia son reconocidos por su ministerio apostólico al Cuerpo de Cristo, el cual se manifiesta en el pastoreo de ministros, la renovación de cientos de iglesias locales y la bendición entregada a cristianos en muchos países. Su principal objetivo como ministro ha sido desarrollar discípulos dentro y fuera de la iglesia, a través de la Palabra de Dios y la unción del Espíritu Santo, provocando un fuerte crecimiento en el equipo de trabajo y en el ministerio.

Los pastores Luna tienen como objetivo puesto por Dios, ver la gloria de Dios manifestarse en el mundo entero, a través de la unción y la visión de alcanzar las multitudes para Cristo.

Pastores Ricardo y María Patricia Rodríguez

Son los fundadores del Centro de Avivamiento Para Las Naciones, una de las iglesias de más rápido crecimiento en Latinoamérica y el mundo.
La iglesia se inicio en 1990 y en nuestros días, Dios ha bendecido el ministerio con decenas de miles de personas y se ha establecido como un Centro Mundial de Avivamiento, al punto de ser considerada por algunos, la iglesia más grande de América Latina. Cientos de pastores del mundo entero asisten semanalmente para recibir una unción fresca de avivamiento para sus países; también miles de personas entregan sus vidas a Cristo y cientos de sanidades y milagros ocurren bajo el mover glorioso del Espíritu Santo.

En 1998 los pastores Rodríguez fueron anfitriones del ministerio del pastor Benny Hinn en sus dos visitas a Colombia, así como de ministerios tan importantes como los del Dr. Morris Cerullo, Ralph Wilkerson (Melody Land), y otros que han visitado nuestra congregación en los últimos años.

Jesucristo es el mismo ayer, y hoy, y por los siglos

Esto lo hemos comprobado cada fin de semana en el Centro de Avivamiento para las Naciones y en cada reunión donde los pastores Ricardo y Ma, Patricia Rodríguez son invitados a predicar, los milagros literalmente “caen” del cielo y las personas son tocadas de forma tan poderosa que son derribadas por el poder de Dios por todo el auditorio y se levantan ¡completamente sanas!. Es tremendo ver como cientos de personas colman las filas de testimonios en todas las reuniones contándole al mundo de la desaparición de cánceres, tumores hernias, Sida y toda clase de enfermedades.

Un Avivamiento continúo en todo momento en todo lugar

Pastores de toda Colombia y de muchos países del mundo como, Chile, Perú, Venezuela, Panamá, Estados Unidos, Inglaterra, Corea entre otros, han experimentado una de las olas poderosas del Espíritu Santo durante las reuniones los “Viernes de Milagros” renovando la unción y ampliando la visión para sus ministerios; esto hace creer sin lugar a dudas que estamos en la hora mas grande para Latinoamérica. En estas noches los Pastores Ricardo y María Patricia Rodríguez ministran y comparten con sencillez las claves y secretos de su avivamiento, dejado una profunda reflexión y desafiado a los siervos de Dios que allí se reúnen a entrar en ese río de avivamiento. Es por eso que la Presencia del Espíritu Santo es nuestro mayor tesoro porque el es quien toca profundamente los corazones de los pastores transformando sus vidas y ministerios.

Bogotá, una ciudad que está experimentando cielos abiertos, donde literalmente la gloria Shekinah desciende sobre cada uno de los servicios del Centro de Avivamiento para las Naciones. Esta gloria es multiplicada en los Congresos, transformando, renovando, impartiendo visión y trayendo una UNCIÓN PROFÉTICA tan fuerte que quebranta los yugos de siglos para entregar pueblos en el río de este Avivamiento.
 

Pastor Pablo Portela (Pereira Colombia)


Indudablemente el llamado de Dios estuvo sobre él estando aún en el vientre de su madre.

Siendo el menor de cuatro hermanos, Pablo Pórtela, creció en el conocimiento y temor del Señor, a la edad de 12 anos, tuvo un encuentro real y personal con Cristo que marcó su vida y cambió las pautas de su andar cristiano.
Un deseo vehemente ardía en su corazón, anhelaba poder servirle a Aquel que le había salvado, al ver los grandes predicadores y siervos de Dios, sonaba ser él quien algún día ministrara a multitudes, llevándolas a los pies de Cristo, en pos de esta visión se guardó en santidad en medio de su adolescencia siendo fiel aún en lo poco.

Por medio de diversas circunstancias Dios lo trae, en compañía de su madre, a la ciudad de Pereira Colombia, donde hoy es pastor de una de las iglesias más grandes del país, inició su ministerio pastoral teniendo tan sólo 14 anos de edad, y se sostuvo, en medio de difíciles momentos, manteniendo siempre el agudo palpitar de su corazón, “Dios y las almas”.

Cuando tenía 20 anos de edad, y después de una difícil etapa en su vida, clama a Dios pidiendo escuchar su voz, esperando directrices específicas para su vida y ministerio, fue entonces cuando en medio de su clamor, Dios le habla audiblemente, confirmándole su Voluntad y comisionándole a emprender lo que hoy es la Misión de Restauración y Avivamiento a las Naciones.

De esta manera en Mayo de 1998 con tan sólo dos personas (su madre y su hermana) en la sala de su apartamento, empezó a creerle a Dios por lo que Él había prometido, han pasado 9 años desde entonces, y hoy en día, la Misión de Restauración y Avivamiento a las Naciones cuenta con una asistencia de más de 45.000 personas, a través de las Cruzadas de Sanidad y Milagros se han alcanzado a miles para Cristo colmando los estadios y auditorios más grandes del país.

Día a día, este joven que ha creído a Dios, es testigo del más grande mover que jamás haya visitado a nuestro país y como siempre lo reconoce, el único secreto es saber anhelar su Presencia.

En compañía de su familia (esposa, madre y hermanos) trabaja arduamente para ver a toda esta ciudad rendida a los pies de Cristo, sabiendo que Dios lo llamó, no sólo a ser pastor de una iglesia, sino a ser pastor de una ciudad.




5 comentarios:

resplandordediosval.blogspot.com dijo...

pues mis hermanos les declaro que su pagina a parte de ser una gran bendicion, me sacaron los pies del barro, en el instituto biblico me pidieron biografias y aqui las halle, gracias Dios les continue Bendiciendo y sigan asi

Joxe Reyes dijo...

Muy buena la pagina excelentes biografías, que grande es el poder de Dios pero creo que los actuales evangelistas no tiene nada de aquellos que empezaron la obra cristiana, es impresionante leer por ejemplo, el avivamiento de Gales, que maravilla saludos :)

parusia.. dijo...

saludos
Dios les bendiga rica y abundantemete , realmente es impresionante poder leer estas biografias y ver lo que el Espiritu Santo puede hacer a travez de los hombres , debemos de anhelar ser utilizados por el Señor.. ya que Dios mismo dice en su palabra que mayores cosas hariamos que estas., pero se necesita mucha consagracion y entrega hacia a Dios. pero nunca nos olvidemos de que solo somos vasos utiles para el Señor, que en ningun momento nos vanagloriemos, porque toda la gloria debe de ser para El. bendiciones. sigan adelante

Anónimo dijo...

Bueno yo doy grandes ,gracias. A DIOS AL SENOR JESUCRISTO Y AL PRECIOSO-- ESPIRITU SANTO-,POR berme dado la o portunidad de creerle a ellos,su poder ,santidad, y sobre todo la deida de nuestro suplemo DIOS Y PADRE,AMEN POR QUE DE EL es la gloria,a un que llo en rrealidad,no tengo estudios ,segundarios,y unibersidad,lo en tentado. Estudiar,lo segular,pero no puedo,pero lo que me pone contento y me llena gran gozo es,que mi DIOS que es buestro DIOS,me a prometido que donde yo le boy a servir,no me pedirian,primari,segundaria y ni la univercida,solo el medijo que yo le busque y le sea fiel,y e so es todo,yo lo creo y eso es lo mas importante,DIOS LOS bendiga a todos lo del ministerio,y a un los que a hora estan en la presencia de ,DIOS OK,JOSUE,1:5-9:;ROMANOS:4;13:;ISAIAS,35;:SALMOS:23;

Anónimo dijo...

Es triste ver que no mencionan al evangelista Jimmy swageert, es un hombre de Dioss y sigue predicando con amor, fallo pero se arrepintió y creo que merece estar aca. Gloria a Dios