sábado, 23 de junio de 2007

Avivamiento en Sur Africa

Ministerio Evangelistico Shekinah
Ahora veras si mi palabra se cumple o no. (Números 11:23)


Traduccion al español:Neliete Viegas

Libro de ERLO STEGEN

CONVERSIÓN Y LLAMADO AL MINISTERIO

Cuando Dios me llamó para predicar Su evangelio y yo no quise obedecerlo. Era algo muy difícil para mi, puesto que tenía otros ideales. Yo no lograba comprender a algunos jóvenes de mi edad, y creo que ellos tampoco lograban entenderme. Cuando ellos salían en búsqueda de novias yo decía: “no los entiendo cómo es posible! Yo, prefiero ganar plata.” Y así, ellos salían a visitar a las chicas mientras que yo me ocupaba en ganar plata, pues la plata para mi era mejor que las chicas. Yo les decía que primero me ocuparía en ganar dinero y que lo demás vendría después.
Había un predicador excelente en nuestra iglesia. Él predicaba mejor que los demás que yo conociera. Mis hermanos y yo en aquel entonces llevábamos chicles y bombones para los cultos, y cuando el predicador empezaba el sermón, caíamos en el más profundo sueño, o si no, nos comíamos los caramelos. Pero, al llegar ese predicador no nos daba sueño; él predicaba muy bien y sus sermones eran muy interesantes, además de muy breves (debo admitir que era lo que más nos gustaba). Por ejemplo, en la época de la Pascua cuando había las competiciones en Pietermaritzburg, nos acercábamos a él y le decíamos que nos queríamos ir a las carreras: “¿ es posible que prediques un sermón muy breve?” y él, entonces, predicaba solamente 10 o 15 minutos, y decíamos: “¡ Este es el tipo de predicador que nos gusta!”.
Pero, a pesar de ser un hombre brillante, aquel pastor sudafricano era infeliz. En el seminario donde estudió, en Europa, fue el primero en lograr resultados tal como ninguno lo había logrado. Fue el primero, o quizá, el ultimo. Un hombre realmente brillante, pero, sin paz en su corazón. Jesús estaba en su mente, y no en su corazón. Él se imaginó que, al ser un predicador, estudiando el griego, latín y hebreo, o llenándose de conocimientos estaría satisfecho y con el problema resuelto. De esa manera se fue a Europa a estudiar, y por mucho tiempo. Así, se dio cuenta que ni con eso tenía paz. Entonces, decidió regresar a África, hacerse misionero y predicar el evangelio.
Sus maestros no podían entender ese deseo repentino de volver, y decían: “¿vas a regresar a África? África no necesita un hombre como tu; te debes quedar en Europa. Vas a desperdiciar tu talento si regresas. ¿Qué vas a hacer por allá? Y él les contestaba: “En Sudáfrica hay muchas bananas y yo las quiero enderezar para que ya no sean torcidas.” Los maestros así, consideraran ser un caso perdido.
Así fue que él regresó a Sudáfrica a predicar el evangelio, y se dio cuenta que eso tampoco lo dejaba satisfecho. Y analizó que debía esforzarse más en el trabajo. Fue cuando comenzó a trabajar y a predicar muchísimo, como muy pocos pastores lo harían. Consecuentemente las autoridades de la iglesia dijeron: “él es muy bueno para estar en una iglesia de negros, mejor le damos una de blancos”. Así fue que pasó a ser el pastor de nuestra iglesia.
Aquel hombre trabajaba tanto que su cuerpo ya no lo suportaba. Por fin fue al médico, el cual era un judío no cristiano. El doctor le dijo: “ es increíble que ustedes cristianos sean personas tan nerviosas. Lo que he observado entre ustedes es que parecen tener miedo a la muerte. Si les fuera posible, huirían de ella. No lo entiendo. Yo soy judío y no creo que Jesús es el Mesías, pero, veo que ustedes, los cristianos, apenas por un pequeño síntoma corren al médico, por el mismo temor a la muerte. Ese predicador evangélico volvió a su casa avergonzado con lo que le dijo aquel médico. Y le dijo a su esposa: “ el médico me dijo que dejara de predicar por un tiempo, que me diera un reposo, pues, de lo contrario, seguiría con esas crisis nerviosas. Y le digo algo: aunque me toque recorrer todo el mundo yo sé que alguien me tiene que ayudar.”
El oyó hablar de un evangelista. En verdad, no le caía bien, pero debido a su gran necesidad, no le importaba tener que ir hasta ese pastor, que, según le dijeron, no tenía buena fama. Y se fue a Pretoria a verse con el pastor. Al hablar con él de teología quedó desconcertado. Notó que él no sabía muy bien el griego, y de hebreo, peor aún. Y pensó: ¿ qué tendrá ese pobre a decirme? ¡No tiene la mínima preparación! Yo soy un teólogo, uno de los eruditos, y ese hombre no me puede ayudar”. Pero, ese hombre tan sencillo sí podía orar. Y me dijo: “arrodillémonos y oremos.” Y oró diciendo: “Señor Jesús, te pido que tu luz alumbre”. Nuestro pastor dice que al estar de rodillas la luz alumbró, y por la primera vez en su vida él abrió su corazón y le permitió que Cristo entrara. Así fue que sucedió el milagro en su vida. Él volvió y ya su predica era diferente; su vida era diferente. Y a partir de ahí, Dios comenzó a trabajar también en nuestros corazones.
Me acuerdo de un día en que oré, después de un mensaje y le dije al Señor: “OH, Jesús, necesito de ti. Entra a mi vida, cámbiame y sálvame de mis pecados”. Poco después sentí que Dios me llamaba para el ministerio. Era algo difícil para mi, pues no tenía conocimiento de alguien de la familia que hubiera sido un misionero o un predicador anteriormente.. y me parecía imposible, ya que me gustaba mucho la plata, ese era mi dios, el dinero. Y pensaba que al ser un predicador me volvería pobre. Yo sabía que nuestro predicador era una persona pobre. Algunos predicadores ganan buen sueldo, pero, los de nuestra iglesia eran muy pobres y yo no deseaba eso para mi.
Viví en un infierno durante 18 meses. Le oraba al Señor diciendo que no podía pagar un precio tan alto para mi. Pero, después de ese tiempo tomé conciencia de que el precio de la desobediencia es mucho más alto que el de la obediencia. Y abro un paréntesis para decir que no me gustaría que nadie pasara por lo que pasé. Después de los 18 meses le dije al Señor: “ está bien Dios, yo seré un predicador, pero, con una condición; no quiero ser un predicador solo por serlo, solo por distraer a un grupo a los domingos por una o dos horas, solo por bautizarlas, casarlas o enterrarlas. Señor, si voy a ser un predicador, quiero serlo para predicar la verdad. No quiero jugar a la iglesia y pastor, ya que estoy renunciando a muchas cosas. Si así voy a ser, lo voy a ser de verdad”.
Yo era muy jovencito cuando me convertí y no me gustaban los libros. En la escuela, cuando había que leer era una carga para mi. Pero, algo extraño sucedió cuando Jesús entró en mi corazón, pues solo quería leer y leer la Biblia; la amé profundamente, y ella se tornó el más dulce de los libros para mi. No tenía interés algún por los demás libros, era solo la Biblia para mi. Yo sabía que mis hermanos tenían libros seculares, fotos de mujeres desnudas, y, sin que ellos se dieran cuenta fui y las quemé todas. Cuando ellos vinieron a buscarlas, yo no les dije nada, porque yo era un discípulo secreto del Señor Jesús. Yo sabía que Dios no le gustaba eses tipo de literatura, por eso fui y los quemé, sin ni siquiera pedirles autorización a ellos.
Yo era un lector intenso de la Biblia, tanto así, que cuando mi familia organizaba un paseo yo inventaba algo para no ir, y quedarme solo, leyendo la Biblia, orando, cantando al Señor. Antes de eso, yo nunca había cantado. En la escuela los alumnos tenían que cantar, y yo nunca lo hacía. Les decía a los profesores: “ no me gusta y ni puedo cantar”. Mas, cuando Jesús entró en mi corazón yo no podía parar de cantar. Aprendí capítulos enteros de la Biblia, uno tras otro los memoricé, como por ejemplo, Juan 15, Juan 17.
Las promesas de la Biblia eran muy maravillosas para mi. Leí por ejemplo, lo que Jesús dijo: “Si permanecéis en mí, y mis palabras permanecen en vosotros, pedid todo lo que queréis, y os será hecho”. Al verlo, pensé que eso era un tesoro mas grande que cualquier cantidad de dinero o cualquier cosa que el mundo pudiera darme. Entonces oré: “Dios, si en verdad existe una vida tal como esta, en la cual una persona pide lo que quiere y lo recibe, yo quiero esta vida para mi. Si esta promesa fuera la única de la Biblia, entonces valdría más que cualquier tesoro de este mundo; el oro y la plata no se le pueden comparar.” Imagine usted una vida tal, que la persona ore e inmediatamente obtiene lo pedido. Eso generó una explosión en mi interior.
Entre tanto, no sabíamos lo que el mundo nos podrá ofrecer. En mi casa había un grande salón de baile. Todas las grandes fiestas de la ciudad, como matrimonios, noviazgos, eran celebrados allá. Ya conocíamos las personas embriagadas, bailando hasta altas horas de la noche. Y eso todo pasaba cuando éramos “excelentes cristianos”, que iban siempre a los cultos, sin faltar a ninguno. Mas, cuando Jesús entró en nuestros corazones, perdimos el interés por esas cosas, y solo nos interesaba Dios y Su Palabra.
Habían tantas promesas tan dulces en la Biblia, que eran mejor que todo en el mundo, mucho más dulces que cualquier palabra en la tierra. Por ejemplo, en Juan 14:12 Jesús dice: “De cierto, de cierto os digo: El que en mí cree, las obras que yo hago, él las hará también; y aun mayores hará, porque yo voy al Padre”. Leí otra vez y la comparé con lo que Cristo hizo en Mateo, Marcos, Lucas y Juan. Como es de notarse, eso llenó mi corazón de alegría. Pensaba en eso todo el día, cargando mi Biblia de un lado a otro. En aquella noche hasta soñé con todo lo que había pensado, y le oré al Señor diciéndole que si todo eso era posible, yo le creía, pues todo era aplicable a mi vida. Yo no podía pensar en otra cosa, excepto que todo aquello era para mi, pues me consideraba un buen creyente, y hacía la voluntad de Dios.
Y seguí clamando: “Señor, si me voy a convertir en un predicador, quiero serlo semejante a ti”. Yo sabía que Jesús predicaba con frecuencia en las montañas, en los valles, otras veces en la sinagoga, y otras, quizá más aun, al aire libre. Y le oré diciéndole que no quería predicar en las iglesias, que si fuera necesario, hasta en las montañas, bajo los árboles, pero, que fuera tal como el Señor lo hizo. Quería ser semejante a Él en sus enseñanzas y predicaciones.

MISIONEROS EN MEDIO DE LOS ZULUES

Cuando terminé mis estudios el Señor hizo algo que no esperaba: me abrió las puertas de trabajo como misionero entre los zulúes. Yo me imaginaba predicando a los blancos, pero el Señor me llevó a trabajar con los negros. Menciono este hecho solo porque jamás me imaginé tal cosa. Antes de que Cristo entrara a mi corazón yo no podía imaginar que una persona que no fuera blanca fuera tan humana como nosotros. No creía que ellos podían sentir lo mismo que nosotros. Hoy día me avergüenzo de haberlo pensado, y me regocijo en pasar la mayor parte de mi tiempo rodeado de personas que no son blancas. Es que cuando Jesús entra en un ser, cambia todo. Él toca exactamente en aquello que es pecado. Yo no sabía ni siquiera hablar en zulú, menos predicar. No había en mi ningún interés hacia ellos, mas bien, los despreciaba. Pero, porque amaba al Señor Jesús, yo aprendí a hablar en zulú.
Fui misionero por varios años entre ellos, antes de que el avivamiento llegara. Cuando yo predicaba entre ellos iba directo al asunto. Había oído hablar que un pastor blanco no predicaba de esa manera, y un día un pastor indiano en confidencia me dijo: “Hay que tener mucho cuidado con lo que se dice, pues si predicamos de forma muy directa, la gente deja de venir a la iglesia”. Mas, al comenzar a predicar a los zulúes, les dije la verdad desde un principio. “ustedes tienen que arrepentirse, tienen que cambiar, caso contrario, irán al infierno. Sus ídolos tienen ojos y oídos, pero no ven ni oyen, Cristo es la solución”. Y los zulúes me decían: “umfundisi( pastor), escuchamos sus enseñanzas, pero usted tiene que entender que el cristianismo es la religión de los blancos, y nosotros tenemos la nuestra. Es la tradición de ustedes, que son cristianos porque sus padres lo fueron. Si usted fuera un zulú, sería exactamente como nosotros”. Y el diálogo seguía.
- Antes yo era realmente así, como usted lo dice, pero hubo un día en que Cristo entró en mi corazón, y todo cambió.
- Bien, decía él, el cristianismo es bueno, porque le hemos sacado provecho. Fuimos occidentalizados, ustedes nos han construido iglesias y escuelas. Hay muchas cosas buenas que ustedes nos han traído. Pero, aun siendo el cristianismo algo bueno, no lo es lo suficiente. Aunque nos hagamos cristianos, no dejaremos nuestras costumbres, tenemos que seguir adorando a nuestros dioses. Aun siendo cristianos, cuando uno de nuestros hijos se enferman, tenemos que llevarlos al curandero o al hechicero. Debemos saber el porqué de la enfermedad, quién le causó ese mal. Y cuando alguien se muere, tenemos que hacer una fiesta para el difunto, para que su espíritu vuelva y le adoremos. Y si una serpiente entra en nuestra casa, tenemos que adorarla, pues es el espíritu de un muerto que entró en ella. Y si hay una fiesta, tomamos cerveza y un poco de carne, lo ponemos detrás de la choza para que el muerto venga y lo coma.
- Todo eso es cosa del diablo, les decía yo. Jesús no tiene nada que ver con esas cosas. Ustedes no tendrán que volver a hacer eso, si aceptan a Jesús.
- El cristianismo es como echar agua en fuego. Apaga todo, pero no baja hasta la raíz de las cosas. Por eso es que guardamos nuestras tradiciones, ella si va a la raíz de todo.
- No. Cristo es suficiente. Si tienen a Cristo, con eso basta.
Un día le oré fervientemente al Señor:“ Señor, por favor, sé conmigo en este día. Dame la sabiduría y el poder del Espíritu Santo en el culto de hoy. Dame las palabras y la autoridad para convencer a esos zulúes de que Jesús no es Dios solo de blancos, de que Él no era un judío según la carne, mas, si, el Hijo de Dios, que murió y resucitó al tercer día, que subió al cielo, que todo poder le fue dado, y que hoy no hay ningún nombre dado entre los hombres por el cual pueda salvarse. No importa la raza o el color, hay apenas un solo camino para todos, y éste, es Jesús. Él es la verdad y la vida, y que nadie se acerca a ti a no ser por ÉL”.
Preparé bien mi sermón, comencé con las profecías de Cristo en el Antiguo Testamento, que Isaías profetizó sobre la virgen hacía mas de seiscientos años atrás, antes que el Mesías naciera. Les conté sobre todas las promesas y cómo ellas se cumplieron a su tiempo; eso era prueba de que las Escrituras eran verdaderas. Les dije cómo fue que Cristo, consecuentemente murió por nuestros pecados, resucitó y que no necesitamos ir hasta Su tumba. Que no adoramos a Mahoma, pues sus huesos todavía están ahí en la tumba. Que no adoramos a Buda, pues él murió y todo se terminó. Que si vamos a la tumba de Cristo, no encontraremos el menor vestigio de huesos, pues ÉL resucitó, subió a los cielos, y que tiene todo el poder. Dios ordena que todos crean en Jesús, les orienté a que dejaran sus hechiceros y curanderos, y que vinieran a Jesús, pues ÉL es inmutable, no cambia, y que de la misma manera que los demás venían a Él, también ellos debían acercarse en aquel día al Señor.
Casi no termino la predica ese día, cuando una zulú, anciana, se acerca a mi y me dice: “umfundisi, ¿es verdad lo que nos ha dicho?”
- Le dije: si, es verdad.
- ¿Jesús, el Dios de los blancos está vivo?
- Si.
- ¿ y usted puede hablar con Él?
- Claro, y usted también, si lo quiere. Eso es lo que llamamos orar. Todos pueden orar.
- OH! Estoy feliz, pues encontré finalmente alguien que adora a un Dios vivo. Tengo una hija ya grande que es enferma mental. Por favor, ¿usted no le podría pedir a su Dios que la sane?
Yo no sabía ni qué hacer, fui torpe en ese momento, al pensar que los había acorralado a ellos, sin pensar que el acorralado era yo. Y ahora no sabía cómo salir de esa situación. No era capaz de pedirle a Dios que sanara a esa mujer. Esa es una mujer muy sencilla, porque si fuera más inteligente yo le diría que no sabía cual era la voluntad de Dios para ese cuadro, si quería sanar a su hija o no. Tal vez esa era la cruz que ella tenía que llevar, o quizá todavía no era el tiempo para que Dios la sanara.
Todos esos pensamientos cruzaron por mi mente. Si leemos la Biblia, ella nos orienta sobre la cruz que tenemos que cargar cada cual y que Dios tiene, de hecho, Su voluntad perfecta para con nosotros, y que también hay un tiempo determinado para todas las cosas. Así, pensé que si yo le explicara todo eso a aquella mujer, que era tan simple, ella no lo entendería, mas bien, la dejaría mas confundida. Me sentí acorralado, sin saber qué hacer.
Exteriormente me mostré calmado, sin exteriorizar mi conflicto interno. Le pregunté si su hija estaba ahí en ese momento. Ella me dijo que se encontraba en la casa. Me sentí aliviado. Pensé que si tuviera otro tiempo pudiera trazar otro plan. Le pregunté dónde quedaba su casa y ella me dijo que estaba cerca de 1 Km. Le indagué si podíamos llegar en carro hasta allá, y me dijo que hasta la mitad del camino y que de ahí en adelante sería a pié. Bien, le dije, “dame un tiempo para terminar el culto y arreglar algunas cosas aquí en la iglesia, entonces nos iremos en el carro y caminaremos el resto del camino”. Me comentó que era viuda y que tenía esa hija y un hijo, el cual trabajaba en Durban, era casado y ella vivía con su nuera.
Cuando llegamos a la choza, miré hacia adentro y le dije: “pero usted no me contó ni siquiera la mitad de lo que veo ahora”. Encontré a la joven atada con alambre al poste de la cabaña. Ese alambre había cortado su brazo y la sangre todavía corría. Había cicatrices de otras heridas viejas y unas nuevas. La joven forzaba tanto para escaparse, que el alambre le penetraba la piel y hería sus brazos. Hablaba sin parar en otra lengua que no podía entenderse lo que decía. Entonces pregunté:
- ¿ por cuanto tiempo ella ha estado atada?
- Durante las últimas tres semanas. Ella habla todo el tiempo, día y noche, no come ni duerme, los alimentos que le traemos, ella los tira contra la pared.
- Pero ustedes la atan con algo muy doloroso, es hasta inhumano, busquen algo mas suave para atarla.
- Ya intentamos con todo y ella los parte, se desata y huye. Es difícil agarrarla de nuevo. Se mete en los sembrados de los vecinos y acaba con todo, y ellos se enojan con nosotros. Llegan aquí con perros y palos, la golpean, la maltratan y todo. Entonces ella se va para las montañas y no vuelve. Allá llueve mucho y hace mucho frío, y yo quedo aquí sin saber nada de ella, y preocupada.
Con lágrimas en los ojos la señora me miró y me dijo:
- ¿Se imagina como sufre el corazón de una madre en tener una hija así? Mi hija se rompe las ropas y anda desnuda por las calles. Ella es muy violenta, cuando está por aquí suelta, todos se encierran y no la quieren ver. Si llega a morder a alguien, los agarra y no los deja ir, hasta que venga alguien mas fuerte y lo libere de las manos de ese ser. Hasta entra en los colegios, y asusta a los alumnos, que a su vez, salen a volar por las ventanas y puertas, apenas se dan cuenta que es ella.
Después de todo me enteré que hasta el jefe de la tribu reunió el comité, y la llamó para decir que no podían seguir con esa joven loca ahí con ellos. Ella me dijo ese día que ya no tenía ni siquiera una vaca, o una cabra o un cabrito. Tuvo que sacrificar sus animales a los espíritus, y otros, los vendió para pagar a los curanderos. Esa mujer se quedó sin nada, y ya no sabía qué hacer.
- No aguanto mas, estoy a punto de enloquecerme, decía. Creo que Dios lo envió a usted, pastor, para ayudarme. Y ahora le quiero decir que (se soltó en llanto), muchas veces he sido tentada en agarrar un cuchillo y cortarle la garganta a ella. Pero antes de hacerlo, algo me dice que eso sería un crimen horrible, y que no lo debo hacerlo.
En confidencia un día me dijo que pensaba hasta en el suicidio, pero, analizaba mejor y sabía que nadie cuidaría a su hija. No había solución para sus problemas. Con lágrimas en los ojos me dijo que estaba feliz por haber encontrado a un hombre que sirve a un Dios vivo, y que ahora tenía esperanza en su corazón por la sanidad de su hija.
Les confieso que mi corazón estaba casi roto, y oré en lo oculto: “OH Señor, tu eres el mismo de ayer; ¿será que no puedes hacer algo?” busqué a tres amigos míos y les compartí la experiencia. Les pregunté si querían sumar fuerza conmigo y orar por la libertad de aquella joven. Ellos dijeron que si. Hablé con mis padres y les pedí un cuarto en la hacienda donde pudiéramos dejarla, mientras clamábamos por ella. Ellos permitieron prontamente y fui con algunos hombres a recogerla.
Toda la tribu se enteró de lo sucedido. Yo le dije a mis amigos: “amigos, hace 6 años que estamos orando por un avivamiento y no lo vemos. ¡Quien sabe, esto será la mecha para prender el fuego! Si esta joven es libre, puede ser que el avivamiento que hemos estado esperando se desate, pues cada persona de esta tribu la conoce, desde el jefe hasta los niños. ¡qué victoria para el Señor será esto! Entonces ellos se darán cuenta que sus dioses no los pude socorrer, mas, Jesús si lo puede”.
Arreglamos el cuarto y trajimos a la joven, quien mal entró y ya partió las sillas, volteó la mesa, y tuvimos que sacarlo todo, dejando apenas el colchón, una sábana y una cobija. Ella entonces se lanzó a partir el marco de la ventana, después de pocas horas ese cuarto parecía un chiquero no solo de un cerdo, sino de varios. Oramos día y noche por tres semanas, finalizando, la joven no fue curada, y yo, a punto de una crisis nerviosa. Ella cantaba himnos y coros satánicos. Alguien me dijo que invocara la sangre de Cristo que el diablo huiría y correría en el nombre de Jesús. No nos resultó, pues ella cantaba blasfemando la sangre de Cristo y la muerte del Señor Jesús, como los demonios lo hacen. Ella se sentaba desnuda, sobre su propia inmundicia blasfemando, pisando con los pies descalzos sobre el concreto, como alguien que agarra una porra y le pega al concreto para romperlo. Eso seguía por mucho tiempo, mientras blasfemaba.
Después de tres semanas yo pensé: “ no lo puedo entender; la Biblia lo dice así, pero no funciona, en la teoría bien, pero mal en la práctica.” Me sentí desilusionado. Hay personas intelectuales en este mundo que dicen que no existe un creador del universo, que no hay Dios. Dicen que hace muchos años atrás éramos peces, que se volvieron renacuajos, después ranas, después mico, en seguida un gorila, que se convirtió en hombre. De esa manera esos intelectuales les cuentan la historia, incluyendo fecha y todo. Pero no hay fósiles de esa transición, hace falta los vínculos de ella. Hace mucho, y muchos lo recuerdan, el profesor Smith tomó a un pez, el “Coelacantus” y pensaron que ese era el vínculo perdido, pero se avergonzaron cuando se dieron cuenta de que no lo era. Así me sentía yo, como un evolucionista, decepcionado. Teóricamente funciona, pero en la práctica no. “y ahora, ¿qué haré? Tendré que tomar la muchacha y entregarla a la madre y decir que ella no fue sanada.”
Todos sabían que los creyentes estaban orando por aquella chica, ellos escucharon cuando yo les dije que abandonaran a sus ídolos, hechiceros y curanderos, que no hicieran sacrificios pues Cristo era la respuesta para todo tipo de problema. Ellos solo estaban esperando ver el resultado, y el Dios de los creyentes falló. Y habíamos orado con mucha seriedad, diciéndole al Señor que no era nuestro nombre que estaba en problema, sino el de ÉL, pues la gente no diría que nosotros fallamos, sino que Nuestro Dios falló. Entretanto, el cielo era como de bronce, y nuestros ruegos no tenían respuesta. Yo no podía comprender, y decidimos volver con la chica. Pero antes de hacerlo oré y le dije al Señor: “ Mi Dios, ahora clamo para que me traslades a otro lugar, el que sea, pues ya no puedo seguir aquí, predicando a ese pueblo. Debo ser honesto con ellos, no puedo decir que funciona, algo que no funciona, que no es verdad. Además, debo ser honesto conmigo mismo, pues tengo un corazón y una conciencia, los cuales no pueden disculparme”.
Yo no quería decir a los zulúes que no había un Dios o que el cristianismo no funciona. Ese era un problema que yo no podía resolver. Pensé simplemente en partir e irme a otro pueblo; pero con la decisión de nunca mas predicar de la manera en que lo hice allí, para terminar de forma tan horrenda.
De allí en adelante ya en mi ministerio no le creería en la Biblia de capa a capa. Si, era la Palabra de Dios y todo su contenido era verdad. Pero, de pronto dije: “no, mitad es verdad y mitad es irreal.” Y si alguno no estuviera de acuerdo con mi corriente de pensamiento yo le diría un “no”. Seguí como un necio, queriendo juzgarlo todo, seleccionando las porciones de la Palabra, las que eran para tiempos pasados, las que eran para los días actuales, y que las cosas cambiaron y no toda la Palabra se puede aplicar a los días de hoy.
Yo había predicado el evangelio durante todos aquellos años, y a veces centenas de personas hacían la oración de fe y aceptaban a Cristo. Después analizaba la vida de ellos, y seguían en la vida de pecado. Algunos jóvenes mirando revistas pornográficas, otros leyendo libros indebidos, otros hasta compraban afiches de mujeres desnudas. Y supuestamente habían aceptado a Cristo.
Empecé a reflexionar sobre ese asunto. Jesús le había dicho a la mujer samaritana: “Cualquiera que bebiere de esta agua, volverá a tener sed; 14mas el que bebiere del agua que yo le daré, no tendrá sed jamás;” pensé luego que eso no era verdad, pues en mi concepción no existe en la tierra ni pueblo ni raza que tenga más sed que los creyentes. Algunos tienen sed del pecado, y si no los puede cometerlos directamente, los comete indirectamente. Si no lo hacen abiertamente, lo hacen en lo oculto. ¡Y son personas que vinieron a Cristo! Solo que todavía tienen sed; unos, del cigarrillo, otros, del alcohol, otros, del sexo y otras cosas mas. Todo eso pensaba yo.
Algunas personas hasta llegaban a preguntar: “ por qué no podemos ir a las discotecas para danzar y aprovechar de la vida como las demás personas?” y los padres, si es que no tienen tales inclinaciones, tendrán dificultades para domar a sus “animalitos” y tenerlos en casa. Y se supone que son creyentes. “no, esos no es verdad.” Pensé conmigo que Jesús cometió un grave engaño al pronunciar esas palabras. La verdad, yo no creía que Jesús se había equivocado, y si, los que transcribieron eso. Fuera Juan el que cometió tal atrocidad al no ser fiel en lo que el Maestro habrá dicho. Esas personas se habían acercado a mí en respuesta al mensaje predicado, para que orara por sus necesidades, aceptaron a Cristo, pero seguían con la sed. Bastaba con mirarlos en su exterior, con la ropa de los mundanos.
La Biblia dice que no debemos andar como el mundo, ni conformarnos con él. Pero, hoy día si hay un creyente y un mundano caminando por la calle no se sabe quien es quien. Y la Biblia lo dice: “ no os conforméis con este mundo”. Yo sabía que eso no era verdad en la práctica, y que, por lo tanto, aquel versículo de la Biblia no era verdad. Había muchos versículos en los cuales yo decía que no era verdad. Yo no le creía nada de lo que leía, solo creía en lo que estaba viviendo, en lo que oía.
Seguí predicando por seis años mas. En total fueron doce años, y después de eso, me vine para Mapumulo; me senté y empecé a pensar y acordarme de lo que Dios había dicho, al llamarme al ministerio, para predicar Su evangelio. Le dije al Señor: “Dios, si voy a predicar el evangelio, no quiero jugar de ser pastor de iglesia. No tengo el tiempo para eso, prefiero ganar dinero.” Y ahora yo me preguntaba: “Erlo, por Dios, ¿qué has hecho en estos últimos doce años? ¿ jugó de pastor de iglesia en todo tiempo?” por doce años yo prediqué el evangelio, y no podía señalar ni siquiera a doce personas que fueran cambiadas tal como lo dice la Biblia. No era posible ni siquiera doce personas. Y entendí lo cierto que dice la Biblia que en los postreros días vendrán tiempos difíciles, donde las personas aparentarán tener piedad, mas, negarán Su poder. Y aún dice que se debe apartar de los tales. Yo no tenía el poder, por lo tanto no podía seguir de la misma forma. Veía a otros que, aparentemente disfrutaba de la vida, ganando dinero, y yo, un pobre misionero que predicaba algo que no funcionaba.
LAS REUNIONES DE ORACIÓN EN MAPUMULO
En cierta ocasión, durante ese período de fracaso en el ministerio, reuní a una congregación de zulúes que habían en Mapumulo y les confesé: “estoy derrotado, no puedo seguir de esa misma forma.” Yo siempre usaba teología para excusar ciertas cosas, y decía que los zulúes no estaban viviendo de la manera correcta por ser ellos ignorantes. Pensaba que si ellos tuviesen más cultura, si hubiesen estudiado, entenderían la verdad y tomarían posesión de ella. Ellos eran muy primitivos e ignorantes, por eso no la podían entender. Pero, habían trozos de la Biblia que yo no los podía olvidar. El Señor Jesús, un cierto día, tomó a un niño, le trajo a sus discípulos y les dijo: “el que no sea como un niño no puede ver el reino de los cielos.” Y eso es lo que cada creyente, cada persona, cada pastor, cada teólogo debería tener en el corazón. Nadie, ni en el pasado, tampoco en el futuro, logrará entrar en el reino de los cielos, sin que se haga como un niño. Comprendí así, que debía olvidar toda mi sabiduría y leer la Biblia como un niño. Le pregunté a los zulúes en aquella reunión si ellos querían congregarse todas las mañanas, a las siete para hacer un estudio bíblico, y todas las tardes a las cinco, o sea, dos cultos diarios. El propósito era leer la Biblia como los niños, sin la preocupación de explicaciones que sirvieran de disculpas o justificaciones, simplemente aceptando la Palabra, tal y como estaba escrita. Y, decía: “si Dios es Dios de verdad, y la Biblia es Su Palabra, vamos a ver si eso funciona.” Ellos concordaron, y de esa manera empezamos.
Cuando nos reunimos en Mapumulo, a finales de 1966, para los estudios bíblicos, teníamos que escoger un libro para estudiarlo. No queríamos tomar un versículo aquí y el otro allá, como niños traviesos que toman una torta y la parte, buscando las pasas de uvas y otras golosinas que puedan haber. Podemos tolerar que un niño actúe así, pero a un adulto, eso es absurdo. Eso no es ser como un niño; eso es ser infantil. Algunas personas tienen sus versículos preferidos en la Biblia, los cita, los usa y sobre ellos construyen enormes edificios doctrinarios, por ejemplo, los “testigos de Jehová”; lo que ellos saben solamente es que Dios es un Dios de amor, y saltan inmediatamente a la conclusión de que no puede haber el infierno.
Yo les dije a los zulúes que no procederíamos de la misma manera, que si fuéramos a leer la Biblia, lo haríamos de un todo, no saltando de un texto a otro. Que escogeríamos un libro y lo haríamos desde su primer versículo hasta el último. De esa manera, tendríamos el cuadro completo de los hechos. Los zulúes tienen un cuento sobre tres ciegos que querían ver a un elefante. Alguien vino y les dijo: - está bien, los voy a llevar al zoológico.
Apenas llegaron los llevaron cerca del elefante. Este era enorme, pero manso. Entonces los tres ciegos dijeron que querían dar tres pasos hacia delante para verlo de cerca. Como sabemos, un ciego no ve con los ojos, pero si, con el tacto. El primer se acercó y tocó el elefante, y el animal no se movió. El se agarró de una de las patas traseras y dijo:- ¡ah, así es un elefante! El segundo se acercó y le tocó la barriga del elefante y dijo:- ¿eso es lo que dicen ser un elefante? El tercer ciego vino y tocó la trompa del elefante.
Todos quedaran muy alegres pues finalmente habían visto a un elefante. Regresaran contentos a la casa y alguien les preguntó: - ¿ustedes vieron al elefante?
- Si, contestaron felices.
- Entonces, ¿cómo es un elefante?
El primero les dijo: - es como un tronco de un árbol muy grande.
El segundo les refutó: - oiga, usted no vio a un elefante, pues no es así. Un elefante es como un globo enorme.
El tercer ciego les dijo:- ninguno de ustedes estuvieron allá, yo lo toqué y vi que un elefante es como una enorme manguera de jardín.
Entonces empezaron a discutir. Los tres habían visto el elefante, solo que vieron una parte del animal; cada cual tocó una parte diferente. Nosotros no queríamos ser como aquellos tres ciegos. Los creyentes también podemos ser ciegos en algunas áreas de nuestras vidas.
Decidimos escoger un libro y por alguna razón empezamos por los Hechos de los Apóstoles. Yo siempre tuve una predilección por la iglesia primitiva. Nadie puede leer la historia de la iglesia primitiva sin que sea tocado. Comenzamos por el primer versículo del primer capítulo, y desde ahí el Señor inundó nuestros corazones. El primer versículo comienza así: “En el primer tratado, oh Teófilo, hablé acerca de todas las cosas que Jesús comenzó a hacer y a enseñar.” El les dijo respecto a lo que Jesús comenzó a enseñar en Lucas; y el libro de los Hechos es una continuación de lo que Jesús hizo cuando estuvo aquí en el mundo. Su ministerio terrenal fue solo el inicio de lo que hizo, pues no terminó con Su muerte, en realidad, Él les dijo a los discípulos: “desearía cumplir aquello a lo que vine.” Y dijo aún: “Fuego vine a echar en la tierra; ¿y qué quiero, si ya se ha encendido?” y aun decía: “ oh, como lo anhelo, como deseo encenderlo, pero no lo puedo hacer. Tengo un bautismo con el cual debo ser bautizado primero.” No era el bautismo en agua; se trataba del bautismo del sufrimiento y muerte de cruz. El Señor no podía encender la llama del Espíritu Santo sin que antes padeciera la muerte de cruz. Por eso fue que dijo que anhelaba esa llama, pero que no la podía encender todavía. Tendría que aun ser bautizado con el sufrimiento en el Getsemaní, donde sudó gotas de sangre y en seguida fue colgado en la cruz. Esa es la razón por la cual Jesucristo vino al mundo: para prender la llama. Después de morir, resucitar, subir al cielo, finalmente podía cumplir con lo que vino a hacer, y dar seguimiento a Su obra. Obra esa que no se terminó con Su muerte; eso fue apenas el comienzo. Ahora Él la podía continuar en la plenitud de Su poder, sentado a la diestra del Padre, y finalmente encender aquel fuego tan deseado por tanto tiempo. Eventualmente el momento llegó y nosotros lo vemos trabajando en el mundo en el poder de Su resurrección, en Su fuerza todo poderosa, actuando en sus discípulos.
También leemos en Hechos de los Apóstoles, en el Día de Pentecostés, después de la venida del Espíritu sobre los discípulos, algunos de los espectadores dijeron: “estos están llenos de mosto, por eso actúan de esa forma.” Intentaron hacerlos de tontos y hablar mal de ellos. Eso siempre va a ocurrir doquiera Dios esté trabajando. Pero Pedro les dijo: “Porque éstos no están ebrios, como vosotros suponéis, puesto que es la hora tercera del día. Mas esto es lo dicho por el profeta Joel:
Y en los postreros días, dice Dios,
Derramaré de mi Espíritu sobre toda carne,
Y vuestros hijos y vuestras hijas profetizarán;
Vuestros jóvenes verán visiones,
Y vuestros ancianos soñarán sueños;
Y de cierto sobre mis siervos y sobre mis siervas en aquellos días
Derramaré de mi Espíritu, y profetizarán.”
Cuando leímos ese pasaje en la reunión en Mapumulo, dijimos: “hoy es mucho mas los últimos días que hacen dos mil años atrás. Y si esa promesa podía ser para ellos, mucho mas para nosotros.” No era necesario nada mas para darnos cuenta que estábamos viviendo en la dispensación de la iglesia primitiva. Entendimos que esta no había llegado a su fin, que eso solo se dará cuando Cristo viniere a buscar a Su novia. Espiritualmente hablando, estamos viviendo en la semana. La Palabra dice que para Dios, un día es como mil años, y mil años es como un día. Entonces, dos mil años son apenas dos días, eso quiere decir que el Pentecostés fue apenas antes de ayer, y que no hemos llegado ni siquiera a la mitad de la semana. De esa manera, concluimos que aquello también era para nosotros.
Cuanto mas avanzábamos, mas nuestros corazones se quebrantaban. Leímos en Lucas que el Señor había prohibido a sus discípulos de predicar el evangelio, hasta que descendiera sobre ellos el bautismo de fuego; no era el bautismo que Juan hablara. Hoy día hay muchas disputas sobre el bautismo en aguas. Me acuerdo de la palabra del doctor Edwin Orr, en 1952 o 53, en Pretoria, en un enorme culto al aire libre. El hizo algo raro; invitó a un pastor de una iglesia reformada que pasara hacia delante, juntamente con un bautista y les preguntó: en un bautismo, ¿cuál de ustedes usa mas agua? Yo pensé: no puede ser.¡ cómo es posible que un doctor formule tal pregunta! Mas, él prosiguió: “vea, no hace diferencia la cantidad de agua que se utilice, pues, lamentablemente la lengua sigue seca.”
El bautismo en agua no transforma la lengua. Niños bautizados en la infancia, o adultos, que a veces dicen cosas que no deberían estar en los labios de un cristiano. El bautismo con fuego tiene mayor eficacia. Según la Biblia, Juan el Bautista es el mayor entre los nacidos de mujer. Vemos a Isaías, Moisés, Abraham y otros grandes hombres de Dios. Pero Jesús dijo que ninguno de ellos era tan grande como Juan. Podemos preguntar entonces, ¿en qué consiste tal grandeza?
No sabemos de ningún milagro que él haya hecho, ni siquiera un ciego que haya recibido la cura por Juan el Bautista, tampoco conocemos de un cojo que caminó en su ministerio. Así que, ¿dónde está su grandeza? Creo que consiste en eso: a pesar de ser considerado el mayor, declaró que después de él vendría uno el cual él no era digno ni siquiera de desatar sus sandalias. ¿ en qué sentido era el Señor mayor que Juan? Juan da sus motivos: “Yo a la verdad os bautizo en agua; pero viene uno más poderoso que yo, de quien no soy digno de desatar la correa de su calzado; él os bautizará en Espíritu Santo y fuego.” Sabemos como es el fuego. Si tomamos un hierro o un metal y lo metemos al fuego, eso se pondrá rojo y en seguida, se pondrá blanco. No es como la pintura que queda solo en la superficie; el fuego penetra adentro. Por lo tanto, si una persona es bautizada en el Espíritu Santo, ese fuego penetra en su lengua, en su vida, penetra en todo su ser.
Jesús les dijo a sus discípulos que quedasen en Jerusalén hasta que de lo alto fuesen revestidos de poder. Les dijo que aun lo que oyeron de Juan, sobre el bautismo que él mencionara, que cuando el Espíritu viniera ellos pasarían a ser testigos de ese poder. En verdad, había una razón especial, cuando les dio esa promesa y les ordenó permanecer en Jerusalén. Quizá si Jesús no les hubiese dicho eso, ellos hubiesen huido. Cuando el camino es difícil preferimos huir. Niños que creen que sus papás son muy exigentes, tienen ganas de huir. Y hay quienes pasean de una iglesia a otra, porque dicen que el trato es muy duro. La verdad es que si alguien no es una bendición donde esté, acaba siendo de maldición doquiera que vaya. Los zulúes dicen que si ponemos una papa dañada en un canasto donde hay papas buenas, ni siquiera así la dañada se vuelve buena. Antes, echa a perder a las que estaban en buen estado. Si no tenemos éxito donde estamos, no hay garantía de que seremos bendición en otra parte, solo porque cambiamos de lugar. Por eso, es bueno que alguien eche raíces primero donde está, y que no se mueva hasta que el Señor lo determine.
Jesús les dijo a sus discípulos que permaneciesen en Jerusalén, lugar para ellos difícil de estar, pues allá los judíos llevaron al Señor a la cruz. Y ellos allí, se escondían tras las puertas, temiendo también por sus vidas. Así que para ellos era el peor lugar para estarse. Pero Cristo les dio la orden de quedar allá hasta que de lo alto fuesen revestidos de poder. Cuando ellos le preguntaron al Señor si aquel era el tiempo en que restauraría a Israel Él los reprendió severamente, diciéndoles que no les competía saber tal cosa, que solo recibirían el poder cuando viniera el Espíritu Santo. Es posible que haya personas que se sienten a los pies de Jesús, y se distraigan con cosas que no son de la voluntad del Señor. ¿Y de qué nos sirve, amigos, estar ocupados con profecías, si no tenemos el poder del Espíritu Santo para hacer lo que se debe y para ser lo que debemos ser? Creo que no ha habido época en la historia donde más se hable del Espíritu Santo que en los días actuales. En todo el mundo se habla de eso. Al mismo tiempo me atrevo decir que las personas de este tiempo son las mas ignorantes acerca del tema.
En tiempos atrás, cuando estuve en Holanda, después de una serie de predicaciones sobre el avivamiento un profesor se puso de pie y dijo: “nunca pude imaginar que por tanto tiempo sostuve ideas erróneas acerca del reavivamiento; siempre pensé que eso tenia que ver con mucho ruido.” Aun que eso siempre suceda, personas pensarán que están llenos de mosto, cuando en realidad están llenos del Espíritu Santo. Yo lo he probado y doy testimonio de esto: cuando el Espíritu de Dios está realmente actuando, esos son los momentos mas silenciosos en la vida de la persona o de la iglesia. El Señor dijo que habría una señal, cuando el Espíritu tomara a alguien, y es que esa persona recibiría poder. Y si hay que ver señal, aceptamos este, que Jesús mismo lo habló. Poder en griego es “dinamis” y me gusta pensar en la dinamita, la cual tiene poder que no se usa en arena o en tierra que fue arada; se usa en la roca, la cual se despedaza totalmente. El poder del Espíritu Santo es usado en locales tan duros como el granito o como la roca. Ahí es donde actúa con mas vehemencia.
Jesús les dijo a sus discípulos que recibirían poder para ser testigos. ¿qué es ser testigos? Alguien que da testimonio de lo que ha visto o que ha oído. En griego la palabra usada para testimonio es “mártus” que también significa mártir. Eso quiere decir que una persona está dispuesta a ir hasta las últimas consecuencias por su testimonio. En otras palabras, Jesús prometió que cuando el Espíritu Santo viniera sobre ellos, tendrían ya capacidad para suportar hasta la muerte, tendrían poder para morir. ¡qué cosa extraña! Debíamos decir poder para vivir; entre tanto, recibirían poder para morir. Bueno, es claro que hoy día no morimos en Sur África por amor a Cristo. Hay que ir hasta Rusia para ser un mártir. Pero, podemos ser un mártir aquí, en el sentido original del griego, que es dar testimonio de lo visto u oído. En hebreo hay otra palabra: “aun no has resistido al pecado hasta la muerte, a punto de derramar sangre.” ¿Qué significa tal expresión? Es que alguien pueda decir que prefiera morir que contar una mentira, que adulterar, que ser un hipócrita o un cobarde, que ser infiel al Señor, que robar. Eso es ser un verdadero mártir.
Tal es el significado de recibir poder para ser testigo, para ser un mártir por amor al Señor Jesús. Pedro negó al Señor, pero, después que recibió poder nunca mas lo negó, más bien, estaba preparado para morir por Su causa. De hecho, según la historia, Pedro murió crucificado diciendo: “no soy digno de morir como el Maestro; prefiero que me cuelguen en la cruz de cabeza hacia abajo.” Él fue un testigo, que tenia el poder del Espíritu Santo y podía morir por Jesús. Podía morir por aquella verdad, morir por el mismo Dios, y lo hizo con el poder. Pero, ser mártir por Jesús no significa estar preparado para enfrentarse solamente a la muerte física. Pablo decía que todos los días moría. El moría diariamente, y, alguien necesita tener el poder en el Espíritu para ser capaz de morir así.¿ cómo morimos diariamente? Jesús murió en el Getsemaní cuando sudó sangre y exclamó diciendo: “que no se haga la mía, pero, que sea hecha Tu voluntad.” Él murió a sí mismo, antes de morir físicamente en la cruz. Él murió por amor al Padre. Y así es que morimos a nosotros mismos, negándonos a nosotros mismos, en vez de buscar nuestros propios intereses. No existe nada tan difícil como esto, pero si tenemos el poder del Espíritu Santo seremos capaces de hacerlo. El poder del Espíritu también se manifiesta de otras maneras. Si miramos a los discípulos vemos que ellos recibieron tal poder. Pedro y Juan fueron al templo a orar. Cierto lisiado estaba sentado a la puerta del templo, y Pedro solamente le dijo, en respuesta a su petición: “en el nombre de Jesucristo, levántate y anda.” Y aquel hombre se levantó. Nótese lo que Pedro le dijo: “no tengo oro ni plata, pero de lo que tengo te doy.” Él estaba con Juan cuando dijo: “ mira hacia nosotros.” Pero, al decir de lo que tenía, no lo dijo en plural, sino en el singular, de lo que él tenía. Juan no tenia poder para curar a enfermos, no hay ningún texto que hable sobre eso en la vida de Juan. Pero, él también tenía el poder del Espíritu Santo, tal y como Pedro. El ministerio de ambos eran diferentes. Pedro, oraba por sanidades, pero, si preguntamos sobre el poder y autoridad que Juan tenía, lo veremos andando por las iglesias, enseñando a los creyentes sobre el amor, y a que sean uno en Cristo Jesús. Juan experimentó el poder del Espíritu Santo de tal forma, que les escribió una carta diciendo: “Todo aquel que permanece en él, no peca; todo aquel que peca, no le ha visto, ni le ha conocido. Hijitos, nadie os engañe; el que hace justicia es justo, como él es justo. El que practica el pecado es del diablo; porque el diablo peca desde el principio.” Este texto deja a algunos teólogos medio confundidos, diciendo que Juan no debió haber hablado así. Es mejor que Juan y los discípulos ya murieron, pues, con nuestras actitudes acabaríamos por martirizarlos también. Así es que entendemos el porqué de aquel pueblo haber cortado la cabeza a Juan el Bautista. Quizá nosotros lo hubiéramos decapitado primero que ellos. Con leer lo que Juan el Bautista escribe en Mateo 3,¿ podemos imaginar al pastor de nuestra iglesia predicando así? Juan, el apóstol no tenía el don de la cura, como Pedro, pero había probado el poder de Dios de tal manera, que no podía comprender como un nacido de Dios todavía mentía, robaba o tenía amistad con el mundo. Eso no le cabía en la mente. Por eso es que digo que mejor que él esté muerto, si no, de pronto muchos no escucharían lo que digo. Lo que Juan entendía es que un nacido de nuevo debía y tenía el poder para vencer al pecado. Esta es una victoria formidable, vencer al pecado. No solamente recibir una cura de un resfriado, un dolor de cabeza, pero, ser victorioso sobre el pecado, andar de victoria en victoria. Eso sí es poder. Eso es lo que el Señor quería decir al mencionar que recibiríamos poder cuando el Espíritu viniera sobre nosotros.
Amigos, ¿a qué punto nos volvemos superficiales hoy día? Si alguien habla en lenguas, creemos que está lleno del Espíritu, aun cuando mienta o viva en la inmoralidad. La verdad es otra, si nos detenemos para leer la Biblia.
Cuanto mas avanzábamos en la lectura de los Hechos, tanto mas se quebrantaba nuestros corazones. Llegamos al texto donde dice que Pedro, Juan, Santiago, Felipe y los demás fueron al cenáculo y allí oraban, junto con las mujeres y los hermanos del Señor, quienes al principio no creían que Jesús era el Mesías. Leímos que todos perseveraban en común acuerdo, en oraciones súplicas. Aun el Pentecostés no había acontecido, ellos todavía no estaban llenos del Espíritu. Mas, la muerte y resurrección de Jesús era suficiente para hacerlos permanecer unidos, de tal forma, que oraban en común acuerdo en el cenáculo. La muerte del Señor, la cruz y la resurrección fueron suficientes para unirlos. Para mi este es el mayor milagro. Lo normal es ver creyentes peleando entre sí, hablando mal el uno del otro en las espaldas. El uno mata al otro no con obras de hechicerías, mas con la lengua. Aun así, la muerte del Señor había penetrado tan profundamente en los corazones de los discípulos, que podían acercarse a Dios. Y Dios pudo hablar a través de Lucas, en Hechos, que había una perfecta unión entre ellos. La cruz de Cristo entró en aquellas vidas y logró la unión. ¿Hasta qué punto la cruz de Cristo ha entrado en tu corazón? La cruz trata con la enemistad, y actuó de esa manera, en la vida de ellos. Como resultado ellos podían ser uno.
Después leímos que en el día de Pentecostés tres mil personas se convirtieron. Cuando el Espíritu descendió hizo exactamente lo que su nombre significa, el Consolador, que en griego es “parakletos”. Significa aquel que desciende a nosotros, que se pone a nuestro lado, con su hombro(en sentido figurado) junto al nuestro. En otras palabras, Él se baja a nuestro nivel y usa nuestro lenguaje. Eso fue lo que sucedió en el Pentecostés. Cada creyente podía oír en su propio idioma lo que Dios les decía. Este es el Parakletos, el que habla nuestra propia lengua. Podemos hablar la misma lengua, estando en mundos diferentes. Existe la lengua del teólogo, del estudiante, del universitario, del ganadero, del pastor. Hablamos siempre lenguas diferentes, tanto que a veces no logramos entendernos. Mas, cuando el Espíritu Santo viene, Él pude hablar tanto en la lengua del curandero, como de la hechicera, del erudito como del ignorante, del educado como del que no tiene cultura. No importa la raza, el Espíritu habla de forma que todos lo entiendan, hasta un niño lo entiende. Y eso fue lo que literalmente sucedió en el Pentecostés.
Es bueno interpretar correctamente la Palabra de Dios. En cierta ocasión, oí de un predicador famoso, que estaba en conferencia en cierta ciudad. En pleno culto el le dijo a la congregación:“ oremos ahora como los discípulos lo hicieron en el Pentecostés, todos hablando en diferentes lenguas.” Entonces toda la iglesia empezó a hablar en lenguas distintas. Los hindúes pasaron y no oyeron a ninguno hablando en su lengua, los musulmanes tampoco escucharon la de ellos, los zulúes, mucho menos. En Pentecostés los discípulos hablaron en la lengua de los que pasaban, de los que estaban presentes, y todos podían entender. No soy contra del hablar en lenguas, pues no estaría en contra de algo que Dios lo estableció en la Biblia. Si es de Dios y es verdadero, bienvenido sea. Pero la Biblia dice que debemos manejar correctamente la Palabra. Debemos exponer de manera correcta la enseñanza sobre las lenguas, sino, no podremos entender por qué la vida de ciertas personas que dicen tener ese don no son vidas rectas.
En el Pentecostés los moradores y visitantes de Jerusalén cuando oyeron el mensaje, sus corazones se conmovieron. Tres mil entre ellos se arrepintieron. Nos han dicho que esa gente se reunía diariamente, y todos los días el Señor añadía el número de los que se habían de salvar. Permanecían juntos y todos tenían un solo corazón y una sola alma. ¡ qué milagro! Eran millones de personas. Yo creo que habían mujeres y hasta jóvenes entre ellos, pero todos en común acuerdo, en un solo corazón y mente. Generalmente oímos a ciertos creyentes diciendo: “menos mal que no tengo que vivir con fulanito de la iglesia. Él me fastidia, habla demasiado, y es mejor que solo el pastor hable durante el culto. Después de la reunión, afortunadamente fulanito se va y ya no lo veo, pues de lo contrario no sé si lograría convivir con él.” Aquella gente era diferente. Se reunían diariamente, estaban juntos, tenían un solo corazón. Ellos no tenían apenas un mismo uniforme, tampoco eran solamente de la misma congregación. En el muy adentro de sus corazones ellos eran uno. En Mapumulo, en la época de esos estudios de los Hechos, apenas éramos veinte, treinta o cuarenta personas, pero, ya había entre nosotros algunas divisiones. Cada vez que los iba a visitar, yo les servía de pacificador, pues el uno no suportaba el otro, tenían siempre algo en contra del otro, y hasta reclamaban de maltrato. El uno criticaba al otro, tenían algo contra los demás, pero no les decía en la cara, sino que iba a hablar mal a sus amigos. Otros criticaban los pecados del prójimo, sin mirar los suyos propios, viviendo una vida doble, con dos medidas. Un verdadero hipócrita. Solo necesitamos leer el relato del Pentecostés para darnos cuenta de cuantos grupos de lenguas diferentes habían allá. Todos ellos, pese a culturas diferentes, tenían un mismo corazón y una sola mente. ¡ qué milagro!
Vemos aun, que los discípulos oraron y, en esa, ocasión, el local donde estaban reunidos tembló. No es de admirarse que se diga que la oración de un pueblo así, haya afectado al mundo. ¿Se ha visto una época en que se haga tantas oraciones o reuniones de oración como la de hoy? Pero todavía el mundo no ha temblado y no se afectará jamás , a menos que los creyentes sean mas afectados por eso. Oramos y no afectamos al mundo, y terminamos por ser mas bien, afectados por el. ¿Ahora comprenden por qué sus propios hijos terminan por afectarlos? Hasta la misma congregación muchas veces nos afectan. Aun en la iglesia existen personas que hacen de su matrimonio la cosa mas importante de sus vidas; otras que dicen ser cristianas y viven bajo el efecto del alcohol. ¡ y supuestamente son miembros de la iglesia! Es posible comprender ahora nuestra reacción y la de la congregación de los zulúes de Mapumulo en 1966, cuando estudiábamos la iglesia primitiva. Sentíamos que la misma estaba lejos de nosotros no solo dos mil años, pero como la distancia de Norte a Sur. ¡Qué diferencia!
Cuando vimos el relato de la vida de los apóstoles, tuvimos la impresión de que Jesús no era apenas un pasatiempo para ellos, como algo de un fin de semana. Eso era ya la propia vida de ellos. Cada día de sus vidas Jesús era el todo. Algunos creyentes de la iglesia apostólica llegaron a tal punto que vendieron sus propiedades, sus haciendas, y traían la renta a los pies de los apóstoles. Todo eso porque Jesús significaba mas que cualquier cosa en el mundo para ellos. De esa forma vivían para el Señor, reunidos diariamente y teniendo todo en común. Y no eran comunistas. Puede ser que los comunistas intenten imitar a la iglesia primitiva, mas, sin Jesús no funciona. Ninguno de los discípulos decía que tal cosa le pertenecía, no eran egoístas, no pensaban en lo de ellos jamás. Ellos estaban llenos del Espíritu Santo. En eso percibimos cuando alguien está lleno del Espíritu. La persona no vive para sí, sino para el prójimo. Eso es lo que concluimos mirando la vida de la iglesia primitiva. Siguiendo con nuestra investigación nos dimos con las dificultades enfrentadas por la iglesia de Jerusalén. Satanás no descansa, acercándose, llenó el corazón de Ananías (Hch.5). el enemigo también quiere llenar nuestros corazones, con deseo de hacer lo que es incorrecto. La Biblia nos dice que no debemos dar lugar al diablo, y eso nos lo dice a nosotros, los creyentes. Por eso, no me venga con el cuento de que el diablo no puede entrar en el corazón de un creyente. Si alguien dice tal cosa, no sabe de lo que está hablando. La propia Biblia lo dice: “ no deis lugar al diablo.” Es posible, lamentablemente, que un nacido de nuevo, mienta, aun cuando la llame de “mentira santa”. Cuando eso ocurra es porque el diablo ya entró en su corazón. Es claro que un creyente no puede quedar poseído de demonios, pero, el diablo puede llenar su corazón con tentaciones. Eso fue lo que le sucedió a Ananías. Se había puesto de acuerdo con su esposa que venderían su propiedad, tal y como lo estaban haciendo los demás creyentes. No sabemos el motivo, ni siquiera de quien vino la idea, pero uno de los dos empezó todo. Y como ya algunos habían hecho eso, dijeron: “si, es algo bueno; hagámoslo también.” Nosotros los cristianos somos buenos imitadores. Si alguien hace cualquier cosa, lo queremos hacer también, aun sin saber el porqué. El profeta Isaías dijo que todos andábamos como ovejas, y es cierto, porque la que viene a tras siempre hace lo mismo de la que fue adelante. Así, ellos vendieron su propiedad. De pronto hasta habían orado a ese favor. Dios les envió comprador, y ellos, de alguna manera concordaron en no llevar el monto total de la venta a los discípulos. Decidieron guardar una parte y hacer de cuenta de que habían dado todo. No sabemos qué fue lo que los motivó a hacer tal cosa. De pronto dijeron: “ya nos volvemos viejos, es mejor tener una reserva por si acaso.” Lo cierto es que ambos decidieron secretamente llevar solo una parte de la venta a los discípulos, y reservaron el restante. Y Ananías se fue con algún dinero. Cuando llegó ante los discípulos, puso el dinero a sus pies, y Pedro, lleno del Espíritu Santo, luego vio que algo andaba mal. Rápidamente Pedro lo interrogó: - eso fue lo que obtuvo con la venta de la hacienda?
- Si, dijo Ananías.
- ¿Por qué permitiste que Satanás llenara su corazón? La propiedad era suya y podía hacer con ella o con la plata loe que bien le pareciera. Mas,¿ por qué tenia que mentirle al Espíritu Santo sobre ese asunto?
Y Ananías, después de oír esas palabras, cayó muerto. En Mapumulo notamos con temor que la iglesia primitiva era de tal forma, que no se permitía ni siquiera una “mentira santa”. No había lugar para el pecado, ni siquiera los discípulos tenían tiempo para eso. Ellos trataban duro con el pecado, de tal forma que alguien podría morir por un jueguito mal sano. Así era la iglesia del Cristo vivo, del Señor resurrecto. Ahora me pregunto: ¿será que nosotros, hoy día, tenemos el derecho de ser llamada la iglesia de Cristo? ¿ será que nos damos cuenta realmente del significado del pecado? En la iglesia primitiva un hombre pecó contando una mentira que quizá la consideremos como santa, y eso fue tratado con la severidad de los casos. De esa forma, el Espíritu y la iglesia dice que es mejor que un creyente esté muerto, que vivo en el pecado. ¿ qué es lo que hacemos hoy día? Servimos y adoramos al Rey de Reyes con pecado en medio de nosotros. ¿sobre qué fundamento estamos construyendo? Y nos excusamos diciendo que fulano es miembro de la iglesia desde hace mucho, que nació en ella, fue bautizado y todo lo demás. En el día del juicio esa excusa se quemará como paja. Ninguno que sea profesor, o miembro de una iglesia destacada, o una organización muy grande, entrará en el reino de Dios, a no ser que haya nacido de nuevo, nacido de lo alto, y que dé testimonio de esa realidad en su vida. Después de tres horas de lo sucedido con Ananías, su esposa llegó, sin conocer lo que le había pasado a su esposo. Y Pedro de una vez la confrontó:- Safira dígame, ¿ustedes vendieron la propiedad por ese precio?
-“si.” Dijo ella, siendo fiel al acuerdo hecho con el esposo. Y Pedro le preguntó del por que de tal mentira, indicando a los que llevaron el cuerpo de Ananías, que estaban ahí para llevar al cuerpo de ella también. Al oír eso, la mujer cayó muerta.
Amigos, la iglesia primitiva era así. Y nos preguntamos en 1966: si hubiera una iglesia tal, ¿quién se atrevería a hacer parte de ella? ¿ qué nos sucedería con las mentiras santas y otros pecadillos estimados? De cierta forma, le di las gracias a Dios por no haber vivido en aquella época, caso contrario, me sentiría en la obligación de salir por las calles diciéndole a las personas: “amigo, pilas de aquella iglesia; es muy peligrosa y ya ha habido caso hasta de suicidio. Pedro no podía tener un corazón lleno de amor, tampoco era un hombre de Dios. Si así lo fuera no actuaría de esa manera tan dura. Ni siquiera le dio una oportunidad a Safira, simplemente la confrontó delante de todos.”
Estimados amigos, talvez le diéramos gracias a Dios por salvarnos de aquella época, pues si no seríamos acérrimos enemigos del Espíritu Santo. Pero una sola cosa les digo, que si han orado por el avivamiento, por la llenura del Espíritu, lo están haciendo por algo que el mundo lo comprende, y quizá ustedes mismos no lo entiendan. Vimos en la iglesia primitiva lo que sucede cuando el Espíritu viene y toma el control absoluto de lo suyo. Lo que pasa es que leemos esos sucesos pero superficialmente, sin conocer su verdadero significado. Imagínense si en los días de hoy hubiera una iglesia así; talvez echaríamos a esa gente y diríamos que son fanáticos, locos, no conocedores de la gracia. Yo les confesé a la pequeña congregación de zulúes en Mapumulo que si yo fuera Pedro, posiblemente cuando Ananías viniera a mi yo lo abrazaría, le daría un beso fraternal y le diría: “ mi amado hermano, que el Señor lo bendiga”. A mi no me importaría si él estaba diciendo una mentira santa o no. Yo pensaría: ui, la ofrenda que él está dando es muy buena, y de eso necesitábamos. O quizá le diría al abrazarlo: “hermano, en la próxima reunión de concilio propondré que seas diácono, si es que ya no lo eres.” Ananías es el tipo de personas que siempre quisiéramos tener en la iglesia, ¿no es cierto? O sea, una persona pudiente. Mas, Pedro no dijo tales palabras, por el contrario, parece haberle dicho mas bien, que se fuera al infierno con toda su plata. No hay lugar en la casa de Dios para una persona que miente, que es deshonesta o que dice las verdades a medias. Es mejor que se los coman los gusanos que verlos en la casa de Dios.
Amigos, no llegamos muy lejos en nuestra investigación. Regresamos al capítulo tres, donde está escrito que Pedro y Juan fueron al templo a orar. Al encontrar al mendigo Pedro le dijo: “Míranos. Entonces él les estuvo atento, esperando recibir de ellos algo. Mas Pedro dijo: No tengo plata ni oro, pero lo que tengo te doy; en el nombre de Jesucristo de Nazaret, levántate y anda.” Miremos con atención lo que dijo Pedro. Lo primero que dijo fue: míranos. Dijimos en Mapumulo el error tan grande de Pedro. No podemos decir que nos mire a nosotros y sí, que mire a Jesús. No se mira a los creyentes, y sí a Dios, a Su Palabra. Jamás se dice que nos mire a nosotros. ¡Cómo Pedro pudo equivocarse de esa forma!
De pronto lo entendemos por no tener nuestros profesores, no fue a una universidad, no fue a un seminario bíblico, ni nada por el estilo. Pero, él tuvo el Profesor por excelencia, los demás son necios comparados con Jesús, y Pedro aprendió de Él. Y, mirando detenidamente la Biblia para justificar el hecho nos encontramos en 2 Cor.3: “Nuestras cartas sois vosotros, escritas en nuestros corazones, conocidas y leídas por todos los hombres;” de pronto comenzamos a entender que la mano de Dios estuvo trabajando en la vida de Pedro y de Juan de tal manera, que ellos podían decir sin miedo a equivocarse: “míranos”. Y eso sucedió aun antes de comenzar cada cual en su ministerio. ¿Nosotros podemos, como testigos de Cristo, como regenerados por Él, decirle al mundo que nos mire a nosotros, antes de entregarles el mensaje? ¿Usted podrá como padre, antes de exhortar a su hijo, decirle que lo mire, pues su vida es intachable? ¿Somos ejemplo para ellos? ¿Antes de predicar a los empleados les podemos decir que nos mire?
Descubrimos que nosotros mismos no podíamos decir como Pedro, mas bien decíamos que haga lo que decimos, pero no lo que hacemos. Era exactamente lo que los fariseos decían. En Mt.23:3 el Señor dice: “Así que, todo lo que os digan que guardéis, guardadlo y hacedlo; mas no hagáis conforme a sus obras, porque dicen, y no hacen.” Esta es la definición de un fariseo. El escriba y el fariseo del siglo veinte son exactamente la misma cosa, o sea, personas que predican la verdad, pero no la practican. Cuantas veces pensamos que fariseo es aquel que predica mentiras, y vive en ellas. Ellos hablaban la verdad, solo que no vivían en ella.
Es como el caso de cierto predicador internacionalmente famoso, que era invitado a predicar en diferentes lugares. En uno de los viajes él llevó su mujer. Esta vez era una catedral muy grande. Era tanto el don que tenía para predicar, que la gente quedaba como hipnotizados al oírlo, y el silencio en el recinto era tal, que se oía hasta una aguja que se cayera. Tenía tanta homilética que ni siquiera usaba una misma palabra dos veces en un mismo sermón. Dos mujeres que eran líderes en la iglesia le dieron la bienvenida a su esposa, la acompañaron hasta el auditorio y se sentaron con ella en la primera banca. El hombre se subió al púlpito y predicó, dejando a todos admirados porque nunca oyeron a alguien predicando así. ¡Excelente! Después salieron del templo en un gran silencio, sin pronunciar palabra. Una de las señoras decidió hablar y le dijo a la mujer del predicador: “OH, debe ser maravilloso, indescriptible tener un esposo que predica así.” La mujer le contestó: “si, pero usted no sabe cómo es él cuando está en la casa.” ¿Se dan cuenta? Si nuestra vida no impresiona ni siquiera a nuestras esposas, mucho menos al diablo. Y sus hijos, ¿ usted se sorprende en saber quienes son? ¿Dónde fue que aprendieron a ser quienes son? Un fariseo es alguien que profesa una verdad, pero, sus actos contradicen sus labios. Eso es ser fariseo. Y que Dios sea misericordioso, pues, si hay alguno entre nosotros, que se arrepienta, y se vuelvan hijo de Dios, y deje de ser como los escribas.
Pedro le había dicho al mendigo: “míranos.” Y nosotros adquirimos conciencia, aun antes del derramamiento del Espíritu en 1966, que, si antes de predicar a los zulúes paganos, no pudiésemos decirles que mirara nuestras vidas, no teníamos ninguna moral para abrir nuestros labios. Así fue cuando Dios empezó a trabajar en nosotros, corrigiendo ciertas cosas en nuestras vidas. Y notamos aun que alguien hasta le podría haberle preguntado a Pedro que si no le daría pena decir que le mirara la vida, pues hacia poco tiempo cuando él le traicionó al Señor de la manera mas terrible. Pero Pedro le podría contestar: “ si, mi hermano, yo si lo puedo decir. He pecado, es verdad, mas me arrepentí y lloré mucho por el pecado cuando recibí el perdón. Yo fui perdonado.” Es cierto, cuando Dios perdona Él olvida y yo también lo puedo olvidar. Eso es evangelio. No necesitamos vivir el pasado y si declarar nuestros pecados perdonados, y seguir sin tener de qué avergonzarnos, si es que realmente colocamos orden en nuestras vidas, y si de forma genuina y verdadera, nos arrepentimos. Y aun analizamos que Pedro le dijo: “ no tengo oro ni plata” y si llegamos al punto de no tener ningún bien, ¿ le podríamos decir a la gente que nos mirara? Si fuéramos los mas ricos, si ganáramos mucha plata, si todo fuera bien, y en todo lo que tocáramos se convirtiera en oro, entonces, podríamos sonreír y sin ningún esfuerzo decir: “ míranos.” Pero, si todo estuviera mal, si llegáramos a la quiebra, si estuviésemos en el fin, ¿lo podríamos decir? Pedro, al decirlo, lo dijo honestamente, no es que no querría darle algo al mendigo, es que no lo tenía. A veces decimos no tener, pero estamos con los bolsillos llenos. Mas, Pedro dijo la verdad, y no se avergonzó de no tenerlo. Pero, él tenia algo, que era más precioso que el oro: “en el nombre de Jesucristo, levántate y anda.”
Y respecto a ese tema le conté a la congregación de los zulúes la historia de cierto sacerdote católico romano. Cierto día, después de una misa muy concurrida, se puso una mesa a la entrada del templo para recoger las ofrendas. Cuando todos salieron, la mesa estaba llena de dinero, de oro y de plata. El viejo sacerdote, juntamente con un nuevo cura estaban contando el dinero. Y de repente el sacerdote le dice: “vea, joven, Pedro ya no puede decir que no tiene plata ni oro.” En otras palabras, el papa ya no puede decir eso hoy día. Entonces el joven cura le añadió: “tampoco pude decir en nombre de Jesús levántate y anda.” Ya no tenemos lo que tenía la iglesia primitiva; esos se perdieron en medio del camino. Y lo que ellos no poseían, nosotros sí lo tenemos, que es el dinero. Y eso mueve mucho nuestras vidas,¿ no es cierto? El dinero habla muy fuerte. En todo lo que hacemos, ya sea en el trabajo del Señor, o si vamos a ofrendar, en todo consideramos primero el dinero. Quizá seamos un poco como Judas Iscariote. Antes de terminar mi discurso, en 1966, en Mapumulo, una persona que se convirtió hacía unos meses, se levantó llorando y dijo: “oh, unfundisi,¡ por favor no siga!” yo apenas estaba a la mitad del sermón, en la mitad de una frase, cuando fui interrumpido. Las lágrimas bajaban sobre su rostro ansioso. Le dije que listo, y le pregunté qué es lo que ella deseaba. Y ella me preguntó: “¿puedo hacer la oración? Me sorprendí desorientado, sin saber qué hacer. Un nuevo convertido se levanto a mitad del culto, me interrumpe y dice que quiere orar. No tuve acción. Ella no tenía educación teológica, no era ujier, ni diaconiza, ni una líder; ¿será que oraría correcto? ¿y si se equivoca? La miré y pensé: “bueno, ella no se hace la loca, parece estar siendo sincera, pues hasta llora. Está bien, puede orar.” Entonces, en medio a lágrimas esa mujer hizo una oración muy sencilla: “oh, Dios, hemos oído cómo era la iglesia primitiva, y, ¿será que no puedes bajar para estar entre nosotros también, tal y como hiciste a dos mil años atrás? ¿Será que la iglesia de hoy no puede ser la misma de Jerusalén? Mi corazón empezó a quemarse dentro de mi. Me acordé de los dos discípulos en el camino de Emaús, cuando un tercer hombre desconocido se acercó a ellos y les habló. Solamente después del partir del pan es que ellos se dieron cuenta de que era Jesús y dijeron el uno al otro: “con razón es que sentimos el ardor, el fuego en nuestros corazones, cuando Él abrió las Escrituras.” Yo ahora sabía lo que ellos sentían. Y ella siguió clamando: “oh, Dios, obra de tal forma que tus hijos, la iglesia de hoy, se convierta en la iglesia primitiva.¿será que tu no puedes hacerlo de nuevo? ¡Aviva tu obra, oh, Señor! ¿será que los creyentes no pueden ser de nuevo como los primeros cristianos?” después del culto fui a ver a mi hermano que vivía cerca del local de reunión, y le dije que algo raro había sucedido en aquel día. Que el culto fue interrumpido no por terroristas, mas, por una oración. Aquella oración vino de Dios y fue guiada por el Espíritu Santo y yo creo que no va a tardar y el Dios de los antiguos estará de nuevo en medio de nosotros y seremos como la iglesia primitiva.
Después de una semana y media, Dios rompió los cielos y descendió sobre nosotros.

EL DERRAMAMIENTO DEL ESPIRITU

Está escrito en Jn.7:38: “El que cree en mí, como dice la Escritura, de su interior correrán ríos de agua viva.” Y en Is.64:1-4: “¡Oh, si rompieses los cielos, y descendieras, y a tu presencia se escurriesen los montes, como fuego abrasador de fundiciones, fuego que hace hervir las aguas, para que hicieras notorio tu nombre a tus enemigos, y las naciones temblasen a tu presencia! Cuando, haciendo cosas terribles cuales nunca esperábamos, descendiste, fluyeron los montes delante de ti. Ni nunca oyeron, ni oídos percibieron, ni ojo ha visto a Dios fuera de ti, que hiciese por el que en él espera.” Yo me pregunto si alguna vez ya oramos tal y como lo describe el profeta Isaías. Esta es una oración genuina por el avivamiento. En 1966 cuando orábamos desesperados con la situación de cada cual y de nuestra iglesia, clamamos de esa manera. Cuando hablo de avivamiento no me refiero a reuniones que se hacen sobre el tema, pues empleamos mal la palabra, al referirnos a congresos o conferencias. Al hablar de avivamiento, me refiero a que Dios rompe los cielos y desciende sobre su pueblo, la montaña se derrite y el fuego quema realmente. Dios desciende entre nosotros y todos se dan cuenta de Su presencia. Cuando nosotros, en Mapumulo oramos por el avivamiento, fervorosamente, mañana y tarde, pasados dos o tres meses, ya no éramos un grupo de estudios bíblicos, tampoco una pequeña reunión de oración: nosotros simplemente llorábamos. Habíamos clamado para que Dios solo bajara y obrara entre los paganos. No teníamos conciencia en esa época de que eso era simplemente imposible, pues el Señor nunca empieza con los paganos y sí, como lo dijo Pedro, “con los de la casa de Dios.” Los creyentes son los mas culpables por no estar reavivados, experimentando una vida santa, que los mismos incrédulos por no estar salvos.
Yo leí en la congregación lo que Jesús dijera en Jn7:38: “El que cree en mí, como dice la Escritura, de su interior correrán ríos de agua viva.” Juan nunca hizo mención a un hilo de agua, o una quebrada. Si miramos esta palabra en el nuevo testamento, nos da la idea de un río de verdad, muy caudaloso. Leemos del Eufrates, del río del Apocalipsis, y también del río Jordán, que ni siquiera es el mayor, aunque cuando se llena, llega a ser un río muy grande. Cuando leemos del Jordán, nos acordamos del bautismo de Juan y sin duda, había allí muchas aguas. Cristo no solo dijo de un río, pero que, muchos ríos fluirían. Aquí en Sur África tenemos los ríos Tugela y Far. Sabemos que con un río podemos transformar un desierto en un jardín, podemos generar energía, regar los campos, montar hasta fábricas. Todo eso, apenas con un río. ¡Tanto más con varios ríos! Jesús dijo que los que creyesen en ÉL, ríos fluirían de sus interior. Les preguntamos en Mapumulo: “hay ríos de aguas vivas fluyendo en nuestras vidas? La respuesta fue: “no.” Un río, cuanto más extenso, es mayor, mas ancho, mas profundo y se torna mas fuerte. No podemos detener el cauce o fluir de las aguas. Podemos intentar levantar un muro de contención para detenerlo, pero, en realidad, cuanto mas barreras les pongamos, más fuerte se hace, más poder genera y llega a cubrir una mayor superficie de alcance. Al final, solo se contribuye a que las corrientes se fortalezcan mas y mas, hasta que, si el obstáculo no es lo suficientemente fuerte, será destruido. Si la barrera pudiera resistir la fuerza del agua, ella entonces se levantara, teniendo mayor alcance, y va a sobrepasar la altura de la barrera. En otras palabras, si alguien cree, no habrá nada en este mundo capaz de detener una vida de fe, con esa influencia, ese Espíritu, las aguas vivas que fluyen en su interior. Nada lo detiene. Ni el comunismo, tampoco el mundanismo, ni cualquier otra cosa podrá detener el agua que fluye en la vida de un solo creyente. Me acuerdo que un día le pregunté a ese pequeño grupo: “¿quién de ustedes cree en Jesús?” entonces hice algo que no lo hago normalmente, que fue pedirles a los que creían que levantasen las manos. Y todos la alzaron. Y les dije que Jesús afirmó que los que en Él creyesen en su interior fluiría ríos de aguas vivas. Y al preguntarles que si ese río fluía en ellos dijeron que no. ¿eso significa que ustedes no creen en Jesús? – si, lo creemos, dijeron ellos. – aceptamos a Jesús y le entregamos nuestras vidas, no hay duda de esto, contestaron. Bien, si creemos en Él, o estamos engañados, o Jesús nos dijo mentiras. ¿qué es lo que vamos a hacer ahora? No nos vayamos a justificar o encontrar una explicación para este texto. La verdad, a esas alturas estábamos como perdidos, sin entender nada. Entonces, de pronto, parecía que el Señor me estaba mostrando algo. Y les dije: “ observen, Jesús dijo que los que en Él creyesen, como dice las Escrituras, en su interior fluirían ríos. En otras palabras, las Escrituras tienen algo a decir respecto a los creyentes. Ahora, oigamos lo que dice la Biblia, pues puede que tenga algo mas que decir que “ríos que fluyen en su interior.””
Yo no sabía exactamente hacia donde estábamos yendo con eso, pero proseguí en decirles que siguiéramos con la investigación de las escrituras, mirando lo que ella nos decía, sin omitir o añadir nada, sin quitar o poner. Solo así nos daríamos cuenta si teníamos una luz sobre el asunto. Y dije:- como está escrito “aquel que cree en mi como dice las Escrituras.” No es como dice nuestras costumbres, tampoco como lo dicta la constitución de nuestra iglesia, o nuestros pensamientos, es como dice las Escrituras. ¿será que creemos de verdad en lo que dice la Biblia? E inesperadamente, después de un cierto tiempo, ya terminado el periodo de estudio, Dios empezó a tratar con el peor pecador de aquella congregación, que era yo. Dios súbitamente empezó conmigo, el predicador. Yo siempre echaba la culpa a los demás, siempre miraba a los demás. ¿Y ustedes saben qué pasa cuando apuntamos con un dedo hacia los demás? Quedan tres dedos señalándonos y diciendo que nosotros somos peor que la persona señalada. Y el dedo pulgar indica a Dios, señalando que Él es testigo de esa verdad. Siempre hacemos juicio de las personas de acuerdo a lo que somos. Psicológicamente hablando, alguien siempre verá sus defectos en otros. Entonces si queremos conocer los puntos débiles de alguien, es solo oír lo que dice de los demás, y todo lo que dijere será el reflejo de lo que es. Si un pintor ve un árbol, piensa en un cuadro y dice: “¡OH, de aquí sale un cuadro muy lindo!” Ahora, si es un botánico dirá: “¡oh, cuantos retoños pueden salir de ese árbol!” si llegare el dueño de la finca donde está el árbol dirá: “pronto voy a tumbar ese árbol y ganaré una buena plata.” Si pasa algún metódico por allí dirá: que árbol tan largo, voy a tomar sus medidas.” Todos miran con los ojos de lo que pasa en sus interior. El dicho es muy cierto: se juzga conforme a lo que se es. Y cualquiera que tenga un poco de cordura, si se da cuenta mientras criticamos, verá lo que sucede en nuestro interior. Si un borracho mira que alguien entró en un almacén y sale con una botella en el bolsillo, aun siendo botella de alcohol casero o de agua, el borracho dirá que es agua ardiente. Eso es lo que él ve en todo, pues esa es su atadura. Si un homosexual ve a dos personas caminando juntas, ya pensará en lo peor, pues siempre juzgamos de acuerdo a lo que somos.
Yo siempre le echaba la culpa a los zulúes por la falta de progreso en el trabajo entre ellos. Cuando me preguntaban por qué el trabajo con los negros era tan difícil, yo les decía: “ustedes tienen que entender que hoy día es difícil para un blanco predicar el evangelio entre los zulúes. Ellos no aceptan fácilmente el evangelio, pues dicen ser religión de los blancos. Ellos, en su mayoría están con la cabeza en la política. Además, muchos están interesados en el comunismo, y, por otro lado son unos tomadores de trago. Los Jóvenes, preocupados con las cosas de este mundo. Ahora si ¿comprende por qué es tan difícil, y por que no puede haber un avivamiento, tampoco conversiones? Ahora, vea que ellos tienen sus ídolos, sus propios dioses.” Y repentinamente cuando el Señor comenzó a trabajar, tuvo que hacerlo por mi. Dios tuvo que poner Su dedo en los pecados que había en mi vida.
Me acuerdo de un sábado a la tarde, cuando algunos de los zulúes se acercaron a mi para pedir que hiciéramos la reunión a las trece horas, puesto que algunos tenían que caminar mucho de regreso al hogar, y no querían llegar tan tarde. Otros que se habían ausentado de la casa durante toda la semana por el trabajo, y como era fin de semana, querían llegar temprano. Y por eso me dijeron: “¿será que nos podemos reunir a la una de la tarde? Con eso tendremos tiempo para atender a los niños y a los trabajos domésticos.” Yo les dije que si, que nos reuniríamos a la una de la tarde. La reunión fue hecha en una casa que antes era un establo. Cerca había un campo de tenis, y el mayor (gobernador) del distrito, y su asistente, el juez, el jefe de los correos, el jefe de la policía y un sargento, todos llegaron para jugar un partido, allí cerca de nuestra reunión. Entonces pensé: “¿qué pensarán ellos de mi, si con estos africanos nos arrodillamos y clamamos a Dios?” yo conocía a aquellos blancos y su estado espiritual. Yo tenia pena, vergüenza de ellos y me dije: “¿y ahora, qué voy a hacer? Ellos pensarán que estoy loco.” Como es de notarse, yo todavía no tenía conciencia de lo que necesitaba ser para que la luz del avivamiento alumbrara. Cuanto mas temprano nos “enloquecemos”, será mejor. Pensé en decirles a los zulúes que mejor nos fuéramos, y regresar solo después del partido, como a las cinco de la tarde.¿ Pero como haría tal cosa? Yo no les podía decir que tenía vergüenza de que me vieran orando con ellos. No les podía decir que pensaba en lo qué dirían aquellos allá afuera sobre mi, un blanco que lloraba con los negros, orando con ellos de rodillas. De pronto tuve una gran idea. Pensé en pararme para cerrar la ventana. De esa manera, los blancos no iban a oír lo que pasaba dentro del establo. Eran pequeñas ventanas, que se cierra empujándola hacia arriba. Me paré y cuando fui a cerrar, escuché algo que era como si alguien me dijera así: “está bien, puede cerrar. Pero yo estaré afuera, no entraré con ustedes.” No necesité de un intérprete para entender ese lenguaje; lo comprendí que no era la ventana que dejaba a Dios por fuera, y si mi orgullo. Por la primera vez en mi vida entendí que el Espíritu de Dios es santo. Nunca lo había entendido. Centenas, quizá millones de veces lo menciona el Espíritu en predicaciones, pero nunca lo comprendí, nunca me fue revelado, nunca había visto antes la santidad de Dios. Yo decía al Espíritu santo, pero eso no significaba nada para mi.
Necesitamos tener mucho cuidado con lo que hacemos y oímos, pues es tan fácil decir que hemos sido bautizados en el Espíritu Santo, que estamos llenos del Espíritu. Pero las personas miran nuestras vidas. Yo conocí a dos personas que hablaban en lenguas y decían estar llenas del Espíritu, y una de ellas tenía un vocabulario sucio, terribles las palabras que decía... ningún creyente las debe usar. Ella echaba maldiciones como nadie. La otra persona vivía con las mujeres ajenas, adulterando con ellas. Y esa arma yo la usaba en cada ocasión para puyarlos. Les decía: “ usted que dice estar lleno del Espíritu, venga al altar y muestre su espiritualidad en una vida santa.” Entretanto que desafiaba, yo mismo no tenia idea de lo que era el Espíritu Santo. Mi actitud era así porque somos inclinados a profesar mucho y vivir poco, y, con eso traemos deshonra al nombre de Dios. Es mejor decir que tenemos muy poco, que nada somos, y tratar de vivirlo mas.
Cuando Dios bendijo a Andrew Murray y la iglesia reformada con una gran avivamiento en Cabo, el Espíritu descendió y obró poderosamente, aun que Murray enfrentó muchas oposiciones. Yo siempre digo que se puede medir la profundidad de la obra de Dios por la cantidad de oposición que se enfrenta. Si no hay tanta oposición es señal de que Dios tampoco ha hecho tanto. Algunos pastores de la misma iglesia de Murray dijeron que él estaba enseñando una falsa doctrina, que se había salido del carril. Y nombraron a dos personas para que fueran a hablar con él e investigaran sobre ese asunto. Le acusaron de ser muy extremista, y que el patrón de vida cristiana que él enseñaba era muy alto. Después de pasar dos semanas con Andrew Murray ellos regresaron y dieron el relato: “hermanos, él no predica la mitad de lo que vive.” Quien está allá con ellos y ve cómo viven, solo puede decir lo que vio. Eso sí es bueno. Es mucho mejor ser como la reina de Sabá, que cuando llegó a la presencia del rey Salomón y vio su reino le dijo: “no me dijeron ni la mitad de lo que veo.” Mas, todos tenemos la tendencia de hablar más de la cuenta, más de lo que somos y de lo que realmente valemos. Hay que tener cuidado con eso. Muchos daños se han hecho hoy día no por los comunistas, mas por los mismos creyentes. No por los impíos, no. Ellos no nos causan problemas. Solo los que se llaman cristianos, pero en sí, son unos tibios. Es mejor ser un impío, no salvo, que ser un cristiano tibio. Jesús dijo que los no creyentes eran más aceptables para Él que los mismos cristianos que son tíbios. Algunos creen que esas palabras estaban solo en los labios de Jesús y no en Su corazón. Eso no es cierto, pues salía de Su corazón. Tales personas le dejan al Señor enfermo, con ganas de vomitar. Y el Señor dice: “ este es el fin de los que dicen estar en mi, pero son tibios. El fin de ellos es peor de que un pagano.” Y esos eran los pensamientos que me dominaron en aquel entonces y por primera vez en mi vida yo tuve conciencia de la santidad del Espíritu de Dios. Al mismo tiempo el Señor me enseñó cómo el orgullo es odioso ante Sus ojos. Orgullo es un pecado hediondo. Yo vi algunas palabras escritas delante de mi, donde decía que Dios resiste al soberbio. Y pensé: ¡como, yo no sabía eso! Siempre pensé que era el diablo que hacían las cosas difíciles para mi y me ponía resistencia. Y ahora la Palabra dice que es Dios el que me pone resistencia. Dios resiste al soberbio y no Satanás. ¿Cuál es la mayor amenaza para nosotros? Existen muchas cosas. Unos dicen que son los terroristas, pues solo se duerme en las noches con las ventanas y puertas muy aseguradas. Otros dicen que son los negros la gran amenaza. Pero, ¿sabe realmente cuál es la verdadera amenaza? Es Dios, aquel que nos salvó. Los hijos de Israel fueron todos salvos por la sangre. Ellos bebieron de la roca que es Cristo. Lea 1Cor.10, y la misma mano que los salvó se volvió contra ellos y los hincó en el desierto, y los que quedaron, tuvieron que caminar sobre los huesos secos. Dios en Su ira, se puso en contra de ellos. No hay que temer a nadie en este mundo, pues solo hay uno a quien debemos temer: a Dios. Aunque todo el mundo sea por nosotros, si ÉL es contra nosotros, estaremos luchando en una guerra perdida. Por otro lado, un hombre y Dios son mas que todo el mundo, y aunque todo el mundo se levante en contra de tal hombre, él y Dios son victoriosos pues no estarán en la minoría, pero si en la mayoría. La Biblia dice que si Dios es por nosotros, ¿quién será contra nosotros? La palabra “si” no expresa una condición. Entretanto debemos preguntar: ¿Él es realmente por nosotros? Y si usted es una persona sin preconceptos, sin doble ánimo, sin doble medidas, si mira a ciertos creyentes dudará si Dios es realmente por ellos. Yo he visto eso: donde hay orgullo, Dios no está a favor de aquella obra; mas bien, contra ella.
Así vi a Dios resistiéndome y clamé. Yo pensaba que era el diablo que me hacía oposición, pero ahora veía que era el mismo Dios. Si estos dos gigantes están contra mi, no hay esperanza alguna. Si fuera solo el diablo, creo que por la gracia de Dios yo lo podría vencer. Pero, si Dios es contra mi, seguro que estoy perdido. Dios entonces, a esas alturas, comenzó a pasarme por el molino de carne, sin saltar del pie a la cabeza; comenzó por la cabeza misma, por mi soberbia. Nunca se olvide que Dios se opone a cualquier obra donde hay orgullo, pues Él no aprueba tal cosa y no oculta el hecho de que resiste al soberbio.
El Espíritu Santo empezó a señalar mis pecados, uno tras otro. Él hizo exactamente lo que está escrito en Jn 16 cuando el Señor dijo: “es necesario que me vaya, de lo contrario, el Consolador no vendrá. Y cuando Él venga, os guiará en toda verdad, y convencerá el mundo de pecado, de justicia y de juicio final.” Cristo, al decir que vendrá el Consolador, ¿qué irá hacer en su venida? Nos confortará. ¿hay algún consuelo en estar bajo la convicción del pecado? Estar bajo el pecado es algo que nos causa incomodidad. Hace algunos años un predicador aquí de la Costa Norte me preguntó: “¿usted cuando predica hace mención al pecado?” yo le contesté no ser un predicador de mucha cultura o muchos conocimientos, que por eso no podía hablar de muchas otras cosas, a no ser del pecado. Y él me dijo que cuando hablaba del pecado, inmediatamente la gente se incomodaba y se retorcía en las sillas. Él tenía una congregación de blancos.
Ahora, ¿por qué razón vino Cristo? ¿Por qué Su nombre es Jesús? Solo porque Él nos vino a salvar de nuestros pecados. ¿por qué murió en la cruz, derramando Su sangre? ¿ no fue exactamente para quitar nuestros pecados y tratarlos? Él se hizo pecado por nosotros, y murió por nosotros para salvarnos del pecado. Cuando el Señor dijo que el Espíritu Santo vendría para sustituirlo, los discípulos se pusieron tristes. ¿Podemos imaginar algo mejor que tener a Jesús con nosotros, verlo, ver Su gloria, oírlo, estar con Él y contarle todos nuestros problemas? Entretanto Él dijo a sus discípulos que había algo mejor, que por eso tenía que irse para que el Consolador viniera y convenciera el mundo del pecado. Nuestra costumbre es decir que el Espíritu convencerá al mundo y no a los creyentes. Siempre criticamos a los políticos y decimos que ellos tienen dos caras, pero quizá somos peor que ellos. Si la Biblia dice que Dios amó al mundo, nosotros decimos que Él nos amó a nosotros. Mas, si dice que Él convencerá al mundo, decimos que convencerá a otros, no a nosotros. Hay algo de errado en eso. Jesús dijo que el Espíritu vendría para convencer al mundo y Pedro dijo que Él comienza tal obra por la casa de Dios. Esa obra que convence de pecado empieza en la iglesia. Él trata con el pecado, convence las personas del pecado. Siempre que el Espíritu se mueve, lo hace cómo Jesús lo declaró: convenciendo a las personas del pecado. Cuando desciende el avivamiento, lo primero que las personas hacen no es exactamente adorar a Dios. Amigos, perdón por tener que hablar así, pero eso es insensatez, es poner el carro delante de los bueyes, es distorsionar la Palabra de Dios. Lo primero que hace el Espíritu al descender sobre la vida de alguien es convencerla del pecado. Viene el quebrantamiento, las personas lloran por sus pecados, y quedan mas bien angustiadas y no alegres. Eso es señal de que Dios descendió a través de Su Espíritu, que se mueve. Las personas tocadas de esa manera, están llenas de lágrimas, llorando, y no precisamente sonriendo. Hoy día muchas conversiones no son genuinas, pues las personas no nacen del Espíritu. Son cristianos, pero en realidad no saben qué significa convicción de pecado. Se les puede preguntar si realmente fueron nacidas del Espíritu Santo, si de verdad lo tienen en sus vidas. Jesús les dijo a los discípulos, en la ocasión en que estaba partiendo, que enviaría el Consolador , el cual convencería a las personas de pecado, de justicia y de juicio. Eso es lo que el Espíritu Santo hace. Pero vuelvo a preguntar si hay algún consuelo en eso. Hay que tener cuidado. Si el Espíritu comienza a convencer las personas de pecado, algunos terminarán en un hospital para enfermos mentales. Y yo les digo algo: estar bajo la convicción del pecado es un tanto desagradable. Queridos amigos, no puede haber consuelo alguno a no ser que seamos convencidos de nuestros pecados, de tal forma que corramos y nos refugiemos en la cruz, y así, nuestros pecados sean lavados. La verdad es que no podemos amar a Jesús si no sabemos qué significa tener los pecados perdonados. Cuanto mas profunda la convicción de pecado, mejor, pues a quien mucho se le perdona, mucho se le ama. Los que mas aman a Jesús son los que han pasado por el mas profundo convencimiento de pecado, y en quien la tristeza, según Dios llegó al hondo. Esos son los que mas aman a Jesús, y no solo lo dicen pero también lo demuestran con hechos, con obras.
Días después del inicio de las reuniones diarias en la congregación de los zulúes en Mapumulo, yo llegué al local y los hermanos ya estaban reunidos cantando. Yo sentí que debía reunirme inmediatamente con ellos. Pero pensé que no podía llegar sin el traje apropiado para la reunión. Tampoco podía llegar sin la Biblia en la mano. ¿qué dirían de mi? Pensé inmediatamente en tres personas a quienes no quisiera desagradar. Y de repente una palabra me vino a la mente cuando el profeta Elías se presentó ante el impío Acab y le dijo: “rey, Dios delante de quien estoy.” Piense un momento en esto. ¿Usted ya estuvo delante de un rey o de un ministro de la república, o de un presidente? Si ya estuvo, ¿de qué tiene conciencia al estar frente a él? El profeta Elías se presentó delante del hombre que le había dicho: “usted es mi enemigo y yo tengo el poder para matarlo.” Pero Elías solo le dijo: “rey, Dios delante de quien estoy...” Él estaba conciente de estar delante de Dios, pues vivía en la misma presencia de Jehová, y aun cuando estaba delante de un rey terrenal, tenía conciencia de estar delante de Dios. Sentí en aquella ocasión que no podía hablar como el profeta Elías, pues no estaba conciente de estar delante de Dios, mas, delante de los hombres. No pensé en lo que Dios podría decir, ni siquiera me pregunté cómo Él se sentiría conmigo, solo pensé en aquella persona de la congregación. No pregunté sobre lo que Dios desea de mi o cuál sería Su reacción respeto a mi actitud. Yo estaba delante de los hombres, y no delante de Dios. Amigos, no tengo palabras para explicar lo que eso significó para mi. Eso rompió mi corazón, pues yo amaba al profeta Elías y deseara que hubiera mas personas como él, que pudiesen orar y tener la cabeza entre las rodillas, y ver el poder de Dios. Personas que no fuesen como algunos, que oran por avivamiento y éste nunca viene, mas, creyentes que oren hasta recibir la respuesta, aunque tengan que clamar siete veces y después oír que alguien diga que hay una nube como una mano en el cielo. Entonces, decir: “está llegando.” Fui confrontado por el hecho de mar al profeta, y no ser como él. Mi corazón se partió en dos. Entonces clamé: “Señor, perdóname por no estar delante de ti.” Y mientras oraba vino a mi mente eso: “ si yo quisiera agradar solo a los hombres, no sería un siervo del Señor Jesucristo.” Sinceramente, eso me conmovió. Pensé que por doce años venía trabajando con los zulúes y diciéndoles que soy siervo de Dios y les he predicado. Pero ahora, analizado y comprobado por la Palabra de Dios, yo había sido descalificado.
Si yo fuera un artista les pintaría un diseño para ustedes. Ustedes los hindúes, saben como es un templo hindú, con todos sus ídolos y dioses dentro de el. Y Dios me mostró una foto mía: me vi entrando en aquel santuario, de rodillas en el suelo, y adorando aquellos ídolos. Ese era el retracto de mi corazón. Yo refuté: “ oh Dios, yo he desafiado a los paganos a que no sirvan a dioses extraños, ¡y ahora yo mismo me inclino ante ellos y los adoro!” me inclinaba ante el mundo y las opiniones de los hombres, sin consultar lo que Dios pudiera decir. Dios me mostró que yo era un idólatra, que tenía otros dioses. No puedo explicarles el dolor de mi corazón en aquel momento. Entré en el local donde todos estaban reunidos y lloré. Yo no fui capaz de predicar. Solo les dije que debíamos arrodillarnos a orar y decir: “Señor, ten misericordia de mi, pecador.” Esa fue una época en que me había olvidado que yo era salvo, que un día había aceptado al Hijo de Dios. Solo veía que era un pecador condenado, de no ser que el Señor me salvara de mis pecados. No les sé decir por que eso sucedía después de tantos años. Debió haber sido luego después de mi conversión, pero no fue así. Mi conversión no fue genuina, de haberlo sido no hubiera en mi tanto orgullo y afán por agradar a los hombres. Yo todavía estaba delante de los hombres y no delante de Dios. Era una vida muy superficial. Y Dios siguió sin detenerse, a revelar mis pecados, uno tras otro. Todo eso sucedió cerca de la navidad. En esa época no tenía propiamente el espíritu navideño. Se me olvidó que era navidad y mi sermón fue sobre otra cosa, porque Dios estaba haciendo algo nuevo en mi. Entonces, después del culto un negro se me acercó y me dijo: ¿usted sabía que hoy es navidad? Y le dije: “ no, no sabía de eso.” Dios me estaba pasando por Su molino y tratando aquellas cosas diabólicas en mi vida.
En otra oportunidad, cuando yo iba hacia el local de culto, me di cuenta de que no me había rasurado. Hoy día eso no es tan malo, pues muchos van al culto sin afeitarse. Pero en aquel entonces eso era horrible, especialmente para mí. Tenía un primo que siempre iba así para el culto en Pietermaritzburg y nosotros lo considerábamos como muy excéntrico por su manera de ser, por eso pensé en lo que podrían decir de mi. Aquel pensamiento apenas me vino a la mente y fui como que fulminado por un rayo. Las Escrituras dicen que debemos estar muertos para el mundo, y yo continuaba vivo. Al darme cuenta de eso clamé: “ oh Dios, Jesús dice que debemos creer como dice las Escrituras, pero veo que no creo de esa manera, no estoy muerto para el mundo.” La Biblia dice que estamos muertos al mundo y al pecado.
De repente el problema del fracaso del evangelio entre los negros se había resuelto. No eran los impíos paganos que impedían el avivamiento, era yo mismo. Y le dije al Señor: “Dios, solo hay una persona sirviendo de obstáculo a tu obrar, y esa soy yo.” No es por fuerza ni poder, mas por Su Santo Espíritu, dice la Biblia. Pero,¿ como es que el Espíritu podría operar a través de mi, si yo estaba lleno de pecado, de iniquidad y maldad? Me di cuenta dónde estaba el error y clamé: “mi Señor, yo soy el obstáculo, perdóname.” Y Dios me los fue revelando uno tras otro. Un día estaba debajo de una higuera brava, cuando algunos africanos pasaron por allí, y me dijeron: “se nota que es un borracho, aun que no tan malo.” No sé cual era mi apariencia, pues las mismas personas a quien antes yo despreciaba ahora me desprecian a mi. Porque Dios sabe cómo humillar al soberbio. Sentí que Jesús me recordaba lo que cierto primer-ministro surafricano decía en uno de sus discursos, respeto a los negros: “debemos amar al prójimo como a nosotros mismos.” Y yo refuté en mi corazón diciendo que hablar es muy fácil, hacerlo es mas difícil. Y después de muchos años, allí debajo de aquella higuera Dios me recordaba las palabras de aquel primer-ministro: “Erlo, ahora no es solo el primer-ministro, es el Rey de Reyes, el Dios de todas las cosa el que le pregunta: ¿tu amas a tu prójimo como a ti?” yo solo veía a los zulúes delante de mi. – oh Dios, yo los amo, contesté. – sacrifiqué mi vida por ellos, mas, para ser honesto, debo admitir que no los amo como a mi. No puedo decir tal cosa. Esa fue mi respuesta. Y el Señor me hizo ver que si quería avivamiento tenía que ser como Su Palabra lo decía. Cuando el Señor me preguntó si los amaba como a mi mismo, le dije que el Señor estaba yendo demasiado lejos con eso. Pero Él siguió exhortándome: “ el que quiera ser el mayor será el menor de todos, el primer será el postrero y el grande será el siervo de todos.” En mi mente imaginé a un negro, un zulú, con una maleta y yo me acercaba para decirle que me dejara llevar su carga. No lo suporté y le dije al Señor que de esa manera no sería posible, que yo no podía hacer cosa tal, nunca jamás. “ no lo puedo, por favor, perdóname, pues realmente no lo puedo hacer.” Empecé a temblar y a partir de ahí no podía dormir en toda la noche, y al amanecer mi cama estaba mojada de sudor a causa de ese conflicto interno que tenía, esa lucha con Dios. Yo argumentaba con Dios y le pedía que me enviara a otro lugar, a una isla solitaria en otro país, pero en Sudáfrica no podía hacer tal cosa, pues ¿qué diría mi pueblo y mi propia familia? Le dije que no podía hacer lo que me pedía. Estaba preparado para hacer cualquier cosa, menos que fuera el menor de todos ellos, no servir a los negros. Yo podría servir a los míos, a los blancos. Pero a un zulú, ni en pensamiento. Y fue como si el Señor me dijera que no iba a obligarme a eso, pero que tampoco contara con el avivamiento que pedía. “Tampoco pretenda que yo esté en medio a esa iglesia de zulúes. Si me quieres ver, yo soy el que dicto las órdenes, pues soy el Rey y doy la palabra final. Será como yo quiera, de acuerdo à mi voluntad.” Y yo le dije que no podía pagar ese precio tan alto que Él exigía.
Entretanto Dios no menguó la presión sobre mi, antes, la aumentó. Me dijo que lo que yo haga a un pequeño, lo estoy haciendo a Él. Medité en esas palabras, donde Jesús dice que tomará el menor de todos y medirá la relación que tengamos con ÉL, que será de acuerdo a la relación tenida con ese pequeño. Podemos examinar y ver cuánto amamos al Señor, al tomar el que consideramos el menor de todos y decir si lo amamos o no. No podemos estar ni un milímetro mas cerca de Dios si estamos distante de esa persona. Así seremos juzgados en el día del juicio. Será un día de pánico y choque, y ojalá nos sorprendamos ahora y no en aquel día. A veces es bueno que las personas pasen por un trato con descarga eléctrica o choque para recobrar sus sentidos. Queridos amigos, así nos juzgará el Señor: “lo que hiciereis al menor de todos...” Él no nos va a preguntar cuál fue el trato con el mayor de todos, y si, con el menor de los que creen en ÉL.¿ Pueden comprender por qué esas palabras me afectaron tan profundamente, y por qué dije que Él me había pasado por el molino? Yo oraba en aquella época y le decía que no había ninguna posibilidad de vivir una vida así, en que me volviera un siervo de un negro. Y llegué a tal punto que clamé y Le dije que si eso fuera así yo perdería mi propia vida. Entonces vino la palabra del Señor a mis oídos: “ si tu mismo la pierdes no la hallarás, pero si la pierdes por amor a mi, la encontrarás.” Empecé a tener conciencia plena de que hay un Dios en el cielo que nos dice que lo que el hombre sembrare eso también segará. Nosotros cosechamos lo que sembramos, solo que plantamos una semilla y la cosechamos al ciento por uno. Lo que le hacemos a los demás, los otros nos harán a nosotros, pero cien veces mas doloroso, o cien veces mejor. porque hay un Dios en el cielo. Quizá seria mas fácil vivir sin Él, pues toma lo que es difícil para nosotros en el trato, de no ser que Lo reconozcamos como el Señor de nuestras vidas. Pero hacerlo Señor de nosotros no consiste solo en palabras, sino en permitir que las cosas sucedan conforme a Su voluntad, creyendo como dice las Escrituras y obedeciendo Su palabra.
Queridos amigos, deseo contarles para la gloria de Dios qué pasó cuando yo perdí mi vida, al decirle: “si Señor, sea hecha Tu voluntad.” Los zulúes, sin que yo les dijera, dejaron de llamarme umfundisi y empezaron a decirme Baba. Un zulú jamás hace eso con un hombre blanco, generalmente usa esa palabra con alguien de su pueblo, pero no con los demás. Yo me sorprendí al oírlos diciéndome Baba. Ellos no sabían de lo que pasaba en mi corazón, pasaron a tratarme con mas respeto que antes. Y así empezaron hasta a dar sus vidas por mi, luchaban por mi. Estoy absolutamente convencido de que no hace falta orar por avivamiento, pues éste es el rebosar natural de una vida acorde con las Escrituras. Si creemos como dice la Biblia no necesitamos orar diciéndole al Señor que venga a operar, pues eso se dará automáticamente. Los ríos fluirán si oramos diciendo creer como dice la Biblia. Entonces el avivamiento irrumpirá. Dios siguió trabajando en mi vida. Oh, tantas cosas sucedieron en ese tiempo, pero no es posible contarlas todas. Les contaré una mas. Yo le clamé al Señor pidiéndole que se moviera de acuerdo al patrón de nuestra iglesia, de la manera en que estábamos acostumbrados a tener nuestros cultos. Y el Señor me dijo: “¿quién eres tu para enseñarme lo qué debo hacer? Yo no soy tu hijo, yo soy Dios y el Espíritu se mueve como quiere, y tu no me puedes encajar en un patrón determinado. Yo soy Dios y trabajo cómo quiero. Y si tu no estás preparado para eso, no esperes que yo me manifieste.” Eso para mi fue una lucha tremenda, hasta que me sujeté. Yo tenía temor de que me alterara el orden del culto, y todo se volviera en un solo desorden. Pero Dios es un Dios de orden, mis hermanos, y solo si Él no esté en el control de la situación, no habrá nada de orden, aun cuando todo sea quietud. En realidad, aun en medio a un orden aparente puede haber una gran confusión en el corazón. Solo hay orden si Dios controla la situación. Finalmente llegué al punto de hincarme y decirle a Dios que trabajara como bien lo quisiera.
Yo no sabía que al mismo tiempo Él estaba obrando en medio de la congregación. Un creyente se acercó al otro y le pidió perdón. “hablé mal de ti, perdóname. Hablé de ti a otros y yo no debí haberlo hecho, pues si tu hiciste algo malo yo tendría que habértelo dicho y no hablar a tus espaldas.” Esas actitudes fueron consecuencias de lo que aprendieron en la enseñanza bíblica, que dice que si alguien esté en pecado, debe ir a él y hablarle de su error. Mas, si en vez de eso vamos a comentar con los demás y no tomamos medidas sobre el asunto, el que cometió la falta perecerá por su pecado, y nosotros también. Y no me digas que estás salvo pues te preguntaré: ¿salvo de qué? Tu no estás salvo por la lengua maligna que se inflama por el fuego del infierno. De esa manera, silenciosa y profunda Dios trabajó en el seno de la iglesia. Cierto día cuando nos reunimos para orar, de repente Dios rompió los cielos y descendió. Y no habíamos pedido u orado por aquello, tampoco sabíamos qué esperar. Pero, de pronto vino un son como de un viento vehemente, no sabría explicarles eso. Solo puedo darles una leve comparación: es como cuando alguien va a una estación ferroviaria y abre la válvula de un tanque de aire presionado. Y todavía no es así. Era como si aquel viento soplase mucho a través de nosotros. El Espíritu de Dios descendió y no hubo necesidad de decir a los demás que era Su presencia, pues había plena conciencia del poder de Dios entre nosotros. Todos sabíamos que ÉL estaba ahí, sin decir palabras. Solo pude poner mi mano derecha sobre mi cabeza, hincarme y adorar al Dios del cielo.

RESULTADOS DEL DERRAMAMIENTO DEL ESPÍRITU

¿qué sucedió después de esa experiencia en el local de reunión? El Espíritu de Dios vino sobre aquel lugar, sobre toda aquel sector y trajo al pueblo para la iglesia. La primera persona que vino a la congregación y a mi casa fue una hechicera que vivía a siete kilómetros de distancia, y tenía una escuela de formación para hechiceros. Cuando Dios derrama de Su Espíritu comienza a trabajar con la misma fuerza del mal. Las montañas se derritieron, el fuego se prendió como una leña seca, que hace hervir el agua. Al preguntarle a la hechicera qué es lo que ella quería, me dijo: “ yo quiero a Jesús. ¿Él podrá salvarme? Estoy atada con las cadenas infernales. ¿él podrá rompérmelas? Yo no podía creer en lo que veía y oía. Le dije que hacía años que quería convertir una hechicera sin tener resultados. Ellas decían que ser hechicera era un don de Dios para ellas. Esas mujeres son mas impenetrables para el evangelio que cualquier cosa. Y ahora, sin más ni menos, llegaba una de ellas, cansada, aburrida de aquel estilo de vida, diciendo estar atada con cadenas del infierno. Le pregunté si alguien había hablado con ella y me dijo que nadie. Dije que si alguien le había predicado, dijo que tampoco. Que si alguien la había invitado para aquel lugar, me dijo que no. Yo no entendía nada, ni de donde venía, ni qué pasaba. Y ella me dijo: “¿por qué me haces tantas preguntas? Me haces perder el tiempo, pues si Jesús no me salva ahora, moriré e iré para el infierno.” Jamás hubiera visto algo así. Mas, finalmente dije: “¿estás preparada para abrir tu corazón y dejar que Cristo entre? Me dijo:- estoy preparada para cualquier cosa. – ¿estás lista para confesar tus pecados?- si. Y los confesó. Me dijo que orara por ella para que el Señor la liberara de los espíritus malignos. Entonces ella los nombró, uno a uno: “zizus, ndidis, ndawas. Me gustaría resaltarles que tales espíritus y el hecho de que se apoderen de las personas, no son frutos de la imaginación de los zulúes y de otros tantos. El zizu, por ejemplo, es una persona que está poseída por ciertos espíritus que la capacita a hablar en lenguas nunca antes oída o aprendida. Llamé a algunos hermanos y nos fuimos a un cuarto con esa hechicera. Creo que ninguno de nosotros hubiéramos orado antes con alguna de ellas. Yo ya hubiera intentado antes, en otra ocasión, cuando un endemoniado vino para ser atendido. Yo reprendí aquellas fuerzas malignas en el nombre que es sobre todo nombre, simplemente para ser objeto de burla para aquellos demonios. Yo no entendía el por qué del fracaso de aquel entonces. Siempre leí en Hechos que hasta los pañuelos y trapos de Pablo eran llevados a los enfermos y endemoniados y todo huía de ellos. Entretanto, allí estaba yo, de cuerpo y alma, sirviendo de burla para los demonios. Y ahora, ¿cómo podría orar por una hechicera? Reuní a cinco o seis obreros y nos sentamos en círculo, con aquella mujer en la mitad. Era una mujer analfabeta, que venía de las glebas de aquella región y que nunca tuvo contactos con un europeo en su vida, o con alguien de habla inglesa. Nos sentamos y empezamos a cantar un himno que habla de la resurrección:
Él resucitó, poderoso, vencedor.
Venció el pecado y la muerte
al diablo con sus ángeles derrotó.
No hay que temer, pues
Con su propia sangre
Él, el precio pagó.
Súbitamente mientras repetíamos ese coro, aquella mujer se saltó de la silla y se postró de rodillas en sus manos, y comenzó a andar como un animal feroz, como un tigre que está a punto de lanzarse sobre su presa. Uno de los obreros saltó y corrió hacia fuera del cuarto, con miedo. ¡hubieran visto los ojos de aquella endemoniada! Llamamos al obrero de vuelta y le dijimos: “no temas, pues Cristo subyugó toda y cualquier obra maligna.”
Entonces aquella mujer nos habló en inglés, sin nunca haber ido a una escuela, tampoco había aprendido esa lengua. Después, hizo sonidos de perros, muchos perros. Y era tanto el ladrado, que no solo nosotros lo oíamos, sino que los de afuera también. Mi hermano tenía un perro que vino corriendo hacia la ventana, buscando a los otros perros para morderlos. Bien, una persona puede imitar a un perro, pero no a muchos de una sola vez. Sin mas preámbulo reprendimos a aquella fuerzas malignas, en el nombre que está sobre todo nombre y la respuesta fue: “nosotros somos trescientos guerreros poderosos, hombres de guerra, y nos quedaremos aquí porque es nuestra habitación, nuestra casa. No saldremos de esta persona.” No era la mujer quien hablaba, eran las fuerzas del mal. Oramos incesantemente diciéndole al Señor que operara, que libertara a aquella mujer. Y de repente esos demonios dijeron algo sorprendente: “nosotros conocemos el Dios Padre y también al Dios Hijo. Pero, desde que vino el Espíritu Santo, Su fuego nos está quemando demasiado y no soportamos el calor.” Y me acordé de lo que está escrito: “ no por fuerza, ni poder, mas con Su Santo Espíritu.” En Efesios dice que nuestra lucha no es contra carne ni sangre, sino contra potestades y principados. Todavía por años este texto fue un enigma para mi. ¿cómo puede alguien luchar contra potestades y principados? Y de inmediato vi que no era la lucha de carne contra espíritu, sino que era el Espíritu de Dios contra esos espíritus malignos. Finalmente los primeros cien espíritus salieron de aquella mujer, con gran ruido. Después los otros cien y por fin los últimos. Ustedes saben como es de arrugado el rostro de una hechicera; pero instantáneamente el rostro de esa mujer cambió, y se parecía mas a una santa que vivía en la presencia del Señor y Maestro por muchos años. Y con la gloria celestial brillando en su faz y en sus ojos ella dijo: “¡ qué maravilla, Jesús me ha hecho libre, y ha roto las cadenas del infierno!”
Y después de ella llegó otra hechicera, y otra mas, y otras mas. Llegaron las hechiceras y después los endemoniados, uno tras otro. Por dos o tres meses no tuvimos descanso alguno, ocupados en liberación día y noche. Habían días en que no nos deteníamos ni siquiera para comer, cambiarnos de ropa o dormir. El Espíritu de Dios estaba literalmente entrando en las casas y trayendo a las personas. Comenzando por las hechiceras, curanderos y endemoniados. Les preguntamos a cada una de ellas si alguien les había traído y decían que nadie, que no había explicación de no ser Dios. Decían que era un poder que los movían a llegar hasta allí, y que ya no podían ni siquiera dormir, que ya no tenían descanso. Los muros de Jericó se cayeron y ellos vinieron. Los poseídos de espíritus inmundos se acercaron y nombraban a aquellas entidades una a una. En muchas ocasiones nos contaron cuantas eran.
Hay muchas cosas que sucedieron que nosotros aquí en Kwasizabantu no los mencionamos porque algunos creerían que es cuento de hadas. Pero hay mas cosas entre el cielo y la tierra, que la mente humana no logra imaginar. Para entenderlas, es necesario probarlas. Y así, en grandes números los zulúes paganos empezaron a llegar, a cualquier hora del día, en cualquier día de la semana, saliendo al frente de la casa encontrábamos como cien o doscientas personas endurecidas, llorando como niños. ¿qué les pasó? Les preguntábamos, y ellos decían: “somos pecadores.” Ellos estaban convencidos del pecado, de la justicia, de la justicia de Dios y de la injusticia de ellos. Era como si el día del juicio hubiera llegado. Me acuerdo de un cierto pagano zulú de Singa. Un hombre adulto llorando en el cuarto como si alguien le estuviera dando una paliza. Entré en el cuarto para ver por qué es que él lloraba de esa forma. Me dijo que entre él y el infierno había tan solo un centímetro de distancia. Intentábamos consolar a las personas que caían bajo el convencimiento del pecado, diciéndoles que el Señor Jesús los limpiaba de todo pecado. Ellos decían que no sabíamos cuán profundos habían sido sus pecados. Aquella convicción de pecado era tan profunda que algunos no creían que Jesús pudiera perdonarlos. Decían que ninguna oración los hacía libres de tal pecado, y cada uno de ellos quería enumerar los pecados cometidos, uno por uno. Y llamaban pecado todo lo que realmente fuese pecado. Luego que la luz los alumbraba, ellos tenían la certeza de que Jesús los había perdonado, sus semblantes relucían como de ángeles y los que llegaban llorando salían regocijando. Sus vidas empezaron a cambiar. Las mujeres regresaban a la casa y los esposos decían:¿ oye, qué te pasó que ahora eres una persona diferente? Tu eras la de los pantalones en la casa, tenías siempre la última palabra, todo lo controlabas y ahora, ¿por qué estás tan sumisa?
Un cierto hombre que gobernaba su casa con vara, y que se parecía mas a un animal salvaje que a un ser humano, cuando su esposa regresó él no lo podía creer. “¿qué te pasó?” le preguntó a ella. “¿dónde estuviste?” ella se volvió tan bondadosa, aun cuando él se emborrachaba, ella le preparaba la cama, y con agua tibia lavaba sus pies. “¿qué te sucedió? pues antes cuando yo estaba irritado o indignado tu me respondías con piedra y palo también. Y ahora no dices ni siquiera un palabra, y me siento como un rey.” el indagó:¿te volviste cristiana? ¿Estuviste con los de Mapumulo? ¿Aceptaste al dios del hombre blanco? Si el dios del hombre blanco te pudo dominar, cosa que no he logrado ni siquiera con la vara, entonces es un dios que tiene valor. Un famoso domador de leones aquí en Sudáfrica dijo hace años atrás: “domaré cualquier león que me traigan, solo no puedo domar a mi esposa.” De ahí podemos deducir la sorpresa del hombre al ver su esposa cambiada, al convertirse al Señor. Después de eso el hombre vino a Mapumulo y también fue salvo.
Hasta los jóvenes se convertían. Los padres les preguntaban qué les había pasado, pues antes siempre estaban peleando, al mandarlos a la cama iban reclamando, al pedir un favor para la casa, también refunfuñaban, y ahora hasta lavaban las lozas sin ni siquiera pedírselos. “¿qué les pasó? ¿ se volvieron cristianos?” con eso, los padres venían a las reuniones y también se convertían. Dios encendió ese fuego, que subían a los montes y valles de tal forma que millones se convertían en una misma semana. Y llegamos a ver a millones ser salvos en un mismo día, aquí entre los zulúes y entre los Xhosas (otra tribu), en Sudáfrica. No hay límites para lo que el poder de Dios puede hacer. Las Escrituras relatan en Jn.7.37: “En el último y gran día de la fiesta, Jesús se puso en pie y alzó la voz, diciendo: Si alguno tiene sed, venga a mí y beba.” Y cuando Dios viene a visitar su pueblo, las montañas se derriten, el fuego quema. Oh Dios, ¡permite que cada uno de los que dicen ser creyentes, lo vengan a ser de verdad, tal y como lo dicen las Escrituras!
CURAS QUE OCURRIERON DURANTE EL AVIVAMIENTO
Sentíamos la presencia de Dios de forma tan poderosa en ese reavivamiento que las personas que llegaban a Mapumulo recibían el perdón y al mismo tiempo eran sanadas por el Señor, por el simple hecho de estar ahí. Algunas veces las sanidades se daban antes o durante el culto. Algunos eran sanados de forma tal que decían que nuca más tomarían la medicina. Entonces tuvimos que obligarlos a no decir cosa tal, pues hacemos promesas apresuradamente, y no las cumplimos después. Alguien hasta puede decir que nunca mas tomará medicina, pero, el diablo que es astuto, pasa y lo oye y le manda un dolor de cabeza muy fuerte, y la persona acaba tomándose una aspirina. Y peca al haber prometido que no tomaría medicina, y no cumplió. Si Dios no ha determinado una ley como esa, tampoco nosotros la debemos establecer. Debemos mas bien decir que si por la gracia de Dios Él sigue operando de esa manera, ya no habrá necesidad de usar la medicina. En vez de prometer algo que no se pueda cumplir, pues nuestro problema es que antes de que se ponga el sol nos olvidamos de las promesas hechas. Mas, Dios nunca se olvida y tendremos que prestar cuenta de eso en el día del juicio. Y es por eso que la Biblia dice que si hacemos un voto lo debemos cumplir. Les menciono eso para que tengan una idea de cómo Dios tocó a ese pueblo. Todos esos acontecimientos pusieron un punto final a un dicho que tenían los zulúes: “cristianismo es religión de blancos.” Ellos ya no piensan de esa forma. El Señor tocó a aquel pueblo de Mapumulo de forma extraordinaria. Se podía ver por ejemplo un ciego recobrando su visión, caminando de un lado a otro y gritando: “Jesús es mi Dios.” Algunos paralíticos eran traídos y puestos en el suelo, y aun antes de empezar el culto comenzaban a andar. Había una lisiada que tenía una bola, que le producía dolor. De repente durante el culto alguien a su lado se paró y se apartó de ella. Me acerqué para ver el porqué y me di cuenta que la pepa se había reventado, y era de un mal olor tan fuerte que la gente no podía estar a su lado. Vinieron algunos obreros para lavar y curar aquella herida; después de eso ella se levantó y caminó. El tiempo es corto para contar todas las cosas que sucedieron. Juan dijo que si fuera a registrar todo lo que hizo el Señor Jesús, el mundo no podría contener todos los libros escritos. No hay cómo escribir o contar todo lo que el Señor ha hecho en esos trece o catorce años aquí en Kwasizabantu. Pero ya hay algunos libros escritos sobre este trabajo, relatando lo que Dios ha hecho.
Nos acordamos después de un tiempo de aquella muchacha endemoniada que vino hasta a nosotros con su madre., aquella que no fuimos capaces de libertar. Le oré al Señor pidiendo que si una de ellas estuviese vivas, nos pudiéramos encontrar. Qué alegría sentimos cuando algún tiempo después, en un culto en otro lugar, vimos la mamá con la hija en la tienda. Dios tocó poderosamente a aquella joven y fue libre.
A veces sucedía, que alguien llegaba, era salvo, recibía sanidad, y regresaba a su casa. Y mas adelante nos enterábamos de que en esa área querían que fuésemos a hacer culto. Y nos dimos cuenta de que muchos estaban listos para la cosecha, simplemente por el testimonio de una sola persona que se había convertido. Y a veces la influencia de esa persona era tan grande que muchos eran tocados. Aceptamos la invitación para ir una vez en una área, en pleno Martes, a las una de la tarde, al aire libre. Como sabemos, si los zulúes dicen un horario, puede ser que lleguen una hora después. Bien, salimos un día antes y llegamos al local a las doce y media del día, y ya habían reunidas trescientas o cuatrocientas personas. Y preguntamos desde cuando estaban ahí y me dijeron que algunos ya estaban allí desde las seis de la mañana. No era que habían salido de la casa a esa hora, es que estaban allí desde aquella hora. ¡tal era su hambre espiritual! Entonces dije que entraría por unos instantes para preparar el mensaje y así dar inicio. Deseaba dar un pequeño mensaje para darles tiempo y atenderlos en consejería. La razón es la siguiente: antes de orar por ellos es necesario darles tiempo a que pongan en orden sus vidas delante de Dios, pues la cura divina comienza por el corazón. Las cosas mas importantes son prioridad. Normalmente aquí entre los zulúes nos gusta orar por alguien, solo cuando esta ya haya puesto orden en su vida ante Dios. Pues lo que nos dice la Biblia es que si alguien esté enfermo, primero declare su pecado y en seguida se ore los unos por los otros. La parte espiritual es primero. Cuando alguien llega diciendo que tiene artritis, dolor de cabeza, con una enfermedad u otra, le decimos: “bueno, gracias por contarme sus parte física, pues existen dolencias físicas y espirituales y queremos comenzar con la espiritual. ¿Cuales son ellas en su vida?” podemos encontrar personas que vienen con gran ira en sus corazones durante toda la vida, y la ira es algo terrible. La verdad es que cuando se va a orar se debe “levantar manos santas y sin ira”. Si un hombre tiene amargura contra su esposa sus oraciones son impedidas. El Señor dice que si traemos nuestra ofrenda y nos acordamos de que nuestro hermano tiene algo en contra nuestra, no podemos esperar hasta que se finalice el culto, pues nuestra obligación es reconciliarnos con él y en seguida venir en oración con su ofrenda en el altar. Dios sabe si hemos guardado ese mandamiento o no. Siendo así, si alguien viene hasta nosotros para que oremos por ella, les decimos que las necesidades del cuerpo son secundarias y que primero es lo primero. La vida con Dios debe estar en primer lugar, después si clamamos por las enfermedades físicas. Y cuando un avivamiento irrumpe, no hay necesidad de decir eso al pueblo, pues ellos ya lo saben. Ellos mismos dicen que tienen dolencias físicas mas las espirituales son urgentes. Y piden a que oremos para que sean curados espiritualmente.
En algunos casos ya al atardecer le decíamos al pueblo: “bueno, ahora ustedes tienen que irse para la casa.” Inmediatamente contestaban que no, que por qué tenían que irse. Decían que era mejor perderlo todo, que quedarse sin la salvación, que ellos querían estar en orden y en paz con Dios. Otras veces algunos tenían que aguardar de cinco a seis horas antes de tener la oportunidad de ser atendidos. Ellos no se iban, apenas decían: - queremos estar en orden con Dios y no podemos seguir viviendo en el pecado.” Y esta era la razón por la cual yo quería hacer el culto lo mas corto posible en aquel día; para que el pueblo tuviera la oportunidad de ser aconsejado y oráramos por ellos.
Cuando me estaba preparando vino un obrero y me dijo que había una mujer hindú que me necesitaba. Le dije que no la podía atender en ese momento, pues el pueblo ya hacía rato que me esperaba. Le dije al obrero que hablara con ella para saber qué es lo que quería y me lo dijera. El fue, habló con ella y me dijo que fue en vano, pues ella insistía en verme. Una vez mas le dije que fuera y le preguntara sobre el asunto, pues yo no la podía ver de momento. Eso sucedió por dos o tres veces, por fin yo accedí. No importaba si las cosas no fueran como yo las quería, yo iría a ver qué era lo que esa hindú necesitaba. Ella estaba acompañada por la hija de diecisiete años y me contó su historia: la niña era enferma mental desde su nacimiento, y todos los médicos que la vieron dijeron que era un caso sin solución. La mamá fue al templo hindú y ni siquiera sus dioses la pudieron ayudar. Dos semanas a tras un zulú le había dicho que ella debía llevar a su hija a Mapumulo, donde habían unos cristianos, un pueblo que adora a Cristo, que ellos orarían a Jesús y la niña se sanaría. Al oír esa declaración ella gritó:- ese es el Dios que yo quiero servir. Y al pronunciar tal cosa su hija fue curada y recobró el juicio. Y ella me dijo: “aquí está mi hija, puedes hablar con ella si lo deseas.” La joven estaba perfectamente normal. Y la madre pidió que yo le presentara a mi Dios pues de aquel día en adelante ella lo iba a servir. “nuestros dioses hindúes no pudieron hacer lo que tu Dios hizo.” Me sentí como si estuviera fluctuando en el aire, capaz de subir hasta las montañas y gritar de alegría: “ no hay nadie como Jesús; que las naciones reconozcan que no hay ninguno como ÉL.”
Estábamos en cierta ocasión evangelizando un lugar llamado Tugela Ferry. Como algunos ya lo saben, es uno de los lugares mas atrasados y peligrosos de Sudáfrica. Tribus enemigas que se matan entre sí desde hace mas de cien años. Para no alargarles el cuento, irrumpió un avivamiento en aquel lugar. Realizamos algunos cultos de viernes a domingo en algunos fines de semana y el local era lleno totalmente. Después del culto muchos aguardaban la consejería. Antes de que el avivamiento irrumpiera en Mapumulo, yo siempre hacía la invitación antes del mensaje, diciendo a las personas que viniesen al altar, para aceptar a Jesús. Pero después del avivamiento ya no lo he vuelto a hacer, pues no hay necesidad de tal cosa. En el día de Pentecostés los discípulos no hicieron ninguna invitación. No estoy diciendo que es errado el hacer invitaciones; si Dios lo dirige de esa manera, hágalo. Después del mensaje de Pedro en el día de Pentecostés los oyentes se enternecieron en sus corazones y preguntaron: “hermanos,¿ qué haremos? Entonces los apóstoles les enseñaron qué hacer. De esa manera terminamos el culto y salimos de allí, pero cerca de doscientas personas dijeron que no se iban a la casa pues no podían salir sin que antes hicieran las paces con Dios. Como yo me cansaba demasiado les dije a los obreros que me llamaran mas tarde , por si tuviesen algo que decirme, pues me iba a acostar un poco. A la media noche alguien vino y me dijo que habían aún como doscientas personas enfermas que querían oración. Le pregunté si esas personas ya habían colocado sus vidas en orden y confesado sus pecados, como lo dice Santiago. “Si, eran mas personas, pero oramos con ellos individualmente, y ahora aún quedan doscientas.” Fue lo que me dijo el obrero. Cuando hay mucha gente generalmente hacemos una oración colectiva, e individualmente cuando son casos mas extremos. Alguien sugirió que orásemos por los ciegos que estaban allí, y yo estuve de acuerdo. Los llevamos a todos a un cuarto e intercedimos. El Señor estaba presente para curar de tal forma que cada uno de los ciegos recobró sus vistas. Otros venían cerca del cuarto y al instante que cruzaban la puerta inmediatamente empezaban a gritar que habían sido curados.
Digno de hacer mención es el caso de una mujer que vivía a unos cincuenta kilómetros del local. Cuando algunos hermanos de aquella área vinieron al culto el viernes por la tarde, le dieron lugar en la cola en el camión a una mujer y una niña que estaban a mitad del camino. El conductor era un obrero de la iglesia, se detuvo y le preguntó qué quería. La mujer le dijo que era ciega, que supo que había culto en aquel local y quería ir a participar. “lo siento, el camión está lleno por completo y no hay campo para ustedes dos.” Dijo el obrero y las dos empezaron a llorar. El obrero dijo que la única forma sería si alguien bajara para dar lugar a ellas. Pero los ocupantes dijeron que no conocían aquella región, tampoco tenían donde pasar la noche. No había nadie dispuesto a quedarse por allí, y así, dejaron la pobre mujer con su hija llorando. Domingo por la mañana, en el camino de regreso la encontraron, pero ahora ella podía ver. Llena de alegría dijo que Jesús la había sanado. Le preguntaron cuándo eso sucedió y ella nos dijo que fue el mismo sábado. Le preguntaron a qué horas y se dieron cuenta que fue en la misma hora en que el Señor Jesús había tocado a aquellos ciegos en Tugela Ferry, por Su misericordia. Al mismo tiempo en que los había tocado, el Señor vio la fe de aquella mujer y la tocó también. Es por eso que dijo: ¿hay alguien como Jesús?
En aquella misma noche me dijeron que había una joven ciega en la cama en una cabaña. Su nombre era Ana Greta. Además de ciega estaba paralítica y solo podía mover un dedo de la mano derecha. Ella ya había estado en varios médicos, sin ninguna solución. También ya la habían visto varias hechiceras, y una de ellas usó un “remedio” muy fuerte: había fritado unas ranas y cuando estaba bastante caliente las puso sobre la cabeza de la joven. Pero de nada le sirvió. La hermana de la joven, que es maestra en una escuela la trajo a Tugela Ferry, y cuando me pidieron que orara por ella yo les dije: “ pero como voy a orar por ella si ni siquiera sé si ella es convertida.¿ Ella ya puso su vida en orden delante de Dios?” me dijeron que si y yo refuté: “¿cómo saben ustedes si ella ni siquiera habla?” los obreros me dijeron que habían hablado muy cerca de sus oídos y les preguntaron si había algún pecado en su vida.” De nada sirve pedir a alguien que acepte a Jesús inmediatamente sin que tenga conocimiento de que es un pecador. Es lo mismo que decir a una persona que tiene que ir al médico, cuando la misma no tiene conciencia de que tiene cáncer. Dígale lo que tiene y verá que nunca mas se necesita decirle que vaya al médico, irá por si sola. “¿ella sabe que es una pecadora y que necesita venir a Cristo?” les pregunté de nuevo y me dijeron que si.- ¿cómo fue que hablaron con ella? – bueno, les preguntamos si había desobedecido a los padres alguna vez y con algunos movimientos que hacía con las pestañas entendíamos que si o que no. Preguntamos si había mentido, si era mala, egoísta o si había dicho palabras torpes. De esa manera, los obreros entendían si sí o no. Y también preguntaron si ella quería abrir el corazón para que Cristo la salvara de sus pecados, ella dijo que si. Y ahora la joven quería que orara por la parálisis. En aquella noche cuando los creyentes oraran para que el poder de Dios tocara a aquella enferma, sus huesos temblaron como las hojas de un árbol cuando pasa una brisa, y un poder invisible la dominó y la levantó de la cama. De pies empezó a correr y el Señor la hizo sana.
Centenas de personas se reunieron en aquella noche y no sabía de donde venían. No había ninguna campana en la iglesia anunciando el culto. Con esa multitud reunida estaban tres hombres no creyentes de Tugela Ferry que trabajaban en el juzgado. Y preguntaron: “¿dónde está la joven que fue curada?” los llevamos donde la joven y ellos pidieron que querían estar a solas con Ana Greta, sin nadie mas, porque la querían interrogar. Y así lo hicieron. Pasados unos minutos ellos salieron del cuarto y le dijeron a ella: “el Dios que te ha sanado puede matar a los vivos y resucitar a los muertos. Ese Dios puede hacer lo que ningún otro lo puede. Sé fiel a Él hasta la muerte.” Eso fue lo que ella nos contó.
En la mañana siguiente los obreros pidieron que llevásemos a Ana Greta a Pomeroy, pues su padre trabajaba en la prisión de aquella ciudad. Así, fuimos hasta la prisión. Llegando allá tocamos a la puerta y fue su padre quien nos atendió. Y vio a las personas junto con su hija que venían llegando, y quedó sin saber si era ella o un fantasma.”¿Eres tu, hija?” y ella contestó que si a su padre. Y el papá hasta olvidó de cerrar la puerta de la prisión, con el riesgo de que algún preso huyera. Él vio lo sucedido y le contaron cómo fue.
Durante dos días era como si el propio aire estuviera cargado con la presencia de Dios. Solo quien ha vivido algo así sabe de lo que estoy hablando. Las personas que llegaban a ese lugar eran inmediatamente convencidas de pecado y llevadas al arrepentimiento solo por el hecho de estar en la presencia de Dios. Amigos, no hay poder alguno semejante al de nuestro Señor y Salvador Jesucristo. Él no mintió al decir que todo poder le había sido dado en el cielo y en la tierra. Y al afirmarlo, algunos de sus discípulos dudaron, pues era difícil creer que todo poder le había sido dado a ÉL. Pero esta es la razón por la cual nos mandó a predicar el evangelio y hacer discípulos en todas las naciones, enseñándolos a guardar todo lo que Él ordenó. ¡qué Dios!¡qué Salvador! Que Dios permita que tu vida y la mía no sean deshonra para Él, pero que vivamos de una forma tal, que los demás vean en nosotros la verdad de las palabras de Jesús.

No hay comentarios: