sábado, 30 de junio de 2007

Biografias grandes evangelistas


Ministerio Evangelistico Shekinah
Ahora veras si mi palabra se cumple o no. (Números 11:23)


 

Teólogo y reformador religioso alemán, precipitó la Reforma protestante al publicar en 1517 sus 95 Tesis denunciando las indulgencias y los excesos de la Iglesia Católica.

Formación

Martín Lutero nació en Eisleben en 1483, hijo de una familia de origen campestre y dueña de una mina.

Atendía la escuela latina en Mansfeld desde 1488, continuando sus estudios en Magdeburgo y luego en Eisenach.


En 1501, empieza sus estudios en Erfurt con la intención de hacerse abogado.
En 1505, tomó una decisión que iba a cambiar el curso de su vida de manera radical. Decidió entrar al monasterio Augustino en Erfurt. Esa decisión, junto a la búsqueda de un Dios de Gracia y la voluntad del mismo, culminó en el desarollo de la reforma de la iglesia.

Las experiencias negativas que Lutero tuvo con los medios eclesiales de gracia, no solo favorecieron la crítica respecto al lamentable estado de las prácticas en la iglesia, sino más bien obligaron a una revisión fundamental de la teología medieval.


En 1507, con 24 años, fue ordenado sacerdote y tres años más tarde viajó a Roma, la capital de la cristiandad; pero este viaje, lejos de ayudarle en su búsqueda espiritual, tuvo para él el efecto contrario al percatarse de la frivolidad y mundanalidad en la que aquella iglesia había caído.

De vuelta a su patria se doctoró en teología en 1512 comenzando a dar clases en la universidad de Wittenberg.

Las Indulgencias

En 1517 aparece en escena un monje dominico, Tetzel, predicador de las indulgencias.

Por medio de la compra de indulgencias, según la enseñanza tradicional, se libraba a las almas recluidas en el purgatorio de los tormentos del mismo.
El dinero obtenido en esta ocasión por este medio sería invertido, a partes iguales, en la erección de la basílica de San Pedro en Roma y en la compra por parte de Alberto de Hohenzollern de un obispado.

Fue entonces cuando Lutero escribió y clavó en la puerta de la iglesia del castillo de Wittenberg sus Noventa y Cinco Tesis.

Este documento fue la chispa que puso en marcha todo un proceso cuyas consecuencias iban a ser de largo alcance.

Su crítica pública contra el abuso de las cartas de indulgencias en 1517 no solo produjo la discusión deseada, sino que además causó la apertura de un tribunal de inquisicón culminando en la excomulgación de Lutero, después de la dieta imperial de Worms, en 1521.

Federico el Sabio organizó un "secuestro" para proteger la vida de Martín Lutero.Lutero se quedaba en el castillo Wartburg como Doncel Jorge por casi un año, traduciendo el Nuevo Testamento al alemán.


El 15 de junio de 1520 León X publicó la bula de excomunión de Lutero intitulada Exsurge Domine; cuando Lutero la recibió se dirigió al pudridero de la ciudad y, juntamente con el Derecho Canónico, la arrojó a las llamas.

La ruptura estaba consumada. Un fraile había osado levantarse él solo ante todo un sistema religioso de más de mil años de antigüedad, con el solo apoyo de la Palabra de Dios.

En ese mismo año de su condenación Lutero ha escrito incansablemente algunas de sus mejores obras: A la nobleza cristiana de la nación alemana, La cautividad babilónica de la Iglesia y La libertad cristiana.

Lutero viajó a Worms bajo la protección de un salvoconducto y allí, conminado ante Carlos V, a pronunciarse sobre sus doctrinas pronunció las memorables palabras:

"Si no me convencen mediante testimonios de las Escrituras o por un razonamiento evidente (puesto que no creo al papa ni a los concilios solos, porque consta que han errado frecuentemente y contradicho a sí mismos), quedo sujeto a los pasajes de las Escrituras aducidos por mí y mi conciencia está cautiva de la Palabra de Dios. No puedo ni quiero retractarme de nada, puesto que no es prudente ni recto obrar contra la conciencia."

La suerte estaba echada; Lutero se había enfrentado al poder religioso y ahora lo estaba haciendo al poder secular. Las dos grandes instituciones: Iglesia e Imperio no estaban por encima de la Palabra, sino sujetas a ella.

La ruptura mas evidente con los votos monásticos se realizó cuando se casó con la ex monja Catarina de Bora, en Junio de 1525.
Ahí, se formó el núcleo principal de la casa parroquial evangélica.

"Después de la Palabra de Dios no hay un tesoro más precioso que el santo matrimonio. El mayor don de Dios sobre la tierra es una esposa piadosa, alegre, temerosa de Dios y hogareña, con la que puedes vivir en paz, a la que puedes confiar tus bienes, tu cuerpo y tu vida."

Después de la guerra de campesinos en 1525, reprobada por Lutero, el reformador promovía la formación de una Iglesia Evangélica territorial con regulaciones eclesiales.

Falleció en Eisbelen, su ciudad natal, en febrero de 1546
Por orden del príncipe elector, Lutero fue sepultado en la iglesia del castillo en Wittenberg.

Su aporte a la lengua alemana

Con su traducción de la Biblia al Alemán, Martín Lutero ganó fama permanente en relación con la unificación del idioma alemán.
Hoy en Día, unos 70 millones de fieles pertenecen a la Iglesia Luterana.

Inventar un idioma, crear una religión. Lutero fue el primero en potenciar el invento de Gutemberg.

Hasta 1534 sólo circulaban traducciones al latín de la sagrada escritura, cuya lectura y estudio estaban destinadas a sacerdotes y eruditos. La traducción de Lutero intentó poner la Biblia al alcance de la población, siguiendo su idea de que cada lector y no la iglesia es responsable de la interpretación de la Biblia.

Para conseguir su objetivo, Lutero inventó una suerte de mezcla entre las características común de los dialectos que por entonces se hablaban en Alemania y el latín y así creó el llamado "alemán puro", un idioma artificial que es la base de la actual lengua alemana.
Lutero publicó su Biblia apenas 60 años después de la invención de la imprenta y con ello se transformó en el primer libro de circulación masiva de la historia y también marcó el inicio de otra revolución: la lectura masiva.

Conclusiones

Martín Lutero no fue un hombre perfecto, y desde la perspectiva actual tampoco la totalidad de su pensamiento. Algunos autores sostienen que Lutero guardaba algunos resabios de antisemitismo, algo inadmisible para el protestante de tan solo unas décadas después y mucho menos para el de hoy en día. Aún así, a favor de Lutero, vale mencionar que su mejor discípulo y amigo, el que lo ayudó en la traducción de la Biblia, era judío. Su nombre, Philipp Melanchton.


Lutero no había objetado el bautismo de los niños, cosa que sí haría Menno Simons, luego los anabaptistas como Hubmaier y finalmente los bautistas como Roger Williams. Tampoco renegó del uso de la vestimenta sacerdotal romana entre otras cosas y aún tenía en mente una Iglesia unificada con un líder único.

Pero debemos comprender el contexto histórico que rodeó a Lutero. Él era un hombre formado en el seno de la Iglesia católica, que tuvo la oportunidad, la visión y el coraje de pretender cambiarla, cosa que finalmente no pudo hacer. Pero su aparente fracaso se cambió en rotundo éxito, ya que nació un movimiento claramente distintivo que los propios romanos llamaron "Protestantes"

Martín Lutero, fue un hombre que sincero y entregado a Dios tuvo el privilegio de dar forma al trabajo de muchos antecesores reformadores, algunos laicos y otros sacerdotes, quienes solieran pagar con precio de sangre su visión.
Lutero abrió la puerta a través de la cual comenzó a filtrar la luz de la Gracia para todo el mundo que la aceptase.

A Martín Lutero le fue concedido por la historia el honor de ser llamado el Padre de la Reforma, un movimiento que seguiría con cambios y mejoras hasta hoy en día. Quizá nunca se llegue a la perfección en esta tierra. Mas en Gloria, junto a él y otros héroes -o no tanto-, podrá finalmente completarse en plenitud y perfección conforme al proyecto de Cristo.
 

EVANS ROBERTS 1878-1951

Evan Roberts fue uno de los jóvenes escogidos por el Espíritu Santo para ser un canal de bendición y avivamiento sobre Gales, un pequeño principado de las Islas Británicas, y así conmocionar al mundo de su tiempo.

Una de las cosas que más me ha maravillado de este avivamiento iniciado en 1904 es que fue con jóvenes y niños, tal vez el de más edad entre todos era el propio Evan Roberts, de solo 26 años.

Cuando tenía 13 años empezó a ir a las reuniones de oración, y por trece años no se perdió ni una de ellas, hasta que el Señor lo visitó.

Dios le dio visiones y sueños. Uno de ellos era que 100.000 personas se volverían al Señor Jesús en arrepentimiento. En otra ocasión vería la boca del infierno tragando a miles, por lo cual oró al Señor pidiendo que por un año tapara la boca del infierno. Por los registros históricos tan impactantes en ese año, creo que Dios se lo concedió. Pero lo mejor de esto fue la visita que el Señor Jesús le hizo en varias noches: la gente veía luz en su rostro y temblor en su cuerpo por esta visitación.

Según puedo analizar, Evan Roberts concibió del Espíritu Santo. Tuvo tal conocimiento de la Tercera Persona de la Trinidad que grandes personajes de su tiempo viajaban para verlo y oírlo predicar. No había ninguna organización: simplemente había dirección del Espíritu. Parecía que Él había venido sobre Gales y había tomado el control de ese país. Las reuniones duraban cuatro o cinco horas. La presencia de Dios era sublime y los grupos de oración estaban llenos, así como las iglesias.

Lo extraordinario es que las cantinas cerraban por falta de clientes, quienes, arrepentidos de sus pecados, ya no asistían. Las cárceles quedaban sin presos porque no había delincuentes durante esos dos años que duró el avivamiento. Los estadios de fútbol quedaban vacíos porque los deportistas estaban predicando de Jesucristo en algún barrio. Algunos llamaron a este avivamiento «el Pentecostés más grande que Pentecostés».

Los artistas y músicos famosos estaban entre el pueblo, entonando himnos. Sencillamente, los cielos se habían abierto para esa nación y eran, prácticamente, los ríos del trono de Dios fluyendo sobre la gente de Gales.

Dan Roberts, hermano de Evan, tenía solo 20 años, así como Sidney Evans, amigo de ellos -quien a la postre fue su cuñado al casarse con su hermana Mary. Mary formaba parte del grupo de «cantoras», las que tenían entre 18 y 22 años, usadas grandemente en cánticos nuevos e instantáneos, del Espíritu.

EMBAJADORES:JOVENES Y NIÑOS

En este avivamiento grandes cantidades de jóvenes fueron atraídos por el Espíritu Santo a los pies de Jesucristo. Lo extraordinario es que casi inmediatamente salieron por todas partes enviados a predicar acerca del Reino de Dios. No tuvieron que esperar grandes instrucciones durante dos o cuatro años de formación en un instituto bíblico. El Espíritu Santo los redarguiría, los llenaría de Cristo, pondría fuego en ellos y los capacitaría, dándoles autoridad para tomar la generación de su tiempo. Miles de ellos salieron testificando por todos los rincones, acerca de la gloria de Dios. Fueron valientes y audaces como ninguna otra generación.

Lo tremendo de este avivamiento, a diferencia de otros, es que no sólo alcanzó a los jóvenes y adolescentes sino que los niños fueron usados grandemente por el Señor: se los podía encontrar en la calle, en grupos, compartiendo el Evangelio, o en grupos de oración, postrados en intercesión, gritando: "¡envía al Espíritu Santo, por amor a Jesús¡" Los jóvenes entre 16 y 18 años que predicaban por todo el país enfatizaban la vida en el Espíritu y la santidad.

Los periódicos locales anunciaban que toda la comarca parecía estar bajo una fuerza espiritual extraña, y que no había indicios de que esta la soltara.

Creo que en este avivamiento galés el Espíritu Santo liberó una de las mayores demostraciones de poder que jamás país alguno haya experimentado. Se decía que cuando alguien entraba a Gales y daba su primer paso sobre esa tierra, sentía algo extraño y diferente que no podía explicar.

TAN SOLO UN MINERO

Evan Roberts, joven minero con escasa educación, nació el 8 de junio de 1878 en una casa pequeña y modesta, la misma que el siglo siguiente estaría siendo visitada por miles de turistas y cristianos fervientes, quienes, curiosos, querían ver dónde los cielos fueron abiertos algún día y por si, tal vez, pudieran probar un poco del cielo que empezó en esa humilde casa.

Una de las características de Evan Roberts es que aceptó apasionadamente al Señor Jesús desde muy chico. Su único deseo era servirle y predicar: esto parecía consumirlo. Por años buscó una relación íntima y profunda con el Señor, orando fielmente por una visitación del Espíritu de Dios.


¿Cómo comenzó? Los historiadores lo definen como "La gran reunión de Blaenanerch". Fue el jueves 29 de septiembre de 1904, cuando diecinueve jóvenes y Evan Roberts asistieron a la reunión. Caminando hacia ella, empezaron a cantar: "Está viniendo, está viniendo el poder del Espíritu Santo. Lo recibo, lo recibo, es el poder del Espíritu Santo."


Estando en la reunión, Evan Roberts empezó a sentir dolores de parto. En ese momento el Espíritu Santo le habló, diciéndole: "Esto es lo que necesitas." Inmediatamente, él gritó: "¿Doblégame, oh Señor!"

Después de pasar un tiempo en la reunión, el Espíritu Santo le dijo que lo hiciera públicamente. Con lágrimas sobre sus ojos y mejillas, Evan empezó a gritar: "¡Doblégame! ¡Doblégame...! ¡Dobléganos!"

En ese momento el Espíritu Santo intervino sobre él de una forma tan penetrante que desde esa noche la cruz y la salvación de las almas serían el principal enfoque del avivamiento.

Después de esto, en una noche tuvo una visión de todo Gales siendo levantado al Cielo. Entonces, comentando a su amigo Sidney, dijo:

«Vamos a ver el avivamiento más poderoso que Gales haya conocido, y el Espíritu Santo está por venir ahora. Debemos estar listos; debemos ir por todo el país, predicando. 
Entonces, en ese momento le dijo, gritando: "¡¿Puedes creer que Dios puede darnos 100.000 almas ahora?!"»


Evan fue usado para empezar uno de los movimientos más grandes de Dios de todos los tiempo. Él caminó con la visión aun cuando le dijeron que era un loco y un necio, pero no perdió la oportunidad de ver "el Avivamiento de Gales".





El motor que impulsó este avivamiento no fue una doctrina o una organización o personalidad humana, sino el Espíritu Santo, moviendo sus poderosas alas y excitando su nidada en Gales.



MANIFESTACIONES

¿Qué manifestaciones del Espíritu Santo hubo en este avivamiento?
·        Gritaron en agonía.
·         Hubo arrepentimiento profundo.
·         Lloraron con remordimiento.
·         Hubo gozo del Espíritu Santo en ellos.
·         La gente estaba en éxtasis por la cercanía de Dios.
·         Los servicios de oración estaban llenos de gente desde las primeras horas de la mañana, por no poder dormir por la presencia de Dios sobre ellos.
·         La gente gritó: «¡Estoy muriendo!», por el peso del Calvario sobre el alma.
·        Había entusiasmo desbordado.
·         La oración y al alabanza continuaban por horas, prologándose hasta la mañana siguiente.
·         La nube de gloria reposaba sobre las reuniones. La gente que venía de lugares lejanos no quería regresar, por la gloria de Dios que estaba ahí.
·        Los comercios de alimentos se vaciaban porque la gente que había venido de largas distancias determinaban que no volvería a sus hogares: sentía la Gloria de Dios y no la iba a dejar.
·       
 Hubo una explosión de adoración, oración y alabanza, alcanzando cimas espirituales increíbles.
·         La gente comenzó a profetizar.
·         El alcoholismo fue dejado; las bebidas quedaron en las tabernas sin ser tocadas cuando la convicción y el temor de Dios venía sobre ellos.
·         Ola tras ola del Espíritu Santo afectó a la sociedad; el tema de la gente era Dios. Las apuestas en los juegos y la obsesión por ellos prácticamente desaparecieron. En esta visitación parecía que nadie le interesaba las distracciones del deporte o entretenimientos de su tiempo, porque la gente ahora estaba apasionada por el Señor. Dicen los historiadores que, al parecer, la nación hubiera sido convertida en un día, y no sólo convertida sino transformada. Las cartas que se enviaban unos a otros parecía que llevaban la misma presencia del Señor: cuando eran leídas por inconversos, estos se salvaban y empezaba un mover del Espíritu Santo también en ellos.
·         La gente caía al piso, tocada por el Espíritu Santo.
·         A la gente le temblaba todo el cuerpo por la presencia de la gloria de Dios.
·         Todos los esquemas y patrones puestos por el hombre en la iglesia fueron derribados; asimismo, todos los principios de crecimiento de la iglesia fueron borrados por la presencia del Espíritu Santo.
·         La santidad y la obediencia fueron enfatizados, deseando siempre levantar y darle gloria al nombre de Jesús.
·         Había impulsos del Espíritu Santo, haciendo que, a una, miles de personas se levantaran al unísono para adorar espontáneamente con cánticos nuevos. Había ocasiones en que la gloria de Dios brillaba con tanta intensidad sobre el púlpito que los predicadores huían de él o caían vencidos totalmente. Otros no soportaban el resplandor de la gloria de Dios que venía sobre las reuniones.
·         Habiendo muchos grupos de oración o de estudio en diferentes partes de la ciudad, la gente salía al mismo tiempo para cantar o entonar alabanzas, como si fuera dirigida por un director invisible, hasta la madrugada.
·         Los periódicos, en lugar de sacar escritos de casos malos, empezaron a relatar lo que ocurría en las reuniones.
·         La multitud caía simultáneamente de rodillas para estar así por un lapso de dos horas.
·         En algunos lugares, los ministros de capillas intercambiaban púlpitos con la idea de romper el denominacionalismo.
·         La influencia del Espíritu era a veces tan poderosa que hombres fuertes palidecían y temblaban. Había efectos tan abrumadores sobre hombres y mujeres que a veces se deshacían en profundo llanto y sollozo. A veces, pecadores tremendos caían golpeándose el pecho.
·         Había gente que expresaba: "La gente se ha vuelto loca por la religión."
·         Había espontaneidad en todo, así como un "desorden" divino.
·         Las reuniones políticas fueron pospuestas, porque los miembros del parlamento estaban en las reuniones de avivamiento. 
·         Las compañías teatrales desistieron de ir a Gales porque ya nadie asistía a sus espectáculos.
·         En sólo dos meses se reportaron 60.000 nuevos convertidos. Esta noticia salió en los periódicos.
·         Los convertidos a Cristo caían al suelo, atormentados con tal desesperación que pedían a gritos la misericordia de Dios, como si tuvieran un dolor físico.
·         Cuando la gente quería retirarse de las reuniones, a las 2:00-3:00 de la mañana, los nuevos convertidos no podían irse porque continuaban cantando, orando y a veces riendo incontrolablemente, hasta que las reuniones de oracion se extendían hasta el amanecer.

UNA IGLESIA BAJA DE GRADOS

Al escribir esto de Gales me emociono mucho, porque pienso que en estos últimos años hemos saboreado parte de lo que aquí describo. ¿Cuál ha sido la diferencia en nuestro tiempo de visitación del Espíritu Santo en nosotros? La diferencia radica en que Gales supo, admitió y creyó que era el tiempo de su visitación; entonces los galeses la recibieron.

Hoy tenemos manifestaciones fuertes del Espíritu Santo pero no las creemos, ni las admitimos. Creo que el Espíritu Santo tiene aún mucho trabajo por delante.

Cada vez que leo la historia del avivamiento en Gales, mi espíritu dice: "Sí, Señor; viene este tiempo en que tú intervendrás, pasando por encima de todo patrón o estructura y solo tú puedes cambiar la sociedad y el corazón del hombre."

He tenido el privilegio de poder ver algunas manifestaciones del Espíritu Santo en este tiempo, las que se asemejan a lo acontecido en Gales, y me atrevo a decir que la máxima opositora del mover del Espíritu Santo es la gente cristiana. No tanto el inconverso, porque cuando este cae al piso, tocado por el poder del Espíritu Santo que lo redarguye y lo trae a los pies de Cristo, se levanta con un tremendo gozo de Dios. Me ha tocado ver gente que viene a Cristo y, junto con eso, recibe el gozo del Señor o el vino del Espíritu Santo, cayendo fulminada o con gran llanto y compungida con gran quebranto.

He podido observar la gloria de Dios manifestada en nuestras reuniones y oír que en muchas partes está sucediendo y brotando este mover del Espíritu Santo más rápido de lo que había pensado. Asimismo, he visto congregaciones hermosas en Puerto Rico, Estados Unidos, Costa Rica, Argentina y Canadá, mientras escucho que en diferentes partes del mundo está sucediendo lo mismo.


Este mover del Espíritu Santo no es exclusivo de ningún hombre, En el avivamiento galés Evan Roberts fue usado grandemente por Dios. Él fue un pionero, punta de lanza para su generación; pero en ese tiempo muchos otros corrieron de un lado a otro, llevando ese fuego de avivamiento, aunque cuando Evan Roberts se escondió, el fuego se apagó. Esto quiere decir que los hombres siervos de Dios que Él utiliza en un principio son importantes para seguir manteniendo la flama y avivarla aun más. No quiere decir que el Espíritu Santo se detuvo, aunque ciertamente sí lo hizo en Gales, pero brotó en 1906 en la Calle Azuza, en Los Angeles, California, EE.UU., a través de James Seymore, Grank Bartíeman y Smale, en una pequeña sesión de gente de color. Ellos mismos referían continuamente su entusiasmo a Evan Roberts, cuando perseguían la llenura del Espíritu Santo, hasta el grado de repartir 5000 folletos en Los Angeles, titulado El avivamiento en Gales. 

Pienso que la temperatura espiritual del siglo XX se inició y se elevó en Gales con Evan Roberts, aumentándose aun más en Azuza, y yendo por todo el mundo hasta el día de hoy.
Al finalizar este siglo y comenzar inclusive un nuevo milenio, creo que la Iglesia, en su toda generalidad, está otra vez "baja de grados", espiritualmente hablando, con un poco de fuego por allí y otro por allá. ¡Qué bueno que el Espíritu Santo está poniendo más fuego cada año que pasa! Según creo, a principios del siglo XXI Dios conmoverá otra vez no sólo una parte de la Tierra con su Espíritu, sino que todo el Planeta conocerá de un derramamiento sin precedentes del Espíritu Santo.


viernes, 29 de junio de 2007

El Secreto del Poder del Evangelio

Ministerio Evangelistico Shekinah
¡Ahora veras si mi palabra se cumple o no.! (Números 11:23)

A través de gran parte de la historia, el Espíritu Santo no ha sido mucho más que un nombre. Sin embargo, el Espíritu Santo es mucho más que eso, el Espíritu Santo es Dios operando en la tierra.

Durante siglos, las personas pensaban que el “Espíritu Santo” era sólo eso, un espíritu. Una cierta fragancia religiosa o atmósfera que se encontraba en las iglesias góticas. A la Majestad del Todopoderoso, la Tercera persona de la Trinidad, sólo se le conocía como una atmósfera misteriosa. ¡Qué reducción de estatus tan grande!


Cuándo y Dónde

Para poder hablar del Espíritu Santo, primero tenemos que identificarlo. Él es el poder de Pentecostés. Él fue quien comenzó la iglesia cristiana en el año 29 DC durante el festival judío del Día de Pentecostés que se celebró 50 días después de la crucifixión de Cristo. Esa mañana, el Espíritu de Dios llegó al mundo con un estallido; no como una dulce influencia, sino como un huracán. Él anunció su llegada con el milagro que ocurrió cuando 120 discípulos hablaron en otras lenguas. Ese alborotoso estallido captó la atención de la primera congregación cristiana.

El Espíritu Santo no vino solamente para manifestar cosas maravillosas ni para ofrecer una experiencia única que las personas pudiesen recordar cuando envejecieran. En aquel día, los discípulos fueron envestidos de poder. Ellos dejaron a un lado la timidez y desafiaron al mundo. Durante miles de años, no importando dónde uno mirara, los hombres vivían rodeados de supersticiones y tradiciones. En el año 29 DC aquellas personas que vivían en un lugar oscuro del mundo, se volvieron más grandes que la vida misma; dispuestas a desafiar al diablo, al mundo y hasta la historia misma.

Esta era la nueva forma de vida que Cristo había prometido. Él subió al Padre y envió la evidencia de que así había sido: el Espíritu Santo. Cristo le dio al mundo evidencia física de que estaba sentado a la diestra del trono celestial. Los discípulos vivieron algo nunca antes visto en la tierra.

A pesar de tales experiencias tangibles, a medida en que el tiempo pasó, las experiencias que los apóstoles vivieron se fueron olvidando y el Espíritu Santo se convirtió en una presencia lejana. Aunque con el tiempo, se escribió una gran oración acerca de Jesús y sus obras: el Credo de los Apóstoles. Ese credo, que ha sido recitado unos cincuenta mil domingos por millones de cristianos, a penas menciona al Espíritu Santo – “Yo creo en el Espíritu Santo…”. No sabemos quién escribió el credo pero una cosa es cierta, no fueron los apóstoles. Quienquiera que haya sido, no conocía al Espíritu Santo ni su influencia en las vidas de los primeros discípulos.

El Dr. Arthur Headlam, ex-Obispo de Gloucester, dijo en su comentario bíblico que no estaba claro cuáles eran los dones del Espíritu Santo que habían sido manifestados en la época de los primeros cristianos. Sin embargo, en Gálatas 5:25, Pablo habló como si la experiencia del Espíritu Santo fuera una parte normal del diario vivir: “si vivimos por el Espíritu…”. El gran traductor bíblico J.B.Lightfoot, conocía poco acerca del Espíritu cuando dijo que vivir por el Espíritu era “un ideal en lugar de una vida”. Ese parecía ser el punto de vista aceptado a fines del siglo 19. La realidad del Espíritu Santo se había desaparecido.


El Dios de Pentecostés

El Espíritu Santo es Dios, y Dios no está lejos. Estar lejos no fue nunca su intención. Debemos conocer al Espíritu del mismo modo en que conocemos al Padre y al Hijo. El Padre y el Hijo son uno, pero también se pueden diferenciar. Podemos reconocer sus funciones. ¿Cuál es la función del Espíritu? ¿Cuáles son sus características?

El Espíritu Santo es la tercera persona de la Trinidad obrando aquí en la tierra. Todo lo que Dios hace aquí, fuera del cielo, lo hace por medio del Espíritu. Todas las experiencias de los creyentes, el perdón, la contestación a nuestras oraciones, la seguridad, el gozo, la sanidad y las señales son obra de Dios por medio del Espíritu Santo. Hoy día, Dios está obrando a nuestro alrededor a través del Espíritu Santo. El Nuevo Testamento nos muestra quién es el Espíritu. El libro de los Hechos de los Apóstoles, en su totalidad, ha sido llamado: “Los Hechos del Espíritu Santo”.

Una de las verdades bíblica más importante es que Dios se da a conocer a sí mismo por medio de hechos y no por palabras. El Espíritu Santo es acción. Él es el viento celestial que siempre se está moviendo. Si conocemos al Espíritu, conocemos a Dios. Todos podemos conocer al Espíritu del mismo modo en que conocemos a Jesús.

El Espíritu Santo es la maravillosa ayuda que Jesús nos prometió. Antes del Día de Pentecostés, el Espíritu no era muy conocido. Los discípulos necesitaban descubrir ese nuevo poder. El libro de los Hechos cuenta la historia de sus experiencias. Los discípulos habían sido enviados por Jesús para realizar una labor que parecía imposible: llevar el Evangelio al mundo y luz a la oscuridad. Sin embargo, a pesar de que ellos eran sólo pescadores y campesinos, el Espíritu Santo los convirtió en gigantes espirituales que aún son reconocidos unos 2000 años más tarde. El Espíritu Santo es el Dios de Pentecostés. El Espíritu de acción, poder, amor, fortaleza y milagros.

El Espíritu Santo no vino al mundo para establecer una atmósfera acogedora en las iglesias. Nosotros no podemos seducir al Espíritu tratando de crear una atmósfera correcta, independientemente de si es una atmósfera callada y tranquila o alborotosa y exuberante. El Espíritu no necesita ser atraído, invocado, persuadido o seducido. Él no es un invitado renuente o indiferente, sino que de su propia voluntad y deseo, llega y habita en medio nuestro.

Los apóstoles no oraron para recibir al Espíritu. Sin embargo, él llegó e invadió aquel aposento alto. Cualquier tipo de atmósfera que ellos hubiesen creado, desapareció al ser invadida por el “viento recio” (Hechos 2:2). El Espíritu es la atmósfera del cielo, y el cielo desciende junto con él. Él es el pneuma, el viento del cielo soplando en medio de nuestras tradiciones y nuestra pasividad. Puede que cantemos “Espíritu Santo bienvenido a este lugar”, pero él no viene en respuesta a nuestras alabanzas. Él no es un visitante ni un extraño que sólo ha sido invitado por una o dos horas. Él es el Señor de los cielos y es él quien nos invita a entrar en su presencia. Donde hay fe y se predica la Palabra, allí está el Espíritu de Dios.


Un Evangelio Sobrenatural

El Espíritu no escoge a los hombres fuertes y aptos, aunque tampoco los ignora. Su propósito es fortalecer a los débiles y a los necesitados, a aquellos que no piensan mucho de sí mismos. La debilidad de estas personas atrae el poder del Espíritu. Ese poder absoluto y vivificante. El Espíritu fue enviado a todos; a los mejores y los peores de nosotros. Esa fue la promesa del Padre enviada por el Hijo. ¡Qué regalo!

Leemos con gozo y asombro cómo era el Espíritu en los tiempos bíblicos. Ese es el mismo Espíritu del que estamos hablando aquí. Él es el Espíritu eterno. No existe diferencia entre antes y ahora. De hecho, los días del Antiguo Testamento no fueron sus mejores días. Él es el Espíritu del Nuevo Testamento. Él es la esencia de la fe cristiana que llega a nosotros por medio del Evangelio. Sin él, no existiría el cristianismo. Él no es un accesorio, sino la esencia misma de nuestra fe. Él es Dios en la tierra, habitando con poder y saturando cada una de nuestras experiencias. En otras palabras, el cristianismo es una fe sobrenatural. Un Evangelio que no es sobrenatural es sólo un Evangelio en apariencia.



Nosotros Necesitamos al Espíritu Santo

El Nuevo Testamento no contiene ni una sola palabra que sugiera que el Espíritu se alejaría o cambiaría. Somos nosotros quienes contristamos o afligimos al Espíritu. Él ni se aparta de nosotros ni nos deja solos. En el Salmo 51:11, David dijo: “no quites de mí tu santo espíritu”. David dijo esas palabras unos mil años antes de que el Espíritu habitara entre nosotros. Nuestra falta de fe y algunas de las cosas que hacemos, entristecen al Espíritu. Sin embargo, si él no habitara entre nosotros, no podríamos entristecerlo ni afligirlo. El mundo no tiene el “extraño” privilegio de afligirlo o entristecerlo, sólo los creyentes lo pueden hacer.

La obra más importante del Espíritu Santo es la salvación. Su prioridad no son los cristianos que están preocupados por los escrúpulos y los detalles de la santidad y la espiritualidad. Cualquier virtud que tengamos desaparece ante el poder de su santa presencia.

Los apóstoles necesitaban al Espíritu y nosotros lo necesitamos más que ellos. En los tiempos bíblicos, el mundo tenía 300 millones de habitantes, todos sin conocimientos del Evangelio. Hoy en día, el mundo tiene casi siete mil millones de habitantes y muchos de ellos han sido evangelizados. Nosotros tenemos que hacer lo que hicieron los apóstoles. Si lo hacemos, Dios nos va a dar lo mismo que les dio a ellos.



Posibilidades Ilimitadas

El libro de los Hechos de los Apóstoles no muestra la manifestación máxima del poder del Espíritu Santo, sino solamente lo que los primeros discípulos hicieron por medio del él. La Biblia no dice en ningún lugar que eso era lo máximo que se podría lograr. Para Dios no existen límites. Los primeros cristianos no son nuestros modelos a imitar. Sus historias son sólo una muestra inicial de las posibilidades del poder del Espíritu Santo. El Espíritu Santo está a nuestra disposición. En Efesios 1:18-20, Pablo dijo: “que él alumbre los ojos de vuestro entendimiento, para que sepáis cuál es la esperanza a que él os ha llamado, cuáles las riquezas de la gloria de su herencia en los santos y cuál la extraordinaria grandeza de su poder para con nosotros los que creemos, según la acción de su fuerza poderosa. Esta fuerza operó en Cristo, resucitándolo de los muertos y sentándolo a su derecha en los lugares celestiales…”.

El Poder de Dios

Los cristianos no fueron creados para pelear contra el mundo o contra el diablo, con sus propios recursos – no importando si vivieron en le siglo I o en el XXI. Romanos 1:16 dice que el Evangelio es el “poder de Dios” – por medio del Espíritu Santo. Sin embargo, eso no es posible si lo ignoramos. ¿Cuántas de las predicaciones de hoy día suenan como si el predicador hubiese acabado de salir del aposento alto junto con los apóstoles? ¿Cuántas suenan como si el Evangelio fuera realmente el poder de Dios? Los predicadores que les hablan a sus congregaciones como si fueran doctores en una clínica (con indiferencia), no le dan al Espíritu Santo una oportunidad. Los cristianos no pueden cumplir su misión sin la unción del Espíritu y lo sabemos. Efesios 5:18 dice, “sed llenos del Espíritu”. Ser guiados por una meta es parte del proceso, pero ser dirigidos por el Espíritu es la base del Nuevo Testamento. El Espíritu es la inspiración y la fuerza que nos motiva.

El medio millón de palabras del Antiguo Testamento son un tratado de Dios acerca del Espíritu Santo. Por medio de sus páginas, Dios nos muestra cómo naciones enteras caminan por el camino que conduce a la tragedia si ignoran al Espíritu de Dios. En el Antiguo Testamento, el Espíritu sólo tocó a una que otra persona en Israel. De ahí en fuera, la nación iba camino a un abismo. Sin embargo, cuando el Espíritu llegó todo cambió. El Evangelio se convirtió en un Evangelio sobrenatural con resultados revolucionarios.

Aunque inicialmente la fe cristiana fue propagada, al pasar del tiempo, se tornó en una fe débil y secular. Su historia sugiere que la iglesia no pudo entender el poder del Espíritu. El Espíritu ha estado siempre obrando ya que Él no descansa. Puede que en el pasado a él no le hayan dado mucho reconocimiento, pero él se encontraba actuando contra la corriente de corrupción que existía en la iglesia. Durante muchos años, la iglesia ha estado envuelta en intrigas, políticas, doctrinas erróneas, contiendas destructivas, debates sobre temas que no tienen nada que ver con la iglesia y ajena a la realidad del Espíritu Santo.

Para nosotros es imprescindible conocer quién es el Espíritu Santo y lo que Jesús dijo acerca de él con relación al secreto del poder del Evangelio. Nosotros no tenemos que estar batallando y sudando para recibir al Espíritu, sólo tenemos que dejar que él venga a nosotros. No somos nosotros los que hacemos que el Espíritu sea eficiente. Nosotros no podemos generar el poder del Espíritu Santo con nuestras oraciones, sudor, agonía, tiempo, esfuerzo, buenas obras, o cualquier otra cosa. El Padre nos da al Espíritu como un regalo, no como una recompensa ni como una forma de pago o como algo que nos hayamos ganado. Si nosotros nos pudiésemos convertir en personas tan buenas que mereciéramos al Espíritu Santo, no lo necesitaríamos.

Al igual que Eliseo, nosotros hemos sido llamados a recoger el manto de Elías. Sin embargo, nuestro Elías es Cristo Jesús. Nosotros no tenemos que preguntarnos: “¿Dónde está el Dios de Elías?, (2 Reyes 2:14), sino ¿Dónde está el Dios de nuestro Señor Jesucristo?” UNO más grande que Elías vino al mundo.



lunes, 25 de junio de 2007

Para ministerios de liberacion

1. ELLOS PERSONIFICAN A DIOS EN NUESTROS PENSAMIENTOS

"Y no es maravilla, porque el mismo Satanás se disfraza como ángel de luz. Así que, no es extraño si también sus ministros se disfrazan como ministros de justicia; cuyo fin será conforme a sus obras." - 2 Corintios 11: 14-15

Los espíritus religiosos se manifiestan a la gente como una "voz interna" de Dios. Elos vienen como "ángeles de luz" diciéndoles a algunos: "Tú eres especial para Mí." "Tú eres diferente de otros. Te daré conocimiento especial – una asignación especial." Ellos halagan a la gente con estas palabras, incitándolos al orgullo espiritual. Así es como nacen generalmente las sectas.

Los espíritus también personifican al Espíritu Santo, y tratan de infligir un gran sentimiento de culpa. En vez de traer convicción amorosa, ellos golpean con acusaciones tales como qué malvados e indignos somos. Ellos atormentan con pensamientos como haberse alejado de Dios y perdido la salvación.

II. ELLOS PERSONIFICAN NUESTROS PROPIOS PENSAMIENTOS – Utilizando nuestras propias expresiones

Pensamientos extremadamente negativos - "Soy un desastre" - "Soy fea" - "Soy indigno" - "Nunca tendré éxito" - "Dios no me ama" - "Soy un desubicado. No le importo a nadie."

Pensamientos de orgullo - "Soy mejor que los otros" - "Soy más viva que ella" - "Soy más espiritual que ellos" - "No necesito a nadie"

Pensamientos de rebelión - "Tengo el derecho de hacer lo que quiero con mi vida" - "Nadie me va a decir lo que tengo que hacer"

Pensamientos de odio - "Nunca los perdonaré porque . . ." - "Quiero que ellos sufran como me hicieron sufrir a mí."

Pensamientos de suicidio - "Estaría mejor muerto" - "Total, a nadie le importa si me muero" - "Ellos se entristecerán cuando me muera" - "¿Y si me estrello con el auto?"

(¿Son estos pensamientos siempre satánicos? No. Pero muchos tienen su origen en los demonios.)

III. ELLOS PERSONIFICAN LA PRESENCIA DE SATANAS

Muchas veces los espíritus Toman alguno de los nombres del Diablo y confrontan a la víctima como el mismo Satanás. Ellos tratan de intimidar a la persona inyectando miedo por creer que están siendo confrontados por el "príncipe de este mundo." Ellos dicen: "Yo soy fuerte y tú eres débil" - "Te voy a atormentar hasta que te rindas – sométete a mí y me detendré.".

Con la esperanza de paralizar a la víctima y sumirla en la inactividad, ellos frecuentemente dicen: - "Dios no te puede ayudar – Te voy a destruir."

IV. LA BATALLA DE LA MENTE Y LA VOLUNTAD

Satanás sabe que si él logra convencernos o intimidarnos a través de alguna de estas formas de ataque, él tendrá una gran ventaja. El trata de controlar nuestra mente y voluntad con mentiras y engaño.

Si estamos enterados de sus tácticas, vamos a poder discernir cuando esos ataques vienen contra nosotros. Estos ataques son mucho más engañosos de lo que parecen. El hecho de que se manifiesten en nuestros pensamientos los hace muy personales. Estamos acostumbrados a permitir que nuestros pensamientos nos dirijan. Lo que debemos hacer es aprender a examinar los pensamientos que nos surgen con la Palabra de Dios. Tengan los pensamientos su fuente en nuestra carne o en los demonios, examinarlos a la luz de la Palabra es siempre una defensa efectiva.

1. Nuestro Adversario – es un ser creado y una criatura caída.

  • El busca ser como Dios y trata de personificarlo.
  • Se lo conoce por muchos nombres: Satanás, Lucifer, Beelzebú, el Diablo, la serpiente antigua, el dragón, el malo, etc.
  • Es un homicida y un mentiroso – el padre de mentira. (Juan 8:44)
  • Es un ladrón que busca robar, matar y destruir. (Juan 10:10)
  • Satanás no puede separar al creyente verdadero del amor de Dios (Romanos 8:38-39)
  • El no puede evitar que la gracia de Dios se extienda a todo creyente.
  • El pueblo de Dios tiene la capacidad de soportar y neutralizar la actividad de Satanás. (Apocalipsis 12:11)

2. La influencia de Satanás – es restringida.

  • . . . a los parámetros que Dios ha establecido para él
  • . . . a los reclamos por el pecado que él tiene derecho a hacer

3. Los huestes de Satanás – tienen la capacidad de afectarnos en varias maneras. Cuando ellos atacan, es porque nuestro Dios soberano se lo ha permitido para probarnos o para corregirnos.

  • Ellos pueden influenciar nuestros pensamientos con tentaciones.
  • Ellos pueden tocar nuestro sueño – pesadillas.
  • Ellos pueden causar trauma emocional, mental o físico (miedo, confusión y dolor).
  • Ellos erigen barreras espirituales o muros en nuestras vidas y relaciones.
  • Ellos a veces afectan nuestra salud.
  • Ellos pueden instrumentar y provocar accidentes.
  • Ellos frecuentemente dirigen a las personas en nuestras vidas para estorbarnos.
  • Ellos controlan la voluntad e imitan la personalidad de algunos.
  • Ellos pueden manifestarse a ciertas personas.
  • Ellos mantienen a Satanás informado para que pueda planear su estrategia.
  • Ellos varían grandemente en sus personalidades y fuerza.
  • Son muy desleales entre sí, y tienen una constante lucha por el poder.
  • Ellos tienen un ancho rango de inteligencia.
  • Su mayor efectividad es cuando se mantienen ocultos y la gente piensa que sus problemas son de origen natural.
  • A causa de su orgullo y arrogancia, los demonios cometen exceso de autoconfianza y exponen su presencia y actividad.

Nota: El cristiano que vive en fe y obediencia no tiene nada que temer concerniente a la actividad enemiga. Los demonios pueden amenazar y atacar, pero todo esto es soportable si nuestros ojos permanecen en Dios. Al enemigo le encantaría distraernos y volvernos paranoicos pensando en lo que nos puede hacer. Esto se convierte en una atadura de miedo sobre la cual el enemigo edifica.

¿SON REALES LAS MALDICIONES?

¿Son las maldiciones una realidad hoy? Deuteronomio 28:45-46 dice: Sí!

"Y vendrán sobre ti todas estas maldiciones, y te perseguirán, y te alcanzarán hasta que perezcas; por cuanto no habrás atendido a la voz de Jehová tu Dios, para guardar sus mandamientos y sus estatutos, que El te mandó; y serán en ti por señal y por maravilla, y en tu descendencia para siempre."

La mayoría de los creyentes entienden cómo los pecados de Adán y Eva en el jardín del Edén trajeron una maldición sobre la humanidad y el mundo en el cual ellos vivían. El Señor pronunció maldiciones específicas relacionadas con la serpiente, la mujer y el hombre.

1. La Serpiente - se arrastraría sobre su vientre y habría enemistad entre ella y la mujer, y entre su descendencia y la de ella. (Gén. 3:14-15)

  1. La mujer - tendría dolor en el alumbramiento y fue puesta bajo la autoridad de su marido (Gén. 3:16).

El hombre - representando a la humanidad fue separado del árbol de la vida, y la tierra fue maldita con espinos y abrojos, por lo que el hombre tendría que trabajarla con dificultad hasta su muerte. (Gén. 3:17-19).

El hombre y la mujer fueron echados del jardín del Edén y Dios puso querubines y una espada de fuego para que guardaran la entrada. (Gén. 3:24)

¿Existen hoy día los resultados de esas maldiciones? Sí, existen, y nosotros continuamos sufriendo por su causa.

De repente la calidad de vida de Adán y Eva cambió. Ellos ya no tenían el confort que tuvieron en el Edén y en la presencia de Dios. Sus bendiciones les fueron quitadas así como sus circunstancias se complicaron.

Estos son los efectos de las maldiciones: 1) bendiciones perdidas, 2) capacidades limitadas, 3) posición y circunstancias reducidas, 4) la calidad de vida afectada, 5) futura posteridad también afectada.

El cautiverio espiritual tiene todos estos efectos.

Cada uno de nosotros PUEDE ELEGIR entre bendición y maldición.

"He aquí yo pongo delante de vosotros la bendición y la maldición: la bendición, si oyereis los mandamientos de Jehová vuestro Dios, que yo os prescribo hoy, y la maldición, si no oyereis los mandamientos de Jehová vuestro Dios, y os apartareis del camino que yo os ordeno hoy . . . " (Deuteronomio 11:26-28)

"A los cielos y a la tierra llamo por testigos hoy contra vosotros, que os he puesto delante la vida y la muertye, la bendición y la maldición; escoge, pues, la vida, para que vivas tú y tu descendencia; amando a Jehová tu Dios, atendiendo a su voz, y siguiéndole a El." (Deuteronomio 30:19-20)

¿CÓMO SURTEN EFECTO LAS MALDICIONES?

"Si no oyereis, y si no decidís de corazón dar gloria a mi nombre, ha dicho Jehová de los ejércitos, enviaré MALDICION sobre vosotros, y MALDECIRE vuestras bendiciones; y aun las he MALDECIDO, porque no os habéis decidido de corazón." (Malaquías 2:2)

¡EL PECADO HACE EFECTIVAS LAS MALDICIONES!! – Igual que con Adán y Eva

"Reprendiste a los soberbios, los MALDITOS, que se desvían de tus mandamientos." (Salmos 119:21)

"Robará el hombre a Dios? Pues vosotros me habéis robado. Y dijisteis: ¿En qué te hemos robado? En vuestros diezmos y ofrendas. MALDITOS sois con MALDICION, porque vosotros, la nación toda, me habéis robado." (Malaquías 3:8-9)

"Así ha dicho Jehová: MALDITO el varón que confía en el hombre, y pone carne por su brazo, y su corazón se aparta de Jehová. Bendito el varón que confía en Jehová, y cuya confianza es Jehová. " (Jeremías 17:5,7)

Ministerio de Guerra Espiritual, 1999

"Tienen los ojos llenos de adulterio, no se sacian de pecar, seducen a las almas inconstantes, tienen el corazón habituado a la codicia, y son hijos de MALDICION." (2 Pedro 2:14)

La práctica del pecado puede exponer a las maldiciones a cualquier persona, incluso creyentes. Muchísimos creyentes están experimentando penurias de todo tipo en sus vidas y la de sus familias. Ellos no reconocen el pecado en sus vidas como el causante de sus circunstancias deterioradas. Dios permite que las maldiciones los afecten con la esperanza de llamar su atención para que ellos reconozcan su pecado, se arrepientan y se vuelvan a El...

"Mas el que oyó y no hizo, semejante es al hombre que edificó su casa sobre tierra, sin fundamento; contra la cual el río dio con ímpetu y fue grande la ruba de aquella casa." (Lucas 6:49)

Algunos cristianos de aterrarían si supieran que han pronunciado maldiciones cuando han deseado su propia muerte, o la muerte de otros. Cuando una persona dice "ojalá te mueras" or "ojalá le pase tal cosa..." ellos están pronunciando maldiciones.

"Con la lengua bendecimos al Dios y Padre, y con ella maldecimos a los hombres, que están hechos a la semejanza de Dios. De una misma boca proceden bendición y maldición. Hermanos míos, esto no debe ser así." (Santiago 3:9-10)

Los que viven en obediencia a Dios no tienen que preocuparse de que las maldiciones los afecten. Dios protege a los rectos.

"Como el gorrión en su vagar, y como la golondrina en su vuelo, así la maldición nunca vendrá sin causa." (Proverbios 26:2)

DOS LISTAS REPRESENTATIVAS DE MALDICIONES

I. Una lista de PECADOS que liberan maldiciones- Deuteronomio 27

  • Hacer un ídolo (v. 15)
  • Deshonrar al padre o a la madre - rebelión (16)
  • Reducir el límite de su prójimo - deshonestidad (17)
  • Hacer que un ciego se pierda en su camino - malicia (18)
  • Pervertir el derecho del extranjero, del huérfano y de la viuda (19)
  • Sexual – Acostarse con a mujer de su padre - adulterio (20)
  • Sexual – Ayuntarse con un animal - bestialismo (21)
  • Sexual – Acostarse con la hermana - incesto (22)
  • Sexual – Acostarse con su suegra - fornicación, adulterio (23)
  • Matar a un prójimo - homicidio (24)
  • Recibir soborno para matar (25)
  • Desobediencia en confirmar la ley de Dios (26)

Esto es una muestra de la multitud de pecados que pueden traer maldiciones.

II. Una lista de RESULTADOS de maldiciones - Deuteronomio 28

  • Maldiciones por desobediencia se sentirán en TODAS PARTES (15-16)
  • PROVISIONES DE COMIDA serán malditas (17)
  • EL FRUTO DEL VIENTRE y el FRUTO DE LA TIERRA (18)
  • Al entrar y al salir - VIAJES (19)
  • DESASTRES, PANICO, FRUSTRACION en todo lo que haces (20)
  • PLAGAS CON ENFERMEDAD (21)
  • ENFERMEDADES CONTAGIOSAS, CLIMA MALDITO, y ENFERMEDAD en las COSECHAS (22-24)
  • DERROTA delante de tus enemigos, DESTRUCCION (25-26)
  • TUMORES, ULCERAS, SARNA que no se puedan curar (27)
  • LOCURA, CEGUERA y CONFUSION de mente (28)
  • PLANES MATRIMONIALES DESTRUIDOS (30)
  • Los NIÑOS puestos en CAUTIVERIO (32)
  • CRUEL OPRESION TODOS TUS DIAS (33)
  • LOCURA y ENFERMEDADES que no tienen cura (34-35)
  • Convertirse en OBJETO DE BURLA Y RIDICULO (37)
  • Vuestros ESFUERZOS serán INFRUCTUOSOS (38-42)
  • OTROS TENDRAN EXITO Y VOSOTROS FRACASOS (43-44)
  • Las MALDICIONES os perseguirán y traerán DESTRUCCION (45)
  • En extrema POBREZA serviréis a vuestros ENEMIGOS (47-48)
  • HUMILLACION NACIONAL y DERROTA (49-57)
  • PLAGAS TERRIBLES, DESASTRES PROLONGADOS, MALES SEVEROS y PERMANENTES (59)
  • SIN REPOSO, SIN LUGAR DE DESCANSO, ANSIEDAD MENTAL, CORAZON TEMEROSO y DESFALLECIENTE (65-66)
  • LLENOS de MIEDO DIA y NOCHE (67)

Estas son dos listas representativas – no son exhaustivas – pero proveen un entendimiento de los efectos del pecado sobre la calidad de nuestras vidas. Hemos visto muchos de estos resultados en las vidas de la gente con quienes trabajamos.

¿Cuáles Son Las Dos Categorías Más Representativas De Maldiciones?

I. MALDICIONES POR PECADOS PERSONALES

  • La visión de Zacarías del rollo volante - Zacarías 5:1-4

El rollo volante representaba la soberanía de la Palabra de Dios sobre la tierra

La maldición es liberada cuando se comete pecado contra la Palabra de Dios

Robar y jurar falsamente son los pecados representativos que traen maldiciones a la casa del ladrón y del que jura falsamente.

Las maldiciones consumirán la casa de aquellos que pecan contra la Palabra de Dios (asumiendo que no hay arrepentimiento)

  • "Ahora, pues maldito seas tú de la tierra, que abrió su boca para recibir de tu mano la sangre de tu hermano." (Génesis 4:11)
  • "Bendeciré a los que te bendijeren, y a los que te maldijeren maldeciré." (Génesis 12:3)
  • "Robará el hombre a Dios? Pues vosotros me habéis robado. Y dijisteis: ¿En qué te hemos robado? En vuestros diezmos y ofrendas. MALDITOS sois con MALDICION, porque vosotros, la nación toda, me habéis robado." (Malaquías 3:8-9)

II. MALDICIONES GENERACIONALES O ANCESTRALES

  • "Jehová, tardo para la ira y grande en misericordia, que perdona la iniquidad y la rebelión, aunque de ningún modo tendrá por inocente al culpable; que visita la maldad de los padres sobre los hijos hasta la tercera y cuarta generación." (Números 14:18 - también Exodo 20:5; 34:7 y 1 Samuel 2:30-33)
  • "Por lo tanto, contenderé aún con vosotros, dice Jehová, y con los hijos de vuestros hijos pleitearé. " (Jeremías 2:9)
  • "Que su sangre caiga sobre la cabeza de Joab, y sobre toda la casa de su padre; que nunca falte de la casa de Joab quien padezca flujo, ni leproso, ni quen ande con báculo, ni quien muera a espada, ni quien tenga falta de pan." (2 Samuel 3:29)
  • "Si no oyereis, y si no decidís de corazón dar gloria a mi nombre, ha dicho Jehová de los ejércitos, enviaré maldición sobre vosotros, y maldeciré vuestras bendiciones; y aun las he maldecido, porque no os habéis decidido de corazón. (Malaquías 2:2-3)

Las maldiciones generacionales o ancestrales son similares a la maldición del pecado original, sólo que sus efectos son temporales y no eternos.

COMO APROVECHA EL ENEMIGO LAS MALDICIONES

I. LA CAIDA Y DESTRUCCION DE ABIMELEC - Jueces 9

  • La rebelión de Abimelec – el hijo de la esclava incitó a los señores de Siquem
  • Sus actos homicidas - 69 hermanos fueron asesinados
  • La maldición de Jotam - Jueces 9:19-20 - El pronunciamiento de un juicio

"Si con integridad y con verdad habéis procedido hoy con Jerobaal y con su casa, que gocéis de Abimelec, y él goce de vosotros. Y si no, fuego salga de Abimelec, que consuma a los de Siquem y a la casa de Milo, y fuego salga de los de Siquem y de la casa de Milo, que consuma a Abimelec."

  • A un espíritu maligno se le permitió actuar entre Abimelec y los señores de Siquem
  • La hostilidad resultante los llevó a la muerte
  • La maldición se cumplió - Jueces 9:57

"Y todo el mal de los hombres de Siquem lo hizo Dios volver sobre sus cabezas, y vino sobre ellos la maldición de Jotam, hijo de Jerobaal.

II. LA CAIDA Y DESTRUCCION DE ACAB - 1 Reyes 16 - 22

  • Acab tomó a Jezabel como esposa y sirvió a Baal (16:31)
  • Acab era extremadamente perverso (16:33)
  • Israel fue juzgado por sus pecados (18:1-18)
  • La maldición profética de Elías – El pronunciamiento de un juicio

". . . Así dice Jehová: En el mismo lugar donde lamieron los perros la sangre de Nabot, los perros lamerán también tu sangre." (21:19)

". . . Te has vendido a hacer lo malo delante de Jehová. He aquí yo traigo mal sobre ti, y barreré tu posteridad y destruiré hasta el último varón de la casa de Acab, tanto el siervo como el libre en Israel." (21:20-21)

". . . Los perros comerán a Jezabel en el muro de Jezreel." (21:23)

  • La maldición profética se cumplió

§ Tres años de guerra entre el Rey de Aram e Israel

§ Acab reunió 4000 profetas para oír su consejo

§ Los profetas profetizaron victoria (22:6)

§ Micaías el profeta fue intimado – él profetizó derrota (22:17) – el rey estaba enojado

§ Micaías reveló una visión (22:19-22)

o El vio a Dios en su trono preguntando: "¿Quién inicitará a Acab?"

o Hubo diferentes respuestas – entonce un espíritu se adelantó y se puso ante el Señor diciendo: "Yo lo incitaré." "¿Cómo?" le preguntó el Señor. "Saldré y seré espíritu de mentira en la boca de todos sus profetas.

o El Señor respondió: - "Lo incitarás, y lo conseguirás; ve, pues, y hazlo así."

§ El comentario final de Micaías

"Y ahora, he aquí Jehová ha puesto espíritu de mentira en la boca de todos tus profetas, y Jehová ha decretado el mal acerca de ti." (22:23)

  • El Rey Acab ordenó que Micaías fuera encarcelado
  • El rey fue a la batalla a pesar de la advertencia de Micaías – El se disfrazó, pero fue mortalmente herido por una flecha que lo atravesó por entre su armadura. El rey aparentemente se desangró hasta morir en su carro. Cuando el carro fue lavado en el estanque de Samaria, los perros lamieron su sangre.

Estas dos historias nos muestran que una maldición es un tipo de juicio y a menudo los malos espíritus son los agentes de Dios a pesar de sus propósitos perversos. Dios usó frecuentemente a los enemigos de Israel para traer juicio contra su pueblo.

¿COMO PUEDEN ROMPERSE LAS MALDICIONES?

Si las maldiciones surten efecto a través del pecado, entonces, un arrepentimiento sincero debe ser el punto de partida para romperlas. Sólo entonces se puede ejercitar efectivamente autoridad espiritual para quitar los efectos de las maldiciones.

"Y los que queden de vosotros decaerán en la tierra de vuestros enemigos por su iniquidad; y por la iniquidad de sus padres decaerán con ellos. Y confesarán su iniquidad, y la iniquidad de sus padres, por su prevaricación con que prevaricaron contra mí; y también porque anduvieron conmigo en oposición, yo también habré andado en contra de ellos, y los habré hecho entrar en la tierra de sus enemigos; y entonces se humillará su corazón incircunciso, y reconocerán su pecado. Entonces yo me acordaré de mi pacto con Jacob, y asimismo de mi pacto con Isaac, y también de mi pacto con Abraham me acordaré, y haré memoria de la tierra." (Levítico 26:39-42)

"Reconocemos, oh Jehová, nuestra impiedad, la iniquidad de nuestros padres; porque contra ti hemos pecado . . . Acuérdate, no invalides tu pacto con nosotros." (Jeremías 14:20,21)

"Confieso los pecados de los hijos de Israel que hemos cometido contra ti; sí, yo y la casa de mi padre hemos pecado." (Nehemías 1:6)

"Oh Jehová, nuestra es la confusión de rostro, de nuestros reyes, de nuestros príncipes y de nuestros padres; porque contra ti pecamos." (Daniel 9:8)

"Pecamos nosotros, como nuestros padres; Hicimos iniquidad, hicimos impiedad. Nuestros padres en Egipto no entendieron tus maravillas; no se acrodaron de la muchedumbre de tus misericordias, sino que se rebelaron junto al mar, el Mar Rojo. Bien pronto olvidaron sus obras; no esperaron su consejo. Se entregaron a un deseo desordenado en el desierto; y tentaron a Dios en la soledad. Y él les dio lo que pidieron; mas envió mortandad sobre ellos." (Salmo 106:6,7, 13-15)

Nótese que la confesión de pecados no siempre garantiza que haya arrepentimiento sincero. Sólo cuando el arrepentimiento es de corazón la confesión de pecados es efectiva. Mucho son rápìdos para confesar sus pecados, pero sólo para recibir alivio del dolor que están experimentando.

"Porque la tristeza que es según Dios produce arrepentimiento para salvación, de que no hay que arrepentirse; pero la tristeza del mundo produce muerte. Porque he aquí, esto mismo de que hayáis sido contristados según Dios, ¡qué solicitud produjo en vosotros, qué defensa, qué indignación, qué temor, qué ardiente afecto, qué celo, y qué vindicación!" (2 Corintios 7:10-11)

A menudo, la presencia demoníaca que está trabajando en la vida de una persona tratará de construir un argumento en su mente para racionalizar y justificar sentimientos y acciones del pasado, por lo que la persona no ve su pecado en el asunto. En consecuencia, no hay arrepentimiento, la atadura es afirmada, y la persona queda con una vacía auto-justificación.

¿EL CREYENTE DEBE TEMER A LAS MALDICIONES?

Antes que nada, el creyente debe entender que vivimos en un mundo bajo maldición. Estamos rodeados de gente que está bajo maldición. Muchas de Estes personas maldicen a otros. ¡Pero la provisión de Dios para su pueblo es gransde! Debemos enfocarnos en Dios que es la fuente de nuestra fortaleza, provisión y protección, y no temer el poder del enemigo como hizo Israel en el desierto.

Los creyentes debemos estar de acuerdo con el apóstol Pablo que dijo:

"si Dios es por nosotros, ¿quién contra nosotros? El que no escatimó ni a su propio Hijo, sino que lo entregó por todos nosotros, ¿cómo no nos dará con él todas las cosas? (Romanos 8:31.32)

"¿Quién nos separará del amor de Cristo? ¿Tribulación, o angustia, o persecución, o hambre, o desnudez, o peligro, o espada? Como está escrito: ´Por causa de ti somos muertos todo el tiempo; somos contados como ovejas de matadero.´ Antes, en todas estas cosas somos más que vencedores por medio de aquel que nos amó. Por lo cual estoy seguro de que ni la muerte, ni la vida, ni ángeles, ni principados, ni potestades, ni lo presente, ni lo por venir, ni lo alto, ni lo profundo, ni ninguna otra cosa creada nos podrá separar del amor de Dios, que es en Cristo Jesús Señor nuestro." (Romans 8:35-39)

Temer a Satanás, a sus huestes y a las maldiciones sólo le da al enemigo más poder en tu vida. Temor es no confiar en Dios. Esto es favorecer las mentiras e intimidaciones del enemigo. Si la verdad libera a la gente (Jn 8:32), entonces creer las mentiras del enemigo mantiene a la gente cautiva. Los hijos de Dios deben vivir por la verdad.

Segundo, Dios puede proteger a su pueblo de las maldiciones.

Cuando Balac rey de Moab llamó a Balaam para maldecir a los israelitas, Dios no se lo permitió. "Entonces dijo Dios a Balaam: ´No vayas con ellos, ni maldigas al pueblo, porque bendito es´ " (Números 22:12)

"Mas no quiso Jehová tu Dios oir a Balaam; y Jehová tu Dios te convirtió la maldición en bendición, porque Jehová tu Dios te amaba." (Deuteronomio 23:5)

Tercero, Dios ha prometido protección a los justos de las maldiciones que haya sobre ellos.

"Como el gorrión en su vagar, y como la golondrina en su vuelo, así la maldición nunca vendrá sin causa." (Proverbios 26:2)

Aprende a permanecer en la verdad y la armadura de Dios estará firmemente establecida sobre tu vida. Efesios 6:10-18.

CAUTIVERIO A TRAVES DE MENTIRAS

"Para que Satanás no gane ventaja sobre nosotros; porque no ignoramos sus maquinaciones." 2 Cor. 2:11

PENSAMIENTOS – Los malos espíritus tienen la capacidad de plantar o transmitir pensamientos o sugestiones a nuestra consciencia. Éstos son las semillas de IDEAS buscando encontrar terreno fértil. Ellos vienen sobre una persona como sus pensamientos, y son recibidos como tales. Uno de los ataques más destructivos es el de los pensamientos propios negativos. ("Soy un desastre. Soy tan estúpido. No puedo hacer nada bien. Nunca tendré éxito. Dios no puede usarme." "Nadie me quiere. No le importo a nadie.")

CONSIDERACION – El plan de Satanás es lograr que nosotros permitamos a la "idea" permanecer dentro de nuestra mente, que REFLEXIONEMOS sobre los pros y los contras de la misma. Cuanto más la consideramos, más RACIONALIZAMOS su importancia. Cualquier consideración de una mentira, sin examinarla a la luz de la verdad de Dios y rechazarla, se transforma en una fuente de pecado que el enemigo puede usar para fortalecer su poder contra nosotros. Tener una idea o pensamiento que aparece en nuestra mente no es pecado hasta que lo aceptamos.

ACTITUDES – Una vez que aceptamos una idea, los SENTIMIENTOS comienzan a emerger para apoyar y confirmar la idea. Sobre la base de estos sentimientos confirmados, se forman las ACTITUDES.

ACCIONES - Las acciones son una RESPUESTA natural a la creciente intensidad de pensamientos y sentimientos. Las acciones son reacciones a la influencia de las mentiras en nuestra vida.

HABITOS – Cuando nosotros permitimos que nuestras acciones o reacciones continúen apareciendo sin ser revisadas, éstas se transforman en hábitos. Las mentiras quedan establecidas ahora, no sólo en los pensamientos y sentimientos sino también a un nivel subconsciente.

CAUTIVERIO – Esto es una fortaleza que se ha establecido a medida que el enemigo refuerza su influencia y control. Uno se vuelve obsesivo en sus pensamientos y sentimientos, y a menudo compulsivo en las acciones.

Este proceso es lo que el enemigo ha estado usando por siglos con gran éxito. El apóstol Pablo nos da un buen consejo sobre esto en 2 Corintios 10:4-5: "Las armas de nuestra milicia no son carnales, sino poderosas en Dios para la destrucción de fortalezas, derribando argumentos y toda altivez [mentira] que se levanta contra el conocimiento de Dios, y llevando cautivo todo pensamiento a la obediencia a Cristo"

Satanás y sus huestes trabajan pacientemente para hacer caer a hombres y mujeres en pecados y perversiones sexuales, porque éste es el ataque más directo a la única institución que Dios estableció antes de la caída, es decir, el matrimonio. Dios creó al hombre a su imagen (Gen 1:27). Después que creó Adán y lo puso en el Jardín del Edén, "Y dijo Jehová Dios: 'No es bueno que el hombre esté solo. Le haré ayuda idónea para él'"(Gén. 2:18). "Por tanto, dejará el hombre a su padre y a su madre, y se unirá a su mujer, y serán una sola carne" (Gén. 2:24)

Hoy hay muchos que están tratando de redefinir el matrimonio casando hombres con hombres y mujeres con mujeres. Otros no ven nada malo en tener relaciones extra-matrimoniales. Ellos justifican sus acciones diciendo que éstas ayudan al matrimonio.

El matrimonio, como Dios lo ha ordenado, es el fundamento de una familia, y las familias son el fundamento de la sociedad. Cuando los matrimonios se destruyen, las familias resultan severamente dañadas y la sociedad eventualmente es afectada en forma adversa. Todo esto es parte del plan de Satanás para dividir y conquistar.

Dios habló muy claramente a través de Moisés cuando él advirtió a los Israelitas acerca de pecados sexuales. En Levítico 18 Moisés proveyó al pueblo de una colección de leyes para tratar con sus prácticas sexuales.

18:6 "Ninguno se acerque a pariente cercano alguno, para tener relaciones sexuales."

18:7 "No deshonres a tu padre cometiendo pecados sexuales con tu madre."

18:8 "No tengas relaciones sexuales con la esposa de tu padre." (Madrastra)

18:9,11 "No tengas relaciones sexuales con tu hermana." (Incluyendo hermanastra)

18:10 "No tengas relaciones sexuales con la hija de tu hijo o la hija de tu hija."

18:12,13 "No tengas relaciones sexuales con la hermana de tu padre o de tu madre."

18:14 "No tengas relaciones sexuales con la esposa del hermano de tu padre."

18:15 "No tengas relaciones sexuales con tu nuera."

18:16,18 "No tengas relaciones sexuales con tu cuñada."

18:17 "No tengas relaciones sexuales con una mujer y su hija."

18:19 "No tengas relaciones sexuales con una mujer en su período menstrual."

18:20 "No tengas relaciones sexuales con la esposa de tu prójimo."

18:22 "No te acostarás con un hombre como con una mujer; es detestable."

18:23 "No tengas relaciones sexuales con un animal. Es perversión."

"Cualquiera que haga estas cosas detestables, tales personas deben ser cortadas de su pueblo. Guardad, pues, mi ordenanza, y no hagan las detestables costumbres que fueron practicadas antes que vosotros vinierais [de Egipto] y no os contaminés con ellas. Yo Jehová vuestro Dios." (18:29-30)

La lista anterior no incluye todas las prácticas, pero pone un fundamento para entender qué cosas constituyen pecados sexuales.

Nótese que en Deuteronomio 27:20-23 estos pecados sexuales están incluidos en la lista de pecados que liberan maldiciones sobre aquellos que los practican. El impacto de las maldiciones a menudo nos obligan a soportar las consecuencias de nuestras acciones en su totalidad. Estas consecuencias disminuyen la calidad de vida de la persona. De esto se trata todo acerca del cautiverio espiritual.

"Por lo cual también Dios los entregó a la inmundicia, en las concupiscencias de sus corazones, de modo que deshonraron entre sí sus propios cuerpos, ya que cambiaron la verdad de Dios por la mentira, honrando y dando culto a las criaturas antes que al Creador, el cual es bendito por los siglos. Amén." (Rom 1:24-25)

Aún hoy, la gente continúa cambiando la verdad por la mentira. Dicen que las Escrituras han sido malinterpretadas y que los cristianos son exagerados e intolerantes en esta cuestión. Algunos niegan que cualquier actividad sexual sea pecado, sino un proceso natural.

"El cuerpo no es para la fornicación sino para el Señor, y el Señor para el cuerpo. Y Dios, que levantó al Señor de los muertos, también a nosotros nos levantará con su poder. ¿No sabéis que vuestros cuerpos son miembros de Cristo?" (1 Cor. 6:13b-15a)

Aquellos que han venido a ser uno con Cristo deberían horrorizarse de exponer tan gloriosa comunión a aquello que es detestable para Dios. El Señor trató con esa persona en Corinto a través de su siervo, el apóstol Pablo. Un creyente de la iglesia se había involucrado sexualmente con su madrastra. El pecado estaba siendo consentido porque la situación era conocida, pero los líderes no disciplinaban al hombre, excomulgándolo. Así que Pablo instruyó a la iglesia para que, en asamblea, "el tal sea entregado a Satanás, para destrucción de la carne, a fin de que el espíritu sea salvo en el día del Señor Jesús." (1 Cor.5:5)

Muchos estudiosos nos dicen que esto fue sólo excomunión. Yo creo que aquí sucede algo más que poner al hombre fuera de la comunidad de creyentes. Creo que se lo apartó del poder protector del Señor y se lo puso bajo el poder de Satanás por un período de tiempo. Esto fue por amor de su alma. No sería la primera vez que el pueblo de Dios era puesto bajo el poder de su enemgo hasta que se arrepintiera de sus pecados.

"pues la voluntad de Dios es vuestra santificación: que os apartéis de inmoralidad sexual; que cada uno de vosotros aprenda a controlar su cuerpo en santidad y honor; no en pasión de concupiscencia, como los gentiles que no conocen a Dios; y que en este asunto, nadie engañe ni agravie en nada a su hermano; porque el Señor es vengador de tales pecados, como ya os hemos dicho y advertido. Porque no nos ha llamado Dios a inmundicia, sino a santificación. Así que, el que desecha esto, no desecha a hombre sino a Dios, que también nos dio su Espíritu Santo." (1 Tes. 4:3-8)

"Pero fornicación y toda inmundicia, o avaricia, ni aun se nombre entre vosotros, como conviene a santos." (Efesios 5:3)

La Ligadura de "Una carne"

"¿No sabéis que el que se un con una ramera, es un cuerpo con ella? Porque dice: 'Los dos serán una sola carne.' " 1 Cor 6:16

Imagínese llegar a ser una sola carne con alguien mediante el pecado, y esa persona ya está en cautiverio. Porque Ud. es ahora "una carne", es vulnerable de compartir el cautiverio con esa persona. Vemos el resultado de esto continuamente. Dios permite que esto suceda. Si un creyente continúa en pecado sexual, esto es un acto definido de rebelión con el fin de gratificarse sexual y emocionalmente.

Proverbios 5:22 - "Prenderán al impío sus propias iniquidades, y retenido será con las cuerdas de su pecado."

Esa ligadura tipo "una carne" es como una cuerda que maniata a la persona, en un cautiverio que fue activado mediante el pecado. Por eso es tan difícil romper esas relaciones. Las cuerdas del pecado las mantienen activas. Hay una ligadura. Sólo el arrepentimiento sincero permitirá a la persona ser libre.

Desafortunadamente, hay ligaduras tipo "una carne" que han sido impuestas mediante abuso, incesto y violación. No es de sorprenderse que los efectos de estas terribles experiencias parecieran no deshacerse nunca. El daño que recibe la persona es mayor que sólo psicológico. Hay también un factor espiritual que condiciona el aspecto psicológico. Hay una ligadura.

Todo esto parece injusto, y en verdad lo es. La guerra es injusta. Hay muchas víctimas. Pero nuestro Dios es un libertador, que puede romper tales ataduras, sanarnos, restaurarnos y transformar el mal en bien.

"Huid de la fornicación. Cualquier otro pecado que el hombre cometa, está fuera del cuerpo; mas el que fornica, contra su propio cuerpo peca." (1 Cor. 6:18)









Creemos que DPM es la provisión de Dios para tratar con traumas extremos. Involucra la fracturación en partes de la personalidad original en diferentes etapas de desarrollo. Estas partes o fragmentos son referidas como "alternas" y a la parte principal de la personalidad se la suele llamar "persona central."

Donde algunos son capaces de reprimir los horrores del sufrimiento al ser víctimas de diversas agresiones o abusos, otros se fracturan, y los recuerdos no deseados quedan con la personalidad alterna, para que la persona central no tenga que enfrentarlos.

Para complicar las cosas, hay frecuentemente demonios impostores que pasan por alternos. Estos impostores atormentan a la persona central y confunden a los terapeutas.

El método más popular es trabajar con la persona prinicipal y cada individuo alterno para traer entendimiento y aceptación, y la sanidad venga eventualmente gracias a la voluntad de todas las partes de integrarse. Algunos terapeutas cristianos tratan aún de llevar a Cristo a cada individuo alterno, para poder hacer de la persona un cristiano completo. Personalmente, no veo ninguna base bíblica para este método, y creo que hay posibilidad de gran decepción en el mismo. La razón por la que digo esto es muchos alternos son impostores demoníacos, a quienes les encanta engañar a los terapeutas con el fin de mantener a la víctima bajo su poder.

Nosotros utilizamos un método distinto. Decimos, de acuerdo con el Apóstol Pablo:

"Y ni mi palabra ni mi predicación fue con palabras persuasivas de humana sabiduría, sino con demonstración del Espíritu y de poder, para que vuestra fe no esté fundada en la sabiduría de los hombres, sino en el poder de Dios." (I Cor. 2:4-5)

Creemos que Dios conoce exactamente la condición del individuo. En lugar de tratar de encontrar la complicada estructura del caso, (1) tratamos en primer lugar con la persona central en asuntos de responsabilidad personal, (2) tomamos autoridad sobre los impostores demoníacos, rompemos su poder y deshacemos su obra, y (3) oramos por sanidad de todas las partes para que la personalidad pueda integrarse otra vez.

Lo que puede parecer a los profesionales como una sobre-simplificación de los problemas, nosotros lo vemos como un ministerio de fe, confiando en que nuestro Dios se ocupa de los detalles. El nos ha bendecido con gran cantidad de éxitos con este tipo de casos.

Oramos por el continuo apoyo de los intercesores de Dios para este ministerio, que no sólo trae liberación, sino también sanidad de la devastación.









































Los cristianos pueden tener demonios?

RESPUESTA:

Yo sé que hay muchos cristianos que creen que esto es imposible. Piensan que si esto fuera posible, significaría que la obra de Cristo en la cruz es insuficiente. También se esgrime este argumento: "¿Cómo puede habitar la luz con las tinieblas?"

Primero de todo, si Dios permite que el cristiano experimente problemas con demonios, es por una razón; probablemente hay pecado que necesita ser localizado. Dios usaba frecuentemente a los enemigos de Israel para castigarlo. Pablo les hablaba a cristianos en Efesios 4:26-27 cuando dijo:

"No se ponga el sol sobre vuestro enojo, ni deis lugar al diablo."

En el Griego, la expresión "dar lugar" significa un lugar de influencia en la vida personal. El pecado provee al enemigo de una oportunidad, aún en los cristianos, si persisten en pecar.

El argumento de que la luz no puede habitar con las tinieblas está basado en la lógica, no en la Palabra de Dios. No hay, que yo sepa, ningún lugar en las escrituras que declare eso. Si extendemos ese argumento basado sólo en la lógica, aún así no funciona. Si ése fuera el caso, el Espíritu Santo no podría habitar ni obrar en un mundo lleno de pecado y de fuerzas malignas.

Por otro lado, el apóstol Pablo indica que los cristianos pueden abrirse a los malos espíritus si no creen la palabra de Dios y la obedecen. El dijo a los creyentes en 2 Corintios 11:3-4:

"pero temo que como la serpiente con su astucia engañó a Eva, vuestros sentidos sean de alguna manera extraviados de la sincera fidelidad a Cristo. Porque si viene alguno predicando a otro Jesús que el que os hemos predicado, o si recibís otro espíritu que el que habéis recibido, u otro evangelio que el que habéis aceptado, bien lo toleráis"

Lo que Pablo está diciendo aquí es que los creyentes pueden recibir otro espíritu en sus vidas de la misma forma que recibieron el Espíritu Santo. El Espíritu Santo entró cuando ellos creyeron la verdad sobre Jesucristo. Un espíritu maligno puede entrar cuando Ud. cree las mentiras del enemigo en la forma de otro evangelio. De hecho, cuando algún pecado es practicado por un creyente, existe la posibilidad de que Dios permita que un espíritu maligno entre como un agente de castigo.


Y los cristianos conviven con la opresión porque están ciegos por su pecado y falta de discernimiento. Pablo no nos lo podría haber aclarado mejor.


TEMA DOS


Creo que es posible que los cristianos sean oprimidos por demonios, pero ¿cómo es posible que los demonios invadan el cuerpo de un creyente?

RESPUESTA:

Esto está relacionado con el primer tema. Pienso que la mejor forma de entender lo que sucede es leer Romanos 8:22-23.

"Sabemos que toda la creación gime a una, y a una está con dolores de parto hasta ahora; y no sólo ella, sino que también nosotros mismos, que tenemos las primicias del Espíritu, nosotros también gemimos dentro de nosotros mismos, esperando la adopción, la redención de nuestro cuerpo."

La razón de que podemos ser físicamente vulnerables a la actividad demoníaca es que nuestros cuerpos físicos todavía esperan redención. Por eso es que la enfermedad puede entrar en nuestros cuerpos, y hasta llevarnos a la muerte. Si nosotros entendemos que el Dios soberano puede hacer cualquier cosa que le plazca, incluso usar las actividades del enemigo para Sus propósitos, entonces no tendremos dificultad en este asunto.

Y recordemos que Dios nos ha dado un par de grandes promesas para estar firmes.

"No os ha sobrevenido ninguna tentación que no sea humana; pero fiel es Dios, que no os dejará ser tentados más allá de lo que podéis resistir, sino que también dará juntamente con la tentación la salida, para que podáis soportar." - 1 Cor. 10:13


"Y sabemos que a los que aman a Dios todas las cosas les ayudan a bien, esto es, a los que conforme a su propósito son llamados." - Romanos 8:28


TEMA TRES

¿Qué es el cautiverio generacional?

Respuesta:

Cautiverio generacional es cautiverio espiritual transmitido de padres a hijos y a nietos. Tal cautiverio es posible prque Dios lo ha dicho así.

Exodo 34:6-7 - "Y pasando Jehová delante de Moisés, proclamó: ' ¡Jehová! ¡Jehová! fuerte, misericordioso y piadoso; tardo para la ira, y grande en misericordia y verdad; que guarda misericordia a millares, que perdona la iniquidad, la rebelión y el pecado, y que de ningún modo tendrá por inocente al malvado; que visita la iniquidad de los padres sobre los hijos, hasta la tercera y cuarta generación. ' "

Hay muchos versículos similares en las escrituras. Todo aquél que se rebela contra la palabra de Dios y deliberadamente continúa en pecado está expuesto a la maldición del cautiverio generacional. Como la maldición del pecado original, Dios ha provisto de una vía de escape para el individuo mediante el arrepentimiento sincero. Dios usa el cautiverio generacional para guiar a las personas de sus vidas de auto-indulgencia a la vida santificada que El desea para ellas.

El cautiverio generacional a menudo puede discernirse observando los patrones de conducta pecaminosa que se repiten de generación en generación. No es nada fuera de lo común observar generaciones de abuso, adicción, odio, superstición y miedo, orgullo, control y manipulación, rechazo, pecados y perversiones sexuales, creencias religiosas aberrantes, brujería, rebelión, etc.

El cautiverio generacional puede romperse mediante el arrepentimiento personal y la confesión de los pecados de generaciones pasadas.

TEMA CUATRO

¿Es la guerra espiritual un concepto bíblico válido?

Respuesta:

El apóstol Pablo creía que nuestra lucha era contra fuerzas espirituales de maldad. El escribió a los efesios (Efe. 6:12):

"Porque no tenemos lucha contra sangre y carne, sino contra principados, contra potestades, contra los gobernadores de las tinieblas de este siglo, contra huestes espirituales de maldad en las regiones celestes."

"por lo cual quisimos ir a vosotros, yo Pablo ciertamente una y otra vez; pero Satanás nos estorbó." (1 Tes. 2:18)

La perspectiva de Pablo concerniente a esta batalla espiritual es digna de mención.

  • El sabía dónde se libraba realmente la batalla: a nivel espiritual.
  • Pero él nunca se puso paranoico a causa de nuestro enemigo espiritual, cuya naturaleza no nos permite verlo directamente.
  • Pablo reconocía la presencia del enemigo mediante discernimiento espiritual, el cual le era dado por el Espíritu Santo. El era capaz de detectar la actividad del enemigo en las circunstancias que se le presentaban.
  • Pablo también era capaz de recibir fortaleza y protección a través de una íntima relación con su Señor. Ningún enemigo o circunstancia lo intimidaban.

¿Fue Pablo el único que reconocía a Satanás como una amenaza para el creyente? ¡No! Había otros que sabían que Satanás constituía una seria amenaza para los hijos de Dios.

  • ¡Jesús lo sabía! - (Mateo 6:13) – "Y no nos metas en tentación, mas líbranos del malo." (Juan 17:15) – "No ruego que los quites del mundo, sino que los guardes del malo."
  • ¡Santiago lo sabía! - (Santiago 4:7) – "Someteos, pues, a Dios. Resistid al diablo, y huirá de vosotros."
  • ¡Pedro lo sabía! - (Hechos 5:3) - "Y dijo Pedro: Ananías, ¿por qué llenó Satanás tu corazón para que mintieses al Espíritu Santo, y sustrajeses del precio de la heredad?" - (1 Pedro 5:8-9) – "Sed sobrios, y velad; porque vuestro adversario el diablo, como león rugiente, anda alrededor buscando a quien devorar; al cual resistid firmes en la fe, sabiendo que los mismos padecimientos se van cumpliendo en vuestros hermanos en todo el mundo."
  • ¡Juan lo sabía! - (Apocalipsis 13:7) – "Y se le permitió hacer guerra contra los santos, y vencerlos. También se le dio autoridad sobre toda tribu, pueblo, lengua y nación."

Si la Palabra de Dios es verdadera, entonces debemos tomar esta guerra espiritual muy seriamente.

TEMA CINCO

¿Por qué son oprimidos algunos niños?

Respuesta:

Primero, veamos dos ejemplos en la Palabra de Dios donde hay niños endemoniados:

Lucas 9:38-40 - "Un hombre de la multitud clamó diciendo: Maestro, te ruego que veas a mi hijo, pues es el único que tengo; y sucede que un espíritu le toma, y de repente da voces, y le sacude con violencia, y le hace echar espuma, y estropeándole, a duras penas se aparta de él. Y rogué a tus discípulos que le echasen fuera, y no pudieron." (También registrado en Mt. 17:14-18 y Mr. 9:17-29)

Mateo 15:22 - "Una mujer cananea que había salido de aquella región clamaba, diciéndole: ¡Señor, Hijo de David, ten misericordia de mí! Mi hija es gravemente atormentada por un demonio." (También registrado en Mr. 7:24-30)

Nuestra primera reacción podría ser preguntarnos: "¿Cómo puede ser? ¿Qué puede haber hecho el niño que permita que un espíritu demoníaco tenga tal poder en su vida?"

Mi respuesta inicial viene de muchos años de experiencia de haber tratado muchos casos de niños y buscando siempre evaluar lo que he visto a la luz de la Palabra de Dios.

1. Abuso – puede ser una forma que permita que las huestes de Satanás tengan derechos sobre un niño. Frecuentemente en la práctica de brujería, satanismo y ritos idolátricos, los niños son involucrados en rituales por sus padres, familias o cuidadores.

Aun cuando el niño es una víctima involuntaria, los espíritus en el abusador hacen sus reclamos sobre la base del ritual, especialmente si se han hecho pactos o juramentos sobre el niño para obtener los resultados deseados.

Para aquellos que ven en esto una terrible injusticia, yo sólo puedo decir que esto también aflige a Dios grandemente. Aunque Dios es soberano en poder, El no interviene continuamente en cada atrocidad cometida por los hombres, sino que permite el ejercicio de la libre voluntad. Donde Dios obra poderosamente es cuando la gente se vuelve a El para liberación y sanidad. ¡El puede reclamar lo que comió la langosta!

2. Cautiverio generacional - es causado por prácticas pecaminosas en líneas familiares en generaciones pasadas. (Para información más detallada, vea el tema tres en esta sección.)

Cuando el cautiverio generacional es fuerte en una familia, los niños pueden tener cautiverio sobre ellos directamente desde la matriz. Ellos ya nacen con derechos demoníacos sobre ellos. Muchas veces, un niño ha crecido en medio del adulterio y ha luchado a causa de esto año tras año. Pero cuando los pecados de las líneas familiares han sido confesados y la autoridad espiritual es entonces dirigida contra el cautiverio generacional, las maldiciones se rompen y la persona experimenta gran libertad.

Lo interesante es que el cautiverio generacional frecuentemente permanece aún después que una persona ha recibido a Cristo. Eso sucede porque es un cautiverio corporativo, no personal. Cuando digo "corporativo" quiero decir cautiverio establecido por los pecados de un grupo de personas. Después que el creyente trata con el cautiverio corporativo, entonces hay libertad para vivir como un hijo de Dios es capaz de vivir.

POSIBLES EVIDENCIAS DE OPRESSION ESPIRITUAL

PENSAMIENTOS COMPULSIVOS

  • Extremadamente baja imagen de sí mismo (indigno, un desastre, un fracasado - una constante sub-valoración de la propia identidad.)
  • Constante confusión en el pensamiento (a veces gran dificultad para recordar cosas)
  • Incapacidad de creer (aún cuando la persona desea hacerlo)
  • Pensamientos de burla o blasfemos contra la predicación o la enseñanza de la Palabra de Dios
  • Distorsiones de la perceptividad - percibir enojo, hostilidad, en otros cuando no existen realmente - ver solamente juicio en las escrituras
  • Horribles pesadillas que causan miedo (frecuentemente con imágenes demoníacas)
  • Pensamientos violentos (suicidio, homicidio, incitantes al auto-abuso, etc.)

SENTIMIENTOS COMPULSIVOS

  • Odio y amargura hacia otros sin motivo justificado
  • Tremenda hostilidad o miedo al encontrarse con alguien involucrado en el ministerio de liberación
  • Profunda depresión y abatimiento (frecuente y periódicamente)
  • Temores irracionales - ataques de pánico - fobias
  • Ira irracional - furia
  • Culpa irracional - auto-condenación extrema

COMPORTAMIENTO COMPULSIVO

  • Deseo de hacer lo correcto (incapacidad de sobrellevarlo)
  • Cambios bruscos de personalidad y actitud (contrastes severos - aparenta esquizofrenia)
  • Una fuerte aversión hacia la lectura de las escrituras y la oración (especialmente la del tipo personal)
  • Un semblante oscuro (mirada de aspecto profundo y duro - contracción de las pupilas - a veces cambios o contorsiones de los rasgos faciales - Incapacidad frecuente de mirar a los ojos de los demás directamente
  • Mentir, exagerar, o robar compulsivamente (a menudo sin saber por qué)
  • Abuso de drogas (especialmente cuando hay alucinaciones demonicíacas)
  • Obsesiones con la comida - bulimia, anorexia nerviosa
  • Pecados sexuales compulsivos (especialmente perversiones)
  • Risa o llanto irracional
  • Violencia irracional - compulsión de lastimarse a sí mismo o a otros
  • Verborragia repentina o hablar en una lengua desconocida (generalmente un lenguaje étnico ancestral)
  • Reacciones contra el nombre y la sangre de Jesucristo (verbales o con lenguaje corporal)
  • Inquietud desmedida (especialmente en un ambiente espiritual)
  • Lenguaje incontrolablemente burlón e incisivo
  • Acciones y lenguaje vulgares

PROBLEMAS DE CONCIENCIA

  • Pérdida de tiempo (desde minutos a horas - terminar en un lugar, sin saber cómo llegó allí - hacer cosas regularmente sin recordar después)
  • Somnolencia excesiva al atender asuntos espirituales
  • Demostración de habilidades extraordinaras (Percepción Extra Sensorial o Telequinesis)
  • Se escuchan voces en la mente (que se burlan, intimidan, acusan, amenazan o regatean)
  • Una voz que habla desde el sujeto - refiriéndose a él o ella en tercera persona
  • Experiencias sobrenaturales - percibir presencias, movimiento o desaparición de objetos, y otras manifestaciones extrañas

PROBLEMAS MEDICOS ANORMALES

  • Ataques (demasiado duraderos y/o demasiado regulares)
  • Dolor (sin explicación justificada - especialmente en la cabeza y o el estómago)
  • Dolencias físicas que pueden ser aliviadas inmediatamente por un mandato de autoridad espiritual (ej.: ataques epilépticos, ataques de asma, dolores varios)
  • Interferencia repentina de funciones corporales (temporaria) - zumbido en oídos, incapacidad de hablar u oír, severa jaqueca repentina, hipersensibilidad en el oído o el tacto, repentinos enfriamientos o calor abrumador en el cuerpo, entumecimiento de brazos o piernas, parálisis temporaria

NOTA:

Si una persona tiene sólo unos pocos de los síntomas descriptos anteriormente y que no tienen aparentemente conexiones demoníacas, entonces probablemente no hay mucho de qué preocuparse. Pero si un gran número de esos síntomas pueden verificarse, hay apariencia de una medida de opresión espiritual que está teniendo lugar. Esto debería ser verificado. Después de todo, no hay nada que perder si se hace, excepto el orgullo.

1. EL LLAMADO A EJERCER AUTORIDAD

  • Lucas 9:1,2,6 - Los discípulos
  • Lucas 10:19 - Los setenta
  • Mateo 28:18-20 y Marcos 16:17-20 - Todos los creyentes
  • Romanos 16:20 - Todos los creyentes
  • Santiago 4:7; 1 Pedro 5:8,9; Efesios 6:10-18 - Todos los creyentes

2. LAS CONDICIONES NECESARIAS PARA EJERCER AUTORIDAD

  • FE - arraigada en Jesucristo (Mt. 16:16,18,19)
  • UNIDAD - de creencia y propósito (Mt. 18:19)

3. LA MANIFESTACION DE AUTORIDAD

  • Las Llaves del Reino - atar y desatar lo que Dios ya ha atado o desatado. Esto va parejo con el conocimiento de la voluntad de Dios, no dirigido por nuestros deseos. (Mt. 16:19) (Nota: La palabra griega "atar" significa "poner límites" - el sentido puede ser restringir o limitar mediante la autoridad de Dios la actividad del enemigo o bien volverlo impotente. La palabra griega "desatar" significa deshacer, destruir, disolver o desactivar - el sentido puede ser deshacer la obra del enemigo, destruir sus fortalezas o poder, disolver o desactivar lo que sea que el enemigo ha establecido.)
  • Demostrando la presencia del reino de Dios - Ministrando en poder (Mt.12:28) (Personalmente, estoy comprometido a llevar la presencia del reino de Dios, Su poder y autoridad conmigo cuando sea o donde sea que yo ministro. Voy como un representante del reino de Dios, operando dentro del llamado que El me ha dado.)

4. CONDICIONES QUE RESISTEN LA AUTORIDAD ESPIRITUAL

  • Falta de Fe - Mt. 17:19-21
  • Una comunidad incrédula - (Grupo de oración, congregación etc.) - Mr. 6:4-6
  • La Práctica de Pecado - Gál. 4:9; Jn. 8:34,35
  • Las maquinaciones de Satanás - (obstáculos, engaño, ataques etc.) - 2 Cor. 2:11

5. LA AUTORIDAD DE DIOS DEPOSITADA EN MANOS HUMANAS

  • Moisés - Exodo 14:15 - dividió el Mar Rojo
  • Elías - 2 Reyes 2:7-8 - dividió el agua del Río Jordán
  • Eliseo - 2 Reyes 6:17,18 - oró por ceguera sobre el enemigo
  • Pablo - Hechos 13:11 - pronunció ceguera sobre Elimas, el hechicero
  • Pedro - Hechos 5 - pronunció la muerte de Ananías y Safira
  • La Promesa - Hechos 1:8 - poder del Espíritu Santo
  • El Testimonio - Romanos 15:18,19

"Porque no osaría hablar sino de lo que Cristo ha hecho por medio de mí para la obediencia de los gentiles, con la palabra y con las obras, con potencia de señales y prodigios, en el poder del Espíritu de Dios."

Copyright 1999 Spiritual Warfare Ministries, Inc.

ORACION DE GUERRA

Dios misericordioso, reconozco que eres digno de todo honor, gloria y alabanza. Estoy agradecido por la obra victoriosa de Tu Hijo Jesucristo en el Calvario por mí. Me apropio de Su victoria para mí mismo ahora y te rindo voluntariamente cada área de mi vida a Tu voluntad.

Gracias por el perdón y la justificación que he recibido como Tu hijo adoptivo. Confío en Tu protección y provisión diaria. Sé que tu amor por mí no tiene fin.

Me regocijo en Tu victoria, mi Señor, sobre todos los principados y potestades en los cielos. Me sostengo en fe en Tu victoria y me comprometo a vivir obedientemente para Ti, mi Rey.

Deseo que mi comunión contigo aumente. Revélame aquellas cosas que te desagradan y permiten que el enemigo tome ventaja en mi vida. Necesito del poder del Espíritu Santo ministrando en mi vida; trayendo convicción de pecado, arrrepentimiento de corazón, fortaleciendo mi fe y aumentando mi perseverancia en resistir la tentación.

Ayúdame a morir al yo cada día y caminar en la victoria de la nueva creación que Tú has provisto para mí. Deja que el fruto del Espíritu fluya de mí para que Tu voluntad sea glorificada a través de mi vida.

Sé que es Tu voluntad que yo permanezca firme y resista toda obra del enemigo contra mí. Ayúdame a discernir los ataques sobre mis pensamientos y emociones. Capacítame para permanecer en Tu Palabra y

resistir todas las acusaciones, distorsiones y condenaciones que sean lanzadas contra mí.

Deseo ser transformado mediante la renovación de mi mente, para no comprometerme con las cosas del mundo, o ceder a los ataques del enemigo, sino que sea obediente a Tu voluntad.

Cuando nos encontramos en medio de caóticas circunstancias, los problemas y obstáculos comienzan a encenderse como fuegos artificiales. La reacción humana es tratar de detener cada incendio, pero cuanto más tratamos, nuevos incendios surgen. Cuando advertimos que no podemos controlar la situación, entramos en pánico. ¿Qué incendio debemos combatir primero? ¿Cómo lo combatiremos? ¿Qué pasa si no podemos con él? Frustración, desánimo y desesperación comienzan a afectar nuestras vidas y nos parece haber caído en una espiral descendente.

Satanás no es la fuente de todos nuestros problemas, pero seguro que puede aprovecharse de ellos. De hecho, apoyarnos en nuestro entendimiento y obrar en nuestras propias fuerzas contribuyen con un gran porcentaje de nuestros problemas. En cuanto comenzamos a experimentar las consecuencias de las decisiones carnales que hemos hecho, nuestro enemigo viene y sugiere a nuestros pensamientos que la culpa es de Dios por permitir que eso sucediera, o que la culpa es de algún otro, o que somos tan desastrosos que no merecemos tener ninguna victoria en la vida. El enemigo nos urgirá a movernos rápido para rectificar la situación antes que las cosas empeoren, y antes de que nos demos cuenta, terminamos cavándonos un pozo más profundo que en el que estábamos. El enemigo puede incluso revelarse a sí mismo a algunos durante este período, con el fin de paralizarlos con el miedo porque su meta es destruirlos.

Al observar objetivamente la situación entera, descubrimos que muchos problemas se originaron en principio a causa de una falta de enfoque en el Señor (buscando Su dirección) y después los problemas se aceleraron y agrandaron porque el enfoque en el Señor no estaba establecido durante la crisis. El enemigo tratará de mantener la atención de la persona en los problemas, las circunstancias o el enemigo, para que no se vuelva a la fuente real de su fortaleza, el Señor.

Enfocarse en el Señor después que han surgido varios problemas no siempre es fácil. Los pensamientos atraviesan la mente en forma vertiginosa, hay una gran dosis de ansiedad, hay mucha confusión y distracción y francamente, tú no te sientes muy espiritual en ese momento. Pero es aquí cuando es crucial detener todo, dar un paso atrás para tener un panorama más objetivo de la situación, y comenzar entonces a seguir los principios que Dios ha revelado en Su palabra. El consejo de Pablo a los Filipenses en el capítulo cuatro puede ser de gran ayuda en estos momentos.

1. "Regocijaos en el Señor siempre. Otra vez digo: ¡Regocijaos!" (4:4). En otras palabras, comiencen por celebrar al Señor, porque El es mayor que cualquier problema que nosotros podamos enfrentar. Aun cuando tú no te sientas así, debes dirigir tu fe hacia el carácter y los atributos de nuestro Dios. El es amoroso y compasivo (El se preocupa), El sabe todo y puede todo. El está lleno de gracia (favor inmerecido) y misericordia. Comienza a "regocijarte en El."

2. "El Señor está cerca." (4:5) El está cerca porque Su Espíritu está en aquellos que han recibido a Jesús como Salvador. El está cerca porque El ha prometido escuchar y responder a aquellos que confían en El y obedecen Sus mandamientos. (Jn. 15:7) El está cerca porque El no nos abandonará a nuestra propia suerte. (He. 13:5)

  1. "Por nada estéis afanosos. . . " (4:6) Primero de todo, ¿En qué ayuda el afanarse? Segundo, el afán muestra que no estamos confiando en el Señor para que nos ayude. Elige confiar en El pase lo que pase. ¿No es nuestra fe en El más importante que las posesiones? En todo caso, ¿cuánto tiempo disfrutaremos de las posesiones? Ellas son insignificantes en comparación con la eternidad.

4. ". . . sean conocidas vuestras peticiones delante de Dios... con acción de gracias." (4:6)

  • Agradece a Dios por quién es El, por el sacrificio de Jesús, por la victoria que tenemos en Jesús, por el Espíritu Santo que nos fue dado, por las promesas que Dios nos ha dado, por la fidelidad de Dios hacia nosotros en el pasado y por el futuro que tendremos con El para siempre. (dedica tiempo para alabar a Dios - puede ser difícil en medio de las circunstancias adversas, pero si tú perseveras, la libertad para alabar vendrá.) La alabanza fortalece tu oración. Aumentará tu fe. Puede renovar tus fuerzas y ayudarte a ver las cosas desde la perspectiva de Dios. ¡Y la alabanza puede hacer huir a Satanás!
  • Después que hayas alabado y agradecido a Dios, haz que tus peticiones sean conocidas por Dios. Preséntale tu caso a El. Hazle saber lo que quieres, por qué lo quieres y cómo eso le traerá gloria a El.

5. "Y la paz de Dios, que sobrepasa todo entendimiento, guardará vuestros corazones y vuestros pensamientos en Cristo Jesús." (4:7) Ahora espera a que venga la paz de Dios. El ha prometido que guardaría nuestros corazones y nuestras mentes con ella. Muchos terminan su tiempo con el Señor antes que Su paz venga. Si tienes que esperar 15 minutos, media hora o más de una hora, espera hasta que la paz venga. Vale la pena!!! Muchos se han perdido esta bendición porque estaban ansiosos por ver que algo suceda o por hacer algo. Pero si Su paz transformadora no viene, no estarás preparado para lo que Dios quiere hacer contigo de ahora en adelante.

Este es el proceso bíblico del cual nuestro enemigo trata de mantenernos apartados. El nos presionará para hacer algo ahora, para que no tengamos oportunidad de "descansar en el Señor."

". . . despojémonos de todo peso (estorbo) y del pecado que nos asedia, y corramos con paciencia (perserverancia) la carrera que tenemos por delante, puestos los ojos en Jesús, el autor y consumador (perfeccionador) de la fe, el cual por el gozo puesto delante de él sufrió la cruz, menospreciando el oprobio (vergò enza), y se sentó a la diestra del trono de Dios." (He. 12:1-2)



Home






































Me apropio de los recursos espirituales que has provisto para mí y ataco las fortalezas y planes del enemigo que han sido establecidos contra mí. Yo mando en el nombre de Jesucristo que el enemigo libere mi mente, voluntad, emociones y cuerpo completamente. Han sido entregados al Señor y yo le pertenezco a El.

Señor, permíteme llegar a ser la persona para la que tú me creaste. Ayúdame, mientras oro, a ser fuerte en la fe. Muéstrame cómo aplicar Tu Palabra a mi vida cada día. Sé que tengo la armadura de Dios cuando me mantengo firmemente parado sobre Tu Palabra. Quiero darte el primer lugar en mi vida.

Me rindo completamente a Ti, Señor. Tú eres siempre fiel y me extiendes tu gracia constantemente, aún cuando yo no me doy cuenta de ello. Reclamo Tu promesa de perdón y limpieza en su totalidad. Recibo hoy, en fe, la victoria que ya has establecido para mí. Lo hago en el nombre de Jesucristo, mi Salvador, con corazón agradecido. AMEN

NUESTRA IDENTIDAD CON CRISTO

MI RELACION CON DIOS

Estoy reconciliado con Dios - 2 Co. 5:18

Soy un hijo de Dios - El es mi Padre 1 Jn. 3:1,2

Soy un santo - Ef. 1:1; 1 Co. 1:2; Fil. 1:1

Soy amigo de Cristo - Jn. 15:15

Soy un ciudadano del reino de Dios Ef. 2:19

Soy nacido de Dios - 1 Jn. 4:7

He sido acercado a Cristo - Ef. 2:13

He sido adoptado por Dios - Ro. 8:15

Estoy destinado a ser justo y recto según Dios - Ef. 4:24


Tengo acceso directo a Dios - Ef. 2:18

MI HERENCIA

Soy ciudadano del cielo - Fil. 3:20

Soy heredero de Dios - Ro. 8:17

He sido rescatado del dominio de Satanás - Col. 1:13

Soy coheredero con Cristo - Ro. 8:17; Gá. 4:7

Estoy escondido con Cristo en Dios - Col. 3:3

He sido bendecido con toda bendición espiritual - Ef. 1:3

Soy escogido de Dios, santo y amado - Col. 3:12

Soy hijo de la promesa - Ro. 9:8; Gá. 3:14

Soy hijo de luz, no de tinieblas - 1 Ts. 5:5

He recibido grandes promesas - 2 P. 1:4

Soy participante de Cristo - He. 3:14


Soy una piedra viva de Dios - 1 Pet 2:5

MI TRANSFORMACION

Soy miembro de un real sacerdocio - 1 P. 2:9

He sido redimido y perdonado - Ef. 1:6-8

Soy extranjero en este mundo - 1 P. 2:11

Soy justificado por la fe - Ro. 5:1

Soy enemgo del diablo - 1 P. 5:8

Tengo vida eterna - Jn. 5:24

He muerto con Cristo al poder del pecado - Ro. 6:1-6

MI LLAMADO


Soy libre de condenación - Ro. 8:1

Soy la sal de la tierra - Mt. 5:13

He recibido el Espíritu de Dios - 1 Co. 2:12

Soy la luz del mundo - Mt. 5:14

Tengo la mente de Cristo - 1 Cor 2:16

He sido escogido y puesto para llevar fruto Jn. 15:16

He sido crucificado con Cristo - Gá. 2:20

Soy llamado a hacer las obras de Cristo - Jn. 14:12

Soy una nueva creación - 2 Co. 5:17

Soy llamado a guardar lo que Cristo les mandó a sus discípulos - Mt. 28:20

He sido resucitado con Cristo - Ef. 2:5

He recibido autoridad espiritual - Lc. 10:19

Soy un obrero de Dios - Ef. 2:10

Tengo plenitud en Cristo - Col. 2:10

Soy un ministro del nuevo pacto - 2 Co. 3:6

Soy un ministro de reconciliación - 2 Co.5:18,19

MI POSICION

Voy a ser manifestado con Cristo - Col 3:4

Estoy unido a la vid verdadera - Jn. 15:1,5

Soy participante del llamado celestial - He. 3:1

Soy siervo de la justicia - Ro. 6:18,22

Soy templo de Dios - 1 Co. 3:16; 6:19

Soy un espíritu con el Señor - 1 Co. 6:17

Soy un miembro del cuerpo de Cristo - 1 Co. 12:27

Principios de Guerra Espiritual

III-S08 Escuela de Líderes Iglesia de Cristo Hosanna, Dallas TX Ministerios Ebenezer

Objetivos:

1. Que los discípulos conozcan los principios de la guerra espiritual.

2. Que cada discípulo aprenda las estrategias de la guerra espiritual.

Introducción:

A. La iglesia ha sido llamada a ser instruida en el arte de la guerra espiritual. Todo cristiano deberá convertirse en un guerrero de Cristo.

B. La Biblia dice que a la iglesia ni las puertas del infierno la podrán detener.

Y desde los días de Juan el Bautista hasta ahora, el reino de los cielos sufre violencia, y los violentos lo conquistan por la fuerza.

Mateo 11:12

I. La conquista de las regiones celestes

A. Un principio en la guerra espiritual es el siguiente: no podemos vencer en lo visible si no hemos vencido en lo espiritual.

B. Cuando hablamos de conquistar las regiones celestes nos referimos a vencer por el espíritu el reino invisible.

C. Es decir la violencia de una ciudad X no es necesariamente el producto de un grupo de delincuentes, o el resultado de jóvenes desatendidos por sus padres.

D. Hay una fuerza espiritual de parte del reino de las tinieblas que ha tomado control de ciudades enteras, como el caso de Sodoma y Gomorra.

E. Hoy en la actualidad hay bulevares enteros conquistados por potestades de sexo, hay comunidades poseídas por la droga y el vicio, hay tres o cuatro generaciones de familias que han sido arrendadas por espíritu de divorcio, etc.

F. Estos son algunos ejemplos que deben de provocar en la iglesia indignación y una actitud de guerra para hacer retroceder el reino de las tinieblas.

G. O lo hacemos retroceder con las armas de nuestra milicia o nos harán retroceder como lo vemos en Génesis 1:2. “Y la tierra estaba sin orden y vacía, y las tinieblas cubrían la superficie del abismo...”

H. Este pasaje nos permite ver como el reino de las tinieblas había conquistado y avanzado a tal punto que toda la tierra estaba desordenada y vacía, es decir, habían derrotado a los habitantes de aquel tiempo.

I. El propósito es el mismo hoy en día, conquistar esta humanidad. Le toca a la iglesia librar las batallas de los terrores de la noche.

J. Es necesario conquistar en los ámbitos celestes como lo relata el ángel Gabriel cuando le llevaba el mensaje a Daniel. Él tuvo que hacer guerra en los cielos.

K. Observemos que mientras la batalla angelical se agudizaba en los aires Daniel no paró de orar. La batalla era tan fuerte que Gabriel declaró que tuvo que pedir ayuda a Miguel. Daniel 10:13.

L. No estamos solos en la guerra espiritual, los ángeles están a favor de nosotros, tenemos la Palabra de Dios con la cual sometemos todo pensamiento altivo a la voluntad de Dios, el Espíritu Santo que está dentro de nosotros, y la victoria del Señor Jesús en la cruz del Calvario.

II. La conquista de las regiones terrestres

A. Otro principio en la guerra espiritual es: Si ya vencimos en las regiones celestes avancemos para poseer lo que nos pertenece.

B. Josué fue un guerrero en toda su vida. Él fue enseñado por Dios e instruido para poseer la tierra prometida.

C. La estrategia que le revelaron fue la guerra espiritual. En su primera batalla se enfrentó a Jericó.

D. Antes de lanzar una flecha o de subir por los muros, o de levantar la espada. Hizo guerra en los aires.

E. Le fue dicho que llevara el arca del pacto, siete sacerdotes con siete cuernos de carnero y los hombres armados iban adelante y atrás del arca.

F. Los sacerdotes dieron seis vueltas durante seis días, es decir, una vuelta diaria a los muros de Jericó. Y cada día tocaban el cuerno del carnero.

G. Pero el séptimo día dieron siete vueltas, y en la última los sacerdotes sonaron el shofar y cuando todo el pueblo oyó el sonido gritó fuertemente.

H. La pregunta es obvia ¿Qué pasaba cuando el pueblo sonaba el shofar?

I. Para entender la importancia del shofar tenemos que remontarnos a la historia. La primera vez que el shofar se tocó fue cuando la Torah (la ley) le fue entregada al pueblo de Israel.

J. El shofar fue sonado por Dios y en la medida que se entregaba la Palabra el sonido iba aumentando. Éxodo 19:18-19

K. Dios estableció en Levítico 25:9-10 que el shofar debería tocarse en el día de la expiación y se pregonaría libertad en la tierra.

L. El día de la expiación fue literalmente cuando en la cruz del calvario el verdadero shofar de Dios, Jesús, sonó siete veces, las siete palabras que Él dijo.

M. Y proclamó libertad sobre toda la tierra. Colosenses 2:13-15

N. El shofar de la iglesia hoy es la alabanza, la oración, la Palabra que es el idioma que entienden los ángeles los cuales nos ayudan en las batallas espirituales.

O. Cuando Josué ya había vencido en los lugares celestes, avanzó con todo el ejército y peleó contra los ejércitos de Jericó.

P. Un ejemplo: no solamente hay que orar por un inconverso constantemente hay que buscarlo, hay que hablarle de Dios, hay que imponerle manos y orar por él.

Q. Si tú y yo pretendemos poseer las promesas que nos han dado sin hacer guerra espiritual, seguramente vamos a fracasar.

R. Por el contrario si hacemos guerra espiritual y no actuamos para tomar lo que ya es nuestro no lo vamos a poseer.

Conclusiones:

1. ¿Cuál es el primer principio de guerra espiritual?

No podemos vencer en lo visible si no hemos vencido en lo espiritual.

2. ¿Cuál es el segundo principio?

Si ya vencimos en las regiones celestes avancemos para poseer lo que nos pertenece.

3. ¿Qué estrategia le dio Dios a su pueblo?

Principios de Guerra Espiritual

III-S08 Escuela de Líderes Hosanna - EVALUACIÓN

1. ¿Podrá algo detener a la iglesia?

2. ¿Qué es lo que arrebatan los violentos según Mateo 11:12?

3. Complete el siguiente principio “no podemos vencer en lo visible…

4. ¿A qué nos referimos con conquistar las regiones celestes?

5. ¿Cuántos días hizo guerra espiritual Daniel?

6. ¿Quiénes son nuestros aliados en esta guerra espiritual, además de los ángeles?

7. Complete el principio “Si ya vencimos en las regiones celestes…

8. Antes de lanzar una flecha o de subir los muros de Jericó, ¿qué hizo Josué?

9. ¿Qué estrategia le dio Dios a su pueblo?

10. ¿Cómo puede aplicar a su vida el tema expuesto?


Definiciones de "Guerra Espiritual"

Lo primero que todo cristiano debe saber es que Dios ya ha vencido al Diablo a través de Jesucristo en la cruz del calvario, como lo dice en Colosénses 2:15 ": ...y despojando a los principados y a las potestades, los exhibió públicamente, triunfando sobre ellos en la cruz".

Definiciones:

  • Se denomina guerra espiritual a la confrontación de poderes espirituales, donde Dios manifiesta su soberanía a través de la iglesia sobre Satanás y el mundo.

(Efesios 6:12 "Porque no tenemos lucha contra sangre y carne, sino contra principados, contra potestades, contra los gobernadores de las tinieblas de este siglo, contra huestes espirituales de maldad en las regiones celestes").

  • No es un fin en sí misma, sino, un medio por el cual la iglesia en su conjunto prepara el campo para la evangelización a través de la oración de guerra, dado que el enemigo cegó el entendimiento de los incrédulos, a través de espíritus territoriales.

(2º Corintios 4:3-4 "Pero si nuestro evangelio está aún encubierto, entre los que se pierden está encubierto; en los cuales el dios de este siglo cegó el entendimiento de los incrédulos, para que no les resplandezca la luz del evangelio de la gloria de Cristo, el cual es la imagen de Dios").

Dicho en otras palabras, la oración de guerra limpia el terreno, para poder plantar la semilla del evangelio.

(Jeremías 1:10 Mira que te he puesto en este día sobre naciones y sobre reinos, para arrancar y para destruir, para arruinar y para derribar, para edificar y para plantar).

  • El objetivo de la guerra espiritual no es destruir a Satanás ó a los principados y potestades, sino, rescatar a aquellos que están bajo su dominio, rompiendo todo tipo de maldiciones y ataduras. Esto quiere decir que nuestra atención debe estar centrada en las personas y no el diablo.

(Juan 10:10 "El ladrón no viene sino para hurtar y matar y destruir; yo he venido para que tengan vida, y para que la tengan en abundancia").
Debe interpretarse que lo más importante para Jesús es dar vida eterna a los hombres y no destruir al diablo. Su destrucción es algo que está reservada para el día en que será arrojado en lago de fuego y azufre.

(Apocalipsis 20:10 "Y el diablo que los engañaba fue lanzado en el lago de fuego y azufre, donde estaban la bestia y el falso profeta; y serán atormentados día y noche por los siglos de los siglos").

  • La motivación no debe ser el odio a Satanás, sino el amor a las almas.

Esto es lo que la Palabra de Dios nos dice en Mateo 22:39 "Y el segundo es semejante: Amarás a tu prjimo como a ti mismo".



NIVELES DE GUERRA ESPIRITUAL


Los niveles de guerra espiritual están bien definidos y a través de su comprensión podemos entender mejor la forma de operar del enemigo tanto en la gente, como en distintas zonas geográficas. Estos niveles son 3 y son los siguientes:

  • NIVEL TIERRA (corazón)
  • NIVEL OCULTISMO (espiritual)
  • NIVEL AIRE (estratégico)


NIVEL TIERRA (CORAZON)


El nivel denominado "TIERRA", comprende a los espíritus de menor grado que operan sobre las personas de 4 maneras diferentes.

Aquí es donde podemos ver como un individuo es sometido por los poderes de las tinieblas afectando su espíritu, alma y cuerpo.

Enajenación: esta manifestación es la más fuerte y peligrosa, ya que la persona está controlada totalmente, o sea, que su espíritu, su mente, su voluntad y su cuerpo, son sometidos por él ó los espíritus que están dentro de la misma.

En este caso los espíritus operan desde el interior de la persona.

(Lucas 8:27 "Al llegar él a tierra, vino a su encuentro un hombre de la ciudad, endemoniado desde hacía mucho tiempo; y no vestía ropa, ni moraba en casa, sino en los sepulcros").

Posesión: esta manifestación difiere de la anterior en que el espíritu inmundo no tiene el control total de la persona, sino parcial. Esto quiere decir que la misma puede tener control de su voluntad. Aquí también los demonios operan desde a dentro de la persona.

(Marcos 9:17-18 "Y respondiendo uno de la multitud, dijo: Maestro, traje a ti mi hijo, que tiene un espíritu mudo, el cual, dondequiera que le toma, le sacude; y echa espumarajos, y cruje los dientes, y se va secando; y dije a tus discípulos que lo echasen fuera, y no pudieron").

Opresión (atormentar): en esta forma de manifestación, el espíritu opera desde afuera de la persona afectando un área de su espíritu, de su mente ó de su cuerpo. El el caso del espíritu, el desanimo, el cansancio excesivo, el ver todo negativo, son evidencia de influencias de esta clase. El el caso de la mente, los bloqueos mentales, la falta de concetración, etc., y en el caso del cuerpo, enfermedades diversas.

Es importante destacar que en el caso de los cristianos, la opresión demoniaca se manifiesta como consecuencia de puertas abiertas en su vida (pecado, falta de confianza en Dios, falta de perdón, temor, ira, odio, etc.) ó bien porque Dios lo permite con el porpósito de formar el carácter del cristiano. La diferencia entre una y otra es que si es porque Dios lo permite, es por un tiempo y siempre se termina con mayor madures espiritual.

(Lucas 6:18 " ... y los que habían sido atormentados de espíritus inmundos eran sanados").

Influencia (Tentación): esta influencia esta dada básicamente en manifestaciones externas, las cuales son producidas en el entorno de la persona a través de situaciones que intentaran llevarla a pecar. También se manifiesta induciendo pensamientos negativos, perversos, etc., que de no resistirlos oportunamente, se pueden tornar bastantes peligrosos. Estos tipos manifestaciones, van mas allá de tener ó no puertas abiertas en la vida y los creyentes son el principal objetivo de la misma.

(Lucas 4:13 "Y cuando el diablo hubo acabado toda tentación, se apartó de él por un tiempo").

Fortalezas Espirituales: se denomina así a los patrones de conducta ó estructura rígidas alojadas en la mente de una persona la cual adquiere a través de distintos tipos de influencias a lo largo de la vida. Este tipo de influencias puede darse a través de espíritus inmundos, personas, cultura, tradiciones, música, tv., pecado, iniquidad, etc.

Este fenómeno se manifiesta en forma individual ó colectiva. Algunas formas de manifestaciones son: "La religiosidad, el fanatismo, el humanismo, la secularización, el ateísmo, los temores, la violencia, etc."

(Jeremías 9:14 "antes se fueron tras la imaginación de su corazón, y en pos de los baales, según les enseñaron sus padres").

FORMA DE MINISTRAR:

La forma de ministrar liberación a las personas lo veremos en la sección de "SANIDAD INTERIOR".


NIVEL ESPIRITUAL (OCULTISMO)


El segundo nivel está relacionado con el "OCULTISMO" y opera a través de trabajos, maldiciones, conjuros, encantamientos, hechizos, magia, etc., y sus distintas manifestaciones. (Hechos 19:18-19 Y muchos de los que habían creído venían, confesando y dando cuenta de sus hechos. Asimismo muchos de los que habían practicado la magia trajeron los libros y los quemaron delante de todos; y hecha la cuenta de su precio, hallaron que eran cincuenta mil piezas de plata).

Este tipo de cosas son llevadas a cabo por brujos, magos, hechiceros, pae, espiritista, adivinos, parapsicólogos, etc., los cuales trabajan tanto sobre personas como territorios.

En muchas ocasiones vemos en la calle, ofrendas compuestas de elementos tales como maíz, caramelos, pochoclos, bebidas, velas y gallinas muertas, las cuales pertenecen a los grupos afrobrasileros como el "Umbandismo".

Estas ofrendas son realizadas para manifestar dos rituales diferentes; el primero es delimitar un territorio y el segundo agradecer el favor de un espíritu determinado que mora en el mismo lugar donde se encuentra la ofrenda mencionada.

Normalmente al hablar de ocultismo lo asociamos con sacrificios, pactos de sangre, danzas ritualistas, trabajos con velas de colores, etc. Sin embargo existen otras formas de ocultismo muy sutiles que se disfrazan de ciencia ó formas elevadas de espiritualidad a las que muchas personas se adhieren pensando que se trata de algo bueno para ellos.

Tal es el caso de la "Nueva Era" y la Masonería de lo cual hablaremos oportunamente.

Un punto importaste a tener en cuenta es que los grupos ocultistas encuentran gran oposición en los evangélicos y tratan de frenar la expansión del evangelio, realizando trabajos en contra de los pastores y lideres de las iglesias, maldiciendo sus vidas. Un caso concreto de esto a nivel internacional fue la convención de Brujos en Colombia el 31 de Octubre de 1998, donde el objetivo principal fue justamente, orar en contra de los pastores y maldecirlos. Esta fecha fue elegida en concordancia con Halloween (Celebración de origen Celta, donde se invocan espíritus de muerte).

En cuanto a las personas inconversas, Satanás ha desarrollado estratégias basadas en el temor y la sugestión, motivando a muchos a depender de amuletos y talismanes y a buscar la protección de los llamados espíritus guía ó guardianes espirituales.

En el nivel de ocultismo, conocer las actividades de los grupos satánicos existentes en nuestra ciudad, puede ayudarnos a entender su modo de operar y a tener mayor eficacia en nuestra oración de guerra.

FORMA DE MINISTRAR:

La forma de contrarestar los efectos de este tipo de manifestación de las tinieblas es orando de la siguiente manera:

  1. Adoración (reconocer a Dios por lo que Él es y por sus atributos)
  2. Pedir al Espíritu Santo, revelación.
  3. Romper todos los trabajos realizados por los umbandista, hechiceros, sacerdotes de la nueva era, curanderos, espiritistas, parapsicólogos, etc., sobre los pastores, lideres, miembros de su iglesia y sobre su ciudad.
  4. Deshacer todo tipo de maldiciones, sobre los pastores, lideres, miembros de su iglesia y sobre su ciudad.
  5. Atar a los espíritus guías que operan a través de ellos.
  6. Pedir a Dios que el Espíritu Santo, toque las vidas que habitan en su ciudad para que tengan un encuentro con Jesús.
  7. Pedir a Dios covertura de acuerdo a Efesios 6.
  8. Adorar a Dios en gratitud por la liberación de estas manifestaciones.


NIVEL AIRE (ESTRATEGICO)


Aquí es donde la confrontación toma una envergadura muy importante, ya que no tratamos con demonios, sino con principados, potestades y gobernadores. Estos espíritus reciben ordenes directas de Satanás y se les asigna el "control" de un sector geográfico especifico, motivo por el cual se los denomina espíritus territoriales.

Es importante destacar en este punto que los demonios son ángeles que se revelaron en contra de Dios y decidieron seguir a Satanás y que se han sujetado a él a través de un orden jerárquico.

Estas jerarquías, tal como lo hemos visto antes, son los principados (espíritus de muy alto nivel que tratan de controlar a las naciones en base a las estratégias desarrolladas en virtud de las necesidades y el pecado de la gente), las potestades (espíritus de menor poder que los anteriores que implementan las estratégias antes dicha a través de los espíritus de menor grado), los gobernadores (espíritus que ejecutan las ordenes de sus superiores a través de las huestes), y las huestes (espíritus denominados comúnmente demonios que llevan a cabo tareas encomendadas por sus superiores).

FORMA DE MINISTRAR:

La forma de contrarestar los efectos de este tipo de manifestación de las tinieblas es orando de la siguiente manera:

  1. Adoración (reconocer a Dios por lo que Él es y por sus atributos)
  2. Pedir al Espíritu Santo, revelación.
  3. Atar a los espíritus de menor grado llamándolos por sus nombres. (ej. espíritu de religiosidad te ato en el nombre de Jesús). ver lista al pie.
  4. Atar al hombre fuerte de su ciudad (Identifíquelo).
  5. Atar a las potestades y principados de su ciudad (identifìquelos).
  6. Ordenarles que suelten a las personas que tienen cautivas.
  7. Adorar a Dios en gratitud porque Él se manifiesta a través de su oración.

IMPORTANTE: La oración de guerra no expulsa a los espíritus territoriales, solo los paraliza para que la gente pueda tomar una decisión por Jesús cuando le predicamos. Estos sehirán cuando una gran parte de la población se convierta a Cristo.


ESPIRITUS TERRITORIALES

Se denomina de esta manera a los espíritus que tienen el control de distintas áreas geográficas.

La extensión de estas áreas, esta vinculada a la jerarquía de los mismos. Existen los llamados hombres fuertes o gobernadores que operan en áreas mucho más reducida que las potestades.

Normalmente sus limites están dados por rutas, avenidas, caminos importantes, vías de ferrocarril, arroyos, brazos de ríos, etc.

Muchas veces vamos a notar que ocurren hechos de similar características en forma repetida en zonas determinadas de nuestros barrios. Esto obedece a la presencia de estos espíritus territoriales.

Los espíritus territoriales adoptan nombres propios ó funcionales. Esto quiere decir que pueden tener nombre ó denominarse de acuerdo a la función ó lugar donde operan.

Bíblicamente encontramos ejemplos para todos los casos. En el libro del Profeta Daniel capitulo 10, encontramos que el ángel de Dios, le explica al profeta que cuando venía en respuesta a su oración, le salió al encuentro el príncipe de Persia y el de Grecia. Daniel 10:20 "El me dijo: ¿Sabes por qué he venido a tí? Pues ahora tengo que volver para pelear contra el príncipe de Persia; y al terminar con él, el príncipe de Grecia vendrá".

Estos dos principados, se identifican con el nombre de un lugar geográfico determinado, por lo cual podemos interpretar que sus poderes estaban limitados a cada uno de ellos.

Otro ejemplo podemos encontrarlo en 1º Reyes 20:23, donde encontramos que los siervos del rey de Siria le dicen: "Sus dioses son dioses de los montes". Esto decían porque habían perdido la guerra frente a los judíos, y porque creían que eran ayudados por estos dioses. A diferencia de los anteriores, estos espíritus son identificados como dioses de los montes, lo que nos revela claramente que el área de influencia era mucho menor y su jerarquía también.

Jeremías 44:17, relata como Israel rendía culto a un espíritu llamado Reina del Cielo. Este espíritu comienza a reinar sobre un amplio sector geográfico a partir de los pactos realizados por la reina Semirámis de Babilonia unos años después de la muerte de Nimrod.

En el Nuevo Testamento, encontramos a la "Gran diosa de los Efesios", que es la continuación del reinado de la antigua Reina del Cielo. (Hechos 19:28 Cuando oyeron estas cosas, se llenaron de ira, y gritaron, diciendo: ¡Grande es Diana de los Efesios! ).

ESTRATEGIAS

Los principados, son los que desarrollan las estrategias necesarias para poder establecerse como autentica autoridad espiritual en los sectores donde operan y su objetivo es el de gobernar a través de las autoridades humanas. Esto quiere decir que buscan por distintos medios implementar sus estrategias para poder controlar las vidas de los que están gobernado países, provincias, municipios, etc. y llegar por ellos al resto de la población.

Todas estas estrategias apuntan a influenciar todos los aspectos de la vida del hombre tal como lo vamos a ver a continuación:

Toda sociedad cuenta básicamente en su estructura sociológica con 3 elementos en la cual se apoya para funcionar como tal.


El diccionario define a la palabra sociedad como un conjunto de seres vivos entre los cuales existen relaciones durables y organizadas, especialmente las del hombre, establecidas en instituciones.

Esta estructura básica es igual para todos los pueblos de la tierra, por lo que es muy importante conocer sus alcances, ya que es aquí donde se levantan las fortalezas espirituales que rigen el destino de muchos seres humanos.

La CULTURA es la identidad de los pueblos y forman lo que se conoce como patrón de conducta colectivo.

Las creencias de las personas están ligadas a las tradiciones generacionales que sirven como acta legal para que los espíritus territoriales puedan vivir cómodamente en el lugar en que se encuentran.

La idolatría, la hechicería, la adivinación, etc., son tremendos pecados que ofenden a Dios en gran manera. Esto produce maldición.

Por otra parte, los carnavales, las peregrinaciones, fiestas paganas, etc., renuevan los pactos que aseguran la estadía de los espíritus territoriales.

La EDUCACION, es el medio necesario para la transmisión de conocimientos.

Este medio bien instrumentado, es de vital importación para el desarrollo de la especie humana. En manos de movimientos de alto riesgo como la "Nueva Era", se transforma en un arma destructiva.

La "Nueva Era" ha conseguido en EE.UU., que el propio gobierno disponga de los fondos necesarios para financiar el desarrollo e implementación de un programa educativo donde se incluye el adiestramiento de los alumnos en los campos de:

  • MEDITACION
  • CONTROL MENTAL
  • TELEPATIA
  • TRANSFERENCIA DE ENERGIA
  • ESPIRITISMO
  • ETC.

En los Jardines de Infantes es común la utilización de técnicas que llevan al niño a la practica inconsciente de la meditación. Una de las más utilizadas, es la que al niño se le dice lo siguiente:

Respira profundamente, pensa que estas en el campo rodeado de flores hermosas, ahora mira hacia delante, allí hay una montaña, tienes que subir, cuando llegues a la parte más alta te vas a encontrar con alguien, si te cuesta llegar, podes pedir ayuda a la naturaleza. Ya llegaste arriba, lo ves, ese es tu guía interior.

Esto está ocurriendo en algunos lugares. El propósito inmediato es que los niños traten de buscar a través de la meditación una fantasía que puede ser peligrosa, porque todo está preparado para que ese guía interior se manifiesta a través de demonios.

En la POLITICA y específicamente en la argentina, Satanás se ha manifestado a través de la masonería y el ocultismo.

Las Logias Lautaro y otras eran fraternidades masónicas que estaban bajo las ordenes de las Grandes Logias de Europa tales como La Gran Logia de Inglaterra y La Gran Logia de Francia.

San Martín, Sarmiento, Bartolomé Mitre, y Belgrano entre otros, eran masones.

Según cuenta la historia, en la reunión que sostuvieron San Martín y Simón Bolívar en Guayaquil para decidir el destino de Perú, este ultimo ordeno al general San Martín volver a la Argentina a pesar de tener menor rango. Aunque muchos lo ignoran Simón Bolívar era de mayor grado que San Martín dentro de la logia masónica.

(En breve desarrollaremos mejor este tema)

CARTOGRAFIA ESPIRITUAL


Actualizado: 13/11/2000


Para abordar este tema, tenemos que entender que la cartografía tiene una importancia relevante dentro del plano espiritual. Si bien no contamos con muchas referencias bíblicas acerca de este tema, Ezequiel 4:1-3, nos revela claramente la existencia de la misma.

Tú, hijo de hombre, tómate un adobe, y ponlo delante de ti, y diseña sobre él la ciudad de Jerusalén.

Y pondrás contra ella sitio, y edificarás contra ella fortaleza, y sacarás contra ella baluarte, y pondrás delante de ella campamento, y colocarás contra ella arietes alrededor.

Tómate también una plancha de hierro, y ponla en lugar de muro de hierro entre ti y la ciudad; afirmarás luego tu rostro contra ella, y será en lugar de cerco, y la sitiarás. Es señal a la casa de Israel.

Si tuviéramos que contextualizar este pasaje, podríamos decir que Dios le da la orden a Ezequiel de tomar una hoja y un lápiz y dibujar el plano de la ciudad y de poner sitio contra la ella, edificando fortalezas, levantando baluartes, etc.

En el ámbito natural esto sería imposible, de modo, que la única forma de interpretar correctamente este pasaje es el marco de lo espiritual.

DESCRIPCION

La Cartografía, es un medio de gran importancia en la Guerra Espiritual, ya que nos ayuda a descubrir los poderes ocultos que rigen a una ciudad.

Entre otras cosas, podemos descubrir:

  • ESPIRITUS TERRITORIALES
  • FORTALEZAS ESPIRITUALES
  • MALDICIONES

CONSIDERACIONES

En toda guerra, antes del enfrentamiento, se realiza un estudio considerando el poder bélico con el que cuenta el enemigo y donde esta ubicado. En la Guerra Espiritual ocurre exactamente lo mismo, debemos conocer donde y por qué el enemigo esta en la ciudad. No debemos olvidar que una ciudad tiene dos caras. Una, la del mundo natural (visible) y la otra, la del mundo espiritual (invisible).

SIMBOLOGIA

Se define como símbolo a toda representación gráfica, arquitectónica u oral, que tenga un significado definido explícita o implícitamente.

Dentro de la cartografía espiritual, la simbología tiene una importancia relevante, dado que a través de ella, se manifiesta el corazón del hombre que intervino un su diseño y construcción, de modo que la construcción de una ciudad, está condicionada a su constructor y por supuesto sus creencias.

Un ejemplo concreto de que lo interior de una ó varias personas se manifiesta en los símbolos, lo podemos ver directamente de la Biblia en Exodo 32:1-5

32:1 Viendo el pueblo que Moisés tardaba en descender del monte, se acercaron entonces a Aarón, y le dijeron: Levántate, haznos dioses que vayan delante de nosotros; porque a este Moisés, el varón que nos sacó de la tierra de Egipto, no sabemos qué le haya acontecido.

32:2 Y Aarón les dijo: Apartad los zarcillos de oro que están en las orejas de vuestras mujeres, de vuestros hijos y de vuestras hijas, y traédmelos.

32:3 Entonces todo el pueblo apartó los zarcillos de oro que tenían en sus orejas, y los trajeron a Aarón;

32:4 y él los tomó de las manos de ellos, y le dio forma con buril, e hizo de ello un becerro de fundición. Entonces dijeron: Israel, estos son tus dioses, que te sacaron de la tierra de Egipto.

32:5 Y viendo esto Aarón, edificó un altar delante del becerro; y pregonó Aarón, y dijo: Mañana será fiesta para Jehová.

Los Judíos manifestaron exteriormente lo que había en sus corazones. El becerro de fundición era el símbolo de Nimrod, conocido en Egipto como Ra ó dios solar.

Por otra parte en Ezequiel 8:5-10 leemos lo siguiente:

8:5 Y me dijo: Hijo de hombre, alza ahora tus ojos hacia el lado del norte. Y alcé mis ojos hacia el norte, y he aquí al norte, junto a la puerta del altar, aquella imagen del celo en la entrada.

8:6 Me dijo entonces: Hijo de hombre, ¿no ves lo que éstos hacen, las grandes abominaciones que la casa de Israel hace aquí para alejarme de mi santuario? Pero vuélvete aún, y verás abominaciones mayores.

8:7 Y me llevó a la entrada del atrio, y miré, y he aquí en la pared un agujero.

8:8 Y me dijo: Hijo de hombre, cava ahora en la pared. Y cavé en la pared, y he aquí una puerta.

8:9 Me dijo luego: Entra, y ve las malvadas abominaciones que éstos hacen allí.

8:10 Entré, pues, y miré; y he aquí toda forma de reptiles y bestias abominables, y todos los ídolos de la casa de Israel, que estaban pintados en la pared por todo alrededor.

Todas estas representaciones gráficas pintadas en las paredes, simbolizaban a los distintos dioses paganos que ellos adoraban. Vuelvo a repetir, los símbolos dibujados en las paredes, son la manifestación externa de lo que había dentro de ellos.

Un maestro de la Masonería de Israel, dijo "En los símbolos, se corporizan los entes abstractos. En otras palabras este maestro está diciendo que detrás los símbolos masones se esconden espíritus inmundos.

En el caso de la cartografía espiritual, debemos observar la ciudad con mucho cuidado, porque Satanás va poner símbolos falsos para desviarnos del verdadero objetivo.

Para comenzar la realización de la cartografía espiritual de la ciudad, debemos tener en cuenta algunos aspectos fundamentales tales como la revelación de Dios y la investigación.

En lo que concierne a la investigación, vamos a dividirla en tres partes, para que pueda ser más simple de entender:

  • FUNDACION DE LA CIUDAD
  • CARACTERISTICAS ZONALES
  • CREENCIAS DE LA GENTE

RITO FUNDACIONAL DE LA CIUDAD

La investigación de este punto, nos va a revelar cual ó cuales son los espíritus territoriales de más alto nivel y cuales fueron las puertas que utilizaron.

En la fundación de una ciudad, salvo que sea establecida por Dios, existe un ritual denominado "Rito Fundacional de la ciudad". Este rito en occidente, es una tradición de origen etrusco-latina.

Esto significa que para fundar una ciudad había que tener la "voluntad de la divinidad" y en este caso estaba dado a través de observar el vuelo de ciertas aves. Toda esta ceremonia, consistía en ritos de adivinación por medio de elementos naturales. (este método es utilizado por la Masonería hoy en día).

En sí la base de este rito es la fecundación de la tierra virgen por el espíritu divino, un matrimonio perfecto donde se estable un templo a cielo abierto, lugar donde habita el "Shekhinah" o sea la presencia de la divinidad.

El lugar señalado es considerado el templo cósmico y su función es fusionar los 3 niveles cósmicos, padre, madre, hijo.


Esta triada es utilizada para simbolizar la unidad cósmica de elementos que la integran. La línea horizontal de arriba representa al cielo (padre), la línea horizontal de abajo representa a la tierra (madre), la línea horizontal del centro representa al hombre primordial (hombre común) y por ultimo la línea vertical es el eje y representa al hombre cósmico (hombre universal).

Por otra parte en el subsuelo del templo, se hacía una cavidad llamada mundus en la cual se alojaban tres cosas: Los restos del ave que fuera la portadora de los buenos augurios, un puñado de tierra traída de una ciudad hermana y los restos del héroe fundacional. El mundus era una cavidad circular y se cubría con una losa de piedra, sobre la que se erigía un altar donde se encendía un fuego que pasaba a ser el focus de la ciudad. En ese momento el héroe fundacional daba nombre a la ciudad: un nombre secreto, otro sacerdotal y el nombre publico.

Este ritual fue utilizado en la fundación de innumerable ciudades en mundo, variando la forma de adivinación y parte de la metodología, pero no la esencia la misma.

Un ejemplo contemporáneo de todo lo que hemos visto, fue la construcción de "La Plata" llevada a cabo por Dardo Rocha el 19 de noviembre de 1882, quien era masón de alto grado. Como es sabido, en la plaza Moreno, "centro de la ciudad", se encuentra enterrado un cofre (mundus) con documentación de la fundación y otros elementos que forman parte del rito

Todo esto nos demuestra que el centro de la cuidad funciona como un gran templo cósmico, con el objetivo de unificar al hombre con los poderes ocultos que rigen a tal ciudad.

Conjuntamente con el rito fundacional de la ciudad, el trazado de la misma manifiesta quien la gobierna.

A continuación veremos el mapa de la ciudad de "La Plata" y un trazado de la Plaza Moreno.


PLAZA MORENO DE LA PLATA


El trazado de la plata fue realizado por un arquitecto masón. Note que las líneas forman una cantidad importante de triángulos y que las distancias entre plaza y plaza son 6 cuadras. En otras palabras el número 6 es el fundamento del trazo de la ciudad. Por otra parte en el trazado de la plaza Moreno, vemos que la construcción de los edificios municipales y gubernamentales forman una cruz invertida (símbolo del anticristo), y que las dos diagonales centrales forman una "X" sobre la cruz, significando la anulación del poder de la cruz de Cristo sobre la ciudad.

También es digno de tener en cuenta que el mismo Dardo Rocha viajó a Egipto para comprar 16 momias, las cuales 4 están en el museo de ciencias y las restantes se encuentran enterradas en distintos sectores de La Plata. Este ritual, fue tomado por la masonería de los antiguos babilónicos que hacían esto para consagrar la tierra a Marduk dios del sol.

Esto fue solo un breve ejemplo de lo que ocurre en La Plata. Algo similar puede ocurrir en nuestras ciudades.

Para poder contar con datos precisos tanto en lo relacionado a la fundación, como al trazado de la ciudad, debemos responder el siguiente cuestionario y observar el mapa de nuestra ciudad en oración, esperando que Dios nos revele las líneas de poder y las triangulaciones que forman los distintos centros ocultistas.

Cuestionario:

CARACTERISTICAS ZONALES

Las características zonales tienen que ver con la lectura que podemos obtener del comportamiento colectivo de la gente y de los acontecimientos más comunes que ocurren en cada sector de la ciudad.

Para esto debemos preguntarnos:

  1. Cual es el comportamiento colectivo de la gente de los distintos sectores que conforman la ciudad.
  2. Cuales son los hechos más repetitivos que ocurren en estos sectores, tales como robos, asesinatos, drogas, alcoholismo, abortos, incendios, accidentes, suicidios, religiosidad, enfermedades, etc.
  3. Analizar los elementos visibles que existen en esa zona, tales como plazas, templos ocultistas de cualquier secta, santerías, templos católicos, lugares de ofrendas, centros de "Nueva Era", monolitos, estatuas, imágenes, etc.
  4. Quienes son los "santos" a quienes se la ha atribuido el don de protector de la zona.

CREENCIAS DE LA GENTE

Las creencias de la gente nos van a revelar cuales son las fortalezas espirituales que dan autoridad a los espíritus territoriales a permanecer en la ciudad.

  1. Cuál es la creencia popular de la gente?
  2. Quién es el ídolo al cual recurren para solucionar sus problemas?
  3. Cómo es la relación de los creyentes entre ellos dentro de las iglesias locales?
  4. Cómo es la relación de los pastores de las distintas denominaciones?
  5. Cuál es el pecado más común en el cual caen las personas?
  6. Cuales son las fiestas paganas que se realizan en la ciudad?

Con este cuestionario, solo tendremos una parte de la información necesaria; la otra parte debemos buscarla en la presencia de Dios, quien va a revelar las cosas ocultas que existen en nuestras ciudades.

Es muy importante contar también con un mapa de la zona, en donde Dios va a establecer los limites del área a cubrir. Sino conocemos cual es el área a cubrir, no podemos comenzar con la investigación.

Las fuentes de información pueden ser las bibliotecas, los editores de diarios locales, libros de historia, etc.

Y por último, se deben realizar grupos de tarea para relevar los datos de la ciudad y deben contar con los elementos necesarios tales como planillas y mapas adaptados para cada situación.

CARTOGRAFIA

En la cartografía espiritual, debemos tener en cuenta los siguientes elementos:

    1. Las puertas de la ciudad.
    2. El centro de la ciudad.
    3. La ubicación de los distintos centros de poder.

Las puertas de la ciudad.

Una ciudad tiene por lo menos un acceso importante por donde entra la mayor parte de la gente. Puede ser que estos accesos estén encubiertos, dado que muchas ciudades tienen varias rutas de acceso. En ese caso lo que debemos hacer es conseguir un mapa viejo de esa ciudad y ver allí cual es el camino antiguo por el cual entraban las personas a la misma.

Una ves establecida la puerta ó las puertas de la ciudad, debemos ir al lugar y ver si en ese lugar existe alguna imagen (vírgenes, santos, ídolos paganos, etc.), símbolos (Rótary Club, Club de Leones, obelisco, monolito, etc., alguna placa conmemorativa a algún muerto, etc.

En las puertas de las ciudades, se encuentran los espíritus guardianes. Estos están encargados de frenar la entrada a la ciudad de todo lo relacionado con el evangelio de Cristo y formar líneas de poder o corredores de poder para controlar dicha ciudad. Esta líneas de poder, son las que permiten la entrada a los distintos espíritus que operan en una ciudad, en otras palabras, estas líneas se comportan como corredores para esos espíritus.

Lo que debemos hacer, es atar al espíritu que mora allí y profetizar y declarar que esa puerta esta conquistada para Cristo.

El centro de la ciudad.

Tal como hemos visto en el rito fundacional de la ciudad, el centro de la ciudad, debe ser tenido en cuenta dado que es allí donde se concentra el máximo poder satánico. Normalmente es una plaza, la cual esta rodeada de edificios que conforman el poder político, social, religioso (Catolicismo), educativo, etc. Normalmente allí se encuentra el hombre fuerte de la ciudad y es el encargado de regirla. Nosotros debemos atarlo y cortar toda comunicación con otros espíritus. (ver oración de guerra).

La ubicación de los distintos centros de poder

Es importante definir claramente cuales son los centros de poder y trazar sobre un mapa la ubicación de los mismos. Por medio de la triangulación, las fuerzas del mal intentan controlar a distintos sectores de la ciudad. Esto quiere decir que tratan de ubicarse de forma tal que encierran a los templos evangélicos, para tratar de maldecirlos y atarlos para que el reino de Dios no se extienda a través de ella. En este caso la iglesia local ó la célula debe tomar la autoridad y romper todas las líneas de poder creadas por los espíritus territoriales y profetizar diciendo que ese territorio es de Cristo.

Aquí tenemos un ejemplo de trazado sobre un mapa de un barrio o ciudad determinada, donde se puede observar por la ubicación de los centros de poder ocultistas, que intentan triangular o rodear al templo evangélico.


En los mapas debe marcarse con colores diferentes para facilitar la identificación de puntos tales como:

  • TEMPLOS EVANGELICOS
  • TEMPLOS CATOLICOS
  • TEMPLOS UMBANDAS
  • SANTERIAS
  • CENTROS DE NUEVA ERA
  • PLAZAS
  • CENTROS COMERCIALES
  • LUGARES DE ADORACIÓN A IDOLOS
  • LUGARES DONDE SE PRACTICAN ABORTOS
  • LUGARES DONDE EXISTE PROSTITUCION, ALCOHOLISMO, DROGADICCIÓN, ETC.

Teniendo toda esta información, estamos en condiciones de saber contra quien estamos peleado.

Ahora, solo falta que Dios nos indique cual es el momento de confrontar a estos espíritus territoriales

HISTORIA DE LA REINA DEL CIELO


Génesis, el primer libro de la Biblia, nos revela el carácter creador de Dios y el poder de su palabra. A través del mismo podemos ver el desarrollo de los acontecimientos que dieron origen al universo, al mundo y al hombre. Es realmente notorio el hecho de que Dios haya querido crear al hombre a su imagen y semejanza y un poco menor que los ángeles, siendo coronado de gloria y honra y que le haya puesto sobre la obra de su mano. (Hebreos 2:7). En todo esto se pone de manifiesto que el hombre como creación, es el objeto de su amor y cuidado, de tal modo, que es puesto para señorear sobre toda la creación, tal como podemos encontrar en génesis 1:28 "Y los bendijo Dios, y les dijo: Fructificad y multiplicáos; llenad la tierra, y sojuzgadla, y señoread en los peces del mar, en las aves de los cielos, y en todas las bestias que se mueven sobre la tierra".

Con la caída del hombre en pecado, las cosas cambiaron rotundamente. En génesis 3, podemos leer todo lo acontecido y vemos que el diablo engaña a la mujer y los dos comen del árbol que Dios le había dicho, "No comeréis". Esta acción del hombre, manifiesta explícitamente desobediencia a Dios e implícitamente obediencia a Satanás. En otras palabras, esto quiere decir que en el mismo momento que comen de ese fruto, también deciden cambiar de señor. Como consecuencia, Adán pierde la autoridad otorgada por Dios sobre su creación y Satanás es quien la toma.

Por esta causa, cuando leemos génesis 9:7, observamos una frase muy parecida a Génesis 1: 28, pero con una gran diferencia. "Mas vosotros fructificad y multiplicaros; procread abundantemente en la tierra y multiplicaros en ella". Notemos que son casi las mismas palabras, pero no le dice que debía señorear sobre toda su creación.

Con esto queda claro que el hombre pierde la autoridad sobre la tierra, dado que Satanás se la robó.

Con el transcurso del tiempo, y ya fuera del Edén, Adán y Eva tienen sus dos primeros hijos los cuales se llamaron Caín y Abel. En Génesis 4:8, se puede leer que Caín mata a Abel y que como consecuencia de esto Dios lo maldice diciéndole que sería errante y extranjero de la tierra. Caín manifiesta su rebeldía fundando una ciudad en donde se estableció para vivir sin ser errante. Esta ciudad llevó el nombre de su hijo "ENOC". La rebeldía no comienza en Caín, sino en sus padres y pasando por este llegó a Cam, quien también es maldecido por su padre por la maldad de su corazón y sus desvíos sexuales (homosexual). Algo digno de ser mencionado, es que el pecado de rebeldía trae sobre sí maldición, de modo, que todo aquel que se rebela contra Dios, trae maldición sobre su vida y no solo eso, sino que esa rebeldía es transferida a la generación siguiente.

Ahora siguiendo con el desarrollo histórico, la Biblia de que luego del diluvio y de haber transcurrido el tiempo, los habitantes de la tierra comenzaron a multiplicarse en gran manera y que posiblemente por esta razón comenzaron a salir de las tierras de oriente, hasta llegar a la llanura de Sinar, donde se daban condiciones muy favorables para el cultivo, ya que la tierra era fértil por las afluencias de los ríos Tigris y Eufrates.

A pesar de esto, existía un gran problema por causa de la gran cantidad de animales salvajes que habitaban esa región, los cuales ponían en peligro las vidas humanas.

El libro de Génesis en el capítulo 10, dice que Nimrod era entre otras cosas un hombre muy fuerte y vigoroso cazador y dado la necesidad que existía en aquella tierra por causa de los animales salvajes se convirtió en héroe, lo que le valió para ser reconocido por la multitud con su rey y comenzó a tomar decisiones en el campo político, social y religioso de aquel pueblo.

Con el paso del tiempo comenzó a agrupar a los habitantes en ciudades, (pequeños estados ó centros poblacionales) en donde hizo levantar muros a su alrededor para ofrecerles mayor seguridad.

El comienzo de su reinado fue Babel, Erec, Acad y Calne en la tierra de Sinar. Luego fue a Asiria y edificó a Nínive, Rehobot, Cala y Resén.

Sobre el nombre Nimrod, la Enciclopedia Judía dice que se traduce como rebeldía y que Génesis 10, al decir que "Nimrod era vigoroso cazador delante de JEHOVA", no quiere decir que era temeroso de Él, sino que se oponía a Él; Nimrod estaba abiertamente en contra de JEHOVA.

Este hombre fue el primer rey de la tierra postdiluviano y también el primer sacerdote del ocultismo que desarrolló ritos que hoy día se llevan a cabo en distintos países y a través de distintas religiones y sectas, involucrando en ellos actos sexuales y la adoración de ídolos.

Cuando murió, su cuerpo fue cortado en pedazos y quemado, para luego ser enterrado en distintos sectores de Babilonia. Esta práctica es utilizada actualmente para consagrar territorios a distintos espíritus y maldecir la tierra por la masonería.

Después de la muerte de Nimrod, Semirámis, quien fuera su madre y esposa a la vez, lo proclamó como dios solar. Mas tarde ella dio a luz un hijo, a quien llamó Tammuz y de quien dijo ser la reencarnación de Nimrod. Según la reina Semirámis, este niño había sido engendrado de forma sobre natural.


Evidentemente la profecía de la venida de Cristo a través de una mujer era conocida por los habitantes de Babilonia, lo cual llegó a ser la puerta de entrada a la nueva religión que proponía Satanás a través de Semirámis y su hijo. Escritos cuneiformes babilónicos, describen perfectamente y con asombrosa semejanza al relato bíblico, la caída del hombre, el diluvio y otros acontecimientos ocurridos en aquel tiempo, confirmando que ellos tenían conocimiento de que el hijo de una mujer sería el salvador del mundo. Esta religión falsa, idólatra y por supuesto satánica tenía como base, una profecía bíblica, la cual sería el sustento valido para poder disfrazarce de verdadera. Algo para tener en cuenta es que esta religión estaba llena de símbolos por lo cual se la considera misteriosa. El Becerro de Oro, por ejemplo era símbolo de Tammuz. El fuego, era la representación de Nimrod el dios solar. Por esta causa se encendían candeleros y fuegos ritualistas en su honor. También se lo representa a Nimrod con símbolos solares, peces, árboles, columnas y animales.

Esta religión se esparció de Babilonia a todas las naciones, cuando el hombre fue dispersado sobre la faz de la tierra por causa de la construcción de la torre de Babel. Estos habitantes formaron ciudades de acuerdo a sus lenguas y familias llevando consigo todas las creencias e idolatría de Babilonia.

Culturas tales como la de Egipto, Grecia, Roma, etc., han dado claras evidencias en sus sistemas religiosos de la influencia Babilonica. Todos estas culturas han dejado profundas huellas en la historia, pero la que más ha influenciado al mundo entero fue la Romana, la cual a través de su imperio mantuvo por mucho tiempo el control político, social y religioso de un amplio sector de la tierra como nunca antes se había visto. A través de este imperio, Satanás llegó a desarrollar un sistema religioso donde se entremezclan el paganismo romano con el verdadero cristianismo. Esta estrategia tiene como base desplazar a Jesucristo por la diosa madre y su hijo propagándose por todo el mundo y en el tiempo, hasta nuestros días.

La adoración a la Madre y al Hijo se estableció en distintas culturas, y cada uno de ellos tomaron nombres propios de cada región. Entre los Chinos se la llama "Shigmoo" y es representada con un niño en brazos. Los Germanos adoran a la "Virgen Hertha"; los Escandinavos a "Disa" y los Etruscos a "Nutria". En la India, adoran a "Indrani" y a su "hijo"; los Druidas a la "Virgo Panitura" y los Griegos a "Afrodita" ó "Ceres". También encontramos que los Sumerios adoran a la diosa "Nana", mientras que los antiguos Romanos hacían lo propio con "Venus" ó "Fortuna" la diosa de la fertilidad y a su hijo llamado "Júpiter". Los judíos la conocieron como Astarot ó Reina del Cielo y Baal y en Egipto se los llamó "Isis" y su hijo "horus". En Efeso se la conocía como Diana y se la veneraba como diosa de la virginidad y la maternidad. Se decía de ella, que tenia los poderes generadores de la naturaleza, por lo cual se la representaba con muchos senos. En su cabeza tenia como adorno una torre de Babel y su templo fue una de las 7 maravillas del mundo.

En la religión Babilónica, la madre llegó a ser más adorada que el Hijo.

La Biblia, enseña que Jesucristo es el camino, la verdad y la vida y que nadie puede llegar al Padre, sino a través de Él y que Él es el único redentor de la humanidad. Estos dos principios fundamentales, son pasados por alto por algunas religiones, que honra más a la Madre que al Hijo, poniendo en evidencia las mismas características observadas en el culto a Semirámis y su hijo Tammuz.

Estas mismas religiones han sustituido en nombre de Semirámis por el de María y enseñan que las personas debe orar a ella, porque ella misma lleva todas las peticiones a su hijo, y como ella es su madre, él contesta la oración para complacerla y que el pecador que ora directamente al hijo, puede encontrarse con su ira, pero si lo hace a través de ella, solo tendrá que mostrarle los pechos que le dieron de mamar y su furia se calmará inmediatamente.

Las Escrituras niegan rotundamente todos esto en Lucas 11:27-28, donde se le dice a Jesús "Bienaventurado el vientre que te trajo, y los pechos que mamaste" y Jesús respondió "Antes, bienaventurados los que oyen la palabra de Dios y la guardan".

La idea de los senos que dan de mamar, era algo común dentro del paganismo y la muestra de esto lo tenemos en la Gran diosa Diana en Efeso que era representada con muchos senos. Por otro lado, la idea de un Jesús castigador esta muy lejos de la realidad. Ninguna persona que se considere hijo de Dios, puede concebir en su mente que la Virgen María, pueda ser más buena que Jesús.

Otra de las cosas que se enseña es que ella nació sin pecado original, sin embargo la Biblia dice en Romanos 3:23, "Por cuanto todos pecaron y están destituidos de la gloria de Dios". También encontramos que es llamada "Inmaculada Concepción" dándole más importancia al nacimiento de ella, que al de Jesús.

En la época de la apostasía, algunos exagerados que admiraban a María, enseñaban que el cuerpo de María nunca sufrió corrupción y que ascendió a los cielos tal como Jesucristo y que está sentada allí, como "La Reina del Cielo" para recibir culto y oraciones. En este sentido San Bernardo, dijo: "En el tercer día, después de la muerte de María, cuando los apóstoles se juntaron alrededor de su tumba, la encontraron vacía. El cuerpo sagrado había sido llevado al paraíso celestial, donde el mismo Dios la coronó como "Reina del Cielo".

Veamos que dice Jeremías 44:16-22

16 La palabra que nos has hablado en nombre de Jehová, no la oiremos de ti;
17 sino que ciertamente pondremos por obra toda palabra que ha salido de nuestra boca, para ofrecer incienso a la reina del cielo, derramándole libaciones, como hemos hecho nosotros y nuestros padres, nuestros reyes y nuestros príncipes, en las ciudades de Judá y en las plazas de Jerusalén, y tuvimos abundancia de pan, y estuvimos alegres, y no vimos mal alguno.
18 Mas desde que dejamos de ofrecer incienso a la reina del cielo y de derramarle libaciones, nos falta todo, y a espada y de hambre somos consumidos.
19 Y cuando ofrecimos incienso a la reina del cielo, y le derramamos libaciones, ¿acaso le hicimos nosotras tortas para tributarle culto, y le derramamos libaciones, sin consentimiento de nuestros maridos?
20 Y habló Jeremías a todo el pueblo, a los hombres y a las mujeres y a todo el pueblo que le había respondido esto, diciendo:
21 ¿No se ha acordado Jehová, y no ha venido a su memoria el incienso que ofrecisteis en las ciudades de Judá, y en las calles de Jerusalén, vosotros y vuestros padres, vuestros reyes y vuestros príncipes y el pueblo de la tierra?
22 Y no pudo sufrirlo más Jehová, a causa de la maldad de vuestras obras, a causa de las abominaciones que habíais hecho; por tanto, vuestra tierra fue puesta en asolamiento, en espanto y en maldición, hasta quedar sin morador, como está hoy.

Esta doctrina fue proclamada oficialmente por el Papa Pío XII en el año 1950. La Asunción fue en primer lugar conmemorada como la celebración de la Dormición de María en el siglo VI; Esta celebración se convirtió más tarde en la fiesta de la Asunción, celebrada actualmente el 15 de agosto. Ahora en contraposición con esto encontramos en Juan 3:13 "Nadie subió al cielo, sino el que descendido de los cielos, el Hijo del Hombre, que esta en el cielo"

.