lunes, 15 de octubre de 2007

"DIOS UNGE HOMBRES Y NO ESTRATEGIAS”

Ministerio Evangelistico Shekinah
Ahora veras si mi palabra se cumple o no. (Números 11:23)


POR :PABLO PORTELA

Durante los últimos tiempos se ha desatado una gran controversia acerca de cual es la forma o estrategia que debe utilizar un Ministerio para alcanzar el crecimiento de su iglesia o desarrollo del mismo.

Y es entonces cuando surge la pregunta ?Qué método debo usar?
He desarrollado este articulo con el fin de ayudar en esta búsqueda sana pero a veces Peligrosa.
Jueces capitulo siete (7) registra como Dios le da a Gedeón una estrategia para obtener la victoria.

Jueces 7:9-21
“Aconteció que aquella noche Jehová le dijo: Levántate, y desciende al campamento; porque yo lo he entregado en tus manos.
Y si tienes temor de descender, baja tú con Fura tu criado al campamento, y oirás lo que hablan; y entonces tus manos se esforzarán, y descenderás al campamento. Y él descendió con Fura su criado hasta los puestos avanzados de la gente armada que estaba en el campamento.

Y los madianitas, los amalecitas y los hijos del oriente estaban tendidos en el valle como langostas en multitud, y sus camellos eran innumerables como la arena que está a la rivera del mar en multitud.Cuando llegó Gedeón, he aquí que un hombre estaba contando a su companero un sueno, diciendo: He aquí yo soné un sueno: Veía un pan de cebada que rodaba hasta el campamento de Madián, y llegó a la tienda, y la golpeó de tal manera que cayó, y la trastornó de arriba abajo, y la tienda cayó.

Y su companero respondió y dijo: Esto no es otra cosa sino la espada de Gedeón hijo de Joás, varón de Israel. Dios ha entregado en sus manos a los madianitas con todo el campamento.
Cuando Gedeón oyó el relato del sueno y su interpretación, adoró; y vuelto al campamento de Israel, dijo: Levantaos, porque Jehová ha entregado el campamento de Madián en vuestras manos.

Y repartiendo los trescientos hombres en tres escuadrones, dio a todos ellos trompetas en sus manos, y cántaros vacíos con teas ardiendo dentro de los cántaros.
Y les dijo: Miradme a mí, y haced como hago yo: he aquí que cuando yo llegue al extremo del campamento, haréis vosotros como hago yo.

Yo tocaré la trompeta, y todos los que estarán conmigo; y vosotros tocaréis entonces las trompetas alrededor de todo el campamento, y diréis: !Por Jehová y por Gedeón!
Llegaron, pues, Gedeón y los cien hombres que llevaba consigo, al extremo del campamento, al principio de la guardia de la medianoche, cuando acababan de renovar los centinelas; y tocaron las trompetas, y quebraron los cántaros que llevaban en sus manos.

Y los tres escuadrones tocaron las trompetas, y quebrando los cántaros tomaron en la mano izquierda las teas, y en la derecha las trompetas con que tocaban, y gritaron: !Por la espada de Jehová y de Gedeón!Y se estuvieron firmes cada uno en su puesto en derredor del campamento; entonces todo el ejército echó a correr dando gritos y huyendo.

Después de leer este impresionante pasaje vemos el hecho de cómo Dios le dio la victoria al pueblo, !Pero! Dirían algunos: Pastor Portela, Dios uso una estrategia para dar la victoria, a lo cual respondo !SI!, pero la unción no estaba sobre la estrategia, sino sobre Gedeón.

Gedeón había tenido un encuentro con Dios lo que cambio radicalmente su vida, hoy nos estamos preocupando tanto por desarrollar una estrategia, que estamos dejando de lado la esencia; cual es la Presencia de Dios.

Mucho se habla de estrategias como de presencia de Dios, pero realmente que son:
Una estrategia: es una forma o método
Con este articulo no quiero desestimar ni decir que usar una estrategia sea malo; Jesús llamo a 12 y luego capacito 120; Pablo el Apóstol habla del trabajo por las casas, que en nuestra época se llamaría Grupos Familiares, homogéneos, de oración, estrategias de los 12 o los 24, Redes, etc... Métodos que bendigo al igual que sus precursores. Pero insisto Dios no unge métodos, El unge Hombres y Mujeres.

Cada Ministerio debe desarrollar su propia visión, su propio trabajo, vivir su propia experiencia, es imposible decir (lo cual seria una Herejía) que una iglesia o Ministerio no están bajo la bendición sino usan tal o tal método o estrategia.

Hablo a los Ministros que anhelan crecimiento; y por cierto quien no anhela que su ministerio avance; !Preocúpate por hacer la Voluntad de Dios, conocerlo en intimidad y entonces verás lo que siempre has deseado!.

La presencia de Dios no son emociones o manipulaciones humanas, no es otra cosa que la visitación de Dios, su permanencia y companía en un lugar o en el desarrollo de un Ministerio.
Una de mis grandes preocupaciones es el crecimiento del pragmatismo, en medio del pueblo cristiano.
?Qué es Pragmatismo? Es la noción de que el significado o valor de algo viene determinado por consecuencias practicas.

En su libro “Avergonzados del Evangelio” Jhon F. MacArthur, define de una manera real la gran problemática actual; El pragmatismo dice MacArthur, define como verdadero todo aquello que es útil, lucrativo y ventajoso. Las ideas que no parezcan viables o relevantes son rechazadas como falsas.

Parece para algunos que la predicación, el ayuno, la sana expresión de la alabanza no son suficientes para que la iglesia crezca; necesitamos, según algunos estar a la vanguardia modernista para que nuestra iglesia pueda avanzar (Aclaro: No estoy en contra de la tecnología, si así fuera usted no estaría leyendo este articulo) pero no todos los métodos deben ser empleados para la iglesia;


como por ejemplo:
Iglesias con salón VIP para fumadores, comedia cristiana a falta de poder en la palabra, no estoy en contra de reír, pero usted se imagina un servicio donde dos (2) luchadores salgan tirando a un ujier por el aire hasta caer a la tarima, y de pronto se encienden unas luces y un payaso dice:
!Hooy Graann funciooonn Evengelica, coon ustedes el pastoorr.....!
Amigo, Hermano, Pastor, necesitamos urgente a Dios en la iglesia
Si hoy una empresa secular , pone dos jovencitas semidesnudas, en patines en una calle repartiendo publicidad, usted se imagina a esas mismas jovencitas con su mismo atuendo repartiendo una publicidad que diga: “Gran Cruzada de Salvación, Sanidad y Bendición”
Tenemos que volver a la raíz,“Si esta Dios hay crecimiento, recursos y avance.”

Queremos hoy tener un gran auditorio, Televisión o radio para competir o decir yo soy un gran siervo; o lo hacemos POR LAS ALMAS , veo con preocupación porque a la larga traerá grandes frustraciones, el que parece que hoy se ha convertido en una estrategia los servicios de Milagros, antes que en el desarrollo de un llamado genuino y transparente.

Quiero animarte a que busques a Dios y el te dirá como desarrollar tu propia estrategia, !PORQUE DIOS NO UNGE MÉTODOS, EL UNGE HOMBRES.!

No hay comentarios: